La ciencia demuestra que la Menta es más efectiva que el Minoxidil para la alopecia

«El aceite de menta estimuló el crecimiento del cabello y podría usarse como una medicina alternativa para la pérdida de cabello».

ó

«Estos resultados sugieren que el aceite de menta induce una etapa anágena rápida y podría usarse como un agente práctico para el crecimiento del cabello».

Ji Young Oh, Min Ah Park y Young Chul Kim

Toxicological research, revista oficial de la Sociedad Coreana de Toxicología.

No lo decimos nosotros. Lo dice la ciencia.

Nosotros hemos probado el aceite de menta para la calvicie y funciona, pero que diversos estudios e investigadores también lo avalen es una garantía. 

La menta promueve el crecimiento del cabello en mayor medida que el popular fármaco minoxidil, y sin sus efectos secundarios.

Es la conclusión a la que llega un estudio reciente, que apunta a esta sustancia natural como solución alternativa para tratar la alopecia.

Ya lo comentamos en este otro artículo: Prefiero quedarme calvo que usar minoxidil.

 

menta piperita ingrediente siil

 

La pérdida de cabello se asocia con multitud de factores naturales, médicos y nutricionales. La alopecia androgenética, o calvicie común, que afecta mayoritariamente a hombres pero que también sufren las mujeres, se reconoce cada vez más como una condición médica física y psicológicamente grave que a menudo requiere atención profesional.

Para su tratamiento, existen algunas soluciones.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Boton descargalo aquí

 

Aceite de menta vs minoxidil

Una de las más conocidas y comercializadas es «minoxidil», originalmente creado como un medicamento para la hipertensión, y hoy, bajo la marca comercial Rogaine, como un fármaco para tratar la pérdida capilar.

Minoxidil es un vasodilatador de uso tópico.

Básicamente, ensancha los vasos sanguíneos haciendo que el flujo de sangre aumente y, con ella, lleguen más oxígeno y nutrientes a los folículos capilares, las cavidades donde crecen los cabellos.

El inconveniente es que dicho efecto favorable se acompaña de sequedad, picor e irritación de la piel, dermatitis o, en algunas mujeres, hipertricosis, también conocida como «síndrome del hombre lobo» por producirse un exceso de vello en áreas distintas a las de aplicación.

Asimismo, usuarios del fármaco han informado de incrementos en la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar o un aumento acelerado de peso.

En la búsqueda de alternativas naturales, no químicas, que induzcan el crecimiento del cabello sin signos tóxicos o negativos, científicos surcoreanos investigan la actividad de la menta para este fin (aceite de menta para el pelo).

Lo hacen mediante este estudio, elaborado conjuntamente por el Departamento de Belleza del Daeduk College y el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Keimyung, en ratones de laboratorio.

Varias investigaciones previas habían mostrado las propiedades cosméticas y terapéuticas de esta planta, la Menta piperita, y más concretamente el aceite de menta para reducir la inflamación del cuero cabelludo o combatir los hongos y otros microorganismos patógenos, promoviendo así la salud capilar.

Y señalaban a su ingrediente mayoritario, el mentol, como principal responsable de estos beneficios para el cabello.

 

Los animales se dividieron en cuatro grupos, y a cada uno se le aplicó una de las siguientes soluciones tópicas: solución salina, aceite de jojoba, minoxidil o aceite de menta (PEO, por sus siglas en inglés).

A partir de la segunda semana, el grupo al que se aplicó PEO «mostró un aumento considerablemente rápido en el crecimiento del cabello»; en la cuarta semana, la menta promovió el crecimiento en mayor medida incluso que el minoxidil.

«De los 4 grupos experimentales, el grupo PEO (usando aceite de menta para el pelo) mostró los efectos de crecimiento del cabello más prominentes», concluyeron los investigadores.

La menta exhibió un crecimiento de aproximadamente el 92 %; minoxidil, del 55 %. También hubo un incremento significativo en el grosor dérmico, el número y la profundidad de los folículos, sin aumento de peso corporal.

El aceite de menta estimuló, además, la fase anágena (fase de crecimiento).

«En conclusión, nuestros datos experimentales sugieren que el 3 % de PEO facilita el crecimiento del cabello al promover la conservación de la vascularización de la papila dérmica del cabello, lo que puede contribuir a la inducción de la etapa anágena temprana».

 

El uso de este aceite natural puede, pues, «reiniciar» el ciclo de crecimiento del pelo en individuos con alopecia androgenética u otras formas de alopecia.

 

«PEO (aceite de menta) efectivamente estimuló el crecimiento del cabello en un modelo animal a través de varios mecanismos y, por lo tanto, podría usarse como una medicina alternativa terapéutica o preventiva para la pérdida de cabello en humanos».

El estudio demuestra de este modo que la menta es incluso más efectiva que el minoxidil para tratar la pérdida capilar y que puede promover el crecimiento del cabello sin signos tóxicos en personas, hombres y mujeres, con alopecia.

 

Estudios citados en este artículo sobre el aceite de menta para la alopecia:

Camacho, F. M., & García‐Hernández, M. J. (2002). Psychological features of androgenetic alopecia 1. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology16(5), 476-480.

Chellini, P. R., Pirmez, R., Raso, P., & Sodré, C. T. (2015). Generalized hypertrichosis induced by topical minoxidil in an adult woman. International journal of trichology7(4), 182.

Oh, J. Y., Park, M. A., & Kim, Y. C. (2014). Peppermint oil promotes hair growth without toxic signs. Toxicological research30(4), 297-304.

 

Y un vídeo, donde Albert Hurtado habla de la menta piperita y cómo y por qué formuló los productos de SIIL. Echale un ojo que aclara muchas cosas:

 

 

 

Autora Elisabeth Lahoz

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

Ponte en marcha para detener la caída del cabello y recuperarlo donde sea posible.

Suscríbete para estar al tanto de todo lo que publicamos tanto en el blog como en Youtube (últimas investigaciones sobre el cabello, nuevas publicaciones en el blog, nuevos vídeos o información que te puede interesar).

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados