BIOTINA: La vitamina "de moda" que frena la caída del cabello… ¿O NO?
Una de las vitaminas más de moda en la actualidad es la biotina, debido a su papel en el desarrollo del cabello, la piel y las uñas. De hecho, hemos recibido varias consultas acerca de si suplementar con esta vitamina B —sola o acompañada en complejos vitamínicos; biotina con zinc, por ejemplo— puede tener beneficios en la salud capilar.
Su venta libre ha disparado el consumo en los últimos años. Pudiendo adquirirse sin receta, como producto de parafarmacia.
El «enamoramiento social con los suplementos de biotina», como lo definen algunos estudios científicos*, se propaga en los medios. Pero, cual Gloria Serra en Equipo de investigación, nos hacemos preguntas:
- ¿Existe un motivo que justifique tal éxito?
- ¿Es su popularidad desproporcionada con respecto a la evidencia clínica que respalda su eficacia en la mejora del cabello?
- ¿Pueden los suplementos dietéticos que la contienen mejorar de verdad la salud del pelo y las uñas?
El "Equipo de investigación SIIL" se pone manos a la obra para averiguarlo 🧐, y a continuación resumimos los resultados de nuestro exhaustivo análisis. Antes explicamos qué es y para qué sirve la biotina, sus beneficios y riesgos, qué cantidad es necesario tomar al día y dónde podemos obtenerla.
*Fuente: Soleymani, T., & Shapiro, J. (2017). The infatuation with biotin supplementation: is there truth behind its rising popularity? A comparative analysis of clinical efficacy versus social popularity (El enamoramiento con la suplementación con biotina: ¿hay alguna verdad detrás de su creciente popularidad? Un análisis comparativo de la eficacia clínica frente a la popularidad social). Journal of Drugs in Dermatology: JDD, 16(5), 496-500.
¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?
Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:
¿Qué es la biotina y cuál es su función?
La biotina, también llamada vitamina B7, B8 o vitamina H, es una coenzima esencial para rutas o vías metabólicas en los seres humanos (fuente 1, 2, 3). Una vitamina hidrosoluble del grupo B que participa en metabolizar proteínas, grasas e hidratos de carbono (glucosa). Ayuda a convertir estos en energía.
Luego su función en nuestro organismo es muy importante. Tan importante que, como la naturaleza es siempre sabia, se adquiere fácilmente de múltiples fuentes alimenticias —enseguida veremos cuáles— y la síntesis por nuestras bacterias intestinales.
➽ Ver aquí: Microbiota y salud capilar
Dicha importancia se observó por primera vez en laboratorio (ver), en los años 40, cuando las ratas sin biotina en sus dietas desarrollaron disfunción neuromuscular, dermatitis y —ojo— alopecia.
En los humanos, la deficiencia de biotina es bastante poco común. Y provoca efectos similares a los observados en estos animales (artículo, revisión).
Uso de biotina para la caída del cabello
Sabemos que la deficiencia de biotina puede provocar, entre otras cosas, debilitamiento o adelgazamiento del cabello. Además de pérdida de vello corporal.
Pero como hemos dicho, esta deficiencia se considera rara.
La mayoría de las personas obtienen suficiente biotina de los alimentos que consumen.
Ahora bien, sí que hay algunas personas que tienen más inconveniente para obtener suficiente cantidad.
En concreto, esta vitamina ha mostrado tener un rol terapéutico en los desórdenes genéticos del metabolismo de biotina (déficit de biotinidasa o de carboxilasa), deficiencias en el embarazo y el período de lactancia, en sujetos con dependencia del alcohol, en la esclerosis múltiple (EM), así como en la mejora del control de glucosa y lípidos en la población diabética.
Algunos ejemplos:
- Para las deficiencias heredadas de holocarboxilasa sintetasa y biotinidasa, la suplementación con biotina puede salvar vidas (artículo).
- Suplementar con biotina en dosis altas (300 mg/día, esto es, 10 000 veces la dosis diaria recomendada) ha dado como resultado una reversión de las discapacidades relacionadas con la esclerosis múltiple (EM).
- También se han reportado algunos casos en los que altas dosis de la vitamina han mejorado un trastorno raro del cabello en niños.
Pero vamos a lo que nos interesa, ¿y para la caída del pelo?
Con frecuencia, los consumidores se «recetan» biotina a sí mismos, ya sea con esta finalidad (tratamiento de la alopecia), para el crecimiento de las uñas o para tratar trastornos de la piel como la dermatitis seborreica. A menudo, la recomiendan incluso los médicos y los dermatólogos de atención primaria.
Sobre todo a ellas.
Un estudio concluía lo siguiente:
Debe rechazarse la costumbre de tratar a las mujeres que se quejan de pérdida de cabello de manera indiscriminada con suplementos orales de biotina, a menos que se haya demostrado su deficiencia y su importancia para la queja de pérdida de cabello sobre la base de una historia clínica cuidadosa del paciente, examen, determinación de los niveles de biotina sérica y exclusión de factores alternativos responsables de la caída del cabello.
Tampoco parece ser de ayuda en desórdenes de caída agudos (ver tipos de calvicie), es decir, por una razón eventual como una intervención quirúrgica.
Como prueba este estudio reciente, en el que la suplementación con biotina utilizada para prevenir la caída del cabello en los pacientes que se sometieron a una reducción de estómago —la pérdida temporal de pelo después de este procedimiento es común— proporcionó una «baja eficacia».
Así que atendiendo a las anteriores y otras tantas investigaciones científicas, la evidencia de su efecto sobre los trastornos del cabello es limitada.
¿Qué hay de la biotina para las uñas…?
La deficiencia de esta vitamina B puede causar asimismo erupción cutánea y uñas frágiles.
En algunos estudios pequeños, personas con uñas debilitadas y finas que tomaron biotina en altas dosis notaron estas más fuertes.
En los casos de causas adquiridas y hereditarias de deficiencia de biotina, así como en patologías como el síndrome de uñas quebradizas, su suplementación puede ser beneficiosa. No obstante, los expertos señalan que se requiere más investigación antes de recomendar los suplementos de biotina para tratar este tipo de afecciones.
«…proponemos que estos casos son poco comunes y que no hay evidencia suficiente para la suplementación en individuos sanos», concluye la presente revisión.
De nuevo, aunque el empleo de la biotina como suplemento tanto para el crecimiento del cabello como para las uñas es frecuente, la investigación sobre su eficacia es limitada.
¿Existe riesgo? Advertencia de la FDA y un caso del ‘Dr. House’
A finales de 2017, a raíz del fallecimiento de un paciente que tuvo unas troponinas (proteínas presentes en los músculos del corazón; cuando estos sufren un daño, liberan troponina al torrente sanguíneo) falsamente bajas en un dolor torácico, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió en un comunicado de seguridad que la biotina puede interferir con las pruebas de laboratorio.
Varios estudios han abordado este riesgo de interferencia de la biotina.
Han demostrado que su consumo interfiere en los resultados de laboratorio, generando falsos positivos, falsos negativos y/o niveles en sangre alterados en algunas pruebas; entre otras, TSH (del inglés, hormona estimulante de la tiroides), hormonas tiroideas y las citadas troponinas.
Una investigación realizada por la Asociación Canadiense de Dermatología trató de determinar la percepción de la biotina por parte de consumidores de Amazon y su conocimiento sobre la advertencia de la FDA acerca de esta vitamina.
De los 16 productos de biotina analizados, ninguno mencionó la advertencia de la FDA. Los hallazgos sugirieron que «la suplementación con biotina prevalece y se percibe como útil», concluyen los investigadores, «a pesar de la evidencia limitada de mejora».
La mayoría de los usuarios no sabían que la biotina interactuaba con las pruebas de laboratorio. Lo que demuestra la necesidad de que los fabricantes incluyan una etiqueta con la advertencia de la FDA y que los médicos informen a sus pacientes tanto de los beneficios como de los riesgos de suplementar con esta vitamina B.
En este caso clínico en España, la autoprescripción de biotina para un problema capilar alteró repetidamente los valores de TSH.
Como si de un capítulo de House se tratara, tras casi dos años en tratamiento y ajustes constantes en la toma de levotiroxina para tratar el hipotiroidismo (dosis sustitutivas de hormona tiroidea, ajustadas según las analíticas), la paciente confesó la toma de Medebiotin® (biotina) por consejo de amigos para mejorar su cabello y evitar la caída del mismo.
Comprobaron que los cambios analíticos coincidían con la toma de biotina y que, tras cada cese de su consumo, la TSH volvía a valores estables.
La paciente era una mujer que presentaba un cuadro de ansiedad y trastornos obsesivos por la limpieza del hogar. Así que su problema de caída podría estar más relacionado con estos trastornos mentales que con un problema de tiroides.
➽ Artículo del blog sobre el estrés
➽ Artículo sobre la relación de la alopecia con la ansiedad
El caso fue notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia.
También en los tumores y particularmente en el cáncer de tiroides, la biotina puede simular respuestas favorables y enmascarar recaídas de la enfermedad. Tal como refleja esta Carta científica publicada en la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición, que lleva por título «Cuidado con la biotina: un problema creciente en la práctica clínica».
La Asociación Americana de la Tiroides recomienda suspender la terapia con biotina como mínimo 2 días antes de evaluar la función tiroidea para evitar falsos hipertiroidismos (1, 2, 3).
¿Cuánta necesito y dónde se encuentra? Fuentes naturales de biotina
La biotina es una vitamina presente de forma natural en muchos alimentos.
¿Qué alimentos naturales que contienen esta vitamina B?
Entre otros:
- Carnes, vísceras (el hígado, por ejemplo), pescados como el salmón y el huevo.
- La leche.
- Nueces, granos y semillas.
- Ciertas verduras y hortalizas, como la batata, las espinacas y el brócoli.
- Los plátanos.
La biotina se encuentra también, como acabamos de ver, en los suplementos dietéticos.
Así, la encontramos comercializada en forma de suplementos específicos de biotina, suplementos vitamínicos del complejo B, multivitamínicos que la incluyen junto con zinc y otros micronutrientes, o productos para cabello, piel y uñas. La mayoría de los cuales no precisan prescripción médica.
La cantidad de biotina que se necesita depende de la edad.
Si bien no hay cantidades diarias establecidas de esta vitamina, las recomendaciones generales para adultos apuntan a una dosis de 30 μg/día.
Tal como apunta el presente artículo en la revista de la Academia Americana de Dermatología, titulado «Repensar la terapia con biotina para los trastornos del cabello, las uñas y la piel», la ingesta estimada de biotina es de 35-70 μg/día con una dieta occidental (revisión).
Luego es probable que la suplementación con biotina sea innecesaria para la mayoría de las personas.
¿Conclusión?
La biotina es una coenzima de enzimas que ayudan en varias reacciones metabólicas involucradas en la síntesis de ácidos grasos, el catabolismo de aminoácidos y la gluconeogénesis. Reacciones importantes para el mantenimiento de una piel, cabello y uñas saludables.
Debido a su disponibilidad, a que es asequible y a un marketing efectivo, es un suplemento nutricional popular para el tratamiento de la pérdida de cabello.
Sin embargo, hay pocos datos sobre la frecuencia de la deficiencia de biotina en pacientes con caída del cabello y sobre el valor real de la biotina oral para tratar la pérdida de pelo que no se debe a un error congénito del metabolismo de esta vitamina.
La biotina ha demostrado ayudar en determinadas condiciones de salud. Para la población general —sana—, se puede obtener en las cantidades recomendadas mediante el consumo de una variedad de alimentos naturales.
Además, he aquí un riesgo adicional que advierte este artículo:
…consumir suplementos vitamínicos puede dar una falsa percepción a la población de tener un escudo de seguridad contra varias dolencias provocadas por una alimentación poco saludable y pobre en vitaminas.
Ningún suplemento puede sustituir a una buena dieta. Ni siquiera el nuestro. Por eso siempre decimos que una dieta que incluya alimentos de calidad, nutricionalmente ricos (biotina incluida), es la mejor base para un cabello sano y fuerte, junto con ejercicio físico + descanso.
Esa es la «fórmula magistral».
Una vez cubierta la base, los productos naturales SIIL son —estamos convencidos de ello— la mejor ayuda :).
El Suplemento capilar de SIIL contiene nutrientes activos naturales que ayudan específicamente, mediante una serie de mecanismos directos e indirectos (nutrición pero también bloqueo de la DHT, aumento del riego sanguíneo, etc.), a evitar la caída y promover la salud del cabello.
Para saber más…
Suplementos para conseguir ‘PELAZO’: ¿De verdad sirven? ¿Cómo pueden ayudar?
Por Elisabeth Lahoz
ARTÍCULOS SOBRE OTROS TRATAMIENTOS Y FÁRMACOS ANTICAÍDA MUY EMPLEADOS PARA RECUPERAR EL PELO
Te dejamos aquí información sobre algunas de nuestras investigaciones sobre otros productos anticaída que encontrarás en el mercado:
-> Ver Artículos sobre Tratamientos y Fármacos Anticaída
Algunos artículos en concreto son éstos:
-> Por qué es preferible quedarse calvo que usar Minoxidil o Finasteride
-> Nutrafol®. Pros, Contras y Comparativa con SIIL (Investigado en profundidad)
-> Dudasterida. Qué debes saber. Comparativa, Pros y contras reales y no tanto
-> RU58841 ¿qué es? ¿Es eficaz? Comparativa con Finasteride y otros Tratamientos
-> Riesgos del Finasterida; Realidad y bulos sobre sus efectos positivos y negativos