Descubren los Beneficios de los Aceites esenciales para Tratar la Alopecia

¬ęLos aceites de cedro, lavanda, tomillo y romero tienen propiedades promotoras del crecimiento del cabello¬Ľ.
ó
¬ęLos resultados muestran que la aromaterapia es un tratamiento seguro y efectivo para la alopecia¬Ľ.
Isabelle C. Hay, Margaret Jamieson, Anthony D. Ormerod
JAMA Dermatology, revista médica de la Asociación Médica Estadounidense.

Los aceites esenciales son una terapia efectiva y segura para la alopecia.

Es lo que dice la ciencia, que destaca la eficacia de la aromaterapia como tratamiento alternativo para reducir la caída y estimular el crecimiento del cabello sin los efectos secundarios de los fármacos anticaída convencionales.

Las causas de la p√©rdida de cabello son muy diversas y el fen√≥meno a√ļn no se entiende por completo.

Los tratamientos que se ofrecen para esta condición, la alopecia, incluyen productos naturales o sintéticos. No obstante, los productos naturales están ganando popularidad continuamente debido principalmente a sus menores efectos secundarios. 

 

Y es que fármacos para la alopecia como los populares Minoxidil (marca comercial Rogaine) o Finasterida (Proscar y Propecia) pueden provocar desde sequedad e irritación de la piel hasta disfunción eréctil.

Algunas personas han informado asimismo de cambios en el ritmo cardíaco e incluso de ira, depresión y pensamientos suicidas tras su uso.

Las plantas se han utilizado ampliamente para promover el crecimiento del cabello desde la antig√ľedad, tal como se ha informado en otros sistemas de medicina como el ayurveda, unani o la medicina tradicional china.

Diferentes hierbas y formulaciones herbales que pueden reducir la tasa de pérdida de cabello al mismo tiempo que estimulan el crecimiento de pelo nuevo. 

Ver también:

La ciencia demuestra que la Menta es m√°s efectiva que el Minoxidil para la alopecia

Tratamientos con aceites esenciales obtenidos del tomillo (Thymus), el romero (Rosmarinus), la lavanda (Lavandula) o la madera de cedro (Cedrus) se han empleado anecdóticamente para tratar la alopecia durante siglos.

Cuando se combinaban, estos aceites eran capaces de promover el crecimiento del cabello. Si bien, no existían ensayos controlados que evaluasen este hecho.

Aceites esenciales SIIL

Un estudio del Departamento de Dermatología del hospital Aberdeen Royal Infirmary, en Escocia, investigó los efectos de estos aceites en personas con alopecia areata.

La alopecia areata es una afecci√≥n com√ļn que afecta al 1 % del mundo occidental, asociada a enfermedades autoinmunes como la celiaqu√≠a, la diabetes o la artritis y en la que el pelo se cae ¬ęen parches¬Ľ.¬†

El objetivo era probar la hipótesis de que los estimulantes farmacológicos del crecimiento del cabello están presentes de forma natural en estos aceites y que su uso puede ser terapéutico en pacientes con alopecia.

Para ello, se indujo a ochenta y seis de estos pacientes a masajear diariamente los aceites esenciales (tomillo, romero, lavanda y cedro) en una mezcla de aceites portadores (jojoba y semilla de uva).

 

El estudio, que duró siete meses, mostró una mejora en el crecimiento para el 44 % de los pacientes que masajearon los aceites esenciales.

 

Los cambios fueron bastante notables, y el cabello fue restaurado en longitud, grosor e incluso color. No hubo efectos secundarios adversos significativos.

Este ensayo ¬ęes comparable y posiblemente m√°s beneficioso que los ensayos de terapias convencionales para la alopecia areata¬Ľ, y contin√ļa ¬ęEn comparaci√≥n con estos otros tratamientos, su seguridad tambi√©n es mayor¬Ľ.

 

La ciencia demuestra así que la combinación aceites esenciales más un aceite portador, junto con el masaje capilar, es una terapia efectiva para prevenir y tratar la pérdida de cabello en personas con alopecia. 

 

Estudios etnobot√°nicos, encuestas de plantas medicinales tradicionales y otras investigaciones posteriores han identificado estos y otros aceites naturales con actividad de crecimiento del cabello y revisado el potencial de los medicamentos a base de hierbas como alternativas m√°s seguras y efectivas para tratar la alopecia. Ponen √©nfasis en su mecanismo de acci√≥n, y se√Īalan varios fitoconstituyentes aislados con un efecto promotor del crecimiento.

Basándonos en toda esta evidencia científica, en SIIL hemos formulado los cuatro aceites junto con el aceite esencial de menta (Mentha piperita), cuya eficacia para la alopecia ha sido igualmente demostrada, en nuestra agua esencial capilar.

El Agua Esencial Capilar Siil de uso diario es un limpiador del cuero cabelludo y el producto más novedoso de SIIL. 

El agua esencial es una loción bifase:

la fase alcohólica limpia el cuero cabelludo y los aceites esenciales de menta, tomillo, romero, lavanda y cedro ejercen función aromaterapéutica, antibiótica-desinfectante y, por lo tanto, anticaspa.


Más información, en getsiil.com.



Estudios citados en el artículo: 


Hay, I. C., Jamieson, M., & Ormerod, A. D. (1998). Randomized trial of aromatherapy: successful treatment for alopecia areata. Archives of dermatology, 134(11), 1349-1352.

Patel, S., Sharma, V., S Chauhan, N., Thakur, M., & Dixit, V. K. (2015). Hair growth: focus on herbal therapeutic agent. Current drug discovery technologies, 12(1), 21-42.

Oh, J. Y., Park, M. A., & Kim, Y. C. (2014). Peppermint oil promotes hair growth without toxic signs. Toxicological research, 30(4), 297-304.



Autora Elisabeth Lahoz

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados