Champú con cafeína, ¿Es esta sustancia buena para el pelo? Evidencia + Ejemplos de productos

La cafeína es un compuesto químico que, aunque presente en muchos otros alimentos y bebidas, se asocia sobre todo al café.

Sabemos de sobra que la cafeína tiene efectos estimulantes, que «despierta» nuestro sistema nervioso central.

Partiendo de esa base, ¿puede «despertar» los folículos, las raíces del pelo, y promover el crecimiento capilar?

Dando una «vuelta por el mercado», vemos que efectivamente los champús y productos capilares de cafeína se promocionan como adecuados para prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento.

Así que queremos saber cuánto de cierto hay en ello. ¿Qué es y de qué manera actúa esta sustancia en el cuero cabelludo?, ¿aporta beneficios? Lo investigamos, analizamos la información y te la resumimos a continuación.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

Boton descargalo aquí

 

 

¿Qué es la cafeína y para qué se usa? Un poco de historia

 

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas que actúa como una sustancia psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central (SNC).

Fue descubierta en 1819 por Friedrich Ferdinand Runge.

Este químico alemán fue quien acuñó el término kaffein, por tratarse de un compuesto presente en el café. Algunos años más tarde, un químico compatriota, Hermann Emil Fischer, dilucidó su estructura y logró su síntesis total. Un trabajo que le valió en parte el Premio Nobel de Química en 1902.

 

Figura1.Estructura cafeina_IJAC

 

Estructura química de la cafeína.
Fuente: https://www.hindawi.com/journals/ijac/2015/170239/.

 

Esta sustancia amarga está presente de forma natural en más de 60 plantas, incluyendo granos de café, hojas de té, nuez de cola o vainas de cacao. La teína, del té, o la guaranina, del guaraná, son en realidad la misma molécula (la de la figura de arriba), que recibe estos otros nombres en función de la planta de donde se extrae.

La cafeína se añade también a una variedad de alimentos como pasteles, dulces, helados y a las bebidas de cola o las llamadas bebidas energéticas, acompañada de otros ingredientes como la taurina. Asimismo, forma parte de una serie de suplementos alimenticios que se comercializan con fines adelgazantes y para mejorar el rendimiento deportivo, en algunos medicamentos y en cosméticos.

Entre estos últimos productos, se encuentran los champús con cafeína.

 

Los beneficios de la cafeína

 

Sabemos que la cafeína es un estimulante metabólico y del SNC.

Actúa como una droga psicoactiva.

De hecho, la cafeína es la sustancia psicoactiva más popular y consumida en el mundo. Se estima que los humanos consumimos alrededor de 2000 millones de tazas de café ¡cada día! Si una taza contiene entre 80 y 100 mg de cafeína, eso equivale a… muchos «ceros» de toneladas de cafeína.

 

Esta sustancia reduce la fatiga física y restaura el estado de alerta mental en casos de somnolencia, debilidad o aletargamiento. En otras palabras, provoca un flujo de pensamiento más rápido y claro, un incremento de la atención y una mejora de la coordinación corporal.

Además, se estudia por sus posibles beneficios sobre varias enfermedades. También para tratar la apnea y corregir latidos irregulares en recién nacidos, o en el ámbito deportivo, para mejorar la resistencia en deportes como el ciclismo o aumentar temporalmente la fuerza en, por ejemplo, la halterofilia.

Pero centrémonos en lo que la cafeína es capaz de hacer en la cabeza, en nuestro cuero cabelludo.

 

¿Cómo actúa? Efectos de la cafeína en el pelo

 

En primer lugar, se ha visto que la cafeína tiene una propiedad que la hace un compuesto ideal para aplicación tópica, y es que penetra fácilmente a través de la barrera cutánea y por vía folicular (de los folículos) en la piel humana (estudio 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).

 

Una vez dentro, la cafeína ejerce actividad antioxidante (fuente 1, 2, 3).

 

Esto en cuanto a cualidades.

¿Y qué dice la ciencia respecto a su eficacia anticaída?

 

El ingrediente natural cafeína ha demostrado ser activo y eficaz contra la caída del cabello en formulaciones cosméticas tópicas.

 

Para validar dicha eficacia, ha pasado por importantes pasos. Desde las pruebas iniciales en el entorno in vitro (artículo de revisión, estudio 1, 2, 3) hasta ensayos clínicos controlados en humanos, o sea, in vivo (revisión).

 

La cafeína es beneficiosa en personas que sufren pérdida de pelo originada por la terminación prematura de la etapa de crecimiento (fase anágena). Es decir, tienen fases de crecimiento del cabello más breves.

 

Sabemos que una mayor expresión de IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina 1, que mantiene el crecimiento) y una menor de TGF-β2 (factor de crecimiento transformante β2, que induce el paso a catágeno o fase de involución) son favorables para mantener la fase anágena.

 

Pues bien, la cafeína actúa del siguiente modo:

 

Figura2. Cafeina anageno Karger

 

Mecanismo de acción de la cafeína y de la testosterona (contrario) sobre la duración anágena de los folículos pilosos in vitro, afectando a los factores que regulan el ciclo capilar IGF-1 y TGF-β2, así como a Ki67 (proteína que marca la proliferación de queratinocitos de la matriz capilar).
Fuente: https://karger.com/spp/article/33/3/153/296017/Caffeine-and-Its-Pharmacological-Benefits-in-the.

 

Lo anterior se traduce en fases de crecimiento (anágeno) más duraderas.

 

Los estudios in vivo en hombres y mujeres con alopecia androgénica (AGA), el tipo de pérdida de cabello más común tanto en ellos como en ellas, confirman que la caída del pelo se reduce utilizando formulaciones tópicas que incluyen este ingrediente.

 

Por ejemplo, este estudio de 2018 trató de determinar la eficacia de un champú con fitocaffeína utilizado durante 6 meses en mujeres con alopecia androgénica (AGA). ¿Conclusión? «En comparación con un champú de control, un champú que contenía fitocaffeína fue más eficaz con respecto al número de pelos arrancados a los 6 meses —el método de testeo consistía en «tirar del pelo» para probar la potencia del producto—, la intensidad de la caída y la fuerza del cabello».

Incluso un estudio aleatorizado y controlado en más de 200 hombres con AGA comprobó que una loción tópica que contiene cafeína al 0,2 % (2 mg/ml) es comparable al minoxidil al 5 % (50 mg/ml).

 

Recordemos que el minoxidil es uno de los dos fármacos que se utilizan para el tratamiento de la caída del cabello; el otro es la finasterida (solo para hombres). La solución tópica de minoxidil se asocia con efectos secundarios adversos, incluida dermatitis de contacto e hipertricosis («síndrome del hombre lobo»; crecimiento excesivo de vello).

 

Así pues, los resultados obtenidos hasta ahora han mostrado que los tratamientos para la caída del cabello basados en cafeína pueden ser tan eficaces como los basados en fármacos. Y con un buen perfil de seguridad.

Además, se han realizado dos estudios con cafeína aplicada tópicamente en combinación con estos tratamientos convencionales contra la caída.

 

Este estudio mostró que el efecto de la cafeína + minoxidil al 2,5 % fue mejor que la solución (sola) de minoxidil para tratar la AGA. Y en este otro, la solución tópica combinada dio un resultado clínico mejor y más rápido que el minoxidil 5 %. Eso sí, con los mismos efectos secundarios.

 

¿Y en otros tipos de alopecia…?

 

Hay poca evidencia al respecto.

Un estudio sobre un champú de cafeína (10 mg/ml) en 30 mujeres con efluvio telógeno (ET) inducido por estrés y alopecia difusa asociada evaluó su eficacia en la caída del cabello, así como la calidad de vida mediante cuestionarios.

Después de 6 meses de aplicación diaria en el cuero cabelludo con un tiempo de contacto de 2 minutos, se observó una disminución de la caída en más de la mitad de las participantes.

También se informaron buenas cualidades cosméticas, incluidas una mejora en la fuerza del pelo y una reducción del progreso de la calvicie.

 

champu con cafeina blog SIIL

 

Champús con cafeína para ¿combatir la caída del cabello?

 

Uno de los champús de cafeína más conocidos es el de Alpecin, una marca alemana fundada en 1905. Según las investigaciones* realizadas por Dr. Wolff, la compañía dueña de esta y otras marcas, este champú (y similares) basan su funcionamiento en cubrir el cuero cabelludo con cafeína. Después, la sustancia penetra la piel y alcanza los folículos —la raíz— para estimular el crecimiento.

*Fuente: https://www.alpecin.es/pages/investigacion

 

Pero, tal como explicaba este tricólogo para un artículo en la revista Esquire, hay varios puntos a tener en cuenta:

 

  • No considera los efectos secundarios como —¡ojo!— el aumento de la testosterona. En lo hormonal, la cafeína puede incrementar los niveles de testosterona y cortisol («hormona del estrés»). Como hemos visto ya en el blog de SIIL, en algunos hombres esa testosterona causa la segregación de dihidrotestosterona (DHT), el andrógeno que hace que los folículos capilares empequeñezcan —se «miniaturicen»— y el pelo deje de crecer.
  • La cantidad de cafeína que alcanza la raíz del pelo donde está el folículo es mínima.
  • No existen estudios objetivos que analicen el uso del producto en el cuero cabelludo de los consumidores finales, que puedan demostrar con pruebas debidamente parametradas el crecimiento natural del cabello. Como hemos dicho antes, uno de los métodos de testeo consiste en tirar del pelo para probar la potencia del champú. «Pelo con más agarre», anuncia la marca.
  • Los champús de cafeína funcionan mejor cuando se administran a través de un tratamiento, como el microneedling, que en la ducha.

 

A lo que nosotros en SIIL añadimos…

 

  • La cafeína «no está sola»; va acompañada de químicos de dudosa seguridad.

 

Los siguientes son los ingredientes formulados en Alpecin Champú Cafeína C1:

 

Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Laureth-2, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Lauroyl Glutamate, Sodium Chloride, Caffeine, Panthenol, Parfum, PEG-120 Methyl Glucose Dioleate, Hydrolyzed Wheat Protein, Citric Acid, Sodium Citrate, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Potassium Sorbate, Menthol, Polyquaternium-7, Disodium EDTA, Sodium Benzoate, Zinc PCA, Niacinamide [niacina o vitamina B3], Limonene, Tocopherol, Phenoxyethanol, Methylparaben, Propylparaben, CI42090, CI60730.

 

Y estas son las fórmulas (P, C y K), tres productos disponibles comercialmente, que se investigaron en un estudio reciente:

 

Figura3. Composicion champus anticaida MDPI

 

Resumen de las composiciones de champús (con y sin cafeína) utilizados en el estudio.
Fuente: https://www.mdpi.com/2079-9284/10/4/104.

 

Varios de estos ingredientes, formulados en champús anticaída comerciales, figuran en la lista que hace un tiempo elaboramos con algunas de las sustancias químicas que se repiten en este tipo de productos cosméticos. Sustancias que, a nuestro juicio, conviene conocer para evitar (consultar lista ingredientes nocivos en cosmética).

 

En resumen…

 

«Hasta la fecha, existen solo unos pocos tratamientos farmacológicos aprobados para AGA, y estos están inevitablemente asociados con efectos secundarios. Por lo tanto, el desarrollo de tratamientos tópicos basados en ingredientes naturales bien tolerados, como la cafeína, para aliviar la caída del cabello puede proporcionar una alternativa muy necesaria a los enfoques basados en fármacos», apunta esta revisión de estudios.

La cafeína ha demostrado tener efectos beneficiosos en personas que sufren pérdida de cabello, y los productos a base de ella se han mostrado prometedores tanto in vitro como in vivo como tratamientos potenciales para la AGA y (con menor evidencia) el ET. El problema es que las fórmulas en el mercado incluyen la cafeína en una maraña de ingredientes químicos.

Luego, como siempre decimos, lo que por un lado te dan (la sustancia natural en cuestión, en este caso la cafeína) por otro te lo quitan (la química perjudicial y con efectos secundarios no deseados).

 

Difícilmente un champú hará que recuperes en «tan solo 120 segundos» de lavado, durante unos meses, lo que has perdido en años.

Recuperar el cabello es una cuestión de hábitos: buena alimentación (huye de azúcar, harinas y alimentos ultraprocesados), deporte de fuerza e intensidad, reducir el estrés en la medida de lo posible, descansar bien y la ayuda de productos naturales de calidad. Productos que solo den y no quiten.

 

El champú SIIL NO contiene ingredientes químicos y SÍ principios activos naturales (ver todos). Como la menta (base de SIIL), que estimula la fase anágena, actúa a nivel de DHT, TGF-β1, circulación e inflamación crónica (la «causante de todo»), y que además ha demostrado ser más efectiva que minoxidil para la alopecia.

 

champu densificador SIIL

 

Boton ver ingredientes

 

Producto que recomendamos usar como parte de un tratamiento continuado, para ver resultados.

 

Te ayudarán también el scalp roller o dermarroller (post del blog sobre la tensión en el cuero cabelludo y este otro donde hablamos de la importancia de usar el scalp roller) y los masajes capilares.

 

Por Elisabeth Lahoz

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados