Causas de tu calvicie. Mecanismos biológicos tras la alopecia androgénica

Como ya hemos explicado en el blog, la alopecia androg√©nica es el tipo m√°s com√ļn de alopecia, presente en el 95-98% de casos de p√©rdida de cabello masculina.

Lo que nos han contado hasta ahora es que las hormonas est√°n detr√°s de ella, concretamente las hormonas masculinas, la DHT, que se forma a partir de la testosterona.

LA DHT en detalle

Lo que sabemos a ciencia cierta sobre la DHT es lo siguiente:

  • Los calvos tienen mayor concentraci√≥n de DHT en el cuero cabelludo
  • Los hombres que no pueden producir DHT (castrados, por ejemplo), no se quedan calvos
  • Los hombres que tiene deficiencia en la enzima que convierte la testosterona en DHT, tampoco se quedan calvos.
  • Frenando la acci√≥n de la DHT con f√°rmacos, se frena la ca√≠da del cabello y se puede recuperar un peque√Īo porcentaje del mismo. Eso s√≠, habr√° que tomar esos f√°rmacos de por vida, de dejarlos, el cabello recuperado se perder√° de nuevo.

Creo que todos podemos tener en mente a cualquier sufridor del síndrome de Hortaleza, con más pelo en la espalda que en la cabeza.

 

¬ŅPor qu√© la DHT en el cuerpo¬† estimula el crecimiento del cabello mientras en la cabeza nos hace perder el cabello?

 

Otra cosa curiosa de la DHT es que si aparece elevada en los tejidos (cuero cabelludo) hay relación con la calvicie (las personas calvas muestran DHT elevada), pero cuando aparece elevada en el sérum (torrente sanguíneo), no hay ninguna relación (personas con DHT elevada en sangre no presentan calvicie).

Así que hay algo más, alguna o varias moléculas que se expresan exclusivamente en el tejido del cuero cabelludo y no se expresa en el resto de la piel.

De otro modo tambi√©n perder√≠amos el pecholobo al volvernos calvos. La principal candidata a colaborar con la DHT para dejarnos como bolas de billar es una prote√≠na llamada TGF-ő≤1 (transforming growth factor beta-1).

Esta proteína interviene en la división, crecimiento y muerte celular. Pero también está relacionada con la fibrosis, la calcificación y el envejecimiento prematuro de la piel.

La fibrosis

El mecanismo de pérdida del cabello de la alopecia androgénica consiste en que se generan cada vez cabellos más delgados y al final van cayendo y no son repoblados.

 

¬ŅTe has fijado en que las zonas sin pelo, las calvas, son brillantes?

 

Esto es debido a un desorden en las fibras de col√°geno conocido como fibrosis.

 

La DHT combinada con la TGF-ő≤1, en el bulbo piloso genera un desorden en la producci√≥n de col√°geno. El bulbo queda recubierto de fibras desestructuradas. Esto hace que el cabello tenga menos espacio para crecer, la miniaturizaci√≥n.

Cuanta más fibrosis, más difícil el crecimiento del cabello, lo que conduce a la muerte del mismo, quedando allí una cicatriz (una cicatriz no es más que colágeno agrupado de forma caótica).

 

La fibrosis del cuero cabelludo de los calvos sería como sufrir esclerodermia (enfermedad autoinmune que genera sobreproducción de colágeno en el cuerpo) localizada de bajo grado.

Evidentemente, en un tejido endurecido, el flujo sanguíneo se ve comprometido, con lo que menos espacio para crecer el cabello y menos llegada de sangre, nutrientes y oxígeno.

Y todo esto se ha confirmado en calvos, tienen un 40% menos de nivel de oxígeno y 4 veces más concentración de colágeno que una persona que no pierde el cabello.

La calcificación de los vasos

En los calvos, los vasos sanguíneos periféricos que un día nutrieron los cabellos se han calcificado.

Esto supone un estrechamiento del vaso debido a la acumulación de agregados cálcicos. Es un proceso que no tiene que ver con la edad ni con la ingesta de calcio dietético. Al calcificarse los vasos, el flujo sanguíneo, el aporte de nutrientes y de oxígeno se ve comprometido.

De nuevo, la DHT combinada con la TGF-ő≤1 est√°n detr√°s de la formaci√≥n de estos estrechamientos en los vasos.

Circulación doblemente comprometida

La fibrosis reduce la microcirculaci√≥n en la capa externa de la piel, sobre el propio bulbo piloso. La calcificaci√≥n lo que estrecha son los √ļltimos vasos que llegan al tejido bajo la piel.

 

Así la circulación está comprometida por encima y debajo de la capa intermedia de nuestro cuero cabelludo.

 

Recuerda que en nuestro webminario¬†sobre la ca√≠da del cabello explicamos como un problema circulatorio es mucho m√°s dif√≠cil que suceda en las zonas donde no se suele perder cabello debido a que all√≠ llegan los grandes vasos y adem√°s hay m√ļsculos que con su movimiento fuerzan el riego y la buena vida de los vasos.

La inflamación crónica, la causante de todo

Estudiando varones con agrandamiento de pr√≥stata se ha observado que la DHT y la prote√≠na TGF-ő≤1 son mol√©culas que se elevan en respuesta a la inflamaci√≥n.

Son reguladoras de la inflamaci√≥n, mol√©culas antiinflamatorias. Esto podr√≠a indicar que la causa √ļltima de tener elevada concentraci√≥n de estas mol√©culas en el cuero cabelludo ser√≠a inflamaci√≥n en ese tejido.

 

La inflamación es la respuesta natural a un estresor como un golpe, un corte o una infección (la típica fiebre de la gripe).

 

La inflamación crónica no es en absoluto saludable.

Puede estar causada por autoinmunidad, desórdenes en la microbiota intestinal, la dieta, irritantes ambientales, virus o bacterias latentes … Nadie sabe a ciencia cierta por qué puede haber inflamación crónica en el cuero cabelludo.

¬ŅQu√© hago?

Sabiendo todas las dianas terapéuticas que intervienen en la pérdida del cabello es muy sencillo combatirlas en su conjunto.

Es algo que vamos desgranando en los artículos de nuestro blog y en lo que entramos en profundidad en nuestro webminario.

A continuación puedes ver una captura de una de sus diapositivas:

El esquema muestra lo que puedes conseguir en cuanto a obtener nuevo cabello haciendo las cosas bien, y los puntos que te llevan a todo lo contrario.

Nosotros hemos dise√Īado el pack triple acci√≥n Siil que permite nutrir el cabello, estimular su crecimiento, aumentar el flujo sangu√≠neo, la calidad del sistema circulatorio y bloquear la DHT.

Pero hay una parte importante que depende de tí.

Nos referimos a pr√°cticas como por ejemplo usar el dermaroller, aplicarte masajes craneales, intentar mantener una dieta no inflamatoria, cuidar tu intestino o ejercitar la fuerza.

Albert Hurtado

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados