Caída del Cabello en Mujeres: Por qué se produce, perjuicios psicológicos y cómo evitarlo

Cuando por primera vez supe de esta condición en las mujeres, me chocó muchísimo la idea de que nosotras también podamos perder «todo» el pelo.

¿No era eso cosa de hombres...?

Resulta que no, la calvicie femenina existe, pero es un tabú. Y cuando la vemos en ellas, la asociamos al cáncer.

Queremos hablaros de esto, del porqué de la caída del cabello —parcial o completa— en las mujeres y de sus perjuicios psicológicos, mucho peores que los que sufren ellos según la investigación.

Al final del artículo, os explicamos las opciones que hay para evitar esta condición.

Evitar Caída del Cabello en Mujeres con SIIL

Caída del cabello en la mujer: ¿por qué sucede?

Existen ciertas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a estructura de la fibra capilar y cuidados que explican por qué a ellos se les cae más el pelo; aquí vimos en detalle esas diferencias entre hombres y mujeres respecto a la caída del cabello.

Pero las mujeres, aunque menos que los hombres, también sufren pérdida o caída del cabello.

Menos del 45 % de las mujeres pasan por la vida con un cabello lleno (fuente). En otras palabras:

 

Más de la mitad de las mujeres experimentamos pérdida de cabello a lo largo de nuestra vida.

 

En la mayoría de las ocasiones tan solo es una situación transitoria debida a episodios de enfermedad o estrés.

Otras veces, la causa está «oculta», es sutil y, por lo tanto, difícil de detectar como una patología crónica subyacente cuyas consecuencias ves reflejadas en tu pelo.

Estas son las causas más comunes de la pérdida de cabello en mujeres:

  • La edad avanzada (posmenopausia): se da una pérdida significativa de cabello en más de ¼ de las mujeres mayores de 50 años. Además, a medida que envejecemos nuestra circulación empeora, y en este artículo te contábamos cómo afecta la microcirculación en las mujeres al cabello.
  • La dieta: alergias alimentarias (como la alergia al gluten), deficiencias nutricionales (vitaminas y minerales), dietas extremas (déficit calórico, pérdida rápida de peso), etcétera.
  • Enfermedades: hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes, crecimiento bacteriano intestinal anormal, síndrome del ovario poliquístico, etc.
  • Fiebres altas y/o infecciones.
  • Medicamentos: retinoides de síntesis, betabloqueadores, bloqueadores del canal de calcio, pastillas anticonceptivas (antibaby), antidepresivos, antiinflamatorios, etc.
  • El embarazo (alopecia posparto), por cambios hormonales severos.

Factores como el estrés, la ansiedad o la falta de sueño aceleran el proceso.

Caída del Cabello en Mujeres SIIL

El daño psicológico de la alopecia en mujeres

El cabello de una mujer es fundamental para su feminidad y belleza. Si nuestro pelo está bien, nos vemos estupendas casi sin importar lo que llevemos puesto.

Varios estudios han determinado el impacto psicológico de la alopecia en los hombres, sin embargo no existía evidencia científica de dicho impacto en las mujeres.

El objetivo de la presente investigación era determinar las secuelas psicosociales de la alopecia en la mujer y compararlas con las del hombre.

La alopecia fue una experiencia estresante para ambos sexos, pero sustancialmente más angustiante para las mujeres.

Esta angustia psicológica, en ellas, resultaba en una baja autoestima, una imagen corporal negativa, sentimientos de culpa, problemas con el sueño y restricción de la vida social. En intentos por compensar la pérdida de cabello con mejoras físicas o en actividades compulsivas y de control excesivo.

 

«Los resultados confirman los efectos psicológicamente perjudiciales de la alopecia androgenética [calvicie común], especialmente en las mujeres».

 

Perder cabello también es angustiante para los hombres pero la aceptación y comprensión social facilitan el «duelo», como se señala en este otro estudio. En cambio, la sociedad no espera ni comprende la alopecia femenina.

No se ve ni se habla de ello.

 

La ciencia es clara al respecto: la caída del cabello en las mujeres produce mayor angustia psicológica que en los hombres, debido al tabú y la no aceptación social.

 

La alopecia femenina: un «gran tabú»

Aunque es una condición poco reconocida, la calvicie femenina existe.

«Mujeres Calvas» es un documental español que pretende dar visibilidad a la alopecia en la mujer; su visionado online está previsto para 2022 (noticia en el periódico, crowdfunding).

«Ser mujer y ser calva es un gran tabú en nuestra sociedad. Este documental visibilizará y normalizará la alopecia femenina».

Este es su vídeo de presentación:

 

Mujeres: ¿cómo evitar la caída del cabello?

Esto es lo que los médicos y especialistas convencionales te recomendarán para tratar la caída del cabello:

 

Tratamientos farmacológicos: antiandrógenos orales o minoxidil tópico.

Dado que la pérdida de cabello de patrón femenino es una condición crónica progresiva, estos tratamientos deben continuarse para mantener el efecto; la respuesta inicial es lenta, puede tomar 12 o incluso 24 meses (fuente).

Estos fármacos tratan los síntomas, no la causa, y tienen efectos secundarios.

 

Tratamientos complementarios no farmacológicos: asesoramiento, camuflaje cosmético (como pelucas) y trasplante de cabello.

Nuestra recomendación: diagnóstico + tratamientos naturales

Es muy importante tomar medidas cuanto antes.

¿Lo primero? El diagnóstico.

Localiza la(s) causa(s) de tu caída; averigua qué te está haciendo perder el pelo de forma más o menos acelerada. Presta atención a lo que comes (falta de nutrientes esenciales, «antinutrientes» como el gluten…).

A menudo, una vez superada esa causa, la caída cesa y el cabello vuelve a crecer con normalidad.

Y ayúdate de los remedios naturales.

 

Existe una evidencia científica notable que respalda los beneficios de sustancias naturales como la menta piperita o los aceites esenciales para tratar la alopecia, al «atacar» la causa o causas de la caída del cabello.

 

Si es calvicie común o androgénica, los masajes capilares y el uso del dermaroller son asimismo clave.

La menta junto con otros aceites vegetales y esenciales están formulados en el champú y el suplemento de nutrientes vegetales activos Siil ver ingredientes SIIL—, que pueden ayudarte a través de:

  • la mejora del flujo sanguíneo (circulación);
  • el aporte de nutrientes, y
  • la estimulación del crecimiento del cabello.

En el embarazo, nuestro Pack suscripción de 6 meses [enlazar] te ayudará a pasar esa terrible etapa para el cabello.

 

Autora Elisabeth Lahoz

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados