Própolis para la Alopecia. La solución Natural que brindan las Abejas para acabar con la calvicie
Es bien sabido que este producto de la colmena es bueno para fortalecer el sistema inmunitario, razón por la que se usa como complemento para prevenir resfriados e infecciones. Pero ¿sabías que el propóleo puede ser también una opción natural para combatir la alopecia?
Esta sustancia resinosa, producida por las abejas, ha demostrado en estudios su capacidad para estimular el crecimiento del cabello de modo similar a como lo hacen ciertos tratamientos anticaída muy populares.
Con una diferencia notable: el própolis lo hace ¡sin efectos secundarios!
Si quieres descubrir por qué el própolis para la alopecia debería formar parte de tu rutina capilar, sigue leyendo.
Te lo cuento :).
¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?
Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:
El propóleo y su impacto en el crecimiento capilar
El própolis o propóleo es una sustancia resinosa que las abejas recolectan de las yemas de los árboles y otras plantas. Lo utilizan para sellar y proteger sus colmenas de infecciones debido a sus propiedades antimicrobianas.
En el ámbito humano, el própolis es conocido por sus beneficios medicinales, especialmente por su acción antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana.
Gracias a dichas propiedades beneficiosas, este producto de la colmena está ganando terreno en el mundo de la cosmética, siendo utilizado como ingrediente en fórmulas para el cuidado de la piel (cremas para tratar afecciones dermatológicas como quemaduras y acné, sérums, mascarillas) y del cabello (champús con extracto de própolis), que es lo que aquí nos ocupa.
Aunque la investigación en humanos está aún en desarrollo, algunos estudios en animales han mostrado su capacidad para estimular el crecimiento capilar.
El propóleo de abeja, que contiene sustancias activas como el ácido cafeico y el kaempferol, facilita la proliferación de queratinocitos, que son las células que producen la proteína queratina (componente fundamental del cabello). Además, hace que estas migren hacia el tallo capilar durante la fase anágena, la etapa de crecimiento del cabello.
Esto indica que el extracto de propóleo podría ser una opción natural y eficaz para revertir la pérdida de cabello.
Pero no solo eso.
Un estudio reveló que el uso de própolis en ratones aumentaba considerablemente el número de folículos capilares y mejoraba la expresión de la β-catenina, otra proteína clave en el crecimiento del cabello.
Lo que sugiere que el própolis tópico puede ser una alternativa prometedora para el tratamiento de la alopecia (estudio).
Estos resultados sugieren que el tratamiento con propóleo promueve fuertemente el crecimiento del cabello al estimular el desarrollo de los folículos pilosos […] Esto indica además el potencial del propóleo de abejas como un nuevo y prometedor producto apícola para el crecimiento capilar.
Y una cosa más.
Componentes específicos de esta resina como la artepilina C, presente en el própolis verde de Brasil, actúan como bloqueadores naturales de la enzima PAK1, relacionada con la caída, potenciando aún más su capacidad procrecimiento del cabello (artículo de investigación).
Própolis para la alopecia, ¿tan efectivo como el minoxidil?
El minoxidil es uno de los tratamientos más conocidos contra la alopecia, pero ¿podría el própolis ofrecer resultados similares?
Un estudio comparó una cera capilar formulada con propóleo y aceite de semilla de la planta Eruca sativa con minoxidil tópico en ratas de laboratorio (post sobre hierbas y plantas para el pelo).
Después de un mes de tratamiento, los resultados fueron sorprendentes:
La cera con própolis mostró mejoras significativas en el crecimiento del cabello, muy comparables al grupo tratado con minoxidil al 2 %.
Lo más interesante es que la fórmula con própolis no provocó irritaciones ni reacciones cutáneas, lo que la convierte en una opción menos agresiva que el popular fármaco anticaída.
Los resultados de este estudio demostraron que la formulación de cera para el cabello que contiene propóleo y aceite de E. sativa era compatible con la piel sin causar reacciones de sensibilidad. Mejoró significativamente el crecimiento del cabello en un modelo animal y puede tener un efecto promotor del crecimiento del cabello en humanos.
Otros beneficios del própolis para frenar la caída del cabello
Además de promover el crecimiento del pelo, el própolis también puede ayudar a detener su caída de forma indirecta, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
Estas cualidades lo convierten en un aliado para mantener un cuero cabelludo sano, condición esencial para combatir la alopecia.
Lo vemos a continuación con más de detalle.
Propiedades antimicrobianas y anticaspa
La caspa es una alteración muy común que consiste en el desprendimiento de la piel del cuero cabelludo en escamas y que suele asociarse a picores.
Está causada en muchos casos por hongos como Malassezia globosa y puede empeorar la caída del cabello (referencia, ref.).
El própolis, con sus propiedades antimicóticas/antifúngicas y antibacterianas, combate las infecciones por hongos y bacterias, ayudando a prevenir la caspa, la seborrea y las irritaciones que debilitan el cuero cabelludo e impiden que el pelo crezca con normalidad.
Efecto antiinflamatorio
La inflamación crónica del cuero cabelludo es otra causa importante de alopecia —de hecho suele ser «la causante de todo»—, ya que reduce el tamaño de los folículos capilares impidiendo el crecimiento de cabello fuerte y saludable.
Esta inflamación «sutil» puede estar causada por autoinmunidad, desórdenes en la microbiota intestinal, una mala dieta (Ver artículo sobre la dieta para alopecia), virus o bacterias latentes, irritantes ambientales, etc.
Los flavonoides presentes en el propóleo, como el citado ácido cafeico o la galangina, tienen una potente acción antiinflamatoria que ayuda a revertir este proceso y frenar la caída del cabello.
El própolis para la alopecia es una alternativa natural que no solo estimula el crecimiento capilar, sino que también protege el cuero cabelludo de agentes externos.
Aunque todavía se necesita más investigación en humanos, los resultados preliminares son prometedores.
Como ingrediente en fórmulas naturales para abordar la caída del cabello, como es el caso de SIIL, el própolis sirve además como cola natural para fijar el resto de ingredientes (todos estos ingredientes empleamos en SIIL).
Es más, a este producto apícola se le llama también «cola de abeja».
Dichos ingredientes naturales que acompañan al propóleo son: aceites de aguacate, coco y jojoba; manteca de karité; aceites esenciales de romero, cedro y de menta, más efectivo que el minoxidil; aloe vera, fenogreco, ortiga, pimienta cayena, ginkgo biloba, cebolla y semilla de uva, entre otros.
El propóleo podría ser el secreto mejor guardado en tu rutina contra la caída del cabello. No obstante, como ya sabrás si nos sigues, no hay una sola causa detrás de la alopecia y, por tanto, difícilmente la «curará» un único producto.
Existen múltiples causas responsables de la calvicie. En este blog hemos abordado varias de ellas, como la herencia familiar, las hormonas, los factores de la edad, el estrés, la contaminación...
Haz lo posible por poner solución a aquellas que te afecten —aquí están resumidos los «8 factores clave causantes de la alopecia— y ayúdate de productos naturales que contengan ingredientes beneficiosos para tu pelo como el própolis.
Por Elisabeth Lahoz
👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.