Injerto Capilar; Qué es, tipos de injertos y para quién está recomendado (1 de 3)

Injerto capilar; Te lo has planteado alguna vez. O te lo estás planteando. Has visto a ese famoso o celebridad en el que se ha obrado el milagro y has pensado: «Qué bien estaría yo también así, con pelo, como antes… pero ¿dónde?, ¿cómo de complicado será eso?, ¿me da el bolsillo para hacerme uno?...».


Para ahorrarte tiempo, trabajo y quizá también dinero, recopilamos en varios posts (este es el primero de la serie), todo lo que hay que saber sobre el injerto o trasplante de cabello: en qué consiste, cuánto se tarda en recuperar el pelo, si basta con una sesión o hacen falta varias para lograr buenos resultados, el precio medio, si en Turquía es tan barato como cuentan o mejor hacerlo aquí, etc., etc., etc.

 

Siguientes artículos: 

 

Despejamos todas tus dudas.

 

En este primer artículo vemos las consideraciones previas, los aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de decidir si pones o no tu cuero cabelludo bajo el bisturí. 

 

¡Vamos allá!

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 


¿Qué es un trasplante de cabello?


Un injerto o trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico para tratar la caída del cabello de forma permanente. Consiste en extraer unidades de cabello —piel con pelo— del llamado «sitio donante» (parte posterior o lateral de la cabeza) y trasplantarlas en el «sitio receptor» (área calva en la parte superior o frontal).


El procedimiento se realiza en una clínica médica por un cirujano plástico o dermatológico —y técnicos/asistentes— bajo anestesia local. 


La cirugía de trasplante de cabello es la opción de restauración más popular entre quienes padecen calvicie o pérdida de pelo. Pero existen otras opciones, quirúrgicas y no quirúrgicas, como veremos.


Has dicho «permanente». ¿El pelo nuevo ya no se cae?


El proceso se considera permanente porque no se puede deshacer —una vez movidos, no habrá manera de devolver los folículos a su posición inicial—. Pero al igual que el resto de los folículos capilares, los trasplantados tienen una vida útil; es posible que dejen de producir gradualmente tanto cabello como solían hacer.

 

👉 Como el normal, el pelo trasplantado se adelgazará con el tiempo.

 

Un trasplante de cabello no es una cura para la calvicie de patrón masculino ni femenino. Esta técnica logra cubrir con injertos de pelo el cuero cabelludo calvo, pero no lo protege de una mayor pérdida. 

 

👉 Por lo que deberás seguir cuidando tu pelo, el antiguo y el nuevo, para no perderlo.

 

Después de someterte a una cirugía de trasplante capilar, tendrás que seguir las instrucciones o prescripciones médicas: las pautas estipuladas sobre cuidado del cabello y las heridas, productos capilares o medicamentos para mejorar el crecimiento y retardar o detener la caída en el futuro suelen ser minoxidil (Rogaine) y finasterida (Propecia).


Este es el procedimiento habitual. Aunque, tal como explicamos en SIIL;

 

Cuidando el injerto como el cabello antiguo, los fármacos no son necesarios.

 

Este cabello aguanta más porque «su contador de tensión se pone a cero», pues no solo nos llevamos pelo sino también la piel de alrededor libre de los efectos de la calvicie al venir de otra zona.

 

Vídeo introducción al injerto capilar

 

 

Los beneficios del trasplante capilar, entonces, ¿funciona? 

 

La cirugía de reemplazo de cabello ha evolucionado muchísimo en los últimos años. La tecnología ha mejorado los métodos de recolección de cabello —esto es, de creación y colocación de los injertos, lo que lleva a un alto porcentaje de cabellos que pueden prosperar bajo el trasplante

 

Otros beneficios incluyen:

 

  • Gracias a la tecnología avanzada actual, los resultados se obtienen de modo más rápido y seguro.
  • La intervención en sí solo requiere anestesia local, es indolora, y la incomodidad tras la misma es generalmente tolerable. No obstante, como procedimiento quirúrgico invasivo, tiene complicaciones y efectos secundarios; hablaremos de ellos.
  • Ofrece importantes beneficios estéticos tanto para hombres como para mujeres (revisión), y esto trae consigo beneficios emocionales. La persona mejora su apariencia y confianza en sí misma.
  • Los trasplantes suelen tener más éxito que los productos de restauración capilar de venta libre. Aunque es necesario tener presentes algunas consideraciones, por ejemplo, un trasplante capilar logra en gran medida mover el cabello de una parte a otra pero no hace mucho para aumentar el volumen, una de las principales preocupaciones en ellas

 

Injerto Capilar blog Siil chico sin pelo

 

     

    Tipos de trasplante de cabello

    Hay dos técnicas principales, dos tipos de procedimientos de trasplante de cabello que se realizan actualmente: FUT y FUE.

     

    Trasplante de unidades foliculares (FUT)


    También conocido como cirugía de tira de unidades foliculares (FUSS, por sus siglas en inglés), consiste en recolectar tiras de piel con cabello de aproximadamente 1,5 por 30 cm de largo del sitio donante (cuero cabelludo posterior) mediante un bisturí. 


    Inmediatamente después, el área donante se sella con puntos de sutura, quedando una cicatriz lineal que puede tardar hasta 2 semanas en sanar por completo.


    El tejido extraído se disecciona, es decir, se separa en secciones o trozos —hasta 2000 fragmentos más pequeños llamados injertos— bajo visualización microscópica, que se trasplantan en el sitio receptor (área del cabello adelgazada o calva). 

     

    Injerto Capilar blog Siil

     

    Extracción de unidades foliculares (FUE)


    Se recolectan unidades foliculares individuales de toda la cabeza a través de pequeñas incisiones en el cuero cabelludo. A continuación, el cirujano perfora —hace pequeños orificios— los sitios receptores con un bisturí o aguja fina y se colocan los injertos en un patrón predeterminado. 


    Luego se cubren los sitios quirúrgicos con vendajes o gasas. Los puntos se retiran unos 10 días después de la cirugía.


    La FUE suele llevar más tiempo que el FUT —una sesión dura cuatro horas o más— y puede requerir hasta tres o cuatro sesiones con varios meses de diferencia para permitir que cada trasplante cure por completo. Requiere asimismo más experiencia por parte del profesional. Si bien, los resultados obtenidos suelen ser más naturales, sobre todo porque deja cicatrices insignificantes.

     

    Preguntas frecuentes y dudas sobre los injertos de pelo

    ¿Necesitaré más de una sesión?


    Como acabamos de ver, puede que sí.


    Dependiendo de la gravedad de tu pérdida, posiblemente necesites varias sesiones. 


    Tu primer procedimiento de trasplante de cabello podría, pues, no ser el último; tu cirujano seguramente te informe sobre ello antes. Aunque también puede ocurrir que no se sepa hasta no ver los resultados completos (entre 18 y 24 meses después).


    Esta es también una opción si, una vez tu primer trasplante ha sanado, en general estás satisfecho/a con los resultados pero deseas rellenar parches de adelgazamiento adicionales y/o tener una mayor cobertura.


    ¿Quién puede someterse a un trasplante de cabello?


    Los trasplantes de cabello no funcionan para todos.


    ¿Quiénes son buenos candidatos para un trasplante?


    En términos generales, aquellos con suministro estable de cabello donante, suficiente para cubrir el área que ya ha sufrido pérdida así como cualquier área que pueda sufrirla en el futuro. Y personas mayores de treinta años, con un patrón de calvicie bien establecido en comparación con pacientes más jóvenes.


    Según la American Hair Loss Association (Asociación Estadounidense de la Pérdida del Cabello), casi el 90 % de los hombres con calvicie son buenos candidatos para el trasplante capilar. En cambio, muy pocas mujeres lo son.


    Cada especialista de restauración de cabello tendrá sus propios requisitos. Estos son algunos de los genéricos:


    • Hombre con CPM avanzada

    La calvicie de patrón masculino es la causa más común de caída en los hombres. El adelgazamiento y la recesión de la línea del cabello comienzan en la etapa 3.


    Para etapas anteriores, existen métodos de tratamiento menos invasivos que pueden ser efectivos (como minoxidil y finasterida o naturales). Por lo que la mayoría de los cirujanos no intervendrán antes de Norwood 3.

     

    Patrón Norwood pérdida cabello


     

    Clasificación de Norwood del patrón de pérdida de cabello en hombres. Fuente


    • Hombre con un patrón de pérdida estable

    Aún en NW 3, el cirujano puede descartar el procedimiento si la línea del cabello continúa retrocediendo.


    Sin tratamiento —farmacológico o natural—, la recesión seguirá hasta derivar en calvicie total, incluso después de someterse a un trasplante. Sucede en hombres con alopecia androgénica (AGA), o calvicie común, en respuesta a la sensibilidad a la DHT.


    • Hombre y mujer con pérdida de cabello relacionada con un trauma

    Es decir, como resultado de una cirugía, quemadura o alguna otra forma de lesión en el cuero cabelludo. 


    Esta pérdida es estable y pueden obtenerse buenos resultados con un trasplante para restaurar el cabello. Aunque quizá el cirujano prefiera que pruebes otros tratamientos antes de seguir adelante con el proceso.


    En definitiva…


    El reemplazo de cabello es una buena opción para:


    • hombres con AGA;
    • mujeres con calvicie de patrón o cabello ralo (poco poblado);
    • personas que hayan experimentado la caída del cabello después de un procedimiento quirúrgico;
    • cualquier persona, hombres y mujeres, que haya perdido cabello como consecuencia de un trauma en el cuero cabelludo (quemadura o lesión), y
    • cualquier persona que desee cambiar la forma de la línea del cabello.

    El procedimiento NO es una buena opción para personas:


    • cuya pérdida de cabello se deba a quimioterapia u otros medicamentos;
    • que tras una cirugía o lesión forman cicatrices queloides (gruesas y fibrosas) en el cuero cabelludo;
    • sin suficientes sitios donantes de los cuales extraer el cabello para el trasplante —para cubrir las áreas calvas—, y
    • especialmente mujeres, con pérdida de pelo difusa o adelgazamiento generalizado en todo el cuero cabelludo, incluida la parte inferior de la cabeza donde comúnmente se recolectan los injertos. Esto significa que el sitio donante es inestable y no se puede confiar en que proporcione injertos de cabello saludables que se puedan trasplantar con éxito sin caerse poco después.


    En los siguientes artículos sobre el injerto o trasplante capilar tratamos sus efectos secundarios, cronología o períodos de crecimiento del cabello tras el procedimiento, el lugar, coste, alternativas y más. 

     

    Vídeo: "Cómo prepararte para un injerto capilar y cuidados posteriores"

     

     


    Autora Elisabeth Lahoz

     

     

    👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
    Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

     

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados