REGAXIDIL®, ¿Mejor que Minoxidil 2 %? Eficacia, Uso y Productos

En el «mundo moderno», el cabello no solo se utiliza para proteger la piel del cuero cabelludo y mantener la temperatura corporal; también cumple una función estética. Por ello, crece el interés por los productos que puedan reducir su caída.

Hasta los años 90 no existían tratamientos eficaces para personas con alopecia androgénica, el tipo más común de calvicie.

El minoxidil supuso una auténtica revolución en dermatología.

Regaxidil® es un medicamento que incluye este principio activo.

 

Te explicamos los matices respecto al minoxidil «original» al 2 %, así como la info más relevante sobre este fármaco: qué es, cómo actúa, modo de uso y productos de la gama disponibles en el mercado. Por último, lo pondremos frente a frente con los tratamientos naturales.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

Boton descargalo aquí

 

¿Qué es Regaxidil?

 

Regaxidil es una solución tópica para uso sobre la piel del cuero cabelludo. Cuando se aplica de forma cutánea, estimula el crecimiento del cabello en personas con alopecia androgenética o androgénica (AGA).

Está indicada para tratar la caída moderada del cabello de naturaleza androgénica.

Su principio activo es el minoxidil.

 

Cada mililitro de solución cutánea de Regaxidil contiene 50 miligramos de minoxidil.

El resto de componentes (excipientes) de Regaxidil 50 mg/ml son: etanol al 96 % —contiene 455,5 mg de alcohol en cada ml—, glicerol, metoxieteno polímero con ácido 2-butendioico, éster de monobutilo y agua purifica.

En cuanto a su aspecto, es una solución hidroalcohólica transparente (incolora) o ligeramente amarillenta con olor a alcohol.

 

¿Qué hace este producto farmacológico? Un poco de historia del Regaxidil

 

Como hemos dicho, el principio activo de Regaxidil es el minoxidil.

El minoxidil o minoxidilo es un fármaco vasodilatador; actúa sobre la musculatura vascular ensanchando los vasos sanguíneos. Por lo que su primera indicación fue la hipertensión maligna.

Y así, como medicamento para el tratamiento de personas hipertensas, con casos graves de hipertensión arterial, se empieza a comercializar con el nombre de Loniten®.

 

En 1980, se publica un artículo que lleva por título «Reversión de la calvicie en paciente que recibe minoxidil por hipertensión» (ver). En él, el autor habla de la frecuente aparición de casos de hipertricosis (crecimiento de pelo en la piel) en pacientes hipertensos que eran tratados con este fármaco.

Más tarde se comprueba que este mismo efecto se producía al aplicarlo tópicamente.

 

En vista de ello, se ponen en marcha una serie de ensayos clínicos encaminados a determinar su eficacia y mecanismo de acción, seguridad y concentración o dosis adecuada.

En estos estudios, el minoxidil demuestra ser capaz de revertir el proceso de miniaturización del pelo en la AGA (ver las causas de la calvicie), tanto en hombres como en mujeres (fuente 1, 2).

 

Una mejoría que parecía mantenerse mientras se utilizaba el producto y que revertía al dejar de usarlo.

En base a esta eficacia y a su perfil de seguridad, en 1996 la Subdivisión de Protección de la Salud de Canadá aprueba el empleo del minoxidil en la alopecia androgénica (AGA). Un año después, es aceptado por los organismos sanitarios americano y europeo.

Se empieza entonces a comercializar con los nombres Regaine® y Rogaine®.

 

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) lo autoriza posteriormente para su venta como producto OTC, es decir, como medicamento que se puede comprar sin receta médica. Y finalmente, su uso se extiende al tratamiento de la alopecia areata y como complemento de las intervenciones de trasplante capilar, entre otros procesos.

 

Regaxidil caida cabello blog SIIL

 

De Minoxidil a Regaxidil: del 2 % al 5 %

 

Tras numerosos ensayos clínicos en humanos con diferentes concentraciones (1 %, 2 %, 3 %), se llega a la conclusión de que el 2 % es la concentración de minoxidil ideal.

Hasta que a finales de los 90, científicos de la Universidad de California publican mejores resultados utilizando concentraciones de minoxidil tópico al 5 %.

Trabajos posteriores lo corroboraron:

 

«En hombres con alopecia androgénica, el minoxidil tópico al 5 % fue claramente superior al minoxidil tópico al 2 % y al placebo para aumentar el crecimiento del cabello, y la magnitud de su efecto fue marcada (45 % más de crecimiento del cabello que el minoxidil al 2 % en la semana 48)», concluía un ensayo clínico de 2002.

 

Los hombres que usaron minoxidil 5 % también tuvieron una respuesta más temprana al tratamiento que aquellos que usaron minoxidil 2 %.

Ambas concentraciones de minoxidil tópico (2 % y 5 %) fueron bien toleradas por los hombres en el ensayo. Y algo similar concluyó este otro estudio, publicado un par de años más tarde, en 381 mujeres con caída del cabello de patrón femenino.

 

Efectos secundarios de Regaxidil

 

Además de posible hipersensibilidad a alguno de sus excipientes, los efectos secundarios de este medicamento para uso tópico que se notifican con más frecuencia son:

 

  • prurito (picor) y sensación de ardor;
  • enrojecimiento;
  • sequedad e irritación de la piel;
  • eccema (afección inflamatoria cutánea) por su contenido en etanol (alcohol), e
  • hipertricosis.

 

En general, estos efectos adversos son de intensidad leve a moderada y reversibles una vez se suspende el tratamiento.

Otros efectos indeseables menos frecuentes o raros incluyen: dolor de cabeza (cefalea), sensación de adormecimiento en las extremidades (parestesia), bajada de tensión, palpitaciones, taquicardia, pústulas y acné.

 

¿Cómo se usa este medicamento? Cantidad, aplicación y precauciones

 

La dosis diaria recomendada de Regaxidil es 1 ml de solución cada 12 horas con ayuda de la jeringa, o bien 10 pulverizaciones si se utiliza la bomba dosificadora.

1 ml de solución equivale a 10 pulverizaciones.

En el prospecto del medicamento se detalla el siguiente modo de uso de Regaxidil 50 mg/ml:

 

  1. Lavarse las manos antes de aplicar el producto.
  2. El cabello y el cuero cabelludo deben estar completamente secos.
  3. Aplicar 1 ml de solución tópica (con la jeringa) o 10 pulverizaciones (bomba dosificadora).
  4. Extender con la yema de los dedos la dosis recomendada de solución sobre el área a tratar.
  5. Lavarse las manos con abundante agua tras utilizar el medicamento para evitar el crecimiento de vello en zonas no deseadas (hipertricosis), especialmente en el caso de las mujeres.

 

Regaxidil tratamiento caida cabello blog SIIL

 

Ventajas e inconvenientes de Regaxidil

 

El minoxidil, principio activo de Regaxidil, está indicado en la AGA tanto masculina como femenina.

Esa sería su primera ventaja.

Los siguientes son sus otros puntos fuertes:

 

  • Es un medicamento útil. La evidencia científica y experiencia en su uso confirman su eficacia aplicado tópicamente en humanos. En particular, los pacientes tratados con el fármaco muestran un aumento del recuento de cabello «no velloso».

 

  • Tiene un buen perfil de seguridad dermatológica. Se considera que presenta un buen perfil de seguridad cosmética, en base a su baja absorción (bajas concentraciones del producto en sangre) cuando se emplea de manera tópica.

 

Por otra parte, entre los puntos débiles de minoxidil cabría citar:

 

  • Su eficacia se reduce a casos incipientes. Resulta más eficaz cuanto menos evolucionada es la alopecia (grados II-III de la escala Hamilton-Norwood o I-II de la de Ludwig); no es útil en casos avanzados de AGA.

 

  • Únicamente responden el 30 a 40 % de los usuarios. Generalmente, obtienen respuesta favorable el 20-30 % de los hombres y el 40-50 % de las mujeres a partir de los cuatro meses de tratamiento.

 

  • Sus resultados en el cabello tardan en manifestarse. Si bien la respuesta al tratamiento depende de cada persona, son precisos unos 4-5 meses de aplicación para empezar a notar sus efectos.

 

  • La indicación de 2 aplicaciones/día puede resultar incómoda.

 

Ejemplos y comparativa con remedios naturales

 

Regaxidil se presenta en envases multidosis de 60 ml, 120 ml (2 frascos de 60 ml), 180 ml (3 frascos de 60 ml) y 240 ml (4 frascos de 60 ml).

Los envases están provistos de jeringa y bomba dosificadora.

La acción beneficiosa de su principio activo minoxidil no se reduce a la vasodilatación.

Aunque el mecanismo exacto de su acción no se ha aclarado por completo, se ha visto que induce y prolonga la fase anágena (fase de crecimiento del cabello). Más concretamente, acorta la fase telógena (etapa de reposo), acelera la fase telógeno-exógena y provoca la entrada prematura de los folículos pilosos en reposo a la etapa anágena. Además, agranda los folículos (revisión, revisión de 2018).

 

La literatura científica hasta la fecha confirma su eficacia a través de estos y otros mecanismos para favorecer el crecimiento del pelo.

Pero también contamos con un material natural que puede evitar la caída del cabello, favorecer su crecimiento, y hacerlo además sin efectos no deseados: la menta piperita (Mentha piperita L.).

Incluso ha manifestado dar mejores resultados que el fármaco.

 

Pack triple acción SIIL anticaida cabello

 

Como ya hemos contado anteriormente en el blog de Siil, la menta piperita es más efectiva que el minoxidil para la alopecia.

No lo decimos nosotros; lo dice la ciencia: «El aceite de menta promueve el crecimiento del cabello sin signos tóxicos». (ver artículo aquí)

 

El aceite esencial de menta induce una etapa anágena rápida y puede usarse como un agente práctico para el crecimiento del cabello, tal como afirman los investigadores del estudio enlazado arriba.

También aumenta de modo importante el espesor dérmico, el número de folículos capilares (raíces del cabello) y la profundidad de los mismos. E incrementa la actividad de la ALP (fosfatasa alcalina) y la expresión del IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina-1), dos conocidos biomarcadores para mejorar el crecimiento capilar.

 

Además, el aceite de menta tiene otra serie de propiedades que pueden frenar la caída del cabello e inducir su crecimiento de forma indirecta, mejorando las condiciones generales en el cuero cabelludo: es antiinflamatorio —la inflamación crónica es una de las principales causas tras la alopecia—, antibacteriano, antioxidante, antipsoriásico (detalle efecto antipsoriásico), etc. (post del blog sobre los beneficios de los aceites esenciales, revisión reciente 1 y 2).

 

Menta Piperita efectos aplicaciones blog SIIL

 

Actividades biológicas, efectos farmacológicos, toxicidad y aplicaciones del aceite esencial de menta piperita.
Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0753332222009489.

 

La menta piperita aplicada en formato de champú o solución una vez al día ha demostrado una efectividad superior a las soluciones tópicas de minoxidil. Y también a las de la finasterida, otra opción para el tratamiento de la AGA (ver artículo completo riesgos Finasterida).

Aunque con una diferencia crucial: carece de efectos secundarios.

Salvo que seas alérgico/a a este u otro de los aceites formulados en nuestros productos, SIIL NO tiene efectos secundarios adversos porque es natural.

 

100 % natural.

 

En conclusión…

 

El minoxidil representa un hito en el tratamiento de la alopecia androgenética. Se conoce desde hace más de 30 años como «estimulador del crecimiento del cabello».

Pero también hay disponible una alternativa natural que proporciona los mismos o incluso mejores resultados sin concentración alguna de «químicos».

 

La menta es, por todo lo mencionado, la base de los productos naturales SIIL. Y la acompañan una serie principios activos naturales para el cuidado capilar, cada uno de los cuales desempeña acciones positivas (probadas y comprobadas) que se complementan con la de este poderoso aceite esencial.

 

Soluciones y productos naturales para la caída del cabello hombres y mujeres - Siil - 1.jpg__PID:eda82fd0-a846-4b34-9a3c-d766a81c38e4

 

Artículos sobre otros tratamientos y fármacos anticaída muy empleados para recuperar el pelo

 

Te dejamos aquí información sobre algunas de nuestras investigaciones sobre otros productos anticaída que encontrarás en el mercado:

 

-> Por qué es preferible quedarse calvo que usar Minoxidil o Finasteride

 

-> Riesgos Finasterida: Realidad y bulos sobre sus efectos negativos

 

-> Nanoxidil ¿ es eficaz para la caída del cabello? Efectos secundarios y comparativa con Minoxidil y con SIIL

 

-> NUTRAFOL®. Pros, Contras y Comparativa con SIIL (Investigado en profundidad)

 

-> Dudasterida. Qué debes saber. Comparativa, Pros y contras reales y no tanto 

 

-> RU58841 ¿qué es? ¿Es eficaz? Comparativa con Finasteride y otros Tratamientos

 

-> Riesgos del Finasterida; Realidad y bulos sobre sus efectos positivos y negativos

 

-> Litfulo ® La pastilla que "cura" la calvicie. Lo que dice la ciencia y para qué casos

 

-> BIOTINA: La vitamina "de moda" que frena la caída del cabello… ¿O NO?

 

-> Ver más artículos sobre tratamientos y fármacos anticaída

 

Por Elisabeth Lahoz

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados