Riesgos del Finasterida; Realidad y bulos sobre sus efectos negativos

La finasterida es uno de los fármacos más usados para tratar la alopecia en hombres. En este post del blog hablamos un poco de él, de sus indicaciones, y citamos algunos de sus efectos secundarios adversos.

 

El objetivo en esta ocasión es aclarar las controversias en cuanto a sus efectos no deseados mediante un análisis de la evidencia disponible hasta ahora. Ahondar en sus claroscuros y averiguar qué afirmaciones son ciertas y cuáles no tanto en base a la investigación publicada.

Te contamos los pros y los contras de esta terapia.

Para que valores por ti mismo y puedas tomar una decisión informada sobre si es o no una opción para ti.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

¿Qué es Finasteride? Mecanismo de acción

 

En primer lugar, veamos en qué consiste exactamente este fármaco y cómo actúa.

La finasterida es un esteroide inhibidor de la 5-alfa reductasa o 5-α reductasa (en adelante 5-IAR), la enzima que transforma la hormona testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Impide que la testosterona se convierta a DHT, su forma más «potente», reduciendo así los niveles en sangre de este andrógeno.

Finasteride se utiliza para tratar dos trastornos comunes en los varones: la hiperplasia benigna prostática (HBP), una enfermedad frecuente en hombres mayores en la que se da un crecimiento no maligno, o sea no cancerígeno, de la próstata producto del estímulo de los andrógenos ocasionando dificultad para orinar, y —el que más nos interesa, con el que por desgracia muchos por aquí estáis familiarizados— la pérdida de cabello de patrón masculino o alopecia androgénica (AGA).

 

Nuevos usos, nuevos efectos secundarios

 

No hay duda de que la finasterida mejora la calidad de vida de los hombres que padecen estos trastornos, HBP y AGA. Al César lo que es del César. No obstante, también está asociada con algunos efectos indeseados.

El uso de finasteride se aprobó inicialmente, a principios de los 90 y a una dosis de 5 mg/día, para tratar la HBP. En 1997, su uso se extendió para el tratamiento de la alopecia en una dosis menor: 1 mg/día.

Esta dosis de tan solo 1 miligramo diario consigue reducir la DHT hasta un 70 % (fuente, fuente).

La nueva utilidad médica hizo que el fármaco se empezase a usar a edades más tempranas y durante períodos prolongados. Y esto llevó a que se informase de nuevos efectos secundarios desconocidos hasta ese momento.

Veamos cuáles son todos ellos.

 

Efectos adversos del tratamiento con finasterida

 

A continuación describimos, uno por uno, los efectos secundarios adversos de la finasterida y si existe o no riesgo real de acuerdo con la evidencia disponible.

 

Cáncer

 

Diferenciamos dos tipos: prostático y de mama.

 

  • Cáncer de próstata:

 

La finasterida no parece aumentar el riesgo de cáncer prostático. Investigaciones apuntan incluso a un posible mecanismo protector, aunque con matices.

Con un seguimiento a los participantes —casi 19 000 varones— de 18 años, el estudio PCPT* del año 2013 es la mejor evidencia con que contamos al respecto.

Financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, el ensayo concluyó que el uso del fármaco a 5 mg/día, la dosis para tratar la HBP, tiene efectos protectores contra el cáncer de próstata de bajo grado; no hay constancia de efecto protector con dosis menores.

Más concretamente, el uso de finasteride se asocia con un riesgo un 30 % menor de desarrollar la enfermedad.

Un estudio anterior (2010) reportó conclusiones similares con otro 5-IAR, la dutasterida: además de mejorar los resultados relacionados con la HBP, esta disminuyó el riesgo de cáncer de próstata entre los hombres que tenían más tendencia a padecerlo.

Sin embargo, volviendo al ensayo PCPT, el riesgo de desarrollar cáncer prostático de alto grado tendió a ser mayor en el grupo tratado con el fármaco versus el grupo placebo. Sin diferencias relevantes entre ambos grupos en la tasa de supervivencia. «La finasterida redujo significativamente el riesgo de cáncer de próstata —en aprox. un tercio—, pero se asoció con un mayor riesgo de enfermedad de alto grado». «El cáncer de próstata de alto grado fue más común en el grupo de finasterida que en el de placebo».

 

¿A qué se debe?

 

Se ha visto que la falta de andrógenos al comienzo de la enfermedad deriva en una disminución del tamaño del tumor, pero que después de 18-24 meses este crece independientemente de la cantidad de andrógenos circulantes.

*PCPT son las siglas en inglés de Ensayo de Prevención del Cáncer de Próstata.

 

  • Cáncer de mama:

 

Aquí las conclusiones apuntan en ambos sentidos.

Entre 1992 —año en que se aprueba el medicamento— y 2009 se reportaron medio centenar de casos de cáncer de mama en usuarios de Finasteride 5 mg. Este hecho despertó la inquietud sobre un posible efecto serio del medicamento.

En contrapunto, un estudio de 2003 con algo más de 3000 hombres notificó únicamente cuatro casos asociados al uso de 5-IAR en dosis para HBP. Pero si tenemos en cuenta la baja incidencia de este tipo de cáncer en los varones, esto se traduce en un riesgo 200 veces superior de desarrollar la enfermedad.

Este estudio y este otro posterior, con seguimiento a 4 y 7 años respectivamente, no encontraron más incidencia de cáncer en el grupo tratado con la finasterida respecto al grupo de placebo. Tampoco en una investigación más reciente se observó un riesgo mayor para los hombres que tomaban el inhibidor, aunque sí entre aquellos que se habían sometido a una resección transuretral de la próstata (cirugía para tratar los problemas urinarios derivados del agrandamiento de esta glándula).

 

¿Las razones por las que finasterida podría causar cáncer de mama en hombres?

 

A la vista de sus observaciones, los autores de este último trabajo sugirieron que sería la vía endocrina que propicia el trastorno de próstata y no el medicamento en sí el que aumentaría el riesgo.

La causa probable es el desbalance hormonal —en los niveles de estrógenos y andrógenos— debido al aumento de la testosterona y la reducción de la DHT.

 

Riesgos uso finasterida blog SIIL

 

Efectos metabólicos

 

Tenemos, por un lado, los efectos secundarios sobre el metabolismo óseo y por otro los efectos sobre el metabolismo de la glucosa y los lípidos.

De acuerdo con la investigación, los 5-IAR no parecen asociarse con un mayor riesgo de fractura de cadera (investigación clínica, estudio, estudio, ensayo aleatorizado). Aunque existen pocos estudios sobre cómo estos fármacos afectan a la salud de los huesos y el riesgo de fractura.

La inhibición de las enzimas 5-α reductasas por 5-IAR sí podría tener consecuencias negativas sobre determinados procesos metabólicos (hipótesis médica), especialmente en personas con obesidad: resistencia a la insulina y aumento de la grasa corporal (1, 2).

 

En referencia al perfil lipídico, no parece haber una alteración relevante (1, 2, 3, 4); puede darse un aumento inicial del colesterol, pero los valores se normalizan con el tiempo. Este estudio de 2019 informó de un riesgo mayor de aparición de diabetes mellitus tipo 2 en los hombres con HBP que habían recibido para su tratamiento los esteroides dutasterida o finasterida. Pero se desconocen aún los riesgos reales en cuanto a diabetes y síndrome metabólico.

 

En definitiva, se necesitan más estudios que evalúen estos efectos en hombres a largo plazo.

 

Efectos coronarios

 

No se ha encontrado evidencia consistente de asociación entre el uso de la finasterida —y en general de la terapia con 5-IAR— y el riesgo de episodios cardiovasculares adversos, esto es, cardiopatía o enfermedad coronaria (estudio de seguimiento a 5 años, revisión sistemática, estudio).

Las investigaciones efectuadas hasta el momento confirman la seguridad del medicamento en «términos de corazón». Se apunta incluso a un posible rol cardioprotector en ratones: investigación 1, 2, 3, 4. Pero estos efectos no se han comprobado todavía en humanos.

 

Trastornos del estado de ánimo

 

Finasteride podría inducir síntomas depresivos y pensamientos suicidas.

Un estudio preliminar de 2006 —el único que utilizó métodos validados para evaluar la depresión en los hombres, según metanálisis— encontró una «fuerte» asociación entre el tratamiento de la AGA con finasterida (es decir, a dosis bajas) y la depresión. Luego el medicamento debía recetarse con precaución a personas con alto riesgo de este trastorno.

No obstante, hay poco publicado en este sentido y se discute si el efecto es permanente (ref.).

 

¿El motivo?

 

Esto podría deberse al deterioro de los niveles de neuroesteroides que se ha observado en el cerebro de usuarios de finasterida, incluso después de interrumpirse el tratamiento con el fármaco (reporte de caso, caso). Esterioides neuroactivos que participarían en modular el estado de ánimo, el estrés y la ansiedad.

 

Efectos adversos sexuales y sobre la calidad del esperma (fertilidad)

 

Dejamos para el final lo más... delicado, y sobre lo que hay disponible más literatura: los efectos nocivos de tipo sexual y reproductivo.

Los estudios reflejan que en dosis de 5 mg diarios, el fármaco aumenta el riesgo de sufrir disfunción sexual y eréctil, disminución de la libido (deseo sexual) y reducción del volumen de eyaculación (revisión, estudio 1, 2, 3, 4, 5, 6).

En cuanto a la dosis para AGA, la evidencia disponible hasta ahora indica que su empleo podría ocasionar disfunción eréctil en algunos varones. Aunque se discute si este efecto es permanente. Esta revisión sistemática publicada en 2010 concluye que:

 

…el uso diario de finasterida oral aumenta el recuento de cabello y mejora la evaluación del aspecto del cabello por parte del paciente y el investigador, al mismo tiempo que aumenta el riesgo de disfunción sexual.

 

Un estudio (2007) encontró que otras variables como el envejecimiento, una mala condición física, más índice de masa corporal, ser fumador o padecer diabetes e hipertensión influían de igual o mayor modo que la finasterida en la función sexual. Y este estudio del mismo año aludió a un posible efecto nocebo: casi el 44 % de los pacientes tratados con finasteride 5 mg que habían sido informados de ello notificaron efectos secundarios sexuales frente al 14 % de los no informados.

 

Por otra parte, el uso del medicamento podría afectar a la fertilidad incluso a dosis bajas.

 

Evidencia disponible sugiere que el tratamiento con 1 mg de finasteride diariamente durante un año (aprox.) no afecta al esperma o la producción de semen en hombres jóvenes. Y que además los efectos son reversibles una vez suspendido el tratamiento.

 

En cambio, este estudio posterior encontró que tras un año de empleo del esteroide inhibidor (5 mg) la concentración de espermatozoides disminuyó un 21,5 %; la motilidad de estos, un 10,5 %, y el volumen del semen, un 21 % a los 6 meses. También el conteo de espermatozoides se redujo considerablemente: en torno a un 34 %. Una investigación de 2013 en hombres infértiles concluyó:

 

La finasterida, incluso en dosis bajas, puede reducir el recuento de espermatozoides en algunos hombres. En esta población, los recuentos mejoraron dramáticamente para la mayoría de los hombres después de la suspensión de la finasterida […] Esta debe suspenderse en hombres subfértiles con oligospermia y usarse con precaución en hombres que desean fertilidad.

 

En cuanto a las causas, se han planteado varias hipótesis: metanálisis, reporte de caso, estudio.

 

Resumiendo, existe controversia en cuanto a algunos de los efectos adversos transitorios o permanentes de la finasterida. Mientras que la evidencia parece clara en ciertos aspectos, en otros son necesarios más estudios que corroboren la seguridad. Este metanálisis reciente señala al respecto:

 

La información de toxicidad disponible de los ensayos clínicos de finasteride en hombres con AGA es muy limitada, es de mala calidad y parece estar sistemáticamente sesgada […] Los informes publicados de ensayos clínicos no proporcionan información suficiente para establecer el perfil de seguridad de la finasterida en el tratamiento de la AGA.

 

Quizá ya seas usuario de finasterida y no hayas tenido ningún problema. O puede que te estés planteando serlo; en ese caso esperamos que con lo que aquí te hemos contado puedas, como te decíamos al comienzo, tomar una decisión bien informada.

 

Y si por el «principio de precaución» o cualquier otro motivo, prefieres evitar los fármacos, hay activos naturales que actúan a nivel de DHT.

 

Por Elisabeth Lahoz

 

 

 

ARTÍCULOS SOBRE OTROS TRATAMIENTOS Y FÁRMACOS ANTICAÍDA MUY EMPLEADOS PARA RECUPERAR EL PELO

 

Te dejamos aquí información sobre algunas de nuestras investigaciones sobre otros productos anticaída que encontrarás en el mercado:

 

-> Ver Artículos sobre Tratamientos y Fármacos Anticaída

 

Algunos artículos en concreto son éstos:

 

-> Por qué es preferible quedarse calvo que usar Minoxidil o Finasteride

 

-> ¿Es Nanoxidil eficaz para la caída del cabello? Efectos secundarios y comparativa con Minoxidil y con SIIL

 

-> NUTRAFOL®. Pros, Contras y Comparativa con SIIL (Investigado en profundidad)

 

-> Dudasterida. Qué debes saber. Comparativa, Pros y contras reales y no tanto 

 

-> RU58841 ¿qué es? ¿Es eficaz? Comparativa con Finasteride y otros Tratamientos

 

PD: Elijas lo que elijas, cuéntanos tus impresiones. Estas nos ayudan siempre a seguir mejorando para ofrecerte información y productos de calidad :).

 Te dejo un vídeo de hace un tiempo por si te ayuda:

 

Vídeo opinión personal sobre el uso y los efectos secundarios de Finasterida y Minoxidil

 

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados