Foliculitis ¿Qué es?¿Por qué Aparece? Medidas Efectivas para aliviar los picores y otros síntomas

Hoy hablamos de una afección de la piel que se da con frecuencia en hombres y mujeres a quienes, en especial ahora que se acerca el verano, no nos gusta que asome un solo pelito por ningún sitio que no sea la cabeza —enseguida nos explicamos—: la foliculitis y sus consecuentes picores.

 

¿Por qué se produce?

Te contamos las causas más habituales, los tipos de foliculitis (nos centraremos en dos: cuero cabelludo y barba), los síntomas, factores de riesgo o que te hacen más vulnerable a sufrir foliculitis y su tratamiento.

 

Al final del post enumeramos seis cosas que puedes hacer tú mismo/a en casa. Medidas que han demostrado ayudar a aliviar e incluso eliminar por completo los signos de esta infección cutánea.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

¿Qué es la foliculitis? ¿A qué se debe?

 

La foliculitis es una afección dermatológica bastante común en la que los folículos pilosebáceos se inflaman e infectan.

 

En pocas palabras, es la infección de los folículos pilosos.

 

Estos se dañan o bloquean y posteriormente son infectados por bacterias. Siendo la más habitual la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo).

 

Los estafilococos viven normalmente en nuestra piel, sobre todo en las fosas nasales. El 80 % de las personas somos portadoras de estas bacterias (fuente de datos). Solo causan problemas cuando entran en el cuerpo a través de una «puerta de entrada», como un corte u otra herida.

 

Este trastorno cutáneo se puede producir por varias razones. Así, son factores que predisponen a la foliculitis:

 

  • la humedad y la sudoración excesiva;
  • el uso frecuente de prendas ajustadas que retienen el calor y absorben el sudor;
  • el roce de la ropa;
  • la oclusión (poros obstruidos o taponados) por productos químicos como maquillaje o cremas;
  • afecciones dermatológicas —dermatosis— previas (acné, dermatitis, etc.);
  • las alteraciones de la inmunidad, y
  • otras patologías como la obesidad, diabetes, o enfermedades que reducen nuestra resistencia a las infecciones —merman la capacidad defensiva de nuestro organismo contra la invasión bacteriana— como la leucemia o el VIH/sida.

 

Pero hay una causa de foliculitis que destaca por encima de las demás: la depilación y el afeitado o rasurado.

 

Tipos de foliculitis

 

La foliculitis se puede dar en cualquier parte del cuerpo; en la cara y el cuero cabelludo, las extremidades (brazos y piernas), la espalda, las axilas, ingles, el área genital... A excepción de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios y las membranas mucosas. Es decir, zonas donde escasean los folículos.

 

Si bien, nosotros nos vamos a centrar aquí en los dos tipos de foliculitis que más nos interesan por la temática de SIIL: la foliculitis de la barba y la del cuero cabelludo.

 

Foliculitis de la barba


 

Se trata de una irritación e infección por estafilococos en esta zona del rostro y el cuello. Similar a la tiña de la barba, con la diferencia de que esta es causada por un hongo o levadura en lugar de bacterias.

 

La foliculitis de la barba se produce debido a los pelos encarnados y afecta especialmente a los hombres con pelos rizados que se afeitan a menudo.

 

Esta foliculitis superficial en el área de la barba y zonas contiguas puede complicarse a una foliculitis profunda, en la que los folículos se ven afectados en profundidad. Como una sicosis de la barba, con pústulas y placas inflamatorias en el labio superior, o una seudofoliculitis de la barba, con vello encarnado en la piel, pápulas y pústulas en la zona de afeitado y que puede dejar cicatrices oscuras (queloides).

 

NOTA: La depilación en la mujer puede ocasionar un cuadro parecido a la seudofoliculitis de la barba. Por ejemplo, las mujeres que se depilan con cera la zona del bikini pueden padecerla en el área de la ingle.

 

Foliculitis del cuero cabelludo


 

En la que los afectados son los folículos capilares.

 

Como veremos también al hablar de sus síntomas, la foliculitis del cuero cabelludo puede conducir a la destrucción de los folículos, provocar cicatrices y pérdida permanente del cabello. Lo que se conoce como foliculitis descalvante (FD) (ver imágenes más abajo).

 

El resultado es una caída en parches que nos puede recordar a la alopecia areata.

 

Síntomas de la foliculitis del cuero cabelludo y la barba

 

Uno de esos síntomas lo hemos mencionado ya al principio: la irritación y picor, picazón o ardor en la piel infectada. Otros signos de este trastorno dermatológico son; en la foliculitis bacteriana de la barba:

 

  • Enrojecimiento (eritema).
  • Erupción cutánea.
  • Granos y pápulas eritematosas sobre las que se desarrollan pústulas (ampollas llenas de pus) blancoamarillentas centradas por un pelo y rodeadas por un halo inflamatorio.
  • Al desecarse, las pústulas forman costras que cuando se desprenden no suelen —en las foliculitis superficiales— dejar cicatriz.

 

Foliculitis barba

 

Un caso de foliculitis persistente en la barba, con placa, costras y pústulas en el labio superior. Las imágenes muestran el antes y el después del tratamiento.

Fuente: https://www.amjmed.com/article/S0002-9343(20)30367-3/fulltext.

 

Y la foliculitis del cuero cabelludo se caracteriza por la aparición de:

 

  • Formación de pústulas y costras alrededor de los folículos pilosos.
  • Cicatrización y caída de pelo en el área o áreas afectadas de foliculitis. La cicatrización grave puede dar lugar a pérdida de cabello permanente (alopecia cicatricial).
  • Mechones de cabello que sobresalen en el área afectada sin pelo (foliculitis de pelos en penacho).

 

Foliculitis cabello

 

Foliculitis cuero cabelludo

 

Casos de FD en el cuero cabelludo, con placas eritematosas alopécicas, pústulas y costras.

(Fuentes:https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/1521 y http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-300X2019000100026)

 

Foliculitis cabeza

 

Foliculitis cabeza cuero cabelludo

 

Casos de FD y alopecia cicatricial, con pelos en penacho.

(Fuentes: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-300X2019000100026 y https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=57133)

 

¿Qué hacer para combatir la foliculitis? 6 tratamientos caseros que funcionan

 

Si tu foliculitis es leve, probablemente se solucione por sí sola en unos pocos días —máximo 2 semanas— con medidas básicas de cuidado personal como las que vamos a ver ahora. Cuando la foliculitis del cuero cabelludo o de la barba es grave, recurrente o se disemina/propaga a otras zonas del cuerpo, es posible que necesites consultar con un médico sobre la posibilidad de un tratamiento con fármacos.

 

El tratamiento habitual para la foliculitis suele consistir en un antiséptico local como la clorhexidina, antibióticos tópicos (como mupirocina, eritromicina, clindamicina o ácido fusídico) u orales (cloxacilina y amoxicilina-ácido clavulánico, entre otros) en caso de que no haya respuesta a los anteriores. O bien medicamentos antimicóticos (contra hongos) si se trata de tiña.

 

En los casos más graves, la cirugía menor en sentido vertical con drenaje quirúrgico de las lesiones (pequeña incisión para extraer el pus) logra una mejoría de la inflamación y un alivio del dolor.

 

Pero vamos, ahora sí, con lo que nosotros podemos hacer en caso de foliculitis leve.

 

He aquí algunas recomendaciones prácticas para eliminar y prevenir la reaparición de la infección, o sea, evitar que la foliculitis vuelva:

 

  • Si te lo puedes permitir, no te afeites —la mayoría de los casos de foliculitis de la barba se resuelven unas semanas después de dejar de hacerlo— o depiles la zona afectada. O al menos hazlo con menor frecuencia.

 

Utiliza una maquinilla o navaja limpia cada vez o una máquina de afeitar eléctrica. Y haz un uso individual de estas; no las compartas.

 

Si tienes el pelo enrulado y tendencia al vello encarnado, y no tienes necesariamente que llevar el rostro bien afeitado, abraza el estilo hípster ;).

 

  • Mantén la zona limpia y desinfectada. Lava la piel infectada un par de veces al día con agua tibia y un jabón natural antibacteriano.

 

Si se trata de foliculitis en el cuero cabelludo, el agua esencial capilar te ayudará a mantener este libre de bacterias, hongos u otros patógenos que puedan causar infecciones (función antibiótica-desinfectante). Tus folículos no estarán saturados de grasa y células muertas en superficie, y «respirarán».

 

  • Antes de afeitarte/depilarte —si no te queda otra y tienes que hacerlo—, puedes pasarte un paño de limpieza o compresa limpiadora con movimientos circulares suaves para levantar el vello incrustado en la piel.

 

  • Asimismo, aplicar sobre el área afectada compresas tibias o paños húmedos y calientes varias veces al día puede ayudar en la curación, a drenar los folículos y aliviar el malestar y la comezón.

 

Puedes humedecer la compresa o paño en una solución de agua tibia salada (1 cucharadita de sal en 2 vasos de agua).

 

 

¡Pero ojo! Evita los químicos.

 

 Aquí explicamos algunas ventajas del aceite natural SIIL:

 

 

Como hemos dicho antes, productos químicos como las cremas faciales convencionales —algunos de sus ingredientes de síntesis química, como los que citamos aquí— taponan/bloquean los poros (oclusión), además de provocar otros problemas a largo plazo. Así que, como dicen en mi tierra, estaríamos «haciendo un pan como unas tortas».

 

Usa una crema 100 % natural; por ejemplo la crema facial de SIIL "juventud duradera" que puedes ver aquí.

 

  • Por último, los expertos recomiendan extremar las medidas higiénicas.

 

Utilizar jabones, geles y champús antisépticos suaves a diario; ducharse de inmediato tras hacer ejercicio, así como después de bañarse en bañeras de hidromasaje o piscinas públicas; no compartir las toallas y cambiarlas a menudo; llevar las uñas cortas para evitar rascarte los bultos; etc.

 

Por Elisabeth Lahoz

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados