PRINCIPIOS ACTIVOS NATURALES PARA EL CUIDADO DEL CABELLO
Aceite de aguacate
El aceite de aguacate contiene abundantes nutrientes y minerales vitales para la salud del cuero cabelludo y el cabello. Como tratamiento capilar, protege y fortalece el cabello.
Beneficios del aceite de aguacate para la salud capilar:
• Proporciona nutrición. Sus ácidos grasos brindan soporte a la proteína estructural principal del pelo: la queratina.
Aporta proteínas, cobre, magnesio y otros minerales que fortalecen los componentes básicos del cabello; ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, que nutren los folículos capilares y previenen el cuero cabelludo escamoso, o vitamina E, que fortalece los folículos y repara el daño ocasionado por los tratamientos químicos agresivos.
• Hidrata el cabello. Los champús convencionales y otros productos para el pelo destruyen la capa lipídica (eliminan el aceite natural o sebo) que protege el cuero cabelludo, dejándolo en un estado vulnerable.
Un cuero cabelludo deshidratado es causa de adelgazamiento, roturas o puntas abiertas. El aceite de aguacate penetra en las capas superiores del cuero cabelludo, proporcionando humedad e hidratando el cabello.
• Trata el cuero cabelludo seco. Los tratamientos agresivos resecan el cuero cabelludo y causan descamación. Un cuero cabelludo seco pica, y al rascarlo podemos irritarlo y hacer que los pelos se desprendan.
La inflamación asociada con la caspa o la dermatitis seborreica puede, además, provocar la miniaturización del folículo piloso. El aceite de aguacate penetra en el cuero cabelludo y proporciona hidratación, algo esencial en el manejo de estos trastornos de la piel.
• Ayuda a desenredar. Facilita la eliminación de nudos y actúa a modo de lubricante, evitando que el cabello mojado se enrede y desprenda.
Además al mojarse, el pelo se hincha; posteriormente se seca y vuelve a su grosor original. Esto, repetidamente, puede hacer que se debilite (fatiga hygral). Los ácidos grasos del aceite de aguacate, al aportar humedad, hacen que el cabello retenga menos agua, manteniéndolo más fuerte.
Aceite de jojoba
El de jojoba es uno de los aceites vegetales más interesantes y beneficiosos para el cabello, puesto que su composición se asemeja mucho a la del aceite (sebo) que se produce naturalmente en el cuero cabelludo.
Aplicado directamente en este, el aceite de jojoba:
• Reduce la inflamación e irritación. La inflamación es el modo en que nuestro cuerpo se protege a sí mismo; sucede durante una reacción alérgica o en respuesta a una lesión externa. También se desencadena una respuesta inmune e inflamación de los folículos capilares cuando la hormona DHT se une a los receptores androgénicos, y la inflamación de los folículos conduce a su vez a la miniaturización y la caída del pelo. Esto, se cree, es la principal causa de pérdida de cabello en hombres y mujeres con alopecia androgénica (AGA).
La jojoba puede aliviar la inflamación y la irritación asociadas con la AGA. En concreto y según se ha podido comprobar mediante estudios, este aceite actúa reduciendo los niveles de prostaglandina E2 (PGE2) o los del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa o TNF-α), sustancias que intervienen en la respuesta inflamatoria.
• Es antibacteriano y antifúngico. Las infecciones bacterianas que afectan al cuero cabelludo pueden provocar foliculitis, inflamación de los folículos pilosos, siendo la bacteria Staphylococcus aureus una de las principales causantes. La foliculitis aumenta la caída del cabello, pues la inflamación «empuja» al pelo del folículo y dificulta la formación de uno nuevo. De prolongarse, esto puede ocasionar daños y calvicie irreversibles.
El aceite de jojoba ha demostrado ser un agente antibacteriano muy efectivo, no solo contra S. aureus, también contra otras bacterias causantes de infección del cuero cabelludo como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa o Klebsiella pneumoniae. Del mismo modo, puede aliviar la infección por hongos (agente antifúngico), otro motivo común de pérdida de cabello.
Aceite de coco
El aceite de coco es una excelente fuente de nutrientes, de ácidos grasos con múltiples beneficios cosméticos y capilares. Este ingrediente natural obtenido de la «carne» del coco ayuda a disminuir la pérdida de proteínas y el daño del cabello, evitando su caída.
Diferentes estudios han demostrado que el aceite de coco:
• Es un bloqueador de la DHT. Un bloqueador de la hormona dihidrotestosterona (andrógeno), uno de los factores de la aparición de la AGA en hombres, sintetizada por las 5-alfa reductasas.
Los componentes principales de este aceite, los ácidos grasos láurico, mirístico y oleico, pueden inhibir las cinco enzimas alfa reductasa. Y, dado que aproximadamente el 50 % del aceite de coco es ácido láurico, proporciona una fuerte inhibición de las mismas.
• Reduce la inflamación. La inflamación crónica del cuero cabelludo, ya sea por la acumulación de DHT y otras sustancias químicas o por una infección bacteriana o fúngica (por hongos) no controlada, puede dañar los folículos capilares y provocar adelgazamiento y pérdida de cabello. El aceite de coco y algunos de sus componentes tienen propiedades antiinflamatorias.
El ácido láurico, que constituye aproximadamente la mitad de los componentes del aceite, inhibe la activación del factor NF-kB (complejo proteico cuya respuesta puede conducir a una inflamación crónica) y la fosforilación de la MAP quinasa (enzima que también desempeña un papel importante en la inflamación). Con unos niveles de inflamación del cuero cabelludo reducidos, los folículos comienzan a desatascarse y a repararse, mejorando el crecimiento del cabello.
• Posee un alto poder penetrante. El aceite de coco tiene, además, una cualidad sumamente importante en un producto destinado a reparar el daño y fortalecer el cabello: un elevado poder de penetración en el tallo del cabello.
Manteca de karité
Karité significa «árbol de mantequilla». Agregada a multitud de productos cosméticos, la manteca de karité es una grasa, una «mantequilla», extraída de las nueces de este árbol de nombre científico Vitellaria paradoxa.
Contiene los siguientes ácidos grasos: ácido oleico (60-70 %), ácido esteárico (15-25 %), ácido linolénico (5-15 %), ácido palmítico (2-6 %) y ácido linoleico (<1 %). Componentes a los que se atribuyen sus propiedades para el cabello, que son:
• Reduce el sebo. En exceso, el sebo (grasa) puede obstruir los poros y los folículos capilares. La manteca de karité «imita» al sebo. Por lo que aplicada al cuero cabelludo, evita que este se produzca en demasía, garantizando un crecimiento saludable del cabello
• Antiinflamatorias. La inflamación crónica del cuero cabelludo, condición con la que suelen lidiar las personas con calvicie, encamina a la miniaturización del folículo. A medida que este se miniaturiza, el pelo producido será cada vez más corto y dejará de empujar a través del cuero cabelludo. La inflamación también implica un menor flujo sanguíneo, lo que disminuye los niveles de oxígeno y nutrientes.
Como antiinflamatorio, el karité ayuda a revertir la miniaturización y a incrementar el riego sanguíneo al cuero cabelludo.
• Emolientes. Los hombres y las mujeres con pérdida de cabello pueden sufrir asimismo molestias e irritación en el cuero cabelludo, incluyendo picazón y ardor.
Como sustancia emoliente, la manteca de karité alivia la irritación, aumenta la flexibilidad cutánea y actúa a modo de capa grasa protectora ralentizando la pérdida de agua y lípidos al mismo tiempo que mejora la capacidad de la piel para retenerlos.
• Antienvejecimiento. El envejecimiento conduce irremediablemente a la calvicie. La manteca de karité tiene propiedades antienvejecimiento: neutraliza los radicales libres e incrementa la producción de colágeno (proteína), lo que favorece la elasticidad de la piel y el cabello.
Aceite esencial de menta
Estudios han podido demostrar que el aceite esencial de menta promueve un ¡60 % más de crecimiento del cabello que Minoxidil!, el popular fármaco para la caída. Y sin sus efectos secundarios.
Lo hace a través de varios mecanismos, a saber:
• Estimula la fase anágena. Desempeña un papel clave en el inicio de la fase anágena de crecimiento y en la proliferación del folículo. Asimismo, aumenta notablemente la expresión del gen IGF-1, que además de estimular el crecimiento celular, incrementa el grosor del pelo.
En individuos con AGA u otras formas de alopecia, el uso de este aceite esencial puede, pues, «reiniciar» el ciclo de crecimiento del cabello.
• Mejora el suministro de sangre. El componente principal del aceite esencial de menta, el mentol, aumenta el flujo sanguíneo subcutáneo en el cuero cabelludo cuando se aplica tópicamente. Esto permite que los folículos capilares reciban el oxígeno y los nutrientes que necesitan para mantenerse saludables.
Y, al aumentar los niveles de oxígeno, también disminuye la producción de dihidrotestosterona (DHT).
• Actividad antimicrobiana. La acumulación en el cuero cabelludo de piel muerta, sudor, sebo, productos químicos para el pelo, DHT… puede acabar desencadenando infecciones bacterianas y fúngicas.
La menta es muy eficaz contra bacterias y hongos. En caso de caspa, tinea capitis, dermatitis seborreica o foliculitis, limpia el cuero cabelludo proporcionando un ambiente limpio y saludable para los folículos. Trata el problema en su origen.
• Actividad antiinflamatoria. Afecciones como la caspa o la foliculitis ocasionan irritación e inflamación del cuero cabelludo. Y es sabido que la inflamación crónica puede conducir a calvicie permanente.
El mentol es un antiinflamatorio conocido. El aceite esencial de menta reduce los niveles de citoquinas proinflamatorias y la liberación de histamina, calmando el cuero cabelludo irritado y evitando que se inflame.
Aceite esencial de lavanda
Se extrae de las flores, espigas florales, de la lavanda (Lavandula) y se emplea con diversos fines cosméticos y terapéuticos. El aceite esencial de lavanda es una mezcla natural de fitoquímicos, linalool y acetato de linalilo.
Al igual que otros aceites esenciales, el de lavanda contiene nutrientes muy beneficiosos para la piel y el cabello. Además:
• Favorece la circulación sanguínea. Masajearlo en el cuero cabelludo estimula el flujo o riego sanguíneo y, por lo tanto, la llegada de oxígeno y nutrientes a los folículos.
Esto contribuye a un correcto funcionamiento de los folículos capilares y a que el cabello crezca, pues, de modo saludable.
• Es antiséptico. Y uno bastante poderoso. El aceite de lavanda tiene excelentes propiedades antisépticas y de limpieza que lo convierten en un compuesto natural muy eficaz para combatir los piojos y las liendres, así como para tratar la piel seca y la caspa.
• Desinfectante. El aceite esencial de lavanda es una alternativa natural y segura al uso de productos químicos desinfectantes agresivos o potencialmente dañinos para el cabello.
Ayuda a mantener el cuero cabelludo libre de bacterias, hongos y otros microbios que puedan causar infecciones e irritación. Lo que, a su vez, puede conducir a la pérdida de pelo. Evita así el prurito o picazón.
• Otros beneficios. La lavanda tiene conocidas propiedades relajantes y calmantes.
Al reducir los niveles de estrés, factor causante de caída, y promover el descanso, este aceite esencial puede mejorar el crecimiento del cabello también de forma indirecta.
De cara a maximizar dicho potencial de crecimiento del cabello, los estudios muestran que el aceite esencial de lavanda funciona mejor combinado con otros aceites esenciales, concretamente con los de tomillo, romero, madera de cedro, jojoba o semilla de uva. Todos ellos, presentes en SIIL.
Aceite esencial de tomillo
La planta de tomillo (Thymus vulgaris) es la fuente de este aceite esencial, particularmente potente, con propiedades promotoras del crecimiento del cabello cuando se combina o mezcla con otros aceites esenciales y vegetales. Promueve el crecimiento y previene activamente la caída al estimular el cuero cabelludo.
Contiene varios compuestos naturales beneficiosos para la salud, general y capilar, que incluyen carvacrol, timol, linalool, cineol, alcanfor y borneol. Compuestos que le confieren las siguientes cualidades:
• Antiséptico y antiinflamatorio. El tomillo es un poderoso antiséptico y desinfectante dérmico; ayuda a eliminar la acumulación microbiana que obstruye los folículos en el cuero cabelludo.
Diversos estudios respaldan sus propiedades bactericidas y fungicidas, o lo que es lo mismo, su capacidad para combatir bacterias y hongos, así como para aliviar la inflamación. Lo que en buena parte se atribuye a la presencia de componentes como el citado timol. El aceite de tomillo resulta, pues, eficaz para tratar la caspa u otras infecciones bacterianas y fúngicas del cuero cabelludo que pueden provocar caída de cabello.
• Ayuda en el tratamiento de la alopecia areata. Combinado con otros aceites esenciales —romero, lavanda, madera de cedro; todos ellos ingredientes SIIL— y un aceite portador —jojoba o semilla de uva—, junto con el masaje capilar, el aceite esencial de tomillo es un tratamiento efectivo para prevenir la pérdida de cabello en sujetos con alopecia.
Investigaciones han descubierto su utilidad para tratar la alopecia areata, un tipo de calvicie asociada a enfermedades o afecciones autoinmunes (celiaquía, diabetes y artritis reumatoide, entre otras) en la que se producen pérdidas de pelo en zonas localizadas, esto es, «en parches».
• Otros beneficios. El aceite esencial de tomillo aumenta el flujo de sangre al cuero cabelludo y «rejuvenece» los folículos capilares, promoviendo el crecimiento de cabello nuevo.
Aceite esencial de romero
Extraído de las hojas de la altamente aromática planta de romero, de nombre científico Salvia rosmarinus (anteriormente Rosmarinus officinalis), es considerado uno de los aceites más versátiles empleados en medicina alternativa y un excelente tratamiento para la caída del cabello.
Sus componentes incluyen principio amargo, resina, ácido tánico, aceites volátiles —borneol, acetato de bornilo, canfeno, cineol, pineno, alcanfor— y flavonoides. Como resultado de la presencia de estos fitoquímicos, el aceite esencial de romero posee varias propiedades terapéuticas y curativas como:
• Antimicrobianas. Propiedades antibacterianas y antifúngicas naturales que ayudan a mantener el cuero cabelludo limpio, los folículos capilares saludables y aliviar cualquier irritación.
El romero tiene efectos de inhibición sobre varios microorganismos, incluidos bacterias y hongos: C. albicans, S. aureus, E. faecalis, S. mutans y P. aeruginosa. Lo que supone un beneficio directo en el tratamiento de la pérdida de cabello causada por folículos obstruidos, acumulación de piel muerta y otras afecciones del cuero cabelludo que impiden que el pelo crezca adecuadamente.
• Antiinflamatorias. El aceite de romero tiene efecto antiinflamatorio. Ha demostrado inhibir o reducir la síntesis de citocinas proinflamatorias, proteínas que provocan inflamación y dolor cuando están presentes en los diferentes sistemas del cuerpo, en este caso el cuero cabelludo.
• Tratamiento de distintos tipos de alopecia. La aplicación tópica de aceite de romero ayuda en el tratamiento de la alopecia androgénica dilatando los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre al área y estimulando los folículos para que produzcan un nuevo crecimiento capilar, tal como hace el popular fármaco Minoxidil, e inhibiendo la conversión de testosterona libre en DHT, como Finasteride.
También trata la alopecia areata, mediante la estimulación de los folículos capilares para «apoyar» el crecimiento del cabello, y aquellas pérdidas relacionadas con afecciones del cuero cabelludo como la caspa o la dermatitis seborreica.
Aceite esencial de cedro
Aceite esencial derivado de varios árboles coníferos, no solo el cedro, también el ciprés o el enebro. Para extraerlo se usan las agujas y otro follaje; es común utilizar asimismo pedazos sobrantes del árbol como la corteza, las raíces y los tocones.
Cuando se combina con otros aceites naturales, el aceite esencial de cedro puede promover el crecimiento del cabello, observándose cambios bastante notables en longitud, grosor e incluso color. Y ha demostrado ser particularmente útil para tratar la alopecia areata. Sus beneficios incluyen:
• Protege frente a infecciones. Sus cualidades pesticidas naturales son una solución eficaz para combatir los hongos u otros microorganismos patógenos que evitan que el pelo se vea uniforme y saludable.
El aceite esencial de madera de cedro protege así el cuero cabelludo de la infección por microorganismos, que puede desencadenar caída. Unos folículos capilares más limpios y sanos conducirán a un cabello más fuerte y duradero.
• Estimula la circulación. La mala circulación en el cuero cabelludo es una de las principales causas de debilitamiento de los folículos pilosos.
El aceite de madera de cedro ayuda a que la sangre fluya nuevamente en el cuero cabelludo. Este aumento de la circulación o flujo sanguíneo promoverá, a su vez, el fortalecimiento general del cabello y el crecimiento de pelo nuevo.
• Defensa contra daños y caída. El mejor modo de aprovechar los citados beneficios del aceite esencial de madera de cedro es mezclado con un grupo de otros aceites esenciales y aceites vegetales (portadores) —la evidencia científica apunta a tomillo, romero, lavanda, jojoba y semilla de uva—, que actuarán juntos para promover un cuero cabelludo saludable y producir una cabellera completa.
Própolis
El própolis, o propóleo, es una resina cérea de consistencia viscosa que las abejas elaboran a partir de las yemas o brotes tiernos de los árboles, exudados de savia, flores y otras fuentes vegetales.
Un producto natural de la colmena con potencial para tratar diferentes afecciones, entre ellas afecciones dermatológicas como quemaduras o acné, por su contenido en arginina (aminoácido).
Asimismo, contiene otras sustancias fisiológicamente activas que le confieren las siguientes propiedades beneficiosas para el cuidado capilar:
• Antimicrobianas y anticaspa. Es eficaz frente a numerosas especies de microorganismos patógenos, incluidos hongos, cuya presencia es la causa más habitual de la aparición de caspa.
Gracias a sus propiedades antimicóticas, el própolis ayuda a combatir esta afección, así como las descamaciones y la irritación del cuero cabelludo asociadas que pueden derivar en pérdida de cabello.
• Antiinflamatorias. La inflamación crónica del cuero cabelludo puede conducir a la alopecia.
Los extractos de propóleo exhiben actividad antiinflamatoria, atribuida a sus componentes fenólicos, como el ácido cafeico, el kaempferol y otros flavonoides como la galangina o la kaempferida.
• Estimula el crecimiento del cabello. Al inducir la proliferación de queratinocitos (células predominantes de la epidermis, o capa superficial de la piel) del cabello.
Según estudios recientes, también estimula la migración de los queratinocitos de la matriz capilar hacia el tallo capilar en los folículos pilosos durante el anágeno (etapa de crecimiento) tardío. El tratamiento con própolis parece estimular la inducción de anágenos en la piel sin anomalías en la forma de los folículos o las células madre del cabello en el bulbo.
• Actúa a modo de cola natural. En fórmulas para tratar la caída del cabello como el champú densificador SIIL, el propóleo, que se asemeja a una cola —no en vano, se le conoce también como «cola de abeja»—, ayuda a fijar los ingredientes.
Aloe vera
Planta perenne con gruesas hojas triangulares y bordes dentados cuya capa
más interna contiene un gel espeso y transparente con propiedades curativas.
El aloe vera es conocido por su utilidad para tratar irritaciones y quemaduras
de la piel, si bien también es un excelente remedio para detener la caída y
ayudar a promover el crecimiento del cabello.
Puede curar síntomas individuales de diferentes condiciones y crear un
ambiente general de cuero cabelludo más saludable. El aloe:
• Aporta nutrientes. Sus distintas capas contienen nutrientes y
fitoquímicos responsables de sus poderes curativos.
Incluyen vitaminas A, C y E, minerales como calcio o magnesio,
enzimas y ácidos grasos, entre otras sustancias que reconstruyen los
folículos y estimulan el crecimiento capilar.
• Trata la caspa. En la caspa, las células muertas de la piel se exfolian a
un ritmo mucho más acelerado de lo normal. Estas células se acumulan
en el cuero cabelludo creándose parches de piel muerta.
El aloe vera puede descomponer las células muertas e hidratar y calmar
la piel, resultando eficaz para tratar esta afección.
• Trata la dermatitis seborreica. Similar a la caspa; la principal diferencia
entre ambas condiciones es la inflamación. Los poros se obstruyen, los
folículos se hinchan y el cuero cabelludo enrojece y pica, lo que debilita
el cabello y afecta a su crecimiento.
El componente principal del aloe es el salicilato de colina, una
reconocida sustancia antiinflamatoria. Otro es la colina, con
propiedades humectantes que combaten la sequedad y la picazón,
aliviando la irritación e hinchazón.
• Aumenta el flujo sanguíneo. La circulación sanguínea a los folículos es
clave para el crecimiento del cabello, pues la sangre suministra oxígeno
y nutrientes.
El aloe vera incrementa el flujo sanguíneo al área en que se aplica
gracias a los mucopolisacáridos, ricos en sulfato de condroitina, que
además de tener propiedades hidratantes mejora la circulación.
Fenugreek
El fenogreco (fenugreek, Trigonella foenum-graecum), es una planta con flor
perteneciente a la familia de las fabáceas. Contiene proteínas y otras
sustancias que reconstruyen los folículos capilares y estimulan el crecimiento
del cabello.
Debido a sus muchas propiedades beneficiosas, ayuda a crear un entorno del
cuero cabelludo estable. El también llamado fenugreco o alholva es:
• Antiiinflamatorio. Como antiinflamatorio natural, el fenogreco puede
combatir los efectos de la alopecia androgenética (o AGA). Esto permite
que el folículo piloso sane y que el ciclo de crecimiento del cabello
pueda reanudarse.
Se ha demostrado, a través de estudios en animales, que el extracto de
sus semillas reduce la inflamación de forma considerable: hasta en un
85 %.
• Antibacteriano. La proliferación de determinadas bacterias, como
Staphylococcus aureus, puede desencadenar infecciones tales como la
foliculitis. La foliculitis es la infección bacteriana más común en el cuero
cabelludo; una inflamación de los folículos que causa además
enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad o dolor e incluso cicatrices e
inflamación generalizada.
Compuestos encontrados en el fenogreco eliminan las bacterias de
manera natural y sin los efectos secundarios de los antibióticos,
comúnmente recetados para las infecciones bacterianas. Y no solo a
tratarlas, también puede ayudar a prevenirlas contribuyendo a mantener
un equilibrio bacteriano en el cuero cabelludo.
• Antioxidante. Los radicales o radicales libres, entre otros perjuicios para
la salud, pueden provocar adelgazamiento y pérdida de cabello. Los
antioxidantes son compuestos que combaten los radicales libres y el
estrés oxidativo, previniendo el daño y la degradación celular, los signos
de envejecimiento y la caída del cabello.
Investigaciones han probado la actividad antioxidante de esta planta, en
particular de sus hojas. El extracto de etanol de la hoja de fenugreco no
solo es una fuente importante de componentes antibacterianos, sino
también una fuente potencial de antioxidantes fenólicos.
Ortiga verde
La ortiga mayor u ortiga verde (Urtica dioica) es una planta conocida, sobre
todo, por los pelos urticantes de sus hojas, cuyo solo roce produce irritación y
escozor intensos en la piel, hinchazón, entumecimiento y dolor. El responsable
es un líquido llamado ácido fórmico.
Pese a ello, e irónicamente, son reconocidas sus muchas propiedades
medicinales. Estudios respaldan, además, su potencial para tratar la alopecia a
través de:
• Aporte de nutrientes. Contiene gran variedad de componentes:
vitaminas y minerales esenciales como vitamina B, vitamina C, vitamina
K, hierro, calcio, sílice, potasio, manganeso o ácido graso omega-3.
• Neutraliza el daño de los radicales. El daño de los radicales libres al
cuero cabelludo es uno de los factores que más contribuyen a la falta de
crecimiento del cabello.
Los extractos de ortiga verde se componen de flavonoides y polifenoles
que funcionan como antioxidantes, evitando los efectos negativos que
estas moléculas reactivas provocan en la salud capilar.
• Es un agente antiinflamatorio y antibacteriano. La inflamación del
cuero cabelludo actúa como impulsor de la pérdida crónica de cabello.
Los flavonoides y fenoles de la ortiga tienen asimismo demostradas
propiedades antiinflamatorias.
La foliculitis es una afección cutánea común que se caracteriza por la
inflamación de los folículos pilosos. El extracto de ortiga verde es
altamente efectivo para inhibir varias cepas bacterianas, incluyendo
Staphylococcus aureus, uno de los principales causantes de foliculitis.
• Bloquea la DHT. La dihidrotestosterona (andrógeno) es un factor
importante relacionado con la calvicie de patrón masculino.
La ortiga es un bloqueador natural de la DHT, un inhibidor botánico de
la 5α-reductasa (enzima que transforma la testosterona en DHT).
Investigadores han comprobado que incluso puede igualar los beneficios
de la finasterida, bloqueando eficazmente la DHT por vía tópica e interna
sin los efectos secundarios adversos del fármaco antiandrogénico.
Pimienta cayena
La pimienta roja o pimienta de Cayena —en alusión a la ciudad de Cayena, en
la Guayana Francesa—, de nombre científico Capsicum annuum ‘de Cayenne’,
es una especia conocida por su sabor picante y ligeramente ahumado.
Utilizada tradicionalmente para una variedad de problemas de salud, la cayena
también se usa para tratar la caída del cabello. Además de ser una fuente de
vitamina A o potasio, entre otros micronutrientes, estudios recientes han
demostrado que:
• Induce inflamación. La inflamación y miniaturización de los folículos es
la raíz de muchas afecciones de pérdida de cabello. Si bien inducir
inflamación, curiosamente, también puede ser una buena forma de
tratarla.
La pimienta de Cayena contiene capsaicina, uno de los compuestos
responsables de su mencionado sabor picante. Cuando se aplica
tópicamente, la capsaicina desencadena una respuesta inflamatoria, y
esta inflamación temporal «cancela» la inflamación crónica resultado de
alteraciones médicas, incluida la alopecia androgénica.
• Bloquea los cannabinoides. El sistema endocannabinoide (SEC) es un
grupo de receptores involucrados en muchos procesos fisiológicos como
el apetito o el dolor, y que también parece tener un efecto sobre la
pérdida de pelo. Cuando reciben cannabinoides —de fuentes como la
marihuana u otras plantas, medicamentos o compuestos químicos—,
estos receptores pueden detener el crecimiento del cabello.
La pimienta cayena contiene un bloqueador de cannabinoides natural:
el CB 1 (receptor cannabinoide tipo 1); los bloquea y evita que lleguen a
estos receptores.
• Aumenta la producción de IGF-1. La capsaicina también es, en sí, un
estimulante del crecimiento del cabello.
Este componente activo de la pimienta cayena activa ciertos receptores
que producen péptidos que, a su vez, aumentan la producción del IGF-1
(del inglés, insulin-like growth factor 1, o factor de crecimiento insulínico
tipo 1), muy importante en la creación de pelo en el cuerpo.
Ginko biloba
Conocido como «árbol de los cuarenta escudos» o «nogal de Japón», es una
de las especies de árbol vivas más antiguas. Admirado por su longevidad y
resistencia: algunos ejemplares de Ginkgo superan los 2500 años.
Como vasodilatador y antioxidante, su extracto se ha empleado durante siglos
en la medicina tradicional china para, entre otros fines, tratar la mala circulación
y los problemas vasculares. Propiedades que resultan favorables también para
el tratamiento de la alopecia; en particular:
• Mejora la microcirculación. Una de las principales causas de la muerte
del folículo piloso es la falta de riego sanguíneo.
Los terpenoides presentes en el ginkgo tienen un efecto vasodilatador:
ensanchan los vasos sanguíneos que suministran los folículos capilares
y aumentan el flujo de sangre. Al mejorar el flujo al cuero cabelludo y
aumentar la microcirculación cerebral, facilitan el suministro de oxígeno
y nutrientes a los folículos, mejorando así su rendimiento.
• Reduce la acumulación de radicales. Otros componentes del ginkgo,
los flavonoides, son antioxidantes. Como tal, reducen la acumulación de
radicales libres dañinos y protegen los vasos sanguíneos que riegan el
cuero cabelludo.
• Es un tónico capilar. El extracto de las hojas de Ginkgo biloba
muestra un efecto promotor en la regeneración capilar; promueve la
regeneración del cabello y se usa como tónico capilar.
Investigaciones en animales y humanos han mostrado una reducción en
la tasa de pérdida de cabello y mejoras en la de crecimiento en aquellos
sujetos tratados con el extracto.
En casos de alopecia y trastornos del tallo del cabello, el ginkgo biloba
asegura el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes a los folículos capilares.
Es, pues, un «apoyo» eficaz de otros botánicos activos que previenen daños a
los folículos y estimulan el crecimiento del cabello, como los que junto al
ginkgo formulamos en SIIL.
Brahmi
Brahmi (Bacopa monnieri) es una pequeña planta herbácea, perenne, rastrera
y de sabor amargo que crece o se cultiva en lagunas y zonas pantanosas. Una
hierba empleada en la medicina tradicional Ayurveda durante siglos como
tónico nervioso para tratar la ansiedad o el alzhéimer, pues mejora la memoria,
el rendimiento mental y la función cognitiva.
Pero, además, su extracto es beneficioso para el cabello y el cuero cabelludo, y
es uno de los mejores remedios naturales para promover el crecimiento capilar.
Actúa:
• Nutriendo el cabello. Entre sus fitoquímicos, compuestos responsables
de sus efectos farmacológicos, se hallan: alcaloides (brahmina,
nicotina, herpestina…), saponinas, bacósidos, triterpenos como el
ácido ascórbico (vitamina C) y flavonoides como la apigenina.
• Hidratando el cuero cabelludo. Además de nutrientes, brahmi
suministra hidratación al cuero cabelludo. Lo que contribuye a reducir la
caspa y la descamación, aliviar la picazón, la irritación y mejorar la
condición del cabello en pocas semanas.
• Como antioxidante natural. Tiene una elevada capacidad antioxidante,
previniendo el envejecimiento prematuro del cabello.
Al proporcionarles nutrición y protección antioxidante contra el daño de
los radicales libres, el extracto de brahmi fortalece las raíces.
• Mejorando la actividad de la quinasa. La Bacopa es promotora del
crecimiento del cabello a partir de la quinasa. Sus alcaloides favorecen
la actividad de esta proteína, que a su vez puede ser responsable de la
actividad de crecimiento del pelo.
Esta hierba ayurvédica de uso común es beneficiosa en el tratamiento
de la caída y puede promover resultados en cuestión de días: en
estudios, brahmi ha inducido crecimiento en 7-8 días.
Brahmi es también el nombre con que se conoce a la Centella asiatica,
otro de los ingredientes SIIL. Esta otra hierba medicinal ha demostrado mejorar
la circulación periférica, favoreciendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes
a los folículos capilares.
Silicio
El dióxido de silicio (SiO 2 ) es un compuesto de silicio y oxígeno comúnmente
llamado sílice; la forma natural de silicio que pasa por un proceso de
oxidación, es decir, se expone al oxígeno. Un compuesto químico natural y
micronutriente esencial que ejerce una importante labor en la biología humana.
Está presente en los tejidos de todos los organismos vivos; entre las
estructuras del cuerpo humano con concentraciones más altas de silicio se
encuentra la piel. Y la piel está directamente relacionada con la salud capilar.
Concretamente, ayuda al cabello por medio de:
• Promociona la producción de colágeno. A medida que envejecemos,
nuestros niveles de colágeno se reducen naturalmente. Pues bien,
sabemos que la sílice desempeña un papel clave en la formación de
esta molécula proteica o proteína fibrosa.
Su uso continuado mediante suplementación puede, pues, promover un
crecimiento saludable del cabello, además de fortalecer piel, uñas,
huesos, tejidos conectivos, ligamentos y músculos. Los suplementos con
extracto de silicio se absorben a través de los intestinos antes de
acabar en la sangre, después el organismo «entrega» el compuesto a
lugares donde sea potencialmente útil, incluidos los folículos capilares.
• Actúa como agente antienvejecimiento. Además de nutrir los folículos
y eliminar las células dañadas de la piel del cuero cabelludo, el silicio
disminuye los niveles de aluminio en el cabello. Esto es, actúa como
agente de desintoxicación para este elemento.
• Fortalece y mejora el aspecto del cabello. En estudios en humanos, la
ingesta oral de silicio producía un efecto positivo significativo en sujetos
con fragilidad capilar.
Reduce el adelgazamiento y pérdida del cabello a la vez que promueve
un crecimiento más grueso, fuerte y, en definitiva, más sano. Así pues,
aumenta el volumen, mejora la densidad y aporta brillo, promoviendo un
pelo saludable y hermoso de manera natural.
Cebolla
La cebolla se cultiva en prácticamente todo el mundo y es un alimento básico
de la dieta. Si bien, este vegetal también se utiliza desde hace muchos años en
el tratamiento de una amplia gama de enfermedades.
Además, se ha comprobado su efectividad para tratar los problemas del cabello
y estimular su crecimiento y volumen. El extracto de cebolla:
• Aporta nutrientes y azufre. Especialmente micronutrientes: minerales
como el potasio, vitaminas C, B6 (piridoxina) y B9 (folato), entre otros.
La cebolla también es rica en azufre, que contribuye al crecimiento de
huesos, uñas y, lo que nos ocupa, pelo. El azufre promueve asimismo la
síntesis de colágeno, pudiendo evitar la fibrosis, un desorden en las
fibras de esta proteína que conduce a la pérdida del cabello.
• Es un agente antibacteriano. Ayuda a combatir afecciones del cabello
y el cuero cabelludo que pueden incidir negativamente en su salud,
como la caspa o la dermatitis. De este modo, tendremos unos folículos
capilares saludables y fuertes a partir de los cuales puede crecer un pelo
sano.
• Es fuente de antioxidantes. Los radicales, moléculas responsables del
envejecimiento, lo son también del adelgazamiento y pérdida del pelo;
destruyen los folículos y dificultan la regeneración del cabello.
Las cebollas son una gran fuente de flavonoides, como la quercetina,
que actúan como antioxidantes neutralizando los radicales libres.
• Actúa como antiinflamatorio. Los radicales libres causan inflamación,
miniaturización de los folículos e irritación en el cuero cabelludo.
El jugo o zumo de cebolla es útil para reducir la inflamación, revertir la
miniaturización y aliviar la irritación. Propiciando, así, un ambiente
saludable para el crecimiento capilar.
• Estimula la circulación. La cebolla puede aumentar el flujo sanguíneo
a los folículos pilosos. Lo que promovería el crecimiento del cabello,
tanto del que tenemos como el de los folículos miniaturizados.
Semilla de uva
El extracto de semilla de uva es el producto de las semillas trituradas de esta
fruta. Además de como delicioso manjar, las uvas tienen una larga historia de
uso medicinal, empleándose para tratar una serie de afecciones médicas. Lo
cual se debe a su abundancia en vitaminas y otros nutrientes.
¿Y respecto a la salud capilar? Los beneficios de este extracto para el cabello
y el cuero cabelludo, respaldados por la evidencia científica, son:
• Defensa antioxidante. El extracto de semilla de uva es fuente natural
de antioxidantes, moléculas que luchan contra los radicales libres
(especies reactivas de oxígeno) y sus efectos negativos en el cabello
como el adelgazamiento y la caída.
• Propiedades antimicrobianas. Es efectivo contra bacterias, ayudando
a mantener el cuero cabelludo y los folículos sanos y libres de
infecciones que de otro modo podrían derivar en daños irreparables.
• Aumento del flujo sanguíneo. El flujo de sangre restringido conduce a
la miniaturización de los folículos capilares, que ya no podrán soportar
un crecimiento del cabello fuerte y sano.
La suplementación con extracto natural de semilla de uva puede
incrementar el riego al cuero cabelludo, de modo que los folículos
reciban el oxígeno y los nutrientes que requieren.
• Conversión del ciclo del cabello. En el proceso de miniaturización, a
medida que los folículos se hacen más pequeños el ciclo del cabello se
acorta.
Las proantocianidinas de las semillas de uva han mostrado una
notable actividad de conversión del ciclo del cabello de la fase telógena
(etapa final de desarrollo del pelo, en la que se pierde la mayor cantidad
de este) a la fase anágena (etapa de crecimiento activo). Ello, unido a
que promueven la proliferación de las células del folículo piloso,
convierte a estos flavonoides en agentes promotores del crecimiento
capilar.
Alcohol inócuo
Inocuo. Que no hace daño.
El alcohol —alcohol etílico o etanol— es un líquido incoloro, volátil y de olor
característico. Un compuesto químico a menudo utilizado como disolvente en
las preparaciones tópicas, incluidos medicamentos.
Un ejemplo es Rogaine, el fármaco para el tratamiento de la pérdida capilar,
una solución hidroalcohólica (agua más alcohol) para administración por vía
tópica cuyo principio activo es minoxidil, que en general es tolerado por el
organismo y no presenta contraindicaciones severas. Si bien, sus ingredientes
no activos entre los que se encuentran el etanol y el propilenglicol (un alcohol)
pueden causar efectos secundarios notables, particularmente relacionados con la irritación de la piel.
El alcohol inocuo, en cambio, no provoca sequedad ni irritación cutáneas.
Tampoco descamación en el cuero cabelludo ni picazón.
Empleamos alcohol inocuo en el agua esencial SIIL.
El Agua esencial capilar Siil es un limpiador del cuero cabelludo, una solución hidroalcohólica de uso tópico con cinco aceites esenciales bioactivos: menta
piperita, tomillo, romero, lavanda y cedro. Consiste en una loción bifase aceites
esenciales / alcohol inocuo diluido en la que la fase alcohólica limpia el cuero
cabelludo de grasa y células muertas, permitiendo que los folículos «respiren»;
los aceites esenciales ejercen función aromaterapeútica y antibiótica-
desinfectante.
Decil glucóside
El decil glucósido o glucósido de decilo* es el producto obtenido de la
condensación del alcohol decílico con glucosa, una combinación de alcoholes
grasos vegetales (aceite de coco) y glucosa (almidón de maíz).
Un tensoactivo o surfactante natural —reduce la tensión superficial y facilita la
distribución uniforme del producto— no iónico, biodegradable y muy suave.
Siendo muy bien tolerado por la piel, de hecho por todo tipo de pieles, incluidas
las sensibles o atópicas.
Las funciones del decil glucósido son:
Limpieza
Emulsión estabilizante
Surfactante
Produce abundante espuma y contiene sustancias activas de lavado. Razones
por las cuales se usa en la formulación de productos de higiene personal:
champús —es ingrediente en el Champú densificador Siil—, acondicionadores,
jabones líquidos y en pastilla, geles de baño, exfoliantes corporales,
limpiadores faciales o productos para bebé.
Estos son, en definitiva, los beneficios del decil glucósido:
Obtenido a partir de materias primas renovables.
Origen 100 % vegetal.
Fácilmente biodegradable.
Suave para la piel y el cabello.
Crea espuma fina y estable en cantidad moderada a alta.
Agente de limpieza.
No contiene impurezas.
Compatible con otros tensoactivos (co-tensoactivo) y polímeros.
*Nombre INCI Decyl glucoside; nombre químico/IUPAC D-Glucoside, Decyl.
Ingredientes naturales con resultados espectaculares
COMPRAR PACK SIIL