Para tener Pelo, vuélvete como un Cavernícola: Musculoso y carnívoro

No, no vamos a aconsejarte que dejes la ciudad y te vuelvas a vivir a la cueva. Vamos a hablarte acerca de la importancia de la fuerza, la masa muscular y la alimentación ancestral para disfrutar de un buen estado de salud, tanto general como más concretamente capilar.

Te hablaremos de la forma de alimentación y de vida que nosotros consideramos óptima, pero no es la única para evitar perder el cabello.

En este artículo [La dieta definitiva para poner fin a la calvicie] profundizamos en los requisitos mínimos que una dieta anticaída debe cumplir.

Antes de empezar: ¿tienes en mente a un «cavernícola tipo»? Lleva taparrabos y un garrote, está fuerte, tiene músculo y tiene pelo, mucho pelo.

Algo así:

cavernícola

En adelante, a nuestro amigo lo llamaremos «Verni». Verni va a ser nuestro referente.

¿Cómo vive un cavernícola?

Como hemos mencionado ya en el blog, una de las principales causas de la muerte del folículo piloso es la falta de flujo o riego sanguíneo. Si no hay riego al folículo, no le llegan los nutrientes suficientes, se va debilitando poco a poco hasta que finalmente muere.

Aquello se seca, y allí ya no hay nada que hacer.

Pero, si la cabeza está tan cerca del corazón, ¿por qué no le llega suficiente sangre?

Una de las razones de nuestra mala circulación es un corazón débil por falta de actividad física.

Verni (nuestro cavernícola) pasaba gran parte de su tiempo desplazándose y construyendo refugios temporales. Si no se movía, sencillamente no sobrevivía. Si no salía a cazar, moría de hambre; si no corría cuando le perseguía aquel oso, moría devorado; si no cargaba con los pesados troncos para construir su refugio, moría de frío.

A diferencia de nosotros, Verni no podía permitirse ser sedentario.

La actividad física, el ejercicio, aumenta la circulación sanguínea. Además el ejercicio de fuerza e intensidad incrementa la masa muscular, y una masa muscular adecuada mantenida a lo largo de la vida te protege ante la vejez y te permite mantener habilidades físicas útiles en tu día a día que de otro modo se «atrofiarían» y terminarías por perder.

Una buena masa muscular actúa de órgano protector frente a enfermedades, protege articulaciones y huesos, y mantiene las mitocondrias (motores que suministran energía al cuerpo) en número elevado y activas.

Permanecer fuertemusculoso como un cavernícola— es juventud, es calidad de vida y es, en definitiva, salud.

Verni, además, hacía todo eso —cazar, correr, saltar y «su» ejercicio de fuerza— al aire libre. La exposición a la luz solar aumenta de forma natural los niveles de vitamina D del cuerpo, lo cual es vital para mantener la salud endocrina (un sistema inmunológico funcional), el equilibrio hormonal y la salud del cabello.

Siempre que puedas, haz ejercicio outdoor, como lo hacíamos antes.

¿Qué come un cavernícola?

La dieta de nuestro amigo Verni se componía de alimentos de origen animal, principalmente carne —no solo pechuga, se zampaba todo el animal, incluida la supernutritiva casquería, cartílago y tejidos conectivos—, vegetales bien repletos de nutrientes, raíces y semillas.

Alimentos naturales vs procesados

Nosotros comemos cada vez menos alimentos de origen animal de calidad, de animales alimentados de manera natural. Comemos ternera de vacas alimentadas con pienso —cargado de aceites vegetales— y granos de soja en lugar de hierba y pollo de gallinas que solo comen maíz, en vez de gallinas omnívoras.

El contenido en minerales de nuestros vegetales también es menor que el de los que comía Verni, pues nuestros suelos están empobrecidos por la sobreexplotación.

¿Consecuencias?

Deficiencias severas en proteínas y ácidos grasos esenciales («grasa buena»), y en micronutrientes como biotina, vitamina D, hierro, zinc o selenio, que también se han relacionado con la pérdida de cabello (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, revisión).

Esta revisión de estudios de 2010 sobre nutrición y cabello analiza todas estas deficiencias nutricionales y su relación con la pérdida de pelo.

La proteína de la carne es esencial para la producción de queratina, el componente principal y elemento estructural primario del cabello, cuya síntesis disminuye con la edad (fuente).

La carne contiene los mismos nutrientes que nuestro cuerpo usa para mantener su estructura extracelular (articulaciones, piel, cabello o uñas). Hablamos asimismo del colágeno, el ácido hialurónico y muchos otros compuestos y minerales en su forma absorbible presentes en la matriz extracelular.

Micronutrientes y nutrientes de origen animal como el colágeno y los tejidos conectivos (TC), presentes en los animales, ayudan a tener una estructura musculoesquelética y capilar nutridas y fuertes.

Los estudios han encontrado que el caldo de huesos es una excelente fuente de proteínas, hierro, colágeno, glucosamina y otros minerales que pueden promover la salud de los músculos, las articulaciones, la piel, el cabello y las uñas (artículo). Una auténtica orgía de nutrientes*.

*Resnick, A. (2015). The Bone Broth Miracle: How an Ancient Remedy Can Improve Health, Fight Aging, and Boost Beauty. Simon and Schuster.

En resumen…

Aunque tu supervivencia, a diferencia de la de Verni, no te vaya en ello, para tener pelo practica ejercicio de fuerza e intensidad con objeto de mantener una buena masa muscular a modo de órgano protector.

En segundo lugar come carne, buena carne, e incluye caldo de huesos (fuente de colágeno y TC) en tu dieta. Aporta a tu cuerpo los nutrientes necesarios y en forma asimilable.

Recuerda que, si lo que buscas es recuperar cabello, la dieta es simplemente un punto más. Un punto que si hubieses estado aplicando desde la infancia, quizá lo sería todo, pero si ya pasas de los 25 y las entradas asoman o la coronilla «blanquea», vas a tener que hacer algo más.

No dejes de leer sobre el masaje craneal y las micropunciones. Y si además vas a usar productos naturales para ayudarte, los de SIIL no tienen igual.

Descubre GetSiil, descubre productos que funcionan.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados