Nútrete adecuadamente y reduce la inflamación sistémica para poner en remisión la calvicie

¿Llevas una mala dieta, nutricionalmente pobre, y no practicas ejercicio de fuerza? Pues estás comprando papeletas para quedarte calvo. En el post con el que iniciamos este blog vimos las causas principales de la alopecia, y en este nuevo artículo vamos a profundizar en dos de ellas: nutrición y ejercicio físico.

Analizaremos el papel de la alimentación, los nutrientes y el deporte de fuerza e intensidad en la calvicie. Veremos qué comer y qué no, cómo influye la testosterona y cómo aumentar los niveles de esta hormona sirviéndonos de un estudio para ejemplificarlo.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

El papel de la dieta en la calvicie

 

Si sufres de AGA, alopecia androgénica, androgenética o calvicie común, esta es a grandes rasgos tu situación:

 

  1. Al convertirse tu testosterona en dihidrotestosterona (DHT), entre otros factores, se estimula el crecimiento de las glándulas sebáceas.
  2. El folículo se satura de sebo, suciedad y células muertas, recibe menos irrigación sanguínea y, por tanto, menos oxígeno y nutrientes.
  3. Tu pobre folículo acaba desnutrido; el nuevo cabello nace cada vez más fino y débil.
  4. El folículo se atrofia y el cabello ya no se reemplaza.
  5. El tejido que resta una vez muere el folículo es cicatrizal, y allí puede volver a crecer pelo.
  6. Si estás leyendo esto en los inicios de la pérdida de cabello, estás un paso más cerca de ser oficialmente calvo. Si la severidad de tu alopecia es mayor, ya estás viendo los resultados.

 

A partir de aquí puedes actuar para frenar la calvicie y poner la pérdida de cabello en remisión o seguir como hasta ahora y dejar que continúe avanzando.

Y es la alimentación, y más concretamente la nutrición del folículo, una de las claves para conseguir recuperar la densidad capilar. Tus folículos deben estar bien nutridos.

A ver, no todos los nutrientes que introduces en tu cuerpo a través de la comida —y/o los suplementos— llegan hasta ellos; están estos, los que asimilas y, por otro lado, los que llegan al folículo.

Todos son importantes, si bien la base es una buena dieta. Si la alimentación falla, el resto de las piezas —todo lo que hagas para tratar de salvar tu pelo— se desmoronarán.

 

Si persigues nutrir el folículo, el primer paso es nutrir tu cuerpo. ¿Qué necesitas?

 

Una dieta nutricionalmente densa y no inflamatoria. Es una combinación de nutrición deficiente e inflamación sistémica lo que está generando la pérdida de folículos y la calcificación del cuero cabelludo.

En el siguiente apartado seremos un poco más precisos sobre qué es una dieta adecuada.

 

Como afecta la dieta a la calvicie

 

Alimentación: amigos y enemigos de tu pelo

 

Una «dieta anticalvicie» que se precie ha de sustentarse en tres puntos:

Oxígeno e hidratación.

El primer nutriente que nuestro cuerpo necesita es oxígeno; aprende a respirar por la nariz de forma consciente.

El segundo es agua, cuyas sales minerales son sumamente importantes para todo, incluido el cabello. Y, puesto que eliminamos agua junto con desechos a través del sudor, la orina y las heces, debemos renovarla continuamente.

Hazte amigo de proteínas y grasa animal. Mantén una ingesta proteica elevada y toma suficientes grasas de calidad.

¿Fuentes de proteína y grasas?

Carne, pescado y huevos.

Estos alimentos de origen animal contienen ciertas vitaminas, colágeno, creatina, carnosina, taurina, ácido hialurónico, aminoácidos ramificados… nutrientes esenciales para gozar de salud capilar y que no podemos obtener por otras vías.

A la carne en particular le dedicaremos un artículo enterito.

Huye de azúcares y grasa vegetal. Carbohidratos, azúcares y grasas poliinsaturadas procedentes de aceites vegetales refinados. Están también los carbohidratos en forma de harinas de cereales o de cereales procesados cargados de antinutrientes, uno de los más conocidos: el gluten.

Todos ellos dañan las células y la función intestinal, generando inflamación tanto local (en el propio intestino) como sistémica (diseminada en diferentes lugares del cuerpo) y una absorción deficiente de nutrientes.

 

Vídeo: Dieta óptima para la alopecia androgénica y los efluvios

 

 

Fuerza, musculatura y niveles de testosterona

 

El segundo aspecto clave junto con la nutrición es el ejercicio físico, en concreto el ejercicio de fuerza e intensidad. «Un momento, si lo mío es genético, ¿qué tiene que ver lo que coma, no coma o el ejercicio que haga?». Hasta ahora nos habían contado que la calvicie era una cuestión de “DHT+tus genes”, pero en absoluto es algo tan simple. Aunque tus genes importen, tu estilo de vida es determinante. Entra en juego la epigenética, los factores ambientales que interactúan con los factores genéticos —los determinados por la herencia— activando o desactivando ciertos genes.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina*, perteneciente al grupo de los andrógenos, y también un esteroide anabólico. Desempeña un papel crucial en la promoción de los caracteres sexuales secundarios, como el crecimiento de la masa muscular (efectos anabólicos). En la pérdida de cabello el desbalance hormonal sostenido es determinante. Este, normalmente, se basa en cortisol y DHT elevados y baja testosterona. Así que debemos elevarla en la medida de lo posible.

Además, los niveles séricos (en suero sanguíneo) de testosterona disminuyen significativamente con la edad (envejecimiento). ¿Cómo podemos subir su nivel? Pues mediante entrenamiento resistido: entrenamiento con pesas o cargas.  Así, la práctica de actividades o deporte de fuerza e intensidad es importante para mantener una producción elevada de testosterona y una musculatura correcta, garantía de salud y longevidad. Tener una buena masa muscular es también relevante ya que los músculos son órganos antiinflamatorios en sí mismos, nos protegen de la enfermedad.

En este estudio se determinaron los niveles de hormona sérica tras el entrenamiento de fuerza en ocho hombres jóvenes. Protocolo de entrenamiento: ejercicios para la parte inferior (press de piernas, extensión de piernas y flexiones de piernas) y extremidades superiores (press de banca, lat pull down y press militar).  

Los resultados se reflejan en la tabla:

 

 

Hubo un aumento significativo de la testosterona sérica (29,42 %) inmediatamente después del ejercicio (REST-T0), con una disminución progresiva del 26,47 % entre T0 y T60 (60 minutos) después del ejercicio.

Se determinó un efecto positivo del entrenamiento de fuerza en el nivel de testosterona y, señala, «un estímulo de entrenamiento corto puede contribuir a las respuestas anabólicas musculares».

 

Otros beneficios del deporte…

 

El ejercicio de fuerza promueve, además, estos otros beneficios para tu salud capilar:

 

  • Con el sudor, tu cuerpo elimina toxinas a través de la piel, suciedad y células muertas que de otro modo se acumularían en el cuero cabelludo saturando el folículo.
  • Aumento de la circulación sanguínea y bombeo de sangre hacia las extremidades, y con la sangre llegan oxígeno y nutrientes al folículo.

 

Si en tu ducha tras el ejercicio finalizas con al menos un minuto de agua muy fría sobre la cabeza y los hombros, también favorecerás la circulación. Y recuerda que el entrenamiento intenso consume nutrientes.

La buena noticia es que los mismos nutrientes que construyen tu músculo y articulaciones son los que construyen o fabrican asimismo tu cabello. Así que, tal como te contábamos al principio del post, debes beber suficiente y comer alimentos nutricionalmente densos, como los de arriba.

*Las mujeres también la segregan, pero en menor cantidad. La concentración de testosterona en el plasma sanguíneo de un hombre es diez veces superior a la del plasma de una mujer.

En SIIL ponemos a tu disposición el único tratamiento 100 % natural para mejorar tu salud capilar.

Un Pack triple acción compuesto por:

 

  • Champú densificador, que nutre, restaura y regenera cabello y raíces con una combinación de 15 principios activos.
  • Agua esencial capilar, que elimina grasa, suciedad y células muertas que taponan el bulbo piloso permitiendo actuar a los aceites esenciales que contiene.
  • Suplemento de nutrientes activos, formulado para bloquear la DHT y estimular el riego y la microcirculación además del propio crecimiento capilar.

 

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

Ponte en marcha para detener la caída del cabello y recuperarlo donde sea posible.

Suscríbete para estar al tanto de todo lo que publicamos tanto en el blog como en Youtube (últimas investigaciones sobre el cabello, nuevas publicaciones en el blog, nuevos vídeos o información que te puede interesar).

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados