Qué nos dice la Ciencia sobre la Caída del cabello y la Alopecia en 2024. Los "8 Factores Clave"

Hoy traemos un artículo algo diferente. Pero estamos seguros de que muy útil.

Aunque no es tarea fácil, hemos resumido la investigación sobre caída y rejuvenecimiento del cabello de la última década.

En este post condensamos un montón de info de mucha utilidad para potenciales calvos (y calvas).

Hablamos de los "Ocho Grandes Factores (strikes)".

Si logras combatir estos ocho factores "diana", aún hay esperanza para tu pelo.

¿Quieres saber de qué va eso de los "factores"?

Sígueme. Vamos paso a paso.

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Boton descargalo aquí

 

‘Reconoce tu problema’. Los tipos de alopecia

 

¿Qué me pasa, doctor?

El primer paso ante cualquier problema de salud —la alopecia también lo es— ha de ser siempre el diagnóstico. Si queremos dar con la solución, lo lógico es saber primero a qué nos enfrentamos.

Los siguientes son los principales tipos de alopecia reconocidos en medicina (por orden alfabético) y un breve resumen de cada uno:

 

  • Alopecia areata (AA): Se caracteriza por una caída de cabello irregular. Una pérdida de cabello en parches. Se cree que la Alopecia Areata (AA) está relacionada con un trastorno autoinmune que ataca el bulbo piloso, la base del folículo piloso (fuente).

 

  • Alopecia androgenética o androgénica (AGA): Calvicie de patrón o calvicie hereditaria. Es la causa más común de pérdida de pelo. En la AGA se produce una miniaturización de este debida a la sobreexpresión de dihidrotestosterona (DHT) en el cuero cabelludo junto con otros factores. La pérdida de cabello de patrón femenino es más difusa que la de patrón masculino, que tiende a concentrarse en el área frontal de la cabeza (fuente 1 y 2).

 

  • Alopecia cicatricial primaria o general: Un grupo de trastornos en los que los folículos son sustituidos por tejido fibroso (1, 2).

 

  • Alopecia cicatricial secundaria: Implica la destrucción irreversible del folículo por lesiones, como quemaduras, traumatismos, una infección profunda de la piel, etc. (1, 2).

 

  • Alopecia inducida por quimioterapia: Se trata de un efluvio anágeno. La quimio provoca anomalías del ciclo del cabello que derivan en su caída (fuente).

 

  • Efluvio telógeno crónico: Una alopecia por estrés, ya sea físico o mental, que hace que el cabello deje de crecer, permanezca en reposo y finalmente se caiga. A veces es difícil de diagnosticar pues suele ser difusa (pelos miniaturizados), aunque también puede concentrarse en regiones específicas (revisión).

 

  • Tiña de la cabeza: Es una alopecia fúngica, caracterizada por parches de pérdida de pelo como consecuencia de una infección por hongos en el cuero cabelludo. Con frecuencia, los bulbos se inflaman y los cabellos se rompen en lugar de caerse (fuente).

 

  • Alopecia por tracción: Causada por la tensión de los folículos generalmente por peinados tirantes. Los cabellos son reemplazados por pelos vellosos y se produce un crecimiento parcheado (revisión).

 

  • Tricotilomanía: O más comúnmente, tirones de pelo. Un trastorno que implica arrancarse compulsivamente pelos del cuero cabelludo, las pestañas o las cejas, a menudo en relación con otro trastorno psicológico como un TOC, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (fuente).

 

¿Te has reconocido en alguno de estos tipos de calvicie?

Si aún no, pasa a la siguiente página :).

 

 

Las ‘8 Grandes Causas’ de la alopecia

 

Rara vez hay una sola causa detrás de un problema de caída.

 

Los trastornos de caída del cabello suelen ser multifactoriales.

 

Así que el mejor tratamiento o terapia anticaída será aquella que se dirija a esos múltiples factores para lograr su mejora.

 

¿Cuáles son exactamente? ¿A qué hay que dirigirse?

 

Se denominan «the Big Eight Strikes», o «los Ocho Grandes Golpes» (o Ataques), a los ocho principales componentes o procesos que tienen lugar en los trastornos de caída del cabello.

Los trastornos arriba descritos.

El término no es invención nuestra. Está tomado de una artículo científico reciente publicado en la revista Cosmetics*.

Estos incluyen: (1) andrógenos, (2) prostaglandinas, (3) metabolismo aeróbico hiperactivo de la glucosa, (4) sobrecolonización bacteriana o fúngica, (5) inflamación, (6) fibrosis, (7) problemas metabólicos o circulatorios y (8) desnutrición.

 

A mayor número de strikes, más grave será la caída.

 

Si bien en este blog hemos abordado varias de estas causas de la calvicie, ahora las vamos a recopilar todas.

 

Lo analizamos en detalle en éste vídeo:

 

 

 

¿Cuáles son los ocho ‘strikes’ y cómo corregirlos?

 

Algunos de estos factores o causas detrás de la caída son fáciles de atajar. Como es el caso de una lesión puntual o de las infecciones por microbios.

Resuelto el asunto, la pérdida de cabello normalmente remite.

Por desgracia, otros no lo son tanto. Como los «genes de calvo» heredados de papá.

 

Los autores del estudio en el que nos hemos basado para realizar este artículo defienden el uso de los cosmecéuticos para eliminar los Ocho Grandes Factores (Strikes) y mejorar el cabello.

Cosméticos que incluyen una serie de ingredientes activos con efectos sobre distintos «golpes» (andrógenos, bacterias/hongos, microinflamación, colágeno/fibrosis, etc.) para la salud capilar.

Es «mejor evitar el diseño de medicamentos de un solo objetivo altamente específicos para abordar estos problemas […] los cosmecéuticos naturales de amplio espectro representan un enfoque más atractivo», señalan. Si bien está el éxito alcanzado con las intervenciones farmacéuticas, «esto también se puede lograr a través de cosmecéuticos que son completamente de origen vegetal», añaden.

Ahora sí, veamos uno por uno cada golpe o ataque así como las soluciones disponibles para mejorarlos.

 

Factor 1: Desequilibrio de andrógenos

 

El desequilibrio de la dihidrotestosterona con respecto a la testosterona es un factor importante en la aparición de AGA. La DHT se produce a partir de la testosterona cuando la enzima 5α-reductasa, como su propio nombre indica, la reduce.

Las personas con este tipo de alopecia tienen una mayor expresión de esta enzima en el cuero cabelludo, así como un número mayor de receptores de andrógenos.

 

Estrategia o enfoque para corregirlo:

 

Es difícil atacar directamente la DHT con sustancias externas, pero se puede hacer indirectamente, inhibiendo la 5α-reductasa. Esto es factible tanto con fármacos, como la finasterida, como con productos naturales (referencia).

Algunas personas con AGA también muestran una disminución de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG). Y hay varias sustancias dietéticas que regulan los niveles SHBG en el hígado, como el fenogreco (ref.), el ácido oleico (ref.) o el equol (ref.).

 

Factor 2: Desequilibrio de prostaglandinas

 

Sabemos que la prostaglandina F2-α (PGF2-α) es un potenciador del crecimiento del cabello, mientras que el exceso de prostaglandina D2 (DGP2) es un antagonista del crecimiento.

En los trastornos de caída del cabello, en particular en la AGA, la DGP2 se regula al alza.

O en otras palabras, la síntesis de prostaglandinas se redirige hacia favorecer la producción de DGP2 (anticrecimiento).

 

Esto puede ser causado conjuntamente por el crecimiento excesivo de la bacteria Propionibacterium acnes (o P. acnes) y el metabolismo de la glucosa o azúcar (resistencia a la insulina, síndrome metabólico).

(Más detalle en el artículo El fenotipo «calvo» (alopecia androgenética) es causado por la «dieta occidental» de alto índice glucémico, colesterol alto y bajo contenido de minerales; enlace aquí).

 

Estrategia o enfoque para corregirlo:

 

Las estrategias para corregir el desequilibrio de las prostaglandinas incluyen el uso de antioxidantes. Es decir, reducir las especies reactivas de oxígeno, comúnmente llamadas radicales libres.

La inhibición de P. acnes mediante compuestos antibacterianos aplicados tópicamente también puede ser eficaz. Así como adoptar una dieta de bajo índice glucémico, que apoye la síntesis de prostaglandinas procrecimiento del cabello.

 

Factor 3: Producción hiperactiva de sebo y metabolismo del azúcar

 

En el cuero cabelludo calvo, el azúcar que circula hacia la zona afectada se utiliza para producir aceite (lípidos) y el mínimo, para alimentar los folículos o generar glucógeno.

Este proceso, conocido como lipogénesis, lo regulan las prostaglandinas.

 

Estrategia o enfoque para corregirlo:

 

Para corregir este problema hay, por tanto, que reequilibrar las PG.

Existe un modo de corregir tanto el equilibrio de estas como el metabolismo de los lípidos: dirigirse a la enzima AKR1B1.

Hay varios ingredientes de origen vegetal que inhiben esta enzima, sobre todo la berberina (ref.).

 

Factor 4: Crecimiento excesivo de bacterias y hongos

 

Los cueros cabelludos afectados por la pérdida de pelo a menudo tienen un crecimiento excesivo de bacterias, que pueden ser S. aureus o P. acnes (en la alopecia cicatricial).

También puede haber una proliferación del hongo Malassezia furfur (M. furfur), o bien de subproductos de la eliminación de estos microbios.

Y esto puede estar contribuyendo al problema de la inflamación.

 

Estrategia o enfoque para corregirlo:

 

El sobrecrecimiento bacteriano se puede controlar mediante compuestos de origen vegetal que actúan contra S. aureus o P. acnes. Hay muchos disponibles, como la taxifolina o el resveratrol (ref.).

Para el crecimiento excesivo de hongos, también hay varios antifúngicos.

Los compuestos de origen vegetal que inhiben M. furfur son menos comunes. Si bien el ketoconazol (post, post) es un fármaco eficaz, también han demostrado ser buenos candidatos contra este hongo (levadura) los flavan-3-oles de las semillas de uva (detalle).

 

 

Estudio 8 Factores Clave alopecia blog SIIL

 

 

 

 

Factor 5: Microinflamación

 

La inflamación en el cuero cabelludo calvo puede ser grave, como sucede en la alopecia cicatricial. O puede tratarse de inflamación crónica de bajo grado, en la AGA, que es un problema sutil apenas perceptible para quien lo sufre.

Lo llamamos, por ello, «microinflamación».

 

Estrategia o enfoque para corregirlo:

 

La inflamación se puede controlar reduciendo los microbios en la dermis, apagando los radicales libres con antioxidantes o aplicando compuestos antiinflamatorios.

Hay varios extractos antiinflamatorios de origen vegetal conocidos, entre ellos la copaiba (detalle) y el extracto de madera de alerce europeo (Larix decidua) (ref.).

 

Factor 6: Microcicatrización y colágeno

 

A grandes rasgos, en el cuero cabelludo con fibrosis (microcicatrización), los bloques de construcción de aminoácidos se desvían de la síntesis de queratina para formar las hebras de cabello al crecimiento del colágeno.

 

Estrategia o enfoque para corregirlo:

 

 

Si bien las terapias pueden detener el progreso de la fibrosis, revertirla es complicado. El mejor enfoque es mediante los péptidos, que indican a la piel que se ha producido una lesión y que es necesario iniciar un proceso de reestructuración.

La penetración transdérmica de los péptidos mejorará si se aplican junto con microneedling (microagujas). No obstante, es esencial evitar el uso excesivo del dermaroller para evitar el efecto contrario, que aumente la fibrosis en lugar de reducirla (detalle frecuencia uso scalp roller).

 

PackaguaesencialcapilarSIILconscalproller.jpg__PID:d8bbbfc5-a66a-4e25-8b54-2c11d0b518e3

 

 

Hay extractos de plantas que se sabe que regulan la formación de colágeno para evitar el crecimiento excesivo de tejido fibrótico. Como la escina del fruto del castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) (ref.), que es una terapia bien conocida para enfermedades de la piel (ref. 1, 2).

 

Factor 7: Circulación y metabolismo ineficientes

 

Es decir, colesterol y tensión en el cuero cabelludo.

Las arterias y venas en el cuero cabelludo de las personas con AGA están comprimidas, estrechadas.

 

A medida que el tejido fibrótico invade los capilares, la complejidad del entramado vascular se reduce. Y la circulación se ve comprometida.

 

Recordemos que la circulación tiene una doble función. Por un lado, transporta los nutrientes al cuero cabelludo y, por otro e igualmente importante, transporta los desechos.

La eliminación de los desechos puede verse obstaculizada por la inactividad de las enzimas que se encargan de convertirlos en formas solubles, como el metabolismo del colesterol. Debido a que el colesterol tiene un efecto antagónico sobre los folículos, su metabolismo y eliminación ineficientes pueden contribuir a la alopecia.

 

Estrategia o enfoque para corregirlo:

 

Hay tres estrategias posibles para mejorar la circulación: la vasodilatación, la relajación de los músculos del cuero cabelludo y la angiogénesis.

Existen compuestos de origen vegetal que dilatan las venas y arterias de manera similar al minoxidil. El más popular es la cafeína (ref. 1 y 2). Aunque no siempre es un buen candidato (1, 2); hay que valorar si los beneficios superan a los perjuicios.

Para favorecer la relajación muscular en las áreas de la base del cráneo se pueden usar linimentos tópicos y suplementos de magnesio, o bien practicarse masajes en el cuero cabelludo (ref.).

 

Por último, hay extractos de plantas esteroideos que han demostrado modular la angiogénesis. Un buen ejemplo de un compuesto proangiogénico es el sitosterol (o β-sitosterol) presente en el Aloe vera (ref.) y la Serenoa serrulata, también conocida como Saw Palmetto (ref.).

 

Factor 8: Deficiencia de nutrientes

 

Las deficiencias de aminoácidos o minerales (zinc, vitaminas B, magnesio…) son comunes en las personas con alopecia y pueden actuar como «cuellos de botella» para las terapias anticaída.

También puede suceder que los niveles de estos sean adecuados pero que se den deficiencias por problemas en el metabolismo de nutrientes. O sea, vitamina D, cuya ingesta puede ser suficiente pero no estar siendo utilizada por los folículos.

 

Estrategia o enfoque para corregirlo:

 

Las deficiencias de nutrientes (magnesio, hierro, ácido fólico, etc.) se pueden corregir con suplementos dietéticos, bien suministrando directamente la vitamina/mineral en cuestión, bien añadiendo aminoácidos a la dieta. Por ejemplo, la suplementación con magnesio puede corregir las concentraciones en sangre de vitamina D.

 

Asimismo, se puede lograr corregir la deficiencia de nutrientes suplementando vitaminas o minerales que actúan como sustratos en los procesos metabólicos que conducen a otro tipo de nutrientes. Ejemplo: la vitamina B12 es necesaria para la síntesis de melatonina (ref.), que a su vez es buena para el crecimiento del cabello (ref.).

 

La ‘mejora en cadena’

 

Los investigadores recuerdan, además, que las ocho claves son interdependientes. Controlar cualquiera de ellos puede mejorar el resto.

 

Al corregir cada uno de los «factores», se vuelve más sencillo corregir los demás.

Por ejemplo, «controlar la inflamación puede mejorar el equilibrio de las prostaglandinas, controlar la DHT puede mejorar la inflamación o el desarrollo de la fibrosis, controlar el crecimiento excesivo de bacterias puede mejorar la inflamación y el equilibrio de las prostaglandinas, y así sucesivamente», afirman.

     

    Finalizando…

     

    El cosmecéutico que se dirija a los ocho procesos será obviamente más eficaz que la terapia que se centre en un pequeño número de ellos. La mala noticia es que es «raro que esté disponible en el mercado un suero rejuvenecedor del cabello que se dirija a los ocho ataques», concluye el trabajo citado.

    Por desgracia, no existe una única cura dirigida a todos y cada uno de los factores que hemos detallado.

     

    Pero sí que podemos abordar a la vez varias de las principales causas de la caída del cabello y la alopecia. Por dentro y por fuera. Así como beneficiarnos de ese «efecto en cadena», pues, como hemos visto, mejorando un strike se hace más fácil mejorar los otros.

     

    Con SIIL® y sus principios activos naturales (AE de menta, aloe vera, extracto de semilla de uva… aquí están todos) atacamos:

     

    • DHT elevada;
    • infecciones bacterianas y fúngicas;
    • inflamación;
    • sebo y caspa;
    • pérdida de riego sanguíneo (microcirculación), y
    • falta de nutrición de folículo y cabello.

     

     

    Junto con los productos naturales y las microagujas para ayudar a la penetración de los activos, no subestimes el poder de los hábitos. De una buena alimentación (nutrición, oxidación…) + ejercicio físico (envejecimiento, inflamación, circulación) + descanso (melatonina).

    Si cubres estos aspectos, ya tienes mucho ganado. Y en el peor de los casos, si tu melena no vuelve, mejorará —y mucho— tu salud.

     

    Por Elisabeth Lahoz

     

     

    *Sadgrove, N., Batra, S., Barreto, D., & Rapaport, J. (2023). An updated etiology of hair loss and the new cosmeceutical paradigm in therapy: Clearing ‘the big eight strikes’. Cosmetics, 10(4), 106.

     

     

    👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
    Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

     

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados