Suplementos para conseguir ‘PELAZO’: ¿De verdad sirven? ¿Cómo pueden ayudar?

Uno de los productos más importantes en nuestro catálogo es, sin duda, el suplemento de nutrientes activos. Y a él queríamos desde hace tiempo dedicar un artículo.

Diseccionamos el complemento alimenticio SIIL para mostrarte el porqué de su existencia, y lo compararemos con otros en contenido y eficacia.

No sin antes explorar algunos de los suplementos para el pelo más populares y usados. Así como sus ventajas e inconvenientes.

 

¿Por qué un suplemento oral para fortalecer el cabello?

 

Veamos.

 

La queratina es una proteína con estructura fibrosa y el componente principal del pelo. También de la epidermis, o capa externa de la piel, y las uñas.

Nuestro organismo necesita una serie de nutrientes para la formación de esta proteína, y ocurre que a menudo no los obtiene a través de la dieta.

 

Los suplementos para el cabello combinan determinadas dosis de estos nutrientes, que contribuyen a la formación normal de la queratina.
 
Otros suplementos o complementos alimenticios actúan a nivel de DHT.

 

Esta, la dihidrotestosterona, es un factor importante relacionado con la calvicie de patrón masculino. En la alopecia se da una relación causal entre DHT y pérdida de cabello, al producirse una conversión enzimática de testosterona a esta hormona. Lo que hace el producto es, digamos, bloquear dicha conversión testosterona → DHT para que la caída cese.

O los hay que incluyen ciertas sustancias (naturales y/o sintéticas) como las que veremos enseguida que pueden ayudar, directa o indirectamente, por diferentes vías, en el tratamiento contra la alopecia.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Suplementos para el cabello en el mercado

 

Entre los complementos aliados del pelo más conocidos y comercializados se incluyen:

 

La biotina (y otras vitaminas del grupo B)

 

Le dedicaremos un artículo completo por ser uno de los más populares, pero por el momento te resumimos un poco de qué va este suplemento.

 

La biotina, también conocida como vitamina H, vitamina B7 o B8, es comúnmente utilizada en complementos alimenticios para fortalecer el cabello y evitar su caída. O como ingrediente en champús anticaída, como vimos aquí. Pues se trata de un producto natural que parece contrarrestar el problema.

También son habituales los suplementos con vitamina B2, B3, B5 y/o B6, ácido fólico (vitamina B9) o vitamina B12.

 

¿Y por qué vitaminas del grupo B?

 

Porque son indispensables para la síntesis de proteínas.

Ahora bien, cuando en la persona no hay deficiencia de vitaminas B, el efecto beneficioso no está claro.

 

+ vitaminas y minerales

 

Son frecuentes junto con la biotina (u otras vitaminas del grupo B) el ácido ascórbico (vitamina C), la vitamina D y E, el hierro, zinc, cobre, selenio o el silicio. Como combinación de micronutrientes para mejorar el problema de caída y favorecer el crecimiento del pelo.

Aunque de nuevo, si no existe deficiencia, el beneficio no está del todo claro.

 

Asimismo, son habituales los suplementos para mejorar la salud capilar que llevan aminoácidos (AA), la base de las proteínas. Como la L-cisteína (o simplemente cisteína), la taurina (AA derivado de la cisteína) o L-cistina (cistina).

Por último, encontramos «nutricosméticos» que incluyen melatonina para frenar la caída estacional.

 

Plantas y hierbas para el pelo

 

Entre los extractos botánicos más populares en este tipo de suplementos están el Saw palmetto, o Sabal palmetto (Serenoa repens). La «palma de abanico» actúa como inhibidor de la 5-alfa-reductasa (estudio), la enzima que convierte la testosterona en DHT (estudio anterior).

 

¿Otros? Adiantum capillus, con ácidos gálico, tánico y flavonoides con efecto antiinflamatorio; el mijo; la cola de caballo; aceite de pescados grasos, de germen de trigo y de borraja, con elevado contenido en ácido linoleico que fortalece el cabello, o extracto de rúcula. Y algunos de los que incluimos en SIIL, como la ortiga, el brahmi o ginkgo biloba.

 

A estas plantas, hierbas y sus principios activos les dedicaremos también un post más detallado.

 

Suplemento nutricional SIIL alopecia androgenica ingredientes

 

¿Qué es el Suplemento de nutrientes activos para el cabello?

 

El suplemento de nutrientes capilares activos de SIIL es una fórmula en cápsulas desarrollada para mejorar la salud capilar. Para nutrir el cuero cabelludo y fortalecer el cabello.

 

Aborda el problema de caída desde los distintos «frentes»:

 

(1) Mejora la (micro)circulación del —y al— cuero cabelludo y (2) bloquea la acción de la DHT sobre el folículo piloso, (3) frenando la caída del cabello y (4) promoviendo el crecimiento de nuevo pelo.

 

Así, en general.

Ahora vamos por partes.

 

Ingredientes naturales que funcionan para la alopecia… y por qué funcionan

 

Los siguientes son los ingredientes que usamos en el complemento alimenticio SIIL, sus principios activos naturales para el cuidado del cabello. Te los describimos un poco y te indicamos de qué manera actúan en tu pelo cuando los usas de forman continuada mediante suplementación.

 

NOTA: Además de al cabello, estos activos aportan beneficios a otros tejidos como músculos, articulaciones o uñas.

 

La ‘Bacopa’, más conocida como brahmi

 

De nombre botánico Bacopa monnieri, el extracto de esta hierba actúa nutriendo el cabello gracias a su contenido en vitamina C y flavonoides.

 

Brahmi ingrediente suplementos SIIL alopecia

 

Hidrata el cuero cabelludo, reduciendo la caspa, la descamación, el picor y la irritación. Tiene propiedades antimicrobianas y es un antioxidante natural, protegiendo contra el daño de los radicales libres oxidantes al cabello (revisión).

 

Además, los alcaloides de la Bacopa o brahmi (brahmina y herpestina, entre otros) favorecen la actividad de la proteína quinasa, potencial responsable a su vez de la actividad de crecimiento del pelo.

 

Incluso se ha comparado su uso con el del minoxidil (al 2 %). Observándose que la formulación del aceite capilar con B. monnieri mostraba el mejor resultado, al propiciar un aumento del tamaño de los folículos y una prolongación de la fase anágena (fase de crecimiento) (estudio 1, 2, revisión).

 

La Centella asiatica y su actividad en la PD

 

Brahmi es también el nombre con que se conoce a la Centella asiatica, hierba medicinal y otro de nuestros ingredientes.

 

Centella asiatica ingredientes suplementos SIIL alopecia

 

Su extracto seco posee un alto poder antioxidante (actividad de eliminación de radicales) debido a sus fenoles y flavonoides. Ha demostrado asimismo mejorar la circulación periférica, favoreciendo la llegada de sangre y, con ella, de oxígeno y nutrientes a los folículos capilares.

 

Por ello y por su acción sobre las células de la papila dérmica (PD) del folículo —la PD es una parte fundamental del folículo piloso, y su tamaño más pequeño está relacionado con la pérdida de cabello—, el extracto de C. asiatica «puede ofrecer potencial en productos que promueven el crecimiento del cabello», concluye este trabajo (estudio).

 

Ortiga verde, tan eficaz como los fármacos

 

La ortiga verde u ortiga mayor (Urtica dioica) es una planta con potencial para tratar la alopecia a través de su gran aporte de nutrientes: vitaminas B, C y K, hierro, calcio, sílice, potasio y omega-3, entre otros.

 

Hortiga verde ingredientes suplementos SIIL alopecia

 

Sus flavonoides y polifenoles son potentes antioxidantes contra la acción de los radicales. El extracto de hojas y raíces de U. dioica también muestra actividad antiinflamatoria, antiviral y antibacteriana frente a Staphylococcus aureus, uno de los principales causantes de foliculitis (inflamación de los folículos).

 

Además, la ortiga bloquea la DHT —inhibe la 5-α-reductasa— de forma natural, igualando incluso los beneficios en este sentido de la finasterida pero sin los efectos secundarios de este medicamento (revisión).

 

El sílice, desintoxicante natural

 

El dióxido de silicio (SiO2) es un compuesto químico natural y micronutriente esencial presente en, entre otros tejidos, la piel. Y como sabemos, el cuero cabelludo también es piel.

 

En concreto, su ingesta ayuda al cabello por medio de la nutrición de los folículos capilares. Elimina las células dañadas del cuero cabelludo y regenera el folículo piloso (ver). La sílice —como comúnmente se le conoce— fomenta la producción de colágeno, molécula proteica cuyos niveles se reducen a media que envejecemos, promoviendo así un crecimiento saludable.

 

Actúa como agente antioxidante/antienvejecimiento, desintoxicando de aluminio el cabello, así como de bacterias y otros microbios. En estudios en personas con fragilidad capilar, ha reducido el adelgazamiento y la pérdida de pelo a la vez que promovía un crecimiento más grueso y fuerte, mejorando el aspecto global del cabello (densidad, volumen y brillo). En definitiva, promueve la reparación de la piel del cuero cabelludo dañada y la regeneración del cabello (ver).

 

La pimienta y su capsaicina

 

El extracto seco de la pimienta de cayena (Capsicum frutescens) es fuente de vitamina A, potasio y otros micronutrientes. Bloquea los cannabinoides, receptores que parecen tener un efecto en la pérdida de pelo.

 

Pimienta ingredientes suplementos SIIL alopecia

 

Su capsaicina (ver) estimula además el crecimiento del cabello al incrementar la producción del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1, por sus siglas en inglés). «Se puede concluir —señala este estudio reciente en ratones— que el extracto de hoja de cayena puede aumentar el crecimiento del cabello y tiene potencial como tónico capilar».

 

Capsaicina ingredientes suplementos SIIL alopecia

 

Ginkgo, el «fósil viviente»


    Como (re)conocido vasodilatador, el Ginkgo biloba favorece el riego sanguíneo a los folículos pilosos, garantizando el suministro de oxígeno y nutrientes. Al igual que el Capsicum, es un tónico capilar; sus flavonoides reducen la acumulación de radicales libres dañinos (efectos antioxidantes) en el cuero cabelludo. (art)

     

    Ginkgo ingredientes suplementos SIIL alopecia

     

    El extracto de sus hojas induce la regeneración del cabello (ver). Sus polisacáridos ejercen un mecanismo antiinflamatorio y tiene un efecto promotor del crecimiento (verrevisión).

     

    El ginkgo ejerce otra importantísima función en nuestros productos: al ensanchar los vasos sanguíneos, sirve de apoyo al resto de ingredientes formulados en SIIL. Asegura que estos lleguen «allí arriba».

     

    ¿‘Enmascarando’ lo químico…?

     

    Uno de los mayores «fuertes» del suplemento de nutrientes capilares activos es que, al tratarse de un producto 100 % libre de químicos —cien-por-cien natural—, no produce ningún efecto secundario.

     

    Dice al respecto un resumen de las plantas medicinales efectivas más importantes para el crecimiento del cabello y el tratamiento de la alopecia (ver aquí):

     

    Se puede decir que el uso de medicamentos a base de hierbas que provienen de fuentes naturales no tienen los efectos secundarios de los medicamentos químicos. Los productos para el tratamiento de la pérdida de cabello a base de hierbas generalmente actúan en los folículos pilosos y también regulan la grasa del cuero cabelludo […] y previenen la pérdida de cabello.

     

    Algunas formulaciones en el mercado incluyen uno o varios de los anteriores ingredientes naturales con beneficios a nivel capilar. El problema es que suelen estar contenidos en una maraña de otros sintéticos.

     

    Apunta esta revisión de estudios:

     

    Aunque el minoxidil, la finasterida y la dutasterida, incluidos otros agentes terapéuticos sintéticos, se utilizan principalmente para el tratamiento de la alopecia, sus efectos adversos fomentan la selección de agentes de tratamiento alternativos eficientes con efectos secundarios limitados, en particular las hierbas.

     

    ¿Para quién y cómo se usa el complemento para el cabello de SIIL?

     

    Tanto para él como para ella.

     

    El Suplemento en cápsulas de SIIL es ideal para hombres y mujeres que han notado que su cabello clarea, está más fino o que en algunos puntos —generalmente entradas y coronilla— el pelo comienza a desaparecer.

     

    Suplemento SIIL alopecia ingredientes

     

    Se recomienda tomar 2 cápsulas/día, una por la mañana y otra por la noche. Dentro de una dieta rica en proteínas de calidad.

     

    NOTA: Las cápsulas están pensadas como solución complementaria de los productos de uso tópico: el Champú, el Agua esencial o el Aceite SIIL. Para una acción sinérgica. y por eso, también están incluídos en el PACK SIIL.

     

    En definitiva…

     

    La caída del cabello es un problema que, aunque con ciertas diferencias, afecta tanto a hombres como a mujeres en distintas edades. Esta pérdida de pelo puede tener muchas causas. Para algunas aún no se ha encontrado una cura efectiva, pero otras son factores tratables.

     

    Se ha demostrado que algunos principios activos naturales tratan la calvicie y estimulan el crecimiento del cabello.

     

    Siempre —repetimos— dentro de una dieta nutricionalmente rica, en la que no falte la proteína de calidad, vitaminas y minerales para mantener las funciones del cabello y el cuero cabelludo.

     

    No obstante, en casos de mala absorción, enfermedad, trastornos hormonales o ingesta de medicamentos, los niveles de algunos nutrientes pueden ser insuficientes. Y, por lo tanto, tomar un suplemento de vitaminas+minerales puede ayudar.

     

    En caso de duda y si el problema persiste, consulta con tu médico o con un dermatólogo o tricólogo.

     

    Pero si en principio no tienes ninguno de estos problemas y simplemente estás buscando un complemento para mejorar tu salud capilar, te aconsejamos que —como para todo en la vida— compares, pruebes y finalmente encuentres el mejor para ti. Pensarás que no somos imparciales, y es cierto, creemos firmemente en nuestros productos y por eso los vendemos :), si bien para nosotros el Suplemento de SIIL para hombre y mujer, es probablemente la mejor opción del mercado para recuperar la salud del cabello de forma natural desde dentro del cuerpo, sin aporte de químicos con efectos secundarios.

     

    Por Elisabeth Lahoz

     

    👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
    Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

     

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados