LITFULO ®; La pastilla que "cura" la calvicie. Lo que dice la ciencia y para qué casos

La otra mañana hablaban en televisión de un medicamento nuevo en EE. UU. para la alopecia. Venían a decir que habían aprobado la comercialización de una nueva pastilla que la curaba.

Claro, corrí a buscar en internet de qué iba aquello.

Estos fueron algunos de los resultados de mi petición de búsqueda a «San Google»:

 

↯- El nuevo fármaco contra la caída del pelo que también restaura el 80% del cabello perdido

 

↯- La pastilla 'milagro' contra la calvicie: así es el fármaco que podría recuperar el 80% del pelo

 

Entonces, ¿es posible dejar de ser calvo/a con solo tomar esa maravillosa píldora estadounidense?, ¿la ciencia ha encontrado por fin «la cura de la calvicie»? Lo que hacemos en SIIL, ¿ya no tiene sentido…?

 

Sigue leyendo, que te lo cuento todo :).

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

¿Qué es? La ‘pastilla milagrosa’ para la alopecia areata

 

Voy al grano.

La pastilla en cuestión se llama ritlecitinib, comercializa por Pfizer bajo la marca Litfulo™.

Tras los resultados prometedores de un reciente ensayo clínico sobre el fármaco —enseguida veremos el estudio—, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar su uso en pacientes a partir de 12 años con alopecia areata severa o grave.

 

Así que se trata —primer punto importante— de un fármaco contra un tipo de calvicie: la alopecia areata. No contra «la» calvicie.

 

[Recordemos]: la alopecia areata (AA) es una enfermedad autoinmune que provoca la caída de cabello. En ella, el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos al no reconocerlos como propios, produciendo inflamación, que como sabéis es «causa mayor» en la caída del pelo.

Se trata de una pérdida de cabello difusa, en zonas localizadas de la cabeza, en las que el pelo se cae en parches ovalados, circulares. También pueden verse afectadas otras partes del cuerpo como la cara (cejas, pestañas y barba en los hombres), causando en quien la padece angustia emocional.

 

La AA cursa de manera distinta de una persona a otra.

Hay quien solo tiene un episodio de la enfermedad, que se resuelve y punto, mientras que otras experimentan varios episodios de pérdida de cabello a lo largo de su vida (enfermedad autoinmune crónica).

La recuperación también es impredecible; el pelo vuelve a crecer por completo en algunas personas pero no en otras.

 

➽ Te contamos más en este otro artículo del blog donde hablamos con detalle de la alopecia areata.

 

Alopecia Areata post Litfulo blog SIIL

 

¿Cómo actúa y qué esperar? Mecanismo de acción de ritlecitinib

 

En el ensayo sobre Litfulo participaron más de 700 pacientes adultos y adolescentes, de 18 países, con alopecia areata. Todos los participantes del estudio, publicado en The Lancet, habían sufrido caída del cabello en el 50 % del cuero cabelludo durante menos de una década, y la mitad había experimentado caída total.

Los pacientes que tomaron 50 mg de ritlecitinib oral al día mostraron un crecimiento del pelo significativo en comparación con los que tomaron placebo.

En total, alrededor del 23 % de los tratados con el fármaco durante 6 meses mostraron una cobertura capilar del 80 % o más del cuero cabelludo, frente al 1,6 % de los que tomaron un placebo.

Los pacientes que llevaban más tiempo con la enfermedad tendían a mostrar peores resultados. Lo que sugiere que el medicamento es más eficaz en las primeras fases de la AA.

 

Sobre el modo en que ritlecitinib revierte la caída del cabello y favorece su crecimiento, en ratones y estudios de biopsia del cuero cabelludo este parece amortiguar la respuesta inmunitaria hiperactiva del organismo. Como inhibidor enzimático, el fármaco impide que las células inmunitarias inicien una vía de señalización específica que puede causar inflamación en el folículo.

 

¿La parte negativa?

 

Este mecanismo de acción de Litfulo puede afectar al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Esto significa que los usuarios del medicamento oral pueden ser más susceptibles a infecciones.

 

Otra ‘píldora milagro’ contra la Alopecia Areata

 

Ritlecitinib no es el primer medicamento que se aprueba para este trastorno capilar.

La FDA ya aprobó el año pasado el baricitinib, la primera píldora —esta sí— para el tratamiento exclusivo de adultos con alopecia areata. (ver articulo quí)

 

Fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly, baricitinib, conocido por el nombre comercial Olumiant®, es un comprimido que se toma también por vía oral para combatir esta afección.

Pertenece a una clase de fármacos orales llamados inhibidores de la quinasa Janus, (ver aquí), que sirven para reducir la inflamación, utilizándose para tratar trastornos inflamatorios autoinmunes como la colitis ulcerosa y la artritis reumatoide.

Para su visto bueno, la FDA se basó en los resultados de dos ensayos clínicos aleatorios y controlados en los que participaron 1200 sujetos con alopecia areata grave.

En ellos, se dividió a los participantes en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de 2 mg al día del medicamento y otro que recibió una dosis del mismo de 4 mg diarios.

 

➽ Tras 36 semanas, a casi el 40 % de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80 % del cabello. En comparación con alrededor del 23 % de los que recibieron la dosis más baja y el 5 % del grupo placebo.

 

➽ Cerca del 45 % de las personas en el grupo de dosis más alta también vieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas.

 

Imagen baricitinib-AA_JAAD blog SIIL

 

Cuero cabelludo antes y durante el tratamiento con baricitinib.

Después de 8 meses de baricitinib 4 mg diarios, el cabello del cuero cabelludo volvió a crecer casi por completo.

Fuente: https://www.jaadcasereports.org/article/S2352-5126(19)30359-5/fulltext#%20.

 

Aunque hubo efectos secundarios; ¿los más comunes?:

 

  • infecciones del tracto respiratorio superior;
  • dolor de cabeza;
  • acné;
  • colesterol alto, e
  • hiperCKemia, o aumento de la enzima creatininafosfoquinasa (CK), importante para el buen funcionamiento de los músculos del cuerpo humano y cuya elevación puede dar lugar a patologías de relevancia a nivel muscular (referencia).

 

¿Areata o androgénica? El diagnóstico

 

➽ La alopecia areata es el segundo tipo de alopecia más común entre la población.

 

➽ El primero es la alopecia androgénica.

 

También llamada alopecia androgenética o simplemente «calvicie común», esta representa hasta el 98 % de los casos de pérdida de cabello en los hombres.

Detrás de ella están los factores genéticos o hereditarios (herencia familiar) y los factores hormonales (dihidrotestosterona, o DHT).

 

Hasta aquí lo que nos han contado.

 

Pero en el desarrollo de la alopecia androgénica también desempeñan un papel clave la fibrosis, la calcificación de los vasos sanguíneos que nutren el cuero cabelludo y cabello, la (micro)circulación comprometida y, por supuesto, la «causante de todo»: la inflamación crónica (ver artículo como afecta la inflamación a la calvicie).

 

No hay que confundir estos trastornos, o la alopecia frontal fibrosante en mujeres, también de origen autoinmune y hormonal, con fenómenos como el efluvio telógeno, que aparece a causa de un evento estresante, ya sea emocional o físico (el embarazo y el parto, por ejemplo).

En los efluvios también se da una caída intensa de cabello, pero aquí el pelo vuelve a crecer sin necesidad de someterse a tratamiento.

 

➽ Tanto ritlecitinib como baricitinib son pastillas contra la alopecia areata (AA). Estas fórmulas para la AA, a menos que investigaciones futuras digan lo contrario, no ayudan en casos de alopecia androgénica u otros tipos de calvicie.

 

Luego es importante, primero, antes de someternos a cualquier tratamiento para la caída del cabello, comprobar qué tipo de alopecia sufro.

Puedes acudir a un especialista dermatólogo o tricólogo para obtener un diagnóstico adecuado. O, si lo prefieres, aquí tienes info útil al respecto:

 

➽ Los tipos de calvicie. La importancia de un correcto diagnóstico de la alopecia

 

➽ ¿Se te cae el cabello y no te saben diagnosticar? ¡Pues conviértete en tu propio médico!

 

¿Qué ‘ataca’ SIIL y qué este fármaco oral?

 

Existen terapias para mejorar la densidad capilar en casos de AA u otro tipo de alopecia, a las que ahora se suma una más. Sin duda, estas pastillas para la alopecia areata son una buena noticia para las personas que padecen esta condición.

Si bien las personas con AA pueden empezar a desarrollar síntomas a cualquier edad, la mayoría notan los primeros signos en la adolescencia, la veintena o la treintena.

Litfulo es una opción de tratamiento para los pacientes más jóvenes con pérdida sustancial de cabello por alopecia areata, que hasta la fecha no contaban con opciones aprobadas por la FDA.

 

El trasplante de cabello, o injerto capilar, también es una opción.

 

Pero como sabéis, en SIIL preferimos no «apostar todo al medicamento», a lo químico y sus riesgos aparejados, y creemos que una intervención quirúrgica debería ser el último recurso.

 

El fármaco ritlecitinib devuelve el pelo a personas con AA, pero no funciona en todos los pacientes; como hemos visto, lo hace aproximadamente el 20 % de las veces a la dosis recomendada (50 mg/día), y baricitinib el 40 %.

Por otro lado, al igual que sucede con otros medicamentos que hemos analizado en el blog de Siil, el cabello vuelve a caerse si se deja de tomar.

 

Como explicamos en el post sobre la AA, además de un correcto diagnóstico —lo primero para solucionar un problema es averiguar su origen—, adoptar determinados hábitos puede ayudar. Las siguientes son alternativas a los fármacos para personas con alopecia areata, en forma de hábitos y productos naturales:

 

  • Reducir el estrés.
  • La alimentación, pues se ha encontrado relación entre la AA y la intolerancia al gluten.
  • La aromaterapia, o sea, aceites esenciales como los formulados en los productos SIIL que atacan a nivel de inflamación, DHT, circulación y más (detalle de ingredientes de SIIL).

 

Por Elisabeth Lahoz

 

Además, si quieres probar nuestro Pack SIIL (Agua esencial + champú + scalp roller), especialmente creado para combatir la alopecia androgénica (calvicie común) puedes hacer clic aquí:

Pack scalp roller + champú + Agua esenciaL

 Ver productos SIIL

 

Quizá te interesen estos otros artículos del blog donde analizamos otros «fármacos anticalvicie».

 

Artículos sobre otros fármacos anticaída muy empleados para recuperar el pelo

 

Te dejamos aquí información sobre algunas de nuestras investigaciones sobre otros productos anticaída que encontrarás en el mercado:

 

-> Por qué es preferible quedarse calvo que usar Minoxidil o Finasteride

 

-> Nutrafol®. Pros, Contras y Comparativa con SIIL (Investigado en profundidad)

 

-> ¿Es Nanoxidil eficaz para la caída del cabello? Efectos secundarios y comparativa con Minoxidil y con SIIL

 

-> Dudasterida. Qué debes saber. Comparativa, Pros y contras reales y no tanto

 

-> RU58841 ¿qué es? ¿Es eficaz? Comparativa con Finasteride y otros Tratamientos

 

-> Riesgos del Finasterida; Realidad y bulos sobre sus efectos positivos y negativos

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados