El masaje capilar para acabar para siempre con la calvicie

Nuestro objetivo es que consigas los resultados que deseas en cuanto a la caída del cabello. Y no se trata sólo de acabar para siempre con su caída, sino recuperar tanto del pelo perdido como sea posible. Así que, más allá de los que los productos Siil pueden hacer por ti, hay mucho que tú mismo puedes hacer para poner todo a tu favor para ello.

Ya hablamos en el blog de la dieta (cómo alimentarse para mejorar la calvicie) y hoy le toca al arma definitiva, el masaje capilar.

Recordarás que la causa primigenia de la calvicie (enlace a artículo mecanimos biológicos de la alopecia) está en la inflamación crónica en el cuero cabelludo. Esta dispara la respuesta antiinflamatoria mediada por DHT y TGF-β1 que provocan la constricción del riego por calcificación de los vasos que riegan el tejido del cuero cabelludo y el ahogamiento del folículo piloso y la caída del cabello debido a la fibrosis alrededor de su raíz.

El masaje craneal como herramienta terapeútica

Los investigadores English y Barazesh recientemente han publicado el estudio Self-Assessments of Standardized Scalp Massages for Androgenic Alopecia: Survey Results (Autoevaluación de la estandarización de los masajes del cuero cabelludo para la alopecia androgénica).

El estudio se basa en el seguimiento (realizado mediante encuestas) de 340 personas que practicaron masaje del cuero cabelludo de forma pautada durante largos períodos de tiempo.

Los resultados son muy sorprendentes y esperanzadores.

 

El 75% de personas reporta renacimiento del cabello, y en muchos casos, recuperación total.

 

Otro factor positivo de esta terapia es que reporta beneficios incluso aunque no se haga nada más, ni usar el dermaroller (ver cómo y por qué usar el dermaroller), ni cambiar la dieta (ver este post), ni usar fármacos u otros tratamientos naturales.

Aunque, como puedes imaginar, si combinas todo lo posible, los resultados son aún mejores.

Es importante remarcar de nuevo que es un tratamiento para la calvicie común o androgénica. Si las causas de tu calvicie son otras, y no tienes pérdida de cabello por calvicie androgénica (ver tipos de calvicie), no te servirá de nada masajear tu cabeza. 

Las partes negativas de esta terapia es que, como todas, es de largo recorrido. Y, sobre todo, requiere mucha más implicación que tomarse unas cápsulas y un champú a diario o usar un dermaroller un par de veces por semana.

 

Para conseguir los mejores resultados es necesario hacerse dos masajes diarios de 15 minutos.

 

A los tres meses se puede constatar que dejamos de perder cabello y a los 8 meses se puede ver claramente la recuperación de pelo perdido. Por tanto es una terapia muy intensiva en consumo de tiempo propio.

Estos tiempos son medios entre los participantes del estudio.

Evidentemente si ya estás en una fase en la que el cabello ya no se te afina y cae, antes lo recuperarás. Lo mismo si ya estás en remisión de la calvicie, antes nacerá pelo nuevo.

Una parte negativa es que aún un 25% de personas no responde a este tratamiento.

Pero si comparas con el minoxidil, con un rango entre el 15 y el 60%, su tasa de éxito es mucho mayor.

Como comentábamos anteriormente, es importante ponerlo todo a tu favor llevando más pautas de cuidado capilar que únicamente los masajes.

Por qué funcionan los masajes: La tensión en el cuero cabelludo

Esta es una hipótesis de los autores del estudio (y de algunos otros autores), que aún no ha sido refutada pero tampoco ha sido confirmada con exactitud.

Si tocas la piel del cuero cabelludo de una persona calva, o la tuya en las zonas dónde ya has perdido pelo, verás que es bastante tirante, está muy tensa.

Podríamos hipotetizar que es debido a la fibrosis y calcificación pero como estas no aparecen hasta que ya hay caída, son consecuencia, no causa.

Son 3 los factores que generan tirantez, tensión, en el cuero cabelludo:

  • Nuestro cráneo crece hasta edades muy avanzadas. Nuestra piel y musculatura circundante no es capaz de seguir ese crecimiento, especialmente si nuestra dieta es pobre en los nutrientes necesarios para sostener nuestros músculos, tejido cartilaginoso y conectivo.
  • Las fascias (estructuras de las fibras musculares) de la cabeza, también del resto del cuerpo, se reagrupan, mueven, compactan, endurecen… Seguro que si has acudido alguna vez a un masaje deportivo te han hablado de la terapia de liberación miofascial o has visto aparatos como los masajeadores de impacto o las botellas de vacío. En el cráneo las fascias se compactan, lo que reduce el flujo sanguíneo y aumenta la tensión.
  • La musculatura del perímetro craneal tiene tensión y lo que hace es estirar la piel del cuero cabelludo. Estamos hablando de microtensión, pero sostenida durante años. Lo vamos a entender muy fácil con unos ejemplos. Cuando frunces el ceño con preocupación, ¿dónde tira? En lo alto de la cabeza, ¿verdad?. Y toda esa tensión de cervicales de trabajar sentado mirando hacia abajo o caminar mirando al móvil, ¿crees que sólo afecta a los lumbares? ¡Por supuesto también tira de la parte de arriba!

Te acordarás del estrés, el cortisol y cómo esto también afectaba a la DHT y demás factores de caída de cabello.

Pero, además, cuando estás estresado, ¿no te tensas? Con el pesadumbre y el estado de urgencia, no hay presión en la frente? ¿La gente no se queda enganchada de la espalda por el estrés? ¿No crees también que hay conexión entre la musculatura de la espalda y el cuello como ya hemos comentado?

 

La tensión del cuero cabelludo explica perfectamente (en hombres) la pérdida de cabello en forma de patrón.

 

Por un lado tenemos la coronilla, un agarre trasero, y por otro las entradas, dos agarres delanteros -los dos músculos laterales que fruncen el ceño. Y también es algo universal, todos lo podemos sufrir. Así que es una explicación muy plausible para una causa de inflamación crónica en el cuero cabelludo.

Qué efecto pretendemos conseguir con los masajes del cuero cabelludo

Uno de los efectos que los masajes persiguen en solucionar dos de las tres causas de tensión que acabo de mencionar. Queremos acabar con la tensión que generan los músculos del perímetro craneal y aumentar la elasticidad del propio cuero cabelludo.

Pero esto sólo permitiría acabar con la caída.

Como ya sabemos, para conseguir recuperar pelo y hacerlo en cantidad, también debemos acabar con la fibrosis y la calcificación. Así que una parte del masaje se basa en su intensidad.

Debe ser suficientemente potente como para generar daño en los tejidos. Así que igual que sucede cuando pasamos el dermaroller, el cuerpo activará mecanismos para sanar ese daño generando nuevo tejido.

Dermis libre de calcificación y firbrosis; dermis libre de calvicie.

En esto se basa la foliculoneogénesis de novo, que se puede estimular con un dermaroller y con masajes craneales.

Cómo aplicar los masajes

La técnica es bastante sencilla pero como he comentado antes, requiere de mucho compromiso, 15 minutos dos veces al día.

  1. Debemos dividir la cabeza en 3 partes. La parte frontal, la coronilla y los músculos del perímetro (la zona que no pierde pelo, encima de las orejas y el cogote).
  2. Se trabajará una zona cada vez, frente, siguiente masaje coronilla y siguiente perímetro. E iremos repitiendo indefinidamente. Esto sirve para que el masaje sea suficientemente intenso en una determinada zona como para generar los cambios que queremos y además haya suficiente tiempo de recuperación entre masajes para que las diferentes zonas vayan activando los mecanismos de recuperación.
  3. En todo momento ten presente que tus dedos o manos no resbalan sobre tu piel, sino que están unidos a esta y la piel se desplaza con ellos. No friccionamos la piel contra nuestras manos, sino que la movemos con ellas para generar esos desplazamientos de fascia.
  4. Comenzaremos con un unos minutos de masaje general en toda la cabeza, el calentamiento, con palmas y yemas de los dedos, moviendo suavemente toda la piel de la cabeza. Tus manos
  5. Seguiremos con unos minutos de pellizcos. Bien con los pulgares y el resto de dedos vamos pellizcando la piel, aguantamos la tensión un segundo y luego soltamos. O bien, si la piel está muy tensa y no la podemos pellizcar con una mano, usamos las dos manos enfrentadas yemas contra yemas para pinzar zonas más amplias de la piel.
  6. Pasamos a unos minutos de presión. Simplemente se trata de apretar la piel contra el cráneo. Se hace bien con los nudillos o bien con las palmas. Presionamos, aguantamos un segundo y liberamos para pasar a la siguiente zona.
  7. Ya casi terminamos, ahora tocan unos minutos de estiramiento. Es simplemente lo contrario al pellizco. Tomamos una zona de cuero cabelludo con las yemas de los dedos enfrentadas y estiramos en sentido contrario. Aguantamos la tensión un momento y liberamos para pasar a otra zona.
  8. E, independientemente de la zona que estemos trabajando, acabamos siempre con unos minutos de presión en el perímetro del cuero cabelludo. Estos músculos hay que trabajarlos mucho más, recuerda que son los causantes de la tensión.

Aquí te lo mostramos en un video:

 

¿Hay alternativas al masaje manual?

Ya hemos visto que uno de los puntos débiles de esta terapia es la cantidad de tiempo y compromiso que exige para ver resultados. Pero oye, no te has quedado calvo en un mes, ha sido un proceso de años.

Que “sólo” lleve 8 meses recuperar los perdido de forma significativa no es tanto tiempo.

Lo que los investigadores vieron es que a más masaje, mejores resultados.

Con nuestro cepillo de puas de madera de bambú puedes aplicar parte de ese masaje cuando usas el agua esencial Siil.

El cepillo no permite hacer el pellizco, pero sí el estiramiento y la presión.

Sobretodo una presión más potente con menos fuerza de tu parte. Así que cuando te aplicar el agua esencial, si trabajas tu cuero cabelludo unos minutos, es más tiempo que ganas.

Nada es superior al trabajo manual pero existe un aparato que da buenos resultados.

Y es este masajeador de cuero cabelludo. 

Masajeador de cuero cabelludo

 

Mientras tú aplicas la presión con la mano, los movimientos de sus rodillos hacen tanto el efecto pinzado como el estiramiento.

Si puedes tener dos aparatos y usar uno con cada mano, seguramente podrás reducir el tiempo de masaje drásticamente, quizás a sólo 5 minutos dos veces al día.

Es interesante, lo puedes usar al peinarte por la mañana y cuando te apliques el agua esencial Siil por la noche (o viceversa si te la aplicas a la inversa).

-----

Acabamos de nuevo recordándote que todo lo que hagas va a sumar.

No es sólo los masajes, es que uses correctamente nuestro pack Siil, que intentes mejorar tu dieta, controlar tu estrés y trabajar tu estado de forma mediante deportes de fuerza e intensidad.

Y sobretodo que actúes cuanto antes y de forma constante.

No importa que te saltes un día, o una semana si vas de vacaciones, acabar con la caída y recuperar el pelo es un trabajo a medio y largo plazo, así que el compromiso y la constancia son tus mayores aliados.


Albert Hurtado

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados