Dudasterida. Qué debes saber, Comparativa y Efectos adversos (Reales y No tanto)

La dutasterida se está convirtiendo en una opción de tratamiento popular para la alopecia, debido a su buena respuesta mostrada en varios estudios. Además, en la mayoría de estos se encontró que era mejor que la finasterida.

Hasta aquí todo perfecto.

 

Pero hay un pero, valga la redundancia: las mismas investigaciones hablan de eventos adversos comparables entre ambos medicamentos.

Tras la buena acogida del anterior artículo del blog de SIIL, donde hicimos un repaso —uno por uno— de todos los efectos secundarios de la finasterida con el fin de comprobar qué hay de cierto y qué de mito, hemos querido hacer lo propio con la dutasterida.

 

Este post es el resultado de nuestra revisión de la literatura publicada sobre los efectos secundarios de la dutasterida en la AGA masculina y femenina. Antes veremos en qué consiste este fármaco, su mecanismo de acción, así como su eficacia en comparación con finasteride.

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Dutasterida: ¿qué es y cómo actúa?

 

La alopecia androgénica (AGA) es una condición común —informes muestran que hasta el 80 % de los hombres y la mitad de las mujeres presentan algún grado de alopecia androgénica (AGA) en la edad adulta (fuente, fuente)— que se caracteriza por el adelgazamiento del cabello. Un patrón de pérdida de pelo donde los vellos terminales se convierten en vellos miniaturizados.

Se cree que la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), un andrógeno más potente, por la enzima 5-alfa-reductasa o 5-α-reductasa, es la responsable subyacente.

 

Lo sabes de sobra si la sufres: la pérdida de cabello observada puede provocar angustia emocional y afectar negativamente a la calidad de vida de la persona afectada, hombre o mujer. Llevándole a buscar tratamiento.

Hasta la fecha, minoxidil y finasterida son los medicamentos más populares aprobados para la alopecia androgénica. Pero más recientemente se ha demostrado que la dutasterida es eficaz en varios ensayos.

 

¿Qué es la dutasterida?

 

La dutasterida es un 4-azasteroide sintético. Como la finasterida, se trata de un fármaco inhibidor selectivo de las isoenzimas de la 5-alfa-reductasa (ref.).

Aunque existen ciertas diferencias entre ambos fármacos antiandrógenos.

 

Dudasteride efectos secundarios blog SIIL

 

Dutasterida vs. Finasterida

 

La terapia actual para la AGA tiene como objetivo bloquear la conversión de testosterona circulante a DHT.

Es lo que hacen tanto la finasterida como la dutasterida; son inhibidores de la 5-α-reductasa (en adelante los llamaremos 5-IAR). Ambos son considerados tratamientos de primera línea para la pérdida de cabello androgénica en los hombres, y se usan cada vez más en las mujeres. Se utilizan comúnmente para estabilizar la caída y promover la regeneración del cabello.

Se asemejan en algo más: sus efectos secundarios, que veremos enseguida.

 

¿Y en qué se diferencian?

 

Hay tres isoenzimas conocidas de receptores 5-α-reductasa con tipos I y II que desempeñan un papel importante en el tratamiento de la alopecia. La 5-α-reductasa tipo I se encuentra sobre todo en la piel, incluidos los folículos capilares; el tipo II es el principal «contribuyente a la DHT» y está en la raíz de los folículos en el cuero cabelludo, la barba y el pecho, así como los genitales y la próstata.

Pues bien, de las tres isoformas de la enzima, la dutasterida inhibe tanto el tipo I como el II mientras que la finasterida, solo el tipo II.

 

Además, la dutasterida es 3 veces más potente que la finasterida para inhibir el tipo II y «100» veces más potente para inhibir el tipo I (referencia).

 

Seguridad y efectos secundarios de la dutasterida

 

En general, los 5-IAR se toleran bien. Pero los usuarios de estos fármacos han de tomarlos indefinidamente (uso crónico) pese a la falta de investigación sobre sus efectos no deseados en el largo plazo.

 

[IMPORTANTE]

De la literatura actual, la mayoría de las investigaciones examinan los efectos secundarios negativos de estos medicamentos antiandrógenos en dosis altas, destinadas a tratar afecciones como la hiperplasia benigna prostática. Y no en las dosis más bajas que normalmente se usan para la caída del cabello.

A continuación revisamos con detalle cada uno de los eventos adversos de los 5-IAR, y en particular de la dutasterida, en relación con el cáncer de próstata, los efectos psicológicos, la salud sexual y su uso en la mujer.

 

Efecto de la dutasterida sobre el cáncer de próstata

 

Varios estudios grandes no han encontrado un aumento significativo en el riesgo de cáncer de próstata entre las personas que usan 5-IAR. Aunque sí un posible incremento de cáncer prostático de mayor grado cuando se detecta la enfermedad.

No obstante, a pesar de este aumento en el cáncer letal o de alto grado, tras varios años de seguimiento, no se han observado (ver) diferencias en la superviviencia general ni en la tasa de muerte de los pacientes con el cáncer que usaban 5-IAR respecto a los que no (1, 2, 3).

 

En un estudio a más de 6700 hombres (aquí), tras 4 años de seguimiento, se observó una reducción del riesgo de cáncer de próstata del 22,5 % en el grupo de dutasterida en comparación con el de placebo. Sin embargo, durante los años 3 a 4 de tratamiento, hubo 12 tumores de mayor grado en el primero frente a uno en el segundo.

La razón detrás del mayor riesgo de cánceres de alto grado en usuarios de finasteride y dutasteride no se ha dilucidado por completo.

 

Se han propuesto dos posibles teorías: la teoría de la inducción directa, en la que el medicamento promueve directamente un crecimiento tumoral más agresivo, y la teoría del sesgo de detección, que defiende que el menor volumen de la glándula prostática en el grupo tratado se traduce en una proporción mayor de la misma afectada.

 

Dudasteride info blog SIIL

 

Síntomas psiquiátricos (estado de ánimo)

 

Hasta el momento, no existe un vínculo directo entre el empleo de 5-IAR y la depresión. Sin embargo, el aumento del uso de estos medicamentos, los comentarios anecdóticos de cambios de humor y varios estudios pequeños han llevado a que los síntomas depresivos se mencionen como una reacción adversa en la etiqueta o prospecto del producto.

parece existir dicha conexión entre 5-IAR y depresión en algunos individuos, y hay preocupación por los síntomas depresivos que surgen en un pequeño porcentaje. En un estudio de 2014, 19 de los 23 pacientes —hombres y mujeres— tratados con dosis bajas del inhibidor (1 mg al día de finasterida por vía oral) para la AGA experimentaron depresión de moderada a severa.

 

Todos los síntomas se resolvieron al suspender la terapia.

 

El mecanismo exacto para los síntomas depresivos se desconoce aún. Aunque se ha observado una relación entre los niveles de andrógenos (testosterona libre baja) y la depresión.

 

Un segundo factor que influye en el estado de ánimo es el impacto en la síntesis de neuroesteroides, para lo cual se requiere 5-alfa-reductasa. La administración de un inhibidor de la enzima disminuye pues los niveles de estos neuroesteroides, que entre otras cosas regulan la respuesta al estrés y la depresión. Esto también reduce el nivel de dopamina, que podría ejercer un rol en los sentimientos depresivos (1, 2).

En 2010 se publicó una investigación sobre los efectos de la finasterida en ratones y se vio que su ingesta disminuía la neurogénesis de la región del hipocampo, lo que se asoció con la depresión (referencia). Se descubrió, no obstante, que los cambios de comportamiento en los animales eran reversibles una vez se interrumpía el tratamiento.

 

¿Más mecanismos que explicarían estos episodios en algunas personas?

 

La acción de la enzima 5-alfa-reductasa en la amígdala, o la disminución de metabolitos de progesterona y desoxicorticosterona en el cerebro.

Otros estudios con el fármaco análogo de la dutasterida han evaluado asimismo los pensamientos suicidas, encontrándose que estos estaban presentes en una proporción alta (44 %) de los ex usuarios de finasterida. Y los investigadores de este estudio anterior descubrieron que también la ansiedad puede aumentar mínimamente con su consumo.

 

Efectos sexuales adversos

 

Son la categoría más usual de complicaciones del consumo de 5-IAR; se han documentado en casi el 1 al 38 % de los hombres (estudio 1, 2). Incluyen disfunción eréctil, la más común; disminución de la eyaculación, y pérdida de la libido (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

Afortunadamente, en general, estos efectos adversos suelen ser leves y los estudios de gran tamaño sugieren que mejoran con el tiempo. Aunque más recientemente otros han indicado una posible disfunción sexual persistente con el uso de finasterida (1, 2).

 

Se ha encontrado que los eventos adversos de tipo sexual en personas tratadas con dutasterida son similares a los de finasterida. Un estudio informó de disfunción eréctil en el 7,3 %, disminución de la libido en un 4,2 % y trastornos de la eyaculación en algo más del 2 %. Y este otro también notificó tasas parecidas al comparar ambos medicamentos.

Como con la finasterida, los efectos en pacientes tratados con dutasterida en algunos estudios mejoraron con el tiempo (1, 2).

 

¿Las posibles causas?

 

Como vimos en el post sobre los riesgos de la finasterida, algunas fuentes apuntan a un efecto nocebo. Investigadores han advertido que los eventos secundarios sexuales fueron mayores en pacientes que tomaban finasterida y habían sido asesorados sobre estos posibles efectos, en comparación con un grupo al que no se informó de ellos.

Otras fuentes hablan del papel de los andrógenos, que se sabe que son importantes para la función sexual (referencia, revisión), en concreto para mantener la erección y la libido masculina. Lo que plantea la posibilidad de un vínculo entre reducción de DHT y disfunción sexual.

Una revisión sistemática y metanálisis reciente dice al respecto:

 

El uso general de 5-IAR para la AGA masculina aumentó el riesgo de efectos sexuales adversos, especialmente disfunción eréctil y disminución de la libido. Ambos regímenes [finasterida oral y dutasterida] se asociaron con un mayor riesgo.

Y concluye que los datos disponibles sobre el empleo de dutasteride en dosis bajas (0,5 mg/día) para la alopecia en hombres son limitados. Luego se necesitan ensayos adicionales para confirmar estos riesgos.

 

Uso de dutasterida en alopecia femenina

 

La falta de investigación sobre las reacciones adversas en esta población —no hay estudios a largo plazo que evalúen su consumo en ellas— ha hecho que el uso de 5-IAR en mujeres haya sido limitado.

Pero esto parece estar cambiando.

El minoxidil se considera la terapia de primera línea para la alopecia de patrón femenino; sin embargo, la finasterida y la dutasterida se usan hoy con más frecuencia. Los inhibidores de la 5-alfa-reductasa son cada vez más recetados para mujeres con caída de cabello.

 

El número limitado de estudios de los que disponemos indica que estos fármacos son bien tolerados inicialmente, sin mayor riesgo de eventos graves. Aunque informan de ciertos efectos secundarios menos «serios»; los más habituales son dolor de cabeza, molestias gastrointestinales y disminución de la libido.

El efecto adverso más significativo son los defectos de nacimiento en fetos masculinos si se utiliza durante el embarazo. Razón por la que los 5-IAR se consideran contraindicados en esta etapa, así como en mujeres con posibilidad de quedarse embarazadas (revisión 1, 2).

También hay informes aislados de cambios en la menstruación, piel seca y acné, o mareos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8).

 

En resumen…

 

Dutasteride se está convirtiendo en un tratamiento de elección para la alopecia, y particularmente para la AGA. Por lo que son necesarias más investigaciones a largo plazo para comprender mejor sus efectos a lo largo de la vida. Asimismo, se precisan más estudios sobre si los síntomas son o no reversibles, ya que los datos en muchas ocasiones no son concluyentes.

Los dermatólogos, tricólogos, así como los médicos de atención primaria usan ampliamente finasterida y dutasterida como terapias de primera línea para la pérdida de cabello de patrón masculino y (cada vez más) femenino. Pero, señala esta revisión de estudios:

Actualmente hay una falta de investigación sobre los efectos adversos a largo plazo de estos medicamentos, a pesar de que se espera que los pacientes los tomen indefinidamente para mantener el crecimiento del cabello.

Y dice asimismo:

 

En general, los inhibidores de la 5-alfa-reductasa fueron bien tolerados tanto en hombres como en mujeres, pero no sin riesgos, lo que destaca la importancia de la educación del paciente antes del tratamiento.

 

Esto último es justo lo que tratamos de hacer aquí: proporcionarte la mejor información posible para que decidas por ti mismo/a qué usar y qué no para tratar tu problema de caída. Y como ya dijimos en el artículo previo del blog, si por precaución prefieres evitar los fármacos, existen activos naturales que actúan a nivel de DHT.

En SIIL disponemos de productos naturales, sin efectos secundarios y que ayudan tanto o más. Te animamos a probarlos... aquí si que no tienes nada que perder y mucho que ganar... y es un punto interesante si no quieres usar fármacos con efectos secundarios demostrados.

Ver productos de SIIL aquí

 

 

 

Por Elisabeth Lahoz

 

ARTÍCULOS SOBRE OTROS TRATAMIENTOS Y FÁRMACOS ANTICAÍDA MUY EMPLEADOS PARA RECUPERAR EL PELO

 

Te dejamos aquí información sobre algunas de nuestras investigaciones sobre otros productos anticaída que encontrarás en el mercado:

 

-> Ver Artículos sobre Tratamientos y Fármacos Anticaída

 

Algunos artículos en concreto son éstos:

 

-> Por qué es preferible quedarse calvo que usar Minoxidil o Finasteride

 

-> ¿Es Nanoxidil eficaz para la caída del cabello? Efectos secundarios y comparativa con Minoxidil y con SIIL

 

-> NUTRAFOL®. Pros, Contras y Comparativa con SIIL (Investigado en profundidad)

 

-> RU58841 ¿qué es? ¿Es eficaz? Comparativa con Finasteride y otros Tratamientos

 

-> Riesgos del Finasterida; Realidad y bulos sobre sus efectos positivos y negativos

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados