La dieta definitiva para poner fin a la calvicie

En este artículo te voy a explicar las pautas nutricionales óptimas que debes aplicar tanto si deseas evitar la caída del cabello cómo iniciar la recuperación del pelo ya perdido. En realidad no son muy diferentes de las pautas dietéticas que recomendaría a una persona que simplemente quiere tener buena salud y mantener un peso correcto.

El ser humano es un organismo complejo pero que ha evolucionado bajo unas pautas de alimentación bastante simples.

Lo que se ha complicado enormemente, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, es nuestro entorno y el tipo de comida que ponen a nuestra disposición.

 Podrás pensar que entonces en el pasado, si estaban mejor alimentados, la caída del cabello no era tan problemática como hoy en día.

No, no es así.

Hay grandes personajes hist√≥ricos calvos y existen ung√ľentos antica√≠da o regenerativos desde los tiempos de los faraones. Que tuviesen un mejor entorno y alimentos a su disposici√≥n no significa que estuviesen mejor alimentados. Piensa que las hambrunas han sido uno de los males frecuentes a lo largo de la historia.

Parte de las causas subyacentes a la ca√≠da del cabello son universales y atemporales, estaban hace 3000 a√Īos y seguir√°n estando dentro de 1000 m√°s.

La dieta es sólo un condicionante más, no el causante verdadero de la alopecia androgénica.

¬ŅEntonces para qu√© voy a cambiar mi dieta?

Con los alimentos que ingerimos pretendemos:

  • Maximizar nuestra salud
  • Mantenernos en un peso correcto
  • Conservar o aumentar nuestra masa muscular

En definitiva, mantener nuestro organismo joven el m√°ximo tiempo posible. Esto es independiente de si me quedo calvo o no.

¬ŅY qu√© pasa con mi calvicie?

Pues buscamos dos cosas, primero evitar la caída y luego promover el crecimiento. Probablemente te interesa más lo segundo.

Ya sabrás si has profundizado en toda nuestra información que en las calvas ya no crece nuevo cabello a menos que seas capaz de acabar con la fibrosis y la calcificación de los vasos sanguíneos que riegan el cuero cabelludo.

Para ello hay que usar masajes craneales y/o micropunciones (dermaroller).

La dieta de los calvos debe:

  1. Estas técnicas de recuperación capilar lo que harán es generar lesiones y lo que perseguimos con la dieta es poner todo a favor para que la recuperación de las mismas sea óptima.
  2. Hay que acabar con todo rastro de inflamaci√≥n cr√≥nica, causante √ļltimo de p√©rdida capilar y enfermedad de diversa √≠ndole. Esto implica solucionar factores como disbiosis intestinal (crecimiento bacteriano anormal) o la permeabilidad intestinal (leaky gut syndrome).
  3. La dieta debe prevenir las causas que conducen a los desórdenes de caída capilar.

dieta definitiva para no ser calvo


La dieta ideal para la calvicie

¬°No existe! ‚Ķ ¬ŅY para eso te he metido el rollo anterior?

Voy a matizarlo.

No hay una dieta genérica superior a todas las demás. Podemos obtener excelentes resultados de recuperación capilar siguiendo diferentes pautas dietéticas como paleo, cetogénica, vegetariana o vegana.

Lo que es seguro es que la dieta occidental está muy lejos de ser óptima.

Requisitos de la dieta anticalvicie:


A continuación te voy a dar mi receta, la dieta que yo opino deberías seguir si quieres maximizar la recuperación capilar. Luego abordaré la dietas más comunes, los problemas de cada una y cómo solucionarlos.

Tips b√°sicos a seguir para una dieta para evitar quedarte calvo

Estas son pautas nutricionales genéricas que debes seguir independientemente de la dieta que practiques.

No voy a entrar en ellas muy a fondo ya que hay muchísima información online al respecto de las mismas:

  1. Huye de los cereales: los granos modernos no son los de hace mil a√Īos. Variedades superproductivas, modificaciones gen√©ticas‚Ķ Est√°n repletos de antinutrientes. Estas son mol√©culas que nos perjudican, bien da√Ī√°ndonos directamente, como el gl√ļten y las lectinas, bien reduciendo el poder nutricional de los alimentos junto a los que los ingerimos, como los fitatos.
  2. Elimina de tu dieta las grasas vegetales poliinsaturadas (b√°sicamente te quedan disponibles el aceite de coco y el de oliva virgen extra). Son excesivamente ricas en grasas omega-6, proinflamatorias.
  3. Minimiza los goitrógenos. Estas son moléculas presentes en verduras crucíferas, algunas frutas y legumbres como los cacahuetes y la soja. Simplificando mucho, perjudican a tu tiroides.
  4. Tus fuentes proteicas deben ser variadas. No puedes comer s√≥lo el m√ļsculo de los animales, la diversidad nutricional es muy importante. La verdadera nutrici√≥n est√° en los menudos, h√≠gado, coraz√≥n, pulm√≥n, morro, oreja, manitas, callos‚Ķ Los ingleses lo llaman ‚Äúnose to tail‚ÄĚ. La l√≥gica dice que si nosotros fu√©semos s√≥lo m√ļsculo, comer s√≥lo m√ļsculo ser√≠a lo √≥ptimo, pero tenemos √≥rganos y tejidos, y l√≥gicamente en esos lugares de los animales de los que nos alimentamos estar√°n los nutrientes que nuestros √≥rganos y tejidos necesitan. Grandes fuentes nutricionales son el caldo de huesos, el tu√©tano‚Ķ Alimentarse s√≥lo de m√ļsculo te lleva a balancear el ratio glicina/metionina

Y esto nos lleva a que la dieta que considero ideal para combatir la calvicie es el protocolo autoinmune paleo, una aproximación nutricional recomendada para todas las enfermedades autoinmunes ya que minimiza la inmunidad y maximiza la nutrición.

Verás que no es una dieta como tal, sino un proceso en el que primero reparamos toda fuente de inflamación, inmunidad y alergia, para luego ir experimentando e introduciendo más alimentos que serían interesantes como los huevos, el arroz, las patatas, o los frutos secos.

Los posibles problemas de otras dietas


Nutrientes comprometidos

Otros riesgos

¬ŅQu√© hacer?

Vegetarianos

Hierro

Zinc

Vitamina B12 y K2

Soja, l√°cteos, cereales y FODMAPS

Suplementarse con B12 y D como mínimo. Dar preferencia a alimentos ecológicos. Priorizar vegetales de hoja verde. Remojar nueces y legumbres. Evaluar la tolerancia a otros alimentos riesgosos.

Veganos

Calcio

Colina

Hierro

Zinc

Vitaminas B12, D, K2

Abuso de soja, cereales, FODMAPS y posibilidad de déficit calórico

Suplementarse con B12 y D como mínimo. Evaluar la tolerancia de otros alimentos riesgosos.

Cetogénica (baja en carbohidratos)

Calcio

Cobre

Magnesio

Potasio

Vitamina E

Calidad de las fuentes de proteína y déficit calórico

Seleccionar alimentos org√°nicos, tomar vegetales de hoja verde, remojar los frutos secos y valorar el uso de suplementos de magnesio

Paleo

Calcio

Yodo

Riboflavina

Thiamina

calidad de las fuentes de proteína

Seleccionar alimentos org√°nicos, tomar vegetales de hoja verde y remojar los frutos secos



¬ŅQu√© beber para no quedarme calvo?

No he hablado hasta ahora de qué podemos beber si queremos maximizar nuestra salud capilar. No es muy diferente a lo que debemos beber si queremos maximizar nuestra salud en general.

El agua es la bebida propia del ser humano y de todos los animales sobre la faz de la tierra.

De media somos un 60% agua. Puedes tomar infusiones y café.

En este caso que sea de tueste natural, ya que el torrefacto es rico en acrilamidas, compuestos generados al calentarlo con az√ļcar.

Refrescos, zumos, batidos…. Olvídalo.

Primero por qu√© son bombas de az√ļcar que disparan nuestra insulina. No son m√°s que calor√≠as vac√≠as.

Y segundo por qué nuestro sistema digestivo comienza en la boca. Allí segregamos enzimas básicas para la digestión y absorción de nutrientes.

Las bebidas mencionadas se saltan ese paso. Son nutrientes que van directos al estómago e intestino, algo no necesariamente mejor. Incluso si se trata de zumos verdes o batidos healthy. Que los vegetales o frutas sean saludables no necesariamente significa que el equivalente líquido lo sea.

Deja el alcohol

Como √ļltimo consejo del art√≠culo, deja el alcohol. O minimizarlo al m√°ximo.

Tomando alcohol regularmente va a ser dif√≠cil que te mantengas en un peso correcto. Adem√°s, si se toma cerca de la hora de dormir, interviene en el sue√Īo, no permite que entremos en fase rem, el sue√Īo profundo, lo que minimiza y mucho el descanso que tu cuerpo necesita.

Por tanto está afectando a tu estabilidad hormonal, que ya sabes lo importante que es para mantener a raya la pérdida del pelo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados