NUTRAFOL®. Pros, Contras y Comparativa con SIIL (Investigado en profundidad)

En los últimos años, Nutrafol® se ha convertido en uno de los suplementos para la caída del cabello más populares del mundo. Elogiado por los medios, influencers, respaldado por estudios clínicos e incluso profesionales médicos, muchos consumidores están recurriendo a él como una alternativa natural a la finasterida.

 

¿A qué se debe tanto revuelo…? ¿Qué es Nutrafol®?, ¿qué contiene?, ¿es este suplemento una buena opción natural para combatir la caída? ¿Vale lo que cuesta?

 

Para responder a todas estas cuestiones, hemos realizado una investigación concienzuda y recopilado toda la información —todo lo que hay que saber— sobre este suplemento.

Al final del artículo, encontrarás una comparativa entre Nutrafol versus SIIL.

 

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

 

Probablemente pienses que nuestra investigación no es imparcial. Al fin y al cabo nosotros también comercializamos productos. Pero nuestra intención aquí es poner sobre la mesa los datos —datos objetivos—, alinear las afirmaciones de marketing con la realidad y que como consumidor puedas elegir la mejor opción en función de tus necesidades, preferencias y características únicas en cuanto a pérdida de cabello.

 

Para que te ayude a tomar una decisión más informada sobre si deseas o no probar este producto.

 

Antes que vendedores, hemos sido consumidores como tú, de productos como Nutrafol. Y por eso mismo, este artículo, es el tipo de información que hace un tiempo nos hubiese gustado encontrar antes de perder nuestro tiempo, dinero y pelo.

 

Los resultados de nuestra investigación completa sobre el suplemento Nutrafol y nuestras opiniones, a continuación.

 

¿Qué es Nutrafol®?

 

Nutrafol® es un suplemento nutricional para la caída del cabello que en los últimos años ha ganado bastante popularidad. La compañía ofrece una amplia gama de productos naturales, que se dividen en dos categorías principales:

 

 

Nutrafol Core.

 


Los productos más populares y los probados en los ensayos clínicos de Nutrafol.

 

Hay tres productos Core destacados: dos para mujer (Nutrafol® for Women y Nutrafol® for Women's Balance) y uno para hombre (Nutrafol® for Men), que contienen vitaminas, minerales y mezclas patentadas (Synergen Complex® y Nutrafol Blend®, con extractos de hierbas, aminoácidos y adaptógenos).

Para tratar la caída y apoyar el crecimiento saludable del cabello —y la salud en general— desde distintos ángulos, incluyendo reducir la inflamación o disminuir los niveles de estrés.

 

La fórmula es similar en todos los productos Core:

 

Nutrafol® Women

 

Etiqueta 1_Nutrafol® Women

[Etiqueta - Nutrafol® Women] / Fuente: https://nutrafol.com/nutrafol-core-for-women/ 

 

Nutrafol® Women's Balance

 

Etiqueta 2_Nutrafol® Women's Balance

[Etiqueta - Nutrafol® Women's Balance] / Fuente: https://nutrafol.com/women-balance/

 

Nutrafol® Men

 

Etiqueta 3_Nutrafol® Men

[Etiqueta - Nutrafol® Men] / Fuente: https://nutrafol.com/men/products/thinning-hair-growth-supplement/

 

Impulsores dirigidos.

 

Suplementos que complementan la línea de productos Core.

     

    Entre otros, encontramos reductores de la dihidrotestosterona (DHT), para hombres con pérdida de cabello de patrón masculino —también conocida como alopecia androgénica, AGA— o probióticos, para clientes con microbiota intestinal alterada.

     

    La verdad sobre Nutrafol: ventajas e inconvenientes

     

    A priori, Nutrafol® parece la opción perfecta para cualquier persona interesada en combatir la caída de forma natural.

     

    De acuerdo con un ensayo clínico sobre su producto principal (Nutrafol® Core), publicado en 2018, se observaron aumentos en el recuento de cabellos después de 3 meses. Y las mejoras continuaron hasta los 6 meses.

     

    La compañía pasó a comercializar este estudio clínico en su sitio web y en publicidad para personas con todo tipo de pérdida de cabello, incluidos hombres con AGA.

    Si bien, en realidad, el estudio se había realizado en mujeres, en su mayoría en edad reproductiva, con adelgazamiento temporal del cabello autopercibido debido al estrés, una mala dieta (o dieta deficiente) y/o la menstruación.

     

    La prueba publicada en 2018 se llevó a cabo en un grupo de personas que no representa a la mayoría de las personas que sufren de pérdida de cabello. La selección de sujetos en el ensayo clínico publicado parecía centrarse en los participantes con mayor probabilidad de ver crecer su pelo con suplementos nutricionales.

     

    En otras palabras, es más probable que este grupo de población vea un nuevo crecimiento con un suplemento nutricional que otros. E incluso más probable que vea que su caída se resuelve sin intervenciones nutricionales.

     

    Por lo tanto, los resultados de este estudio no se pueden aplicar a la mayoría de las personas que sufren de pérdida de cabello.

     

    Tras este, se realizó un segundo ensayo clínico*.

     

    ¿Los resultados? La compañía nunca los publicó.

     

    Este ensayo no publicado incluía a participantes con trastornos comunes de pérdida de cabello, como AGA. Los resultados probablemente coincidieron con el rendimiento «real» de Nutrafol para los consumidores promedio (que generalmente tienen AGA y/o efluvio telógeno).

     

    En cuanto a los ingredientes dentro de Nutrafol, estos efectivamente apoyan el crecimiento del cabello, pero en contextos muy limitados. Y en ciertos casos pueden resultar incluso peligrosos cuando se toman a largo plazo.

     

    Que un ingrediente sea natural no implica que sea seguro.

     

    Algunos de los ingredientes «naturales» de este suplemento pueden dañar el cabello; irónicamente, muchos están asociados con caída si se consumen en exceso a través de suplementos.

    O pueden representar un riesgo para la salud en personas repletas de nutrientes; por ejemplo, el yodo puede dañar la tiroides y exacerbar la caída por hipo o hipertiroidismo, y el selenio aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

     

    NOTA curiosa: La finasterida, el conocido fármaco anticaída, aumenta el riesgo de cáncer de próstata de alto grado en un 68 % (ver aquí). Motivo por el que muchos hombres prefieren optar por suplementos naturales como Nutrafol®. Pues bien, en un ensayo clínico se encontró que la suplementación con selenio (200 mcg, la misma dosis incluida en los suplementos Nutrafol) aumentó el riesgo de cáncer de próstata de alto grado ¡en un 91 %! en hombres que ya tenían niveles suficientes de este oligoelemento.

     

    Además, en el mundo desarrollado, las personas que sufren de pérdida de pelo no suelen tener carencia de los anteriores u otros micronutrientes como la vitamina A o la biotina, por citar algunos de los ingredientes de Nutrafol® Core.

     

    Tan solo un ingrediente en Nutrafol ha mostrado clínicamente mejorar el crecimiento del cabello en hombres con AGA: el saw palmetto o palma enana americana, de la que te hablamos en este vídeo.

     

    Un ingrediente que, si te interesa, está disponible con un coste muy inferir como suplemento independiente.

     

    Así que con Nutrafol®, sencillamente, estaríamos pagando más por el saw palmetto.

     

    *Según Clinicaltrials.gov, Nutrafol® ha registrado y completado dos estudios clínicos sobre su producto principal: uno completado por el Ablon Skin Institute (el publicado); otro por el Sadick Research Group.

     

    Analisis comparativa Nutrafol® suplemento SIIL

     

    Resumiendo…

     

    Estos son los principales aspectos positivos de Nutrafol:

     

    • Al menos, un ensayo clínico que respalda su eficacia.
    • Pureza y calidad, probadas. Producto libre de impurezas (resultados de pruebas de laboratorio han revelado poco o ningún contaminante, metales pesados o microbios patógenos en su producto Nutrafol® Core).
    • Ingredientes que han demostrado mejorar la caída en humanos.
    • Ingredientes asociados con beneficios que se extienden más allá de la salud capilar.

     

    Y aquí los aspectos desfavorables y problemas asociados a este suplemento:

     

    • Prácticas de marketing engañosas.
    • El estudio publicado por Nutrafol en 2018 únicamente representa una pequeña fracción de las personas que sufren de pérdida de cabello (mujeres con adelgazamiento del cabello autopercibido).
    • Resultados del estudio no aplicables a la mayoría de las personas que sufren de caída y trastornos capilares (pacientes que padecen otros tipos de calvicie, como alopecia areata, alopecia cicatricial, AGA y efluvio telógeno diagnosticados). No representa a la persona promedio que se enfrenta a pérdida de cabello en el mundo desarrollado.
    • Resultados de ensayos clínicos no publicados. (¿Tapando datos desfavorables…?).
    • Ingredientes innecesarios o «de relleno».
    • Ingredientes que pueden dañar el cabello.
    • Algunos ingredientes potencialmente peligrosos para la salud.

     

    Comparativa Nutrafol vs. Suplemento SIIL

     

    El de SIIL es un complemento alimenticio con cápsulas de nutrientes activos que estimulan el riego sanguíneo al cuero cabelludo, bloquean la acción de la DHT sobre los folículos capilares y favorecen el crecimiento del cabello.

     

    SIIL Suplemento Nutrientes Activos SIIL

     

    Etiqueta suplemento SIIL salud capilar

    [ Etiqueta Suplemento SIIL] / https://getsiil.com/products/suplemento-nutrientes-capilares-activos

     

    Si comparamos ambos suplementos, de un vistazo:

     


     

    Nutrafol®

     

     

    SIIL

     

    Suplemento o complemento alimenticio.

     

    Alternativa natural a fármacos anticaída.

     

     

    Suplemento/complemento alimenticio.

     

    Alternativa natural a fármacos anticaída.

     

     

    Contenido: micronutrientes y oligoelementos.

     

    Ver etiquetas de producto arriba.

     

     

    Contenido: principios activos vegetales.

     

    Ver etiqueta de producto arriba y funciones de cada ingrediente aquí.

     

     

    Ingrediente que apoya el crecimiento del cabello: saw palmetto.

     

     

    Ingredientes que apoyan el crecimiento del cabello: brahmi, ortiga verde (actividad frente a DHT), ginkgo (microcirculación), Capsicum (antiinflamatorio)…

     

    Para más detalle, leer artículo.

     

     

    Ensayo clínico con resultados favorables en mujeres con adelgazamiento del cabello autopercibido.

     

    Sin base científica en hombres con AGA y otros tipos de pérdida de cabello (efluvio telógeno, AA, AC, etc.).

     

     

    Sin ensayos clínicos.

     

    Ingredientes avalados por estudios para las causas principales de pérdida de cabello en mujeres y hombres (trastornos del cuero cabelludo, circulación, DHT).

     

     

    Algunos ingredientes potencialmente dañinos para el cabello y peligrosos para la salud si se consumen en exceso (yodo y selenio, por ej.).

     

     

    Ingredientes naturales sin ningún peligro ni efectos secundarios.

     

    Precio:

     

    $ 79 cada mes (unos 75 €) por una suscripción; $ 88/mes (~ 84 €) para compras únicas.

     

     

    Precio:

     

    28,80 € cada 2 meses por una suscripción; 32 € pago único.

     

    Como parte del pack SIIL (champú + agua esencial + suplemento de nutrientes activos), 67,50 € / 2 meses.

     

     

     

    Nuestra opinión sobre Nutrafol

     

    Ahora «no tienes que elegir entre lo que es natural y lo que funciona», dice uno de los eslóganes de Nutrafol®.

     

    Productos para la caída del cabello como este son, sin duda, productos muy bien comercializados. Con un buen equipo de especialistas en marketing que tergiversa los datos hasta lograr convencerte.

     

    Pero sin base científica.

     

    Hay muchas maneras de gastar 75 € al mes para combatir la caída de forma natural.

     

    • Nutrafol podría ser una opción para mujeres de 21 a 65 años de edad con adelgazamiento del cabello temporal y autopercibido por estrés, deficiencias nutricionales o menstruación. Aunque estas mujeres pueden ver el mismo grado de beneficio simplemente tomándose un tiempo para localizar las causas de su caída y abordándolas sistemáticamente.

     

    • Para hombres y mujeres con pérdida de cabello de patrón andrógeno, probablemente un suplemento de saw palmetto proporcione un grado similar de efectividad y por una fracción de dicho precio.

     

    La mayoría de los nutrientes que aporta Nutrafol pueden obtenerse a través de una buena alimentación. Unos buenos hábitos, el deporte y el descanso pueden ayudarte a reducir la inflamación y el estrés.

     

    Nunca nos cansaremos de aludir al poder de los hábitos, unido al uso de productos naturales (dejando atrás los químicos).

     

    Esta es la razón por la que en getSIIL no solo vendemos productos; un producto anticaída, por sí solo, raramente funciona si no se acompaña de un cambio de rutinas —en muchas ocasiones es ahí donde está la causa o causas subyacentes de tu problema de caída— hacia otras más saludables. Vendemos información.

     

    Para que sepas cómo abordar ese cambio y veas resultados.

     

    Así que, como siempre decimos, compruébalo por ti mismo/a. Y, tanto si decides probar Nutrafol como si te decantas por SIIL… elijas lo que elijas, no dejes de contárnoslo :).

     

    Por Elisabeth Lahoz

     

     

    >> Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.

    Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.<<

     

    .

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados