Envejecimiento Prematuro, Caída y Canas. 5 Estrategias Antiedad para conservar tu pelo siempre
¿Es posible ralentizar el proceso de envejecimiento? ¿Podemos frenar los signos que denotan el paso del tiempo en nuestro cuerpo? ¿Signos como la caída del cabello?
La ciencia ha descubierto que prácticamente todas las patologías relacionadas con la edad comparten un síntoma que precipita nuestro envejecimiento. Te contamos cuál es y te mostramos algunas estrategias para que, atacándolo, logres extender tu salud y la de tu pelo.
¿Por qué envejecemos? Los 7 pilares del envejecimiento humano
El envejecimiento, también llamado senescencia, es el conjunto de cambios morfológicas y fisiológicas consecuencia de la acción del tiempo sobre nosotros los seres vivos. Estos cambios suponen una disminución de la capacidad de adaptación de los órganos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes patógenos.
En el proceso de envejecimiento intervienen varios factores interconectados, siete para ser exactos:
- Genética.
- Metabolismo.
- Regeneración de células madre.
- Daño macromolecular.
- Plegamiento y degradación de proteínas (proteostasis).
- Inflamación.
- Estrés.
Investigaciones recientes como esta publicada en Nature colocan a uno de ellos en el centro de la «red». Pues la inmensa mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad (articulares, cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, etc.) presentan este síntoma común: inflamación (revisión, revisión).
¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?
Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:
Inflamación crónica y pérdida del cabello
El envejecimiento va acompañado de una inflamación crónica de bajo grado que contribuye a la aparición o empeora los trastornos asociados a la edad.
Es lo que se denomina envejecimiento inflamatorio o inflammaging (inflammation + aging), término acuñado por Claudio Franceschi y sus colegas en los 90 (revisión reciente).
La causa principal de este inflammaging es el envejecimiento del sistema inmunológico —la inmunosenescencia—.
Nuestras defensas también se hacen mayores, produciéndose una merma de la inmunidad adaptativa y, en cambio, el sistema inmune innato se vuelve hiperactivo, con una sobreproducción de proteínas proinflamatorias (IL-6, TNFα, PCR) ante la acumulación de «basura celular» propia y desechos procedentes del exterior. Esto es, patógenos, ROS, radicales libres… (revisión, revisión, revisión).
¿Más causas del inflammaging y, por ende, del envejecimiento prematuro?
Liberan productos inflamatorios asimismo:
- Infección persistente por citomegalovirus (estudio).
- Sobrenutrición y sobrepeso.
- Disbiosis y permeabilidad intestinales (alteración de la microbiota y deterioro de la barrera epitelial).
- Estrés crónico.
¿Y las consecuencias…?
El envejecimiento y su inflamación crónica asociada impactan, por lo tanto, en todos los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo.
También en el cabello.
Se produce pérdida capilar, puesto que los folículos pilosos sujetos a inflamación no pueden soportar el crecimiento.
Recordemos que la mayoría de los hombres (aproximadamente el 80 %) y la mitad de las mujeres pierden pelo a partir de cierta edad, lo comentamos en estos artículos anteriores:
📲 La piel tensa de tu cabeza te está dejando calvo.
📲 Diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a caída del cabello.
Hacen acto de presencia asimismo las canas —la canicie o encanecimiento—, el signo más evidente de envejecimiento en los seres humanos. Originadas por la pérdida de melanina, el pigmento que determina el color de nuestro pelo (artículo en Science).
¿Cómo ralentizar el envejecimiento y la caída? 5 estrategias antiaging
Partiendo de lo anterior, hay cinco cosas que puedes hacer para alargar tu salud y ralentizar el envejecimiento y los signos de la edad, incluida la caída del cabello.
La clave está en «apuntar» a la inflamación. Estas son las estrategias que puedes hacer:
Estrategia #1: Realizar Actividad física
El tejido adiposo secreta citocinas proinflamatorias, y estas, a su vez, contribuyen a la pérdida progresiva de masa muscular —sarcopenia— (estudio).
El ejercicio es una poderosa herramienta antioxidante y antiinflamatoria.
Menos grasa corporal y más músculo. Ya sabes, para envejecer bien y tener pelo, vuélvete como nuestro amigo Verni.
Estrategia #2: Reduce tu estrés.
El estrés crónico aumenta la producción de citocinas con propiedades inflamatorias (estudio) y anula el sistema inmune.
📲 Te lo contábamos en El estrés acabará con tu pelo y tu salud.
En cuanto a las estrategias dietéticas:
Estrategia #3: Flavonoides
Los flavonoides, una familia numerosa de compuestos naturales sintetizados por plantas, son potentes captadores de radicales (estudio). Además, disminuyen la producción de citocinas inflamatorias y modulan el sistema inmune.
¿Ejemplos?
La quercetina o la fisetina, en la cebolla (estudio, estudio), y la luteolina, en el tomillo (estudio, estudio, estudio, estudio). Por eso están en Siil.
Aumenta el consumo de verduras y fruta, ricas en estos antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomodulares naturales, y reduce o elimina el de alérgenos y alimentos proinflamatorios.
Más info:
📲 Come adecuadamente y reduce la inflamación sistémica para reducir la calvicie.
📲 La dieta definitiva para poner fin a la calvicie.
📲 ¿Quieres tener más pelo en la cabeza? Adelgaza. Te explico por qué.
Estrategia #4: Probióticos.
Las bacterias probióticas de la dieta —en alimentos fermentados o complementos alimenticios— estimulan el componente antiinflamatorio del sistema inmunitario para secretar citocinas y hormonas que interrumpen el ciclo proinflamatorio crónico dañino (estudio, estudio).
Los probióticos pueden, además, promover el crecimiento del cabello al reducir la inflamación inducida por el estrés (estudio).
Sobre ello hablaremos más adelante en el blog.
Estrategia #5: Restricción calórica (ayuno).
Reduce la producción de radicales libres, el estrés oxidativo y, por tanto, el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la edad (artículo científico).
En definitiva, la RC mejora la mayor parte de los parámetros biológicos (colesterol, glucosa, presión sanguínea…) e incrementa la longevidad (estudio, estudio).
Dado que nuestra esperanza de vida ha aumentado significativamente en las últimas décadas, no solo de quedarnos calvos, también y sobre todo corremos el riesgo de pasar un buen tramo de nuestra vida con problemas de movilidad y enfermedad.
Oponer resistencia a la inflamación siguiendo estas estrategias puede ayudarte a envejecer mejor, a «envejecer sano».
Larga y próspera vida 💪
Elisabeth Lahoz
Para el cuidado capilar está SIIL. Para lo demás, tu determinación y fuerza de voluntad.
Y los resultados, vendrán.
¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?
Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:
Ponte en marcha para detener la caída del cabello y recuperarlo donde sea posible.
Suscríbete para estar al tanto de todo lo que publicamos tanto en el blog como en Youtube (últimas investigaciones sobre el cabello, nuevas publicaciones en el blog, nuevos vídeos o información que te puede interesar).