Frecuencia de uso del Dermarroller y Tipos: El secreto de un cabello más fuerte y una piel joven

El modus operandi del efecto del Dermaroller es de lo más simple: un pequeño aparato provisto de agujas que crea «microheriditas» en la piel, desencadenando una respuesta curativa que elimina cicatrices u otras marcas y estimula el crecimiento de pelo.

Por suerte para nosotros, a veces lo más sencillo es también lo más eficaz.

Tanto si ya las usas como si te estás planteando empezar a hacerlo, lo que aquí te contamos es todo lo que debes saber sobre la frecuencia de uso de las microagujas para conseguir resultados óptimos.

Antes, recopilamos la información más relevante sobre el dermaroller: qué es, en qué consiste este tratamiento, sus beneficios y otros aspectos a considerar a la hora de emplearlo.

Todo ello, como siempre, apoyándonos en evidencia científica concluyente.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

Boton descargalo aquí

 

 

¿Qué es el ‘microneedling’?

 

El microneedling (MN) es un procedimiento no invasivo que consiste en realizar pequeños pinchazos en la piel del cuero cabelludo con la finalidad de estimular el crecimiento del cabello y, en su caso, favorecer la absorción de productos tópicos.

La técnica de MN se puede realizar por un dermatólogo con un dispositivo de microagujas profesional o en casa con un rodillo derma.

Este dispositivo de punción llamado microneedler o dermaroller es un aparato provisto de pequeñas agujas que crean microlesiones controladas al presionarlas sobre el cuero cabelludo. También se puede emplear en el rostro con fines cosméticos.

 

En el mercado y más concretamente, en nuestra web podemos encontrar dermarollers con distinto tamaño de aguja, lo que determinará la profundidad de la lesión y el alcance de la estimulación.

 

Así, tenemos desde agujas muy finas de 0,25 mm; de 0,5 mm como las del face roller SIIL (nuestro dermaroller para la cara) o el dermabarba (para el crecimiento denso y uniforme de la barba en hombres), hasta agujas de 1 mm o más como las de nuestro scalp roller para cuero cabelludo y el Body Roller.

 

En función de la zona a tratar y el objetivo que persigamos, elegiremos más o menos milímetros de aguja.

 

¿Para qué sirve? Beneficios de la técnica de microagujas

 

Y esto, ¿para qué?

Pues bien, se ha visto en laboratorio que mediante el uso repetido del MN, las lesiones o minúsculos agujeritos que se crean en la piel aportan varios beneficios destacados; a saber:

 

Reorganización y renovación de tejido conectivo

 

El colágeno es una proteína estructural, la más abundante en nuestro cuerpo humano, que desempeña un papel crucial en la formación de tejidos conectivos, entre ellos la piel. A grandes rasgos, la fibrosis en la calvicie hace referencia a depósitos de colágeno desorganizados (más detalles sobre la fibrosis aquí y aquí).

Al crear microlesiones, el dermaroller descompone estas estructuras desorganizadas y ayuda a formar colágeno nuevo y más «ordenado».

 

Estimulación de la producción de proteínas


 

Además de colágeno, el rodillo derma propicia que se produzcan otras proteínas clave en el ciclo de crecimiento del cabello, como proteína derivada de las plaquetas o factor de crecimiento de fibroblastos (FCF).

Al favorecer además el ensamblaje de estas proteínas, las microagujas contribuyen a un entorno óptimo para que el pelo crezca saludable y fuerte.

 

Mejora de la absorción tópica


 

Otro beneficio destacado del MN es la mejora de la penetración de productos tópicos. Al crear microagujeros en la epidermis (la capa externa de la piel), facilita que aquello que se aplique penetre a las capas subcutáneas más profundas.

Esto es importante para que el producto en cuestión alcance el bulbo del folículo piloso, lugar donde se regula el crecimiento del cabello. Con la absorción mejorada gracias al dermaroller, podemos obtener unos resultados finales más favorables.

 

Frecuencia uso dermaroller y tipos blog SIIL

 

Microneedling vs. Minoxidil en la AGA. Lo que dice la ciencia

 

Los estudios clínicos han visto que la aplicación de microagujas una vez cada 1 a 3 semanas ayuda a que el cabello vuelva a crecer.

Estas son las frecuencias de uso que más se han estudiado hasta el momento.

En 2013, en un estudio de caso de Dhurat et al. en un centenar de hombres con alopecia androgénica (AGA, calvicie común) de leve a moderada, se dividió a estos aleatoriamente en dos grupos: grupo Microneedling (microagujas) y grupo Minoxidil (monoterapia con minoxidil, o sea, minoxidil solo).

 

Los participantes en el grupo Microneedling se sometieron a un procedimiento semanal consistente en sesiones de microagujas complementadas con 1 ml de loción de minoxidil al 5 % dos veces al día. El grupo Minoxidil tan solo aplicó la dosis del fármaco, sin terapia con microagujas.

Antes de iniciar el tratamiento, a todos los individuos se les afeitó el pelo para garantizar la misma longitud de tallo del cabello.

 

Tras las 12 semanas de duración del tratamiento, «el grupo tratado con Dermaroller junto con Minoxidil fue estadísticamente superior al grupo tratado con Minoxidil [solo] en la promoción del crecimiento de cabello en hombres con AGA», concluye el estudio, que añade:

 

«La microaguja es una herramienta segura y prometedora en la estimulación del cabello y también es útil para tratar la caída del cabello resistente a la terapia con Minoxidil».

 

Desde entonces, los investigadores han seguido evaluando los efectos del MN como terapia tanto complementaria como independiente para la caída (revisión, estudio 1, 2).

 

Utilizado junto con los fármacos, el MN puede mejorar su efectividad.

 

Dos estudios han comprobado que el microneedling puede duplicar e incluso triplicar la eficacia del minoxidil. Es decir, combinar ambos tratamientos conduce a mejores resultados que emplear solo microagujas o solo el fármaco.

Ambos estudios utilizaron minoxidil tópico al 5 % dos veces al día junto con microagujas de 1,5 mm de longitud, aunque con distinta frecuencia. En el primero, la aplicación de estas una vez cada 15 días daba como resultado un aumento superior al 25 % en el recuento de cabello, mientras que Dhurat et al. demostraron que el uso una vez por semana lograba incrementos de más del 40 %.

 

Figura1.TratamientoMN_IJT Blog SIIL

 

Figura2.TratamientoMinoxidil_IJT Blog SIIL

 

Respuesta al tratamiento con Microneedling (arriba) y Minoxidil (abajo).

El recuento de cabello en la semana 12 fue significativamente mayor para el grupo de MN que para el de Minoxidil (91 frente a 22). En el grupo MN, 41 (82 %) pacientes informaron de una mejora de más del 50 % frente a solo 2 (4,5 %) en el de Minoxidil.

Los pacientes insatisfechos con la terapia convencional para AGA obtuvieron una buena respuesta con el tratamiento con MN. Fuente: International Journal of Trichology: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3746236/.

 

¿Qué ocurre ‘bajo la lupa’? Las 3 etapas de curación de heridas

 

Las microagujas desencadenan la respuesta curativa natural del cuerpo.

Cuando el cuero cabelludo se lesiona libera factores de crecimiento que, como su propio nombre indica, estimulan el crecimiento del cabello.

 

Este proceso se conoce como neogénesis folicular.

 

Tras aplicar las microagujas en la piel, se dan tres etapas o fases para curar la herida causada: inflamación, proliferación de tejido y maduración.

 

Fase 1: Inflamación

 

Las heridas en la piel se inflaman en las 24 a 48 horas posteriores.

Como se ha comprobado en ensayos clínicos (en humanos), estas heridas se cerrarán sin dejar rastro de tejido conectivo al no superarse la profundidad a partir de la cual se desarrollan cicatrices. Esto es, cuando se emplean rodillos con agujas de hasta 2 mm según los estudios.

 

Fase 2: Proliferación

 

Tras la respuesta inflamatoria inicial, la siguiente etapa es la proliferación.

Aquí la herida se reconstruye con nuevo tejido (matriz extracelular, colágeno, etc.) que, más tarde, creará vasos sanguíneos nuevos en el cuero cabelludo. Este último proceso fisiológico recibe el nombre de angiogénesis.

 

Fase 3: Maduración

 

Finalmente, en la matriz cutánea se depositan nuevas fibras de colágeno tipo III, sin tejido fibrótico (sin la temida fibrosis antes mencionada).

Esto ocurre en la mayoría de los casos y según han demostrado las investigaciones al respecto, cuando se utilizan agujas de grado médico con una longitud de 1,5 mm.

 

Frecuencia-uso-dermaroller-blog-SIIL

 

Entonces, ¿con qué frecuencia usar las microagujas?

 

En el microneedling, más no es mejor.

Realizada con demasiada frecuencia, la técnica de las microagujas puede causar irritación y daños en la piel. Luego existe una frecuencia óptima en función de las necesidades particulares del individuo, ya sea hombre o mujer.

 

Espaciar las sesiones de microagujas permite una curación adecuada y minimiza el riesgo de complicaciones.

 

El tiempo de curación completa del área tratada que se requiera y, por lo tanto, la frecuencia adecuada de uso del dermaroller dependerá de varios factores, que podemos resumir en dos principales: el tamaño de las agujas utilizadas (y, por tanto, la presión ejercida y la profundidad de penetración de la aguja) y la respuesta curativa del individuo.

En general, cuanto más pequeña sea la aguja, más frecuentes pueden ser las sesiones. Y los resultados variarán dependiendo de la persona, la gravedad de la caída o su salud global.

 

Además, puede influir la combinación del MN con otros procedimientos. Las microagujas se utilizan a menudo junto con otros tratamientos contra la caída del cabello para mejorar la eficacia y obtener mejores resultados, como soluciones tópicas (minoxidil u otros), medicamentos orales y terapia con láser de bajo nivel o potencia (LLLT, por sus siglas en inglés).

Las siguientes son las pautas generales en función del tipo de dispositivo dermaroller y su tamaño de aguja:

 

  • El Scalp roller (para cabeza, cuero cabelludo; de 1,5 mm), cada 4 o 5 días.
  • El beard roller o Derma barba (pelo de la barba en hombres; 0,5 mm) dos veces a la semana, aunque se puede usar todos los días (más información).

 

Normalmente se necesitan de 4 a 6 meses de uso constante para percibir mejoras significativas en la densidad y el grosor del cabello.

No obstante, puesto que el proceso de caída en cada cual es único, observa tu respuesta al tratamiento y adapta la frecuencia de las microagujas a tus necesidades individuales.

Observa el progreso de crecimiento de tu pelo y ajusta en consonancia.

 

En el caso de los dermarollers para el cuidado facial o de la piel de la cara y para el cuerpo, respectivamente:

 

  • El Face roller para cicatrices y arrugas (0,5 mm) dos veces por semana, aunque puede usarse todos los días (más info).
  • El Body roller o dermaroller corporal para las estrías, marcas de celulitis y pequeñas cicatrices (3 mm), cada 10 días.

 

Vídeo sobre los diferentes tipos de dermaroller y cómo se emplelan 

 

En el vídeo, explico el uso, diferencias y qué esperar del...

 

  • Uso del Scalp roller para la alopecia (cabello).
  • Uso del Beard roller para la barba.
  • Uso del Face Roller para minimizar marcas de acné, pequeñas cicatrices o arrugas en la cara.
  • Uso del Body Roller para las estrías y marcas de celulitis en la piel del abdomen, muslos, caderas, etc.
  • Y además... explico en el vídeo un "truco" muy, muy bueno para usar el beard roller para la cabeza, para la alopecia.

 

 

 

En pocas líneas…

 

Las microagujas funcionan induciendo la activación de factores de crecimiento. Las lesiones o pequeñas heriditas creadas por el dermaroller estimulan la producción de dichos factores de crecimiento, que pueden ayudar a revitalizar los folículos pilosos (las raíces del cabello) inactivos y promover el crecimiento de pelo nuevo.

Además de desencadenar la neogénesis folicular, las microagujas también mejoran la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Y a más flujo sanguíneo, más nutrientes reciben los folículos.

 

La frecuencia ideal de uso de las microagujas varía dependiendo del tamaño de estas, así como de persona a persona, en función de distintos factores (salud global, avance de la caída, combinación con otros tratamientos anticaída…).

El objetivo del procedimiento del MN es herir lo suficientemente profundo y con la suficiente frecuencia para conducir a la proliferación de folículos capilares, pero no tanto como para provocar cicatrices.

 

En cuanto a caída del cabello, nos atenemos a la investigación hasta la fecha: dispositivos de microagujas de 1,5 mm a intervalos semanales, o de 4-5 días, durante un mínimo de 12 semanas para ver resultados favorables.

En SIIL recomendamos utilizar el Scalp roller durante aprox. 5 minutos dejando transcurrir unos días de descanso entre usos o sesiones para que la piel descanse y se regenere. ¿El objetivo? Aumentar el flujo sanguíneo y la producción de colágeno en el cuero cabelludo, tratar la caída y potenciar los efectos de productos para el cabello.

 

No es necesario ejercer fuerza; basta con una presión leve en la zona a tratar, ya sea cuero cabelludo, barba, cara o cuerpo.

En lugar de fármacos con efectos secundarios, nosotros preferimos servirnos de los aceites esenciales (detalle) y de la menta, que ha mostrado científicamente mejores resultados que el minoxidil para la alopecia.

 

Estos principios activos naturales están formulados en el champú de SIIL, el agua esencial capilar, el aceite de crecimiento (para cabello) y en la crema facial rejuvenecedora (cara y barba).

 

Los tienes TODOS aquí.

 

 

Por Elisabeth Lahoz

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados