Hierbas y plantas para el pelo, ¿funcionan? Seleccionamos las que te ayudarán a recuperarlo (Y lo que NO ayuda)

No nos cansamos de elogiar la ciencia natural. Más ahora, que estamos en plena primavera :). Por eso queremos hablar de hierbas y plantas que mejoran la salud de tu cabello y que ayudan con la alopecia.

 

Ya en otras ocasiones en el blog de SIIL hemos hablado de algunos ingredientes naturales concretos que han mostrado ayudar a detener la caída del cabello e incluso revertirla.

 

Como nos gusta estar al tanto de las novedades, y por supuesto contártelas, en esta ocasión hemos querido echar un vistazo a los avances en cosmética herbal. A lo que «se cuece» en el mercado y a las investigaciones publicadas en los últimos años sobre las plantas para el pelo.

 

Además, te desvelamos cuáles son esos cosméticos herbales para el cuidado del cabello. Las hierbas que resultan —y así lo han demostrado— beneficiosas para su crecimiento.

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Naturaleza y belleza, un tándem infalible

 

El ser humano usa plantas para su belleza y cuidado personal desde… siempre.

 

Un ejemplo es el de la henna. La primera planta para el pelo de la que hablamos; enseguida veremos más. Las mujeres han utilizado la Lawsonia inermis (su nombre científico) desde la antigüedad para cuidar el cabello, favorecer su crecimiento y aportarle brillo. También para teñirlo, por sus propiedades de coloración del pelo.

(Más información sobre tintes para el pelo aquí).

 

La henna contiene una molécula de tinte llamada lawsona (o ácido hennotánico) que cuando se procesa se convierte en polvo de henna. Esta planta tiene una afinidad natural con las proteínas de nuestro cabello, por lo que es capaz de «teñir» el color en el tallo del mismo.

 

Y como es natural y funciona, utilizábamos henna antes y la seguimos usando hoy.

 

¿Un regreso a lo natural?

 

Hoy, basta una vuelta por Google por términos como «henna», «tinte natural» o «champú herbal» para comprobar la enorme oferta en cosmética herbal y basada en plantas.

 

Parece haber una regresión a lo natural, a lo de antes.

 

Artículos científicos hablan de un cambio de tendencia de los consumidores hacia los ingredientes herbales en detrimento de los químicos, debido sobre todo a sus menores efectos secundarios (fuente).

 

El mercado se ha percatado de ello, y en los últimos años ha habido un rápido avance en la industria de las hierbas.

 

El empleo de nuevos ingredientes de plantas a base de hierbas en diversas formulaciones, como champús o tónicos para el cabello, ha demostrado ser más beneficioso que las formulaciones que contienen únicamente componentes químicos.

 

Este tipo de productos se formulan con uno o más ingredientes naturales de origen vegetal para embellecer el cabello y mejorar el aspecto. Se incorporan aceites y fragancias naturales, varios minerales y nutrientes esenciales que enriquecen el pelo.

 

Ingredientes de origen natural que aportan suavidad, brillo y ayudan en el tratamiento de trastornos capilares como la caspa, el picor en el cuero cabelludo o la alopecia. Los aceites a base de hierbas, por ejemplo, se utilizan en problemas del cabello como picazón, adelgazamiento, caída o calvicie.

 

Pack Beard roller y aceite crecimiento barba SIIL

 

Pero es que además de beneficios cosméticos, la cosmética a base de hierbas brinda también beneficios terapéuticos. Así que estos ingredientes herbales ayudan a mejorar belleza y salud.

 

Ahora viene la pega.

 

No todo lo herbal vale. Como siempre sostenemos, por muy maravilloso que sea, si el ingrediente natural está contenido en una maraña de químicos nocivos, sus potenciales beneficios quedarán enmascarados por los perjuicios de estos últimos.

 

Luego, si queremos obtener efectos beneficiosos reales, la fórmula que debemos exigir es «100 %» natural. Sin química escondida.

 

Tu cosmética herbal: las mejores plantas para el pelo

 

¿Cuáles son esas plantas que ayudan al cabello (y a la salud)? A continuación mencionamos algunos ejemplos; por supuesto hay muchas más, pero nos hemos querido centrar en estas hierbas para el pelo a las que no habíamos dedicado aún el espacio que merecen en nuestro blog (artículo de revisión 1, 2):

 

El aloe vera


    Originaria del sur de África, la planta de Aloe vera se caracteriza por sus hojas triangulares carnosas con pequeñas espinas, o dientes espinosos, y flores amarillas o rojas. Cortando una de estas hojas, se puede extraer fácilmente su gel calmante.

     

    El aloe es un ingrediente de muchos cosméticos porque hidrata, suaviza y cura la piel, incluida la del cuero cabelludo. Posee cualidades que previenen el envejecimiento (antioxidantes) y regeneran el crecimiento de las células, por lo que se emplea como un componente para proteger y curar las irritaciones cutáneas, así como las quemaduras en la piel (ref.).

     

    Hierbas y plantas naturales pelo SIIL

     

    Boton ver productos SIIL

     

    La manzanilla


      La Matricaria chamomilla, conocida como manzanilla dulce o alemana, es una planta anual nativa de Europa y Asia.

       

      La manzanilla también se usa en cosmética, en productos de belleza, principalmente para hacer un enjuague para cabello rubio. Es tónica y vasodilatadora, entre otras muchas propiedades. Su aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de sus flores se aplica al cabello para aumentar su color dorado, especialmente en niños.

       

      La ortiga


        La ortiga verde (Urtica dioica) es una planta cuyas hojas están recubiertas de unos pelillos urticantes que, al roce con la piel, provocan irritación y escozor intensos.

         

        Pero la ortiga también es poseedora de muchas propiedades terapéuticas: aporte nutricional (vitaminas B, C y K, hierro, calcio, potasio u omega-3), efectos antioxidantes que neutralizan el daño de los radicales oxidantes en la piel, y agente antiinflamatorio y antibacteriano.

         

        El romero


          Entre las plantas para el pelo por excelencia está el romero. De nombre botánico Salvia rosmarinus, su aceite esencial posee una serie de cualidades que lo convierten en un excelente tratamiento para la caída del cabello.

           

          Estas incluyen: propiedades antimicrobianas, que mantienen el cuero cabelludo libre de bacterias y hongos, y antiinflamatorias, que reducen la irritación e inflamación de los folículos capilares —la foliculitis— que impide que el pelo crezca con normalidad.

           

          La jojoba, el aceite de coco, própolis, karité, la semilla de uva, cebolla… aquí tienes más principios activos naturales para el cuidado del cabello.

           

          ¿Pueden las hierbas para el pelo funcionar tan bien o mejor que los químicos?

           

          En SIIL, entre otros activos junto con la menta —la base de nuestros productos naturales—, usamos el aloe vera, la ortiga y también el romero.

           

          ¿Por qué estos y no otros?

           

          Además de las propiedades y efectos beneficiosos mencionados arriba para la salud general y la salud capilar en particular, estas plantas para el pelo han demostrado ayudar específicamente a tratar distintos tipos de alopecia. Y en algunos casos ser incluso más efectivas que ciertos populares fármacos anticaída.

           

          A saber:

           

          • El aloe vera aporta nutrientes que reconstruyen los folículos y estimulan el crecimiento capilar (vitamina E, enzimas y ácidos grasos, entre otros); trata la caspa y la dermatitis seborreica, afecciones que como ya hemos visto pueden derivar en caída del cabello, y aumenta el flujo sanguíneo y, con ello, el de oxígeno y los mencionados nutrientes al folículo.

           

          Esto último —incrementar la llegada de sangre a los folículos pilosos, o sea mejorar la circulación— es en lo que se basa el minoxidil.

           

          En suma, esta planta crea un ambiente propicio en el cuero cabelludo para que el pelo crezca sano y fuerte.

           

          • La ortiga bloquea la dihidrotestosterona (DHT), un factor importante relacionado con la calvicie de patrón masculino.

           

          Es un bloqueador de este andrógeno —un antiandrógeno natural—. En otras palabras, se trata de un inhibidor botánico de la 5α-reductasa, la enzima que transforma la testosterona en DHT (estudio).

           

          ¿Te suena esta acción? Es lo que hace la finasterida. Investigadores han comprobado que la ortiga puede incluso igualar los beneficios de este fármaco, bloqueando eficazmente la DHT por vía tópica e interna pero sin los efectos secundarios adversos.

           

          • La aplicación tópica de aceite de romero ayuda a tratar la alopecia androgénica (calvicie común), dilatando los vasos sanguíneos. Esto aumenta el flujo de sangre a la zona, estimulando los folículos para que produzcan nuevo crecimiento. Al estilo de lo que hace el minoxidil tópico.

           

          Pero es que, además, inhibe la conversión de testosterona libre a DHT. Tal como la inhibe la finasterida pero a lo natural.

           

          También estimula los folículos para apoyar el crecimiento del cabello en la alopecia areata. Y ayuda en casos de pérdidas de pelo relacionadas con afecciones del cuero cabelludo, como la caspa.

           

          Recapitulando…

           

          La industria de la cosmética se está percatando de los beneficios de las hierbas para el cabello. De plantas para el pelo como las que acabamos de conocer.

           

          Nosotros lo sabemos desde… siempre ;).

           

          Y también de que los usuarios parecen estar inclinándose hacia versiones naturales para su cuidado personal. Entre otras cuestiones por tener menos efectos nocivos que las sintéticas sobre la salud, tanto capilar como global.

           

          Ante este auge de lo herbal y más opciones donde elegir en el mercado, nuestra recomendación es muy simple: elige natural, sí, pero NATURAL.

          Elige SIIL u otros, pero sin artificios.

           

          Por Elisabeth Lahoz

           

          Pack SIIL

           

          Boton ver productos SIIL

           

          👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
          Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

           

          Dejar un comentario

          Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados