La ciencia demuestra que la Menta es m√°s efectiva que el Minoxidil para la alopecia

¬ęEl aceite de menta¬†estimul√≥ el crecimiento del cabello y podr√≠a usarse como una medicina alternativa para la p√©rdida de cabello¬Ľ.

ó

¬ęEstos resultados sugieren que el aceite de menta¬†induce una etapa an√°gena r√°pida y podr√≠a usarse como un agente pr√°ctico para el crecimiento del cabello¬Ľ.

Ji Young Oh, Min Ah Park y Young Chul Kim

Toxicological research, revista oficial de la Sociedad Coreana de Toxicología.

No lo decimos nosotros. Lo dice la ciencia.

Nosotros lo hemos probado y es así, pero que diversos estudios e investigadores también lo avalen es una garantía. 

La menta promueve el crecimiento del cabello en mayor medida que el popular f√°rmaco minoxidil, y sin sus efectos secundarios.

Es la conclusión a la que llega un estudio reciente, que apunta a esta sustancia natural como solución alternativa para tratar la alopecia.

Ya lo comentamos en este otro artículo: Prefiero quedarme calvo que usar minoxidil

menta piperita ingrediente siil

La p√©rdida de cabello se asocia con multitud de factores naturales, m√©dicos y nutricionales. La alopecia androgen√©tica, o calvicie com√ļn, que afecta mayoritariamente a hombres pero que tambi√©n sufren las mujeres, se reconoce cada vez m√°s como una condici√≥n m√©dica f√≠sica y psicol√≥gicamente grave que a menudo requiere atenci√≥n profesional.

Para su tratamiento, existen algunas soluciones.

Una de las m√°s conocidas y comercializadas es ¬ęminoxidil¬Ľ, originalmente creado como un medicamento para la hipertensi√≥n, y hoy, bajo la marca comercial Rogaine, como un f√°rmaco para tratar la p√©rdida capilar.

Minoxidil es un vasodilatador de uso tópico.

Básicamente, ensancha los vasos sanguíneos haciendo que el flujo de sangre aumente y, con ella, lleguen más oxígeno y nutrientes a los folículos capilares, las cavidades donde crecen los cabellos.

El inconveniente es que dicho efecto favorable se acompa√Īa de sequedad, picor e irritaci√≥n de la piel, dermatitis o, en algunas mujeres, hipertricosis, tambi√©n conocida como ¬ęs√≠ndrome del hombre lobo¬Ľ por producirse un exceso de vello en √°reas distintas a las de aplicaci√≥n.

Asimismo, usuarios del fármaco han informado de incrementos en la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar o un aumento acelerado de peso.

En la b√ļsqueda de alternativas naturales, no qu√≠micas, que induzcan el crecimiento del cabello sin signos t√≥xicos o negativos, cient√≠ficos surcoreanos investigan la actividad de la menta para este fin.

Lo hacen mediante este estudio, elaborado conjuntamente por el Departamento de Belleza del Daeduk College y el Departamento de Salud P√ļblica de la Universidad de Keimyung, en ratones de laboratorio.

Varias investigaciones previas habían mostrado las propiedades cosméticas y terapéuticas de esta planta, la Mentha piperita, y más concretamente de su aceite para reducir la inflamación del cuero cabelludo o combatir los hongos y otros microorganismos patógenos, promoviendo así la salud capilar.

Y se√Īalaban a su ingrediente mayoritario, el mentol, como principal responsable de estos beneficios para el cabello.

Pack SIIL para la caida del cabello

Los animales se dividieron en cuatro grupos, y a cada uno se le aplicó una de las siguientes soluciones tópicas: solución salina, aceite de jojoba, minoxidil o aceite de menta (PEO, por sus siglas en inglés).

A partir de la segunda semana, el grupo al que se aplic√≥ PEO ¬ęmostr√≥ un aumento considerablemente r√°pido en el crecimiento del cabello¬Ľ; en la cuarta semana, la menta promovi√≥ el crecimiento en mayor medida incluso que el minoxidil.

¬ęDe los 4 grupos experimentales, el grupo PEO (aceite de menta) mostr√≥ los efectos de crecimiento del cabello m√°s prominentes¬Ľ, concluyeron los investigadores.

La menta exhibi√≥ un crecimiento de aproximadamente el 92 %; minoxidil, del 55 %. Tambi√©n hubo un incremento significativo en el grosor d√©rmico, el n√ļmero y la profundidad de los fol√≠culos, sin aumento de peso corporal.

El aceite de menta estimuló, además, la fase anágena (fase de crecimiento).

¬ęEn conclusi√≥n, nuestros datos experimentales sugieren que el 3 % de PEO facilita el crecimiento del cabello al promover la conservaci√≥n de la vascularizaci√≥n de la papila d√©rmica del cabello, lo que puede contribuir a la inducci√≥n de la etapa an√°gena temprana¬Ľ.

 

El uso de este aceite natural puede, pues, ¬ęreiniciar¬Ľ el ciclo de crecimiento del pelo en individuos con alopecia androgen√©tica u otras formas de alopecia.

 

¬ęPEO (aceite de menta) efectivamente estimul√≥ el crecimiento del cabello en un modelo animal a trav√©s de varios mecanismos y, por lo tanto, podr√≠a usarse como una medicina alternativa terap√©utica o preventiva para la p√©rdida de cabello en humanos¬Ľ.

El estudio demuestra de este modo que la menta es incluso más efectiva que el minoxidil para tratar la pérdida capilar y que puede promover el crecimiento del cabello sin signos tóxicos en personas, hombres y mujeres, con alopecia.

 

Estudios citados en el artículo:

Camacho, F. M., & Garc√≠a‚ÄźHern√°ndez, M. J. (2002). Psychological features of androgenetic alopecia 1.¬†Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology,¬†16(5), 476-480.

Chellini, P. R., Pirmez, R., Raso, P., & Sodré, C. T. (2015). Generalized hypertrichosis induced by topical minoxidil in an adult woman. International journal of trichology, 7(4), 182.

Oh, J. Y., Park, M. A., & Kim, Y. C. (2014). Peppermint oil promotes hair growth without toxic signs. Toxicological research, 30(4), 297-304.

 

Autora Elisabeth Lahoz

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados