La dieta definitiva para poner fin a la calvicie

En este artículo te voy a explicar las pautas nutricionales óptimas que debes aplicar tanto si deseas evitar la caída del cabello cómo iniciar la recuperación del pelo ya perdido. En realidad no son muy diferentes de las pautas dietéticas que recomendaría a una persona que simplemente quiere tener buena salud y mantener un peso correcto.

El ser humano es un organismo complejo pero que ha evolucionado bajo unas pautas de alimentación bastante simples.

Lo que se ha complicado enormemente, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, es nuestro entorno y el tipo de comida que ponen a nuestra disposición.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Podrás pensar que entonces en el pasado, si estaban mejor alimentados, la caída del cabello no era tan problemática como hoy en día.

No, no es así.

Hay grandes personajes históricos calvos y existen ungüentos anticaída o regenerativos desde los tiempos de los faraones. Que tuviesen un mejor entorno y alimentos a su disposición no significa que estuviesen mejor alimentados. Piensa que las hambrunas han sido uno de los males frecuentes a lo largo de la historia.

Parte de las causas subyacentes a la caída del cabello son universales y atemporales, estaban hace 3000 años y seguirán estando dentro de 1000 más.

La dieta es sólo un condicionante más, no el causante verdadero de la alopecia androgénica.

 

¿Entonces para qué voy a cambiar mi dieta?

 

Con los alimentos que ingerimos pretendemos:

 

  • Maximizar nuestra salud
  • Mantenernos en un peso correcto
  • Conservar o aumentar nuestra masa muscular

 

En definitiva, mantener nuestro organismo joven el máximo tiempo posible. Esto es independiente de si me quedo calvo o no.

 

¿Y qué pasa con mi calvicie?

 

Pues buscamos dos cosas, primero evitar la caída y luego promover el crecimiento. Probablemente te interesa más lo segundo.

Ya sabrás si has profundizado en toda nuestra información que en las calvas ya no crece nuevo cabello a menos que seas capaz de acabar con la fibrosis y la calcificación de los vasos sanguíneos que riegan el cuero cabelludo.

Para ello hay que usar masajes craneales y/o micropunciones (dermaroller).

La dieta de los calvos debe:

 

  1. Estas técnicas de recuperación capilar lo que harán es generar lesiones y lo que perseguimos con la dieta es poner todo a favor para que la recuperación de las mismas sea óptima.
  2. Hay que acabar con todo rastro de inflamación crónica, causante último de pérdida capilar y enfermedad de diversa índole. Esto implica solucionar factores como disbiosis intestinal (crecimiento bacteriano anormal) o la permeabilidad intestinal (leaky gut syndrome).
  3. La dieta debe prevenir las causas que conducen a los desórdenes de caída capilar.

 

dieta definitiva para no ser calvo

 

 

La dieta ideal para la calvicie

 

¡No existe! … ¿Y para eso te he metido el rollo anterior?

Voy a matizarlo.

No hay una dieta genérica superior a todas las demás. Podemos obtener excelentes resultados de recuperación capilar siguiendo diferentes pautas dietéticas como paleo, cetogénica, vegetariana o vegana.

Lo que es seguro es que la dieta occidental está muy lejos de ser óptima.

 

Requisitos de la dieta anticalvicie:


A continuación te voy a dar mi receta, la dieta que yo opino deberías seguir si quieres maximizar la recuperación capilar. Luego abordaré la dietas más comunes, los problemas de cada una y cómo solucionarlos.

 

Vídeo: Dieta óptima para la alopecia androgénica y los efluvios

 

 

Tips básicos a seguir para una dieta para evitar quedarte calvo

 

Estas son pautas nutricionales genéricas que debes seguir independientemente de la dieta que practiques.

No voy a entrar en ellas muy a fondo ya que hay muchísima información online al respecto de las mismas:

 

  1. Huye de los cereales: los granos modernos no son los de hace mil años. Variedades superproductivas, modificaciones genéticas… Están repletos de antinutrientes. Estas son moléculas que nos perjudican, bien dañándonos directamente, como el glúten y las lectinas, bien reduciendo el poder nutricional de los alimentos junto a los que los ingerimos, como los fitatos.
  2. Elimina de tu dieta las grasas vegetales poliinsaturadas (básicamente te quedan disponibles el aceite de coco y el de oliva virgen extra). Son excesivamente ricas en grasas omega-6, proinflamatorias.
  3. Minimiza los goitrógenos. Estas son moléculas presentes en verduras crucíferas, algunas frutas y legumbres como los cacahuetes y la soja. Simplificando mucho, perjudican a tu tiroides.
  4. Tus fuentes proteicas deben ser variadas. No puedes comer sólo el músculo de los animales, la diversidad nutricional es muy importante. La verdadera nutrición está en los menudos, hígado, corazón, pulmón, morro, oreja, manitas, callos… Los ingleses lo llaman “nose to tail”. La lógica dice que si nosotros fuésemos sólo músculo, comer sólo músculo sería lo óptimo, pero tenemos órganos y tejidos, y lógicamente en esos lugares de los animales de los que nos alimentamos estarán los nutrientes que nuestros órganos y tejidos necesitan. Grandes fuentes nutricionales son el caldo de huesos, el tuétano… Alimentarse sólo de músculo te lleva a balancear el ratio glicina/metionina

 

Y esto nos lleva a que la dieta que considero ideal para combatir la calvicie es el protocolo autoinmune paleo, una aproximación nutricional recomendada para todas las enfermedades autoinmunes ya que minimiza la inmunidad y maximiza la nutrición.

Verás que no es una dieta como tal, sino un proceso en el que primero reparamos toda fuente de inflamación, inmunidad y alergia, para luego ir experimentando e introduciendo más alimentos que serían interesantes como los huevos, el arroz, las patatas, o los frutos secos.

 

Los posibles problemas de otras dietas


Nutrientes comprometidos

Otros riesgos

¿Qué hacer?

Vegetarianos

Hierro

Zinc

Vitamina B12 y K2

Soja, lácteos, cereales y FODMAPS

Suplementarse con B12 y D como mínimo. Dar preferencia a alimentos ecológicos. Priorizar vegetales de hoja verde. Remojar nueces y legumbres. Evaluar la tolerancia a otros alimentos riesgosos.

Veganos

Calcio

Colina

Hierro

Zinc

Vitaminas B12, D, K2

Abuso de soja, cereales, FODMAPS y posibilidad de déficit calórico

Suplementarse con B12 y D como mínimo. Evaluar la tolerancia de otros alimentos riesgosos.

Cetogénica (baja en carbohidratos)

Calcio

Cobre

Magnesio

Potasio

Vitamina E

Calidad de las fuentes de proteína y déficit calórico

Seleccionar alimentos orgánicos, tomar vegetales de hoja verde, remojar los frutos secos y valorar el uso de suplementos de magnesio

Paleo

Calcio

Yodo

Riboflavina

Thiamina

calidad de las fuentes de proteína

Seleccionar alimentos orgánicos, tomar vegetales de hoja verde y remojar los frutos secos



¿Qué beber para no quedarme calvo?

 

No he hablado hasta ahora de qué podemos beber si queremos maximizar nuestra salud capilar. No es muy diferente a lo que debemos beber si queremos maximizar nuestra salud en general.

El agua es la bebida propia del ser humano y de todos los animales sobre la faz de la tierra.

De media somos un 60% agua. Puedes tomar infusiones y café.

En este caso que sea de tueste natural, ya que el torrefacto es rico en acrilamidas, compuestos generados al calentarlo con azúcar.

Refrescos, zumos, batidos…. Olvídalo.

Primero por qué son bombas de azúcar que disparan nuestra insulina. No son más que calorías vacías.

Y segundo por qué nuestro sistema digestivo comienza en la boca. Allí segregamos enzimas básicas para la digestión y absorción de nutrientes.

Las bebidas mencionadas se saltan ese paso. Son nutrientes que van directos al estómago e intestino, algo no necesariamente mejor. Incluso si se trata de zumos verdes o batidos healthy. Que los vegetales o frutas sean saludables no necesariamente significa que el equivalente líquido lo sea.

 

Deja el alcohol

 

Como último consejo del artículo, deja el alcohol. O minimizarlo al máximo.

Tomando alcohol regularmente va a ser difícil que te mantengas en un peso correcto. Además, si se toma cerca de la hora de dormir, interviene en el sueño, no permite que entremos en fase rem, el sueño profundo, lo que minimiza y mucho el descanso que tu cuerpo necesita.

Por tanto está afectando a tu estabilidad hormonal, que ya sabes lo importante que es para mantener a raya la pérdida del pelo.

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados