Cómo mejorar la Caída del Pelo Posparto de Forma Natural

Lo comentaba no hace mucho con una familiar cercana —mi prima, vamos— que había dado a luz unos meses atrás. Ella no lo había advertido especialmente pero me habló de una amiga que tras el parto había notado una fuerte caída.

Los cambios en las hormonas pueden causar estragos en nuestro pelo. Y el embarazo, el parto y la recuperación del mismo suponen uno de los mayores cambios hormonales para nosotras las mujeres.

Pero antes de que entres en pánico, debes saber que esta caída es normal. De hecho, se trata de una de las causas más comunes de pérdida de pelo en las mujeres. La caída difusa y brusca del cabello en la mujer posparto es un hecho clínico bien conocido.

El cabello suele recuperarse transcurridos algunos meses, una vez el cuerpo normaliza sus niveles hormonales. Aunque no es una garantía.

Los tratamientos o remedios que te recomendamos aquí pueden ayudarte a mejorar o aliviar la caída de pelo tras el embarazo y el parto.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

¿Por qué se me cae el pelo tras el embarazo? Efluvio telógeno posparto

 

En Caída del cabello en mujeres: por qué se produce, perjuicios psicológicos y cómo evitarlo, la citamos entre las causas más comunes de pérdida de pelo en la mujer: el embarazo, debido a alteraciones del sistema endocrino (hormonas).

Y es que, como decíamos más arriba, el ciclo del embarazo, parto y posparto supone uno de los mayores o más severos cambios hormonales para las mujeres.

Si revisamos los tipos de calvicie, lo que se produce exactamente en nuestro cuero cabelludo tras haber dado a luz es un efluvio telógeno agudo. Un desorden de la caída del cabello que sucede en un espacio de tiempo muy breve —a diferencia del efluvio telógeno crónico— durante el cual perdemos más pelo de lo habitual.

 

El efluvio telógeno agudo es la alopecia más frecuente después de la alopecia androgénica (AGA) o calvicie común.

 

Su nombre se debe a las distintas fases de desarrollo de los folículos capilares o folículos pilosos, las raíces del cabello.

Veamos. Nuestro pelo está en constante renovación.

En una persona sana el número total de cabellos en el cuero cabelludo oscila entre 100 000 y 150 000, encontrándose la mayoría en fase de crecimiento activo o fase anágena (anagen) y un pequeño porcentaje —en torno al 10 %— en fase de reposo o fase telógena (telogen). Al final de este período, los pelos en fase telógena caen y se inicia un nuevo ciclo de crecimiento.

La fase anágena dura varios años; la telógena, unos meses.

Pese a que esta caída natural suele pasar inadvertida, todos perdemos alrededor de 100 cabellos al día.

 

Caida cabello mujer postparto SIIL

 

¿Qué ocurre después del embarazo y el parto?

 

En el efluvio telógeno hay un paso retrasado de anagen a telogen, y muchos cabellos entran en la fase telógena simultáneamente. Sucede tras el parto, pero también después de enfermedades graves, procesos febriles, estrés o pérdidas importantes de peso.

Numerosos folículos en crecimiento aceleran su evolución pasando de forma sincronizada y prematura a la fase de reposo, sin cumplir por completo su ciclo.

En un estudio sobre los efectos del embarazo en el ciclo del cabello se examinaron periódicamente las raíces del cabello —los folículos pilosos— en mujeres durante y después del embarazo y se compararon con los de mujeres no embarazadas (grupo control).

En el primer trimestre del embarazo, el porcentaje promedio de pelos en anagen (crecimiento)* fue del 85 %, idéntico al del grupo control. En el segundo, aumentó a 95 %, significativamente más alto de lo normal.

Cinco a siete días después del parto, el porcentaje era aún el mismo que en el tercer trimestre: 94 %. Sin embargo, transcurridos dos y tres meses del parto este descendió a 76 y 77 %, respectivamente. Ambos valores por debajo de la media de no embarazadas.

Esos son muchos más cabellos en telogen de lo normal o, lo que es lo mismo, muchos más pelos destinados a caerse en los próximos meses.

Conclusión: la caída del cabello parece disminuir durante el embarazo y aumentar después del parto porque la conversión del cabello de fase anágena a fase telógena se ralentiza durante el embarazo y se acelera en el posparto.

*En la investigación se utilizó el método de Van Scott y Reinertson, mediante el cual se pueden establecer los porcentajes de crecimiento y los pelos en reposo. Este porcentaje es una medida aproximada de la longitud de anagen y telogen (referencia).

 

Champú mini con Peine SIIL


 

Características de la alopecia posparto ¿Cómo se manifiesta?

 

A medida que las hormonas cambian durante el embarazo, muchas mujeres experimentan un cabello más grueso de lo acostumbrado y una caída reducida debido al incremento del nivel de estrógenos que bloquean dicha caída. Tras el parto los niveles de estrógeno vuelven a la normalidad, y gran parte de ese pelo acumulado comienza a caerse.

Se empiezan a notar grandes caídas de cabello en la almohada, el cepillo, el suelo del baño o la ducha. En ocasiones solo con pasar la mano por el pelo se desprende buena parte del mismo.

 

La caída puede ser a capas o de forma general dando lugar a pérdida de cabello difusa. Esto es, menos densidad capilar.

 

Aunque suele suceder por toda la cabeza, a veces se manifiesta en las mismas zonas que la AGA, prestando a confusión.

 

Algunos datos sobre la alopecia posparto:

 

  • El efluvio puede ocurrir inmediatamente tras el parto hasta varios meses después. Lo habitual es entre 2 y 4 meses después del parto.

 

  • Se pierden entre 100 y 1000 cabellos al día, afectando a no más 25 % del total.

 

  • Tras 6-12 meses se produce una recuperación espontánea.

 

Caida cabello postparto mujer SIIL

 

¿Cómo detener la caída de forma natural? Tratamientos capilares posparto

 

La buena noticia sobre esta condición es que una vez solucionada la causa que la provoca, en el plazo de seis meses a un año, como ya hemos adelantado, puedes recuperar todo tu cabello.

 

La caída del pelo posparto es una caída reversible. Esto es así porque, más allá de la intensidad que llegue a alcanzarse, en el efluvio telógeno no hay un daño irreversible en el folículo o raíz del pelo.

Muchas veces la propia tranquilidad de saber que el proceso es reversible tiene un efecto favorable sobre el cabello restamos el factor estrés—. Así que si estás sufriendo alopecia posparto, tranquila, normalmente es pasajera :).

 

Además, a continuación te mostramos algunos remedios naturales que pueden aliviar e incluso detener esta caída y que tu cabello luzca así más lleno, fuerte y saludable durante esta etapa.

Hasta el momento no existe ningún tratamiento específico para el efluvio telógeno; desafortunadamente, no hay nada que haya demostrado prevenir la pérdida de cabello posparto. Pero esto puede ayudarte:

 

  • La caída puede ser signo de un problema de tiroides o de deficiencia de nutrientes como hierro —lo hablamos en el siguiente punto— o vitamina D. Todo ello es común en mujeres posparto.

 

Otra de las deficiencias dietéticas más habituales en las mujeres es la proteica. Si tu dieta no incluye suficiente proteína, tu cuerpo comenzará a racionarla, y el cabello no es una prioridad. La carne, el pescado y los huevos son excelentes fuentes de proteína.

Incluye en tu dieta diaria una buena variedad de fruta, verdura, proteínas y grasas saludables: vegetales de hoja verde oscuro (hierro, vitamina C), boniatos y zanahorias (betacaroteno), huevos (fuente también de vitamina D), pescado (ácidos grasos omega-3 y magnesio). Te asegurarás así de que tu cuerpo, cabello y folículos obtengan todos los nutrientes que necesitan.

 

  • Suplementación. La deficiencia de hierro es una de las causas subyacentes conocidas del adelgazamiento del cabello. Se estima que 1 de cada 10 mujeres de entre 20 y 49 años la tiene. Y un número significativo de mujeres en el posparto puede experimentar niveles bajos de hierro e incluso anemia; un estudio danés encontró que el 26 % presenta deficiencia de hierro una semana después de un parto

 

Por eso es importante tomar alimentos ricos en hierro, no solo durante todo el embarazo sino también en la etapa posparto: los mencionados vegetales o verduras de hoja verde, calabaza, lentejas y otras legumbres, frutos secos, semillas de chía, tofu, carne —la mayor concentración se encuentra en los órganos: hígado, corazón, riñones— u ostras.

Alternativamente, un suplemento o complejo vitamínico con contenido en hierro puede acelerar la recuperación del cabello. Consulta con tu médico.

 

  • amable con tu pelo. Evita en lo posible los tratamientos capilares agresivos y el peinado con calor, es decir, planchar o rizar.

 

Los champús densificadores o voluminizadores pueden agregar cuerpo, volumen, a tu cabello y ayudarlo a mantener un aspecto saludable. Pero huye de champús, acondicionadores y productos de peinado fuertes, cargados de químicos dañinos.

Utiliza productos de base natural sin fragancias, siliconas, parabenos, etc., que puedan agravar el problema de caída. Nuestro Pack SIIL 100 % natural te ayudará a pasar esta terrible etapa para tu pelo, frenando la caída y activando la recuperación gracias a sus activos botánicos y aceites esenciales. Más info sobre sus ingredientes naturales y cómo actúan aquí.

 

El posparto es una de las etapas más abrumadoras en la vida de una mujer. Lo último que necesita es un estrés adicional por perder cabello bruscamente.

Reduce la caída de pelo posparto de forma natural cuidando tu nutrición, aumentando la ingesta de ciertos nutrientes clave y con ayuda de fórmulas naturales como SIIL.

 

Autora Elisabeth Lahoz

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

Ponte en marcha para detener la caída del cabello y recuperarlo donde sea posible.

Suscríbete para estar al tanto de todo lo que publicamos tanto en el blog como en Youtube (últimas investigaciones sobre el cabello, nuevas publicaciones en el blog, nuevos vídeos o información que te puede interesar).

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados