¿Es Nanoxidil eficaz para la caída del cabello? Efectos secundarios y comparativa con Minoxidil y con SIIL

Hace unas semanas realizamos en el blog una investigación a fondo sobre el Nutrafol®, una alternativa a la finasterida que en los últimos años está ganando bastante popularidad y adeptos. Los resultados, si no los has visto, los tienes aquí: Nutrafol® Pros, contras y comparativa con SIIL.

 

Hoy ponemos bajo la lupa al Nanoxidil®, o Spectral.DNC-N®, que se suma a la lista de opciones de tratamiento contra la caída del cabello. En este caso una «nueva y poderosa» alternativa al minoxidil, dicen en DS Laboratories, sus desarrolladores, sobre la que por el momento los estudios están arrojando resultados bastante favorables.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Boton descargalo aquí

 

Vamos a tratar de responder a todas las cuestiones que en un principio pueden surgir sobre esta nuevo fármaco para la pérdida de cabello: ¿qué es el Nanoxidil?, ¿es eficaz?, ¿cuáles son las diferencias con el minoxidil y con SIIL?, ¿cuál de ellos es más barato?

 

Al final del post te mostraremos un cuadro resumen con la comparativa entre el nanoxidil, el minoxidil y nuestra loción, la loción tópica de SIIL.

 

Nanoxidil, ¿qué es?

 

Nanoxidil es un nuevo medicamento para tratar la caída del cabello. Lanzado al mercado en 2011 por Divine Skin Laboratories, una empresa cosmecéutica, con el nombre comercial de loción Spectral.DNC-N®, es una alternativa al minoxidil con distintos mecanismos de acción —que veremos más adelante— e indicado para fases incipientes a moderadas de pérdida del cabello.

 

Además del propio nanoxidil (5 %), la loción contiene 8 ingredientes adicionales. Estos son, por orden alfabético:

 

  • Ácido azelaico
  • Ácido lipofosfatídico
  • Adenosina
  • Cafeína (1 %)
  • Miristoil pentapéptido-17
  • Piroctona olamina
  • Retinol
  • Tripéptido de cobre-1

 

Eficacia del nanoxidil. Estudios y evidencia

 

El primer estudio con nanoxidil se publicó en 2009 en la Revista de la Sociedad Coreana de Cirugía Plástica Estética (KoreaMed) y se llevó a cabo en ratones. A estos se les aplicó nanoxidil tópico al 5 % durante 2 semanas.

 

Resultado: los ratones a los que se aplicó el tratamiento tópico de nanoxidil en la piel dorsal experimentaron una aceleración del crecimiento del cabello mayor que los ratones de los otros grupos (grupo de solución salina normal y grupo control).

 

Nanoxidil vs SIIL blog caida cabello

 

¿Y en personas?

 

Los informes de su uso en pacientes (ver) indican que el tratamiento con nanoxidil es ventajoso, pues tiene una mejor tasa de absorción y efectos secundarios adversos mínimos. Ahora bien, al tratarse de un producto reciente la mayoría de los estudios están aún en curso.

 

El estudio de fase II de DS Healthcare Group Inc. está evaluando la eficacia y seguridad de la solución tópica de nanoxidil para el tratamiento de la alopecia androgénica (AGA) de leve a moderada. Y por el momento los resultados son bastante positivos. No obstante, cabría mencionar el conflicto de intereses del fabricante.

 

Los ensayos clínicos independientes nos aportarían información más precisa.

 

Un estudio en mujeres con pérdida de cabello de patrón femenino (PCPF) (aquí) temprano, publicado en 2019, revela que el nanoxidil puede lograr un aumento del crecimiento del cabello de casi un 30 % en solo 3 meses. La loción redujo significativamente la caída del cabello y aumentó la masa y densidad global del cabello (75 % de las pacientes).

 

Imagen estudio nanoxidil BLOG SIIL

 

Resultados del estudio de caso al inicio, al mes 3 y al mes 6 de tratamiento con Spectral DNC-N®.

Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31049335/.

 

También sus otros ingredientes son promotores del crecimiento del cabello, y cuentan con evidencia científica a favor de su eficacia (informe, revisión, estudio in vitro, estudio, estudio, ensayo piloto, estudio, estudio in vitro, estudio piloto).

 

Los péptidos de cobre ejercen actividad antioxidante, esto es, previenen del estrés oxidativo y las condiciones degenerativas del envejecimiento (revisión). También son antiinflamatorios; bloquean la acción de las citocinas proinflamatorias, como la interleucina, y transforman el factor de crecimiento beta (TGF-beta). Por tanto, la loción de nanoxidil parece reducir asimismo los procesos inflamatorios en el cuero cabelludo.

 

Tan solo el 3 % de las mujeres no experimentó ningún cambio tras 6 meses desde el inicio del tratamiento con la loción.

 

Así pues, los estudios sobre el nanoxidil están arrojando resultados muy buenos, a decir verdad, sorprendentes. Pero como decíamos, al ser un producto relativamente nuevo, estos son limitados y se requieren más investigaciones sólidas e independientes que profundicen en su eficacia y efectos secundarios para validar las afirmaciones.

 

¿Cuál es mejor? Nanoxidil vs Minoxidil

 

Primero, un breve recordatorio.

 

El minoxidil (Rogaine®) es un fármaco para la caída del cabello, el más conocido. Pensado inicialmente como medicamento oral para el control de la hipertensión, sus ideadores, los doctores Kahn y Grant, se percataron de que los pacientes a los que se administraba experimentaban un crecimiento del vello.

 

Aquello podía convertirse en un tratamiento para la calvicie.

 

Finalmente, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) aprobó su uso y comercialización como remedio para la caída del cabello.

 

He aquí la primera diferencia entre ambos fármacos: el minoxidil está aprobado por la FDA; el nanoxidil, todavía no.

 

Ya hablamos en este post de los efectos secundarios del minoxidil: irritación local en el área de aplicación, dolor de cabeza, problemas cardíacos y acné, entre otros. Además, se ha comprobado que las mujeres son más sensibles a la solución, por lo que mientras que en los hombres se recomienda aplicarla dos veces al día, ellas deben hacerlo solo una vez y a una concentración máxima del 5 %.

 

El nanoxidil, en cambio, según el estudio de 2019 en mujeres, es muy efectivo en el manejo de la PCPF sin provocar sensibilidad.

 

En lo químico ambos tienen una estructura muy similar, aunque el nanoxidil tiene un peso molecular más bajo (195,22 g/mol frente a los 209,25 g/mol del minoxidil). Lo que en la práctica se traduce en una mejor biodisponibilidad, o en otras palabras, en más potencial de penetración y absorción.

 

De confirmarse las afirmaciones, la eficacia de nanoxidil puede superar a la del minoxidil en promover el crecimiento del cabello. Y tanto los reportes de los clientes como las pruebas de mercado han revelado que el nanoxidil tiene menos efectos secundarios que el minoxidil.

 

La loción tópica de minoxidil, o sea Rogaine®, contiene únicamente minoxidil, sin más ingredientes activos. La loción de nanoxidil, como hemos visto antes, incluye otros ingredientes de apoyo que facilitan la penetración del nanoxidil y que actúan junto con este para reducir la caída del cabello y favorecer su crecimiento.

 

RESUMEN. Comparativa nanoxidil, minoxidil y SIIL.

 

A continuación resumimos las principales similitudes y diferencias entre las tres soluciones para tratar la caída del cabello.

 

Tabla comparativa Nanoxidil Minoxidil Siil

 

*Potasio.

**Dihidrotestosterona.

***Precios en web DS Healthcare Iberia.

****Resultados de consulta realizada en Google shopping en agosto de 2022.

 

Un apunte final

 

Planteamos distintos supuestos:

 

  • Sigues un tratamiento anticaída con minoxidil y, como lo toleras bien, no ves la necesidad de cambiar de medicamento.

 

  • Por el contrario, has experimentado alguno o varios de los mencionados efectos secundarios adversos con minoxidil, y el nanoxidil podría ser una mejor opción para ti.

 

En base a los estudios, la respuesta obtenida con este medicamento es similar o mejor que con el minoxidil pero con menos efectos adversos. «Las personas decepcionadas con los pocos resultados obtenidos con los tratamientos anticaída y lociones a base de minoxidil, obtienen mejores resultados con Spectral.DNC-N», señalan respecto a la eficacia del fármaco sus fabricantes. Aunque los estudios están aún en curso, por lo que podrían revelar efectos secundarios no identificados hasta ahora.

 

Si eres alérgico/a al minoxidil, podrías serlo también al nanoxidil.

 

  • Vas a comenzar o te planteas cambiar de medicamento. En ese caso, consulta con tu médico o dermatólogo.

 

Y si decides probar o cambiar a una opción natural —que obviamente para nosotros es la mejor de las decisiones—, pues para eso estamos aquí; https://getsiil.com/;).

 

 

 

Artículos sobre otros Tratamientos y fármacos anticaída muy empleados para recuperar el pelo

 

Te dejamos aquí información sobre algunas de nuestras investigaciones sobre otros productos anticaída que encontrarás en el mercado:

 

-> Ver Artículos sobre Tratamientos y Fármacos Anticaída

 

Algunos artículos en concreto son éstos:

 

-> Por qué es preferible quedarse calvo que usar Minoxidil o Finasteride

 

-> NUTRAFOL®. Pros, Contras y Comparativa con SIIL (Investigado en profundidad)

 

-> Dudasterida. Qué debes saber. Comparativa, Pros y contras reales y no tanto 

 

-> RU58841 ¿qué es? ¿Es eficaz? Comparativa con Finasteride y otros Tratamientos

 

-> Riesgos del Finasterida; Realidad y bulos sobre sus efectos positivos y negativos

                                                                                                       

Por Elisabeth Lahoz

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados