¿Qué es RU58841? ¿Es eficaz? Comparativa con Finasteride y otros Tratamientos

Nos habéis consultado, y en SIIL procuramos ser todo oídos (y en lo posible pelo ;). Os hablamos de RU58841, un fármaco que se está empleando para la alopecia y que, al parecer, podría ser más eficaz incluso que la finasterida.

Repasamos la evidencia científica actual sobre su potencial para frenar la caída del cabello y trataremos de responder a vuestra consulta:

 

¿Es el RU58841 tópico de verdad una buena alternativa a finasteride? ¿Y respecto a otras terapias…?

 

Pero antes te contamos qué es este producto de nombre tan poco seductor para el marketing, cómo funciona —o sea, cuál es su mecanismo de acción—, sus ventajas e inconvenientes y cómo se utiliza.

Procuraremos que en un solo post quede todo bien clarito y, así, puedas decidir si este tratamiento es o no para ti. ¡Ya nos cuentas!

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Molécula RU58841, ¿qué es?

 

RU-58841, también llamado PSK-3841 o HMR-3841, es una molécula sintética que se ha investigado para el tratamiento de la alopecia androgenética o androgénica (AGA). Esto es, la calvicie común.

 

Un potente antiandrógeno no esteroideo (AANE).

 

«RU» son las iniciales de la farmacéutica francesa que, en la década de los 80, lo desarrolló: Roussel Uclaf, que actualmente es Sanofi.

Este «compuesto anticalvicie» se propuso inicialmente como un agente tópico para tratar el acné común o vulgar, la AGA o pérdida de cabello de patrón y el crecimiento excesivo de vello.

En lo químico, es muy parecido —de la misma familia— a otros antiandrógenos no esteroideos (AANE) como la nilutamida, a su vez relacionada con bicalutamida, flutamida o enzalutamida. Sobre esto volveremos un poco más adelante.

 

Esta es la estructura química del RU58841, al que en adelante nos referiremos también como RU:

 

Química RU58841

Fuentes: (f1 y f2)

 

En este enlace puedes ver su imagen interactiva en 3D, donde está más bonito y a color (software Jmol :).

Se presentaba como un «enfoque nuevo y novedoso» para estas afecciones. «…nuestros resultados —decía un estudio de 1998— sugieren que RU58841 puede tener un potente antagonismo con el RA [receptor de andrógenos] y podría considerarse como un antiandrógeno activo de aplicación tópica para el tratamiento de trastornos de la piel dependientes de andrógenos, como el acné, la alopecia androgenética y el hirsutismo».

 

¿Cómo actúa el RU58841? ¿Y cómo se usa? Modo de aplicación

 

RU58841 se aplica de forma tópica, en el cuero cabelludo.

 

Lo que allí hace es inhibir selectivamente los receptores de andrógenos (RA). Es un antagonista selectivo de los RA. Actúa bloqueando los efectos de los andrógenos testosterona y dihidrotestosterona (DHT). Al bloquear su acción, estos —digámoslo así— dejan de hacer que el pelo se caiga.

 

Entonces, ¿es el RU58841 efectivo?

 

RU es activo contra la calvicie.

                                                          

Las investigaciones realizadas para comprobar su potencial han visto que en efecto es muy eficaz para reducir la caída y aumentar el crecimiento del pelo.

Este estudio en ratones (1997) señalaba al respecto: «el aumento de LHGR (tasas de crecimiento lineal del pelo) indica una acción positiva de RU58841 sobre el crecimiento del cabello humano». «RU58841 tópico indujo efectos notables en el crecimiento del cabello y folicular en la etapa inicial, y estos efectos se mantuvieron con el tratamiento continuo», concluía otro publicado ese mismo año.

Es más, el fármaco mostró ser más eficaz que la finasterida en potencia.

 

Pero estos estudios únicamente se llevaron a cabo en animales (investigación preclínica).

 

No se han publicado resultados en seres humanos. Y hasta donde sabemos, no hay constancia de ensayos clínicos en marcha para determinar la eficacia y seguridad en personas.

 

RU58841 que es informacion blog de SIIL

 

Diferencias entre RU58841, Finasteride y otros

 

A raíz de las conclusiones de estos trabajos, RU58841 se ha propuesto como una alternativa más eficaz que la finasterida para tratar la AGA.

 

¿En qué se diferencia RU58841 de la Finasterida?

 

Como hemos visto antes, RU inhibe localmente la actividad de los andrógenos testosterona y DHT. No afecta a los niveles hormonales globales.

 

Por su parte, la finasterida —recordemos— es un esteroide inhibidor de la 5-α-reductasa (o 5-alfa-reductasa). Tanto ésta como su análogo más potente la dutasterida, al bloquear esta enzima, reducen la conversión de testosterona a DHT, que es la forma más activa sobre la caída del pelo.

 

Así pues, RU58841 no altera la cantidad de hormonas, a diferencia de estos dos fármacos, sino su efecto particular en el cabello.

 

Seguridad y dónde se compra

 

¿Es seguro utilizar RU58841?

 

A priori todo parece indicar que sí, pues el compuesto actúa únicamente en la piel del cuero cabelludo (administración tópica local) y parece que no pasaría a la sangre. Además, hay opiniones favorables de usuarios de RU en la red.

Pero lo cierto es que desconocemos las potenciales complicaciones tanto a nivel local como global.

Es decir, no conocemos los posibles efectos secundarios locales del producto, ni del resto de sustancias que se mezclan con este (alcohol y otros excipientes). Tampoco su absorción real o cantidad de compuesto que pasaría a la circulación sanguínea general.

 

Actualmente, el RU58841 no está aprobado como medicamento, ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Y no disponemos de un ensayo clínico que corrobore estos hechos en humanos.

El minoxidil y la finasterida son productos farmacéuticos aprobados y de uso extendido para el tratamiento de la AGA, tanto en hombres como en mujeres. Pero incluso así, en ocasiones presentan efectos secundarios —especialmente de tipo sexual y reproductivo en el caso de finasteride— que se especifican en el prospecto (y que ya enumeramos aquí).

 

Como comentábamos al principio del post, RU es similar en estructura a otros antiandrógenos no esteroideos. Pues bien:

 

  • La flutamida se acabó prohibiendo para el tratamiento de la alopecia tras comprobarse que provocaba daños en el hígado graves e incluso mortales (ficha técnica).

 

  • Y, aunque está aprobada, la bicalutamida tiene una lista considerable de contraindicaciones y reacciones adversas, algunas «muy» frecuentes como mareos y sofocos, dolor abdominal o anemia.

 

Al igual que todos estos fármacos antiandrógenos, el RU58841 también podría presentar efectos secundarios negativos que hasta la fecha desconocemos.

 

¿Y dónde se puede conseguir?

 

Si sigues interesado en probar este producto, dado que no está aprobado como medicamento —al menos no por ahora— ni por la EMA ni por la FDA, no se puede adquirir como tal en farmacias.

 

En Siil nos consta, RU58841 solo se puede comprar por internet.

 

Por lo que a los problemas descritos habría que añadir un par más:

 

Si lo compras en polvo, tienes que hacer tú mismo la fórmula. Y esto puede resultar peligroso si no se tienen los conocimientos farmacéuticos avanzados necesarios para ello.

Me explico: el RU se vende a menudo en este formato, y hay que prepararlo de modo casero. Aunque existen tutoriales en Youtube, la preparación puede ser un pelín compleja, además del riesgo de concentraciones incorrectas, dosis inadecuadas y complicaciones si se carece de conocimientos en (bio)química.

 

Además, no podemos saber si la composición del producto es la que nos dicen. A falta de un análisis químico —aquel con el que sí cuentan los fármacos aprobados por las agencias de medicamentos—, es difícil saber qué estamos comprando realmente.

 

Podemos estar perdiendo nuestro tiempo y malgastando dinero en un producto que no funciona, o peor aún, que no es bueno para nuestra salud.

 

Resumiendo…

 

RU tópico es un antiandrógeno experimental que se propuso hace unos años como una terapia novedosa para la alopecia.

 

En la teoría, resultaría incluso mejor que la finasterida, sin influir en los niveles de hormonas y con —en principio— pocos efectos secundarios.

[NOTA]: nos extraña que con estas buenas expectativas iniciales sobre el producto, ninguna empresa farmacéutica se haya decidido a proseguir su investigación y desarrollo para comercializalo.

En la práctica, no hay constancia de estudios en humanos que demuestren su eficacia ni su seguridad. Así que desconocemos sus efectos nocivos reales sobre el ser humano.

 

La experiencia y reportes sobre el producto de personas que lo han probado no dejan de ser casos anecdóticos. Algo alejado de la evidencia científica que aporta un ensayo clínico en una población humana grande. El fármaco no está aprobado por las agencias del medicamento europeas ni americana y solamente puede obtenerse a través de internet, con sus riesgos asociados.

Considerando todo lo anterior, a día de hoy sería cuanto menos aventurado e imprudente afirmar que RU58841 es un medicamento seguro.

 

Si prefieres ser precavido, existen alternativas completamente naturales —principios activos vegetales— que actúan a nivel de DHT, así como atajando otras causas habituales de la pérdida de cabello; aquí tienes algunas de ellas.

La menta piperita (la base de SIIL), por ejemplo, ha demostrado científicamente ser más efectiva que el minoxidil.

 

https://getsiil.com/collections/all 

 

Nuestra recomendación es que, antes que fármacos de uso crónico y con una larga lista de efectos secundarios adversos, pruebes con unos buenos hábitos (alimentación sana, deporte, control del estrés, masajes del cuero cabelludo, micropunciones con dermaroller, etc.) más la ayuda de productos naturales como los que en SIIL hemos desarrollado para detener y revertir la caída.

 

Por Elisabeth Lahoz

 

Artículos sobre otros fármacos anticaída empleados para recuperar el pelo

 

Te dejamos aquí información sobre algunas de nuestras investigaciones sobre otros productos anticaída que encontrarás en el mercado:

 

-> Por qué es preferible quedarse calvo que usar Minoxidil o Finasteride

 

-> ¿Es Nanoxidil eficaz para la caída del cabello? Efectos secundarios y comparativa con Minoxidil y con SIIL

 

-> NUTRAFOL®. Pros, Contras y Comparativa con SIIL (Investigado en profundidad)

 

-> Dudasterida. Qué debes saber. Comparativa, Pros y contras reales y no tanto 

 

-> Riesgos del Finasterida; Realidad y bulos sobre sus efectos positivos y negativos

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados