Diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a caída del cabello

¬ŅPor qu√© hay m√°s hombres calvos que mujeres calvas? ¬ŅPor qu√© a ellos les afecta m√°s la calvicie o alopecia?

Existen ciertas diferencias de género clave referentes a las fibras capilares y el cuero cabelludo que explicarían por qué hombres y mujeres perdemos pelo de forma distinta. Las analizamos a continuación.

 

 

¬ŅQuieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

El cabello humano: composición y estructura

La fibra capilar en el cabello humano se estructura en:

Corteza o córtex (80 %), la parte interna del pelo, que a su vez tiene las siguientes características:
  • Representa la mayor proporci√≥n de la masa de fibra.
  • Rodea a la m√©dula (c√©lulas queratinizadas).
  • Contiene solo un tipo de c√©lula cortical, que a su vez contiene prote√≠na fibrilar y no fibrilar.
  • Est√° compuesta casi en su totalidad de queratina (prote√≠na fibrosa).
Cutícula (20 %), la capa superficial de células sobrepuestas que encierra el pelo en sus folículos; se divide en, de dentro hacia fuera:
  • endocut√≠cula;
  • exocut√≠cula, y
  • epicut√≠cula.

 

Mejor lo vemos con una imagen:

 

sección transversal fibra capilar

Sección transversal esquemática de una fibra capilar. Fuente: https://www.mdpi.com/2079-9284/3/3/26.

 

Caída del cabello en hombres y mujeres. Cuestión de género

Seg√ļn se ha podido observar en base a estudios, las fibras capilares crecen de manera diferente en los distintos grupos √©tnicos. En cambio, no se aprecian diferencias entre los g√©neros dentro de los grupos √©tnicos.

 

hombre y mujer diferencias perdida cabello

 

Es decir, no existen grandes diferencias de g√©nero en cuanto a estructura de la fibra capilar (estudio, estudio, estudio, estudio). Y las que hay son en su mayor√≠a resultado de tratamientos del cabello (secado, alisado u ondulaci√≥n, coloraci√≥n‚Ķ que causan da√Īo y degradaci√≥n de la fibra), m√°s habituales en ellas, y no del g√©nero en s√≠.

Sin embargo, a nivel mundial los hombres experimentan m√°s problemas con la salud del cuero cabelludo que las mujeres. ¬ŅPor qu√©?

 

 

Champ√ļ mini con Peine SIIL

 

 

Caspa, ceramida y proteínas

Los estudios han mostrado diferencias relacionadas con el sexo en una serie de propiedades de la piel que pueden afectar al desarrollo y tratamiento de la caspa, como la hidratación del estrato córneo (EC) del cuero cabelludo y la función de la barrera cutánea, medida por la pérdida transepidérmica de agua (TEWL, por sus siglas en inglés). 

Además, a menudo se dan distinciones en los métodos de lavado y peinado del cabello entre hombres y mujeres que influirían en la formación de la caspa.

Los niveles de grasa (o sebo) en el cuero cabelludo son m√°s altos en hombres (1.5 veces m√°s) que en mujeres. Ellos tienen un cuero cabelludo m√°s grasiento.

Los hombres presentan asimismo niveles más bajos de ceramida (0.76 veces menos) en el EC y pierden más proteína (1.4 veces más). Esto se traduce en una barrera EC más débil y una TEWL más alta (estudio clínico).

 

Nivel ceramida hombres y mujeres

 

Niveles de ceramida en muestras de exfoliación de tampones de hombres y mujeres con caspa antes del inicio del tratamiento anticaspa. Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ics.12501.

 

Proteina total hombres y mujeres

 

Proteína total extraída de muestras de exfoliación de tampones en hombres y mujeres con caspa antes del inicio del tratamiento anticaspa. Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ics.12501.

 

Estas diferencias observadas en las propiedades del EC hacen que los hombres sean m√°s propensos a la caspa y explicar√≠an el hecho de que respondan mejor al tratamiento anticaspa, mostrando una mayor respuesta que las mujeres al champ√ļ anticaspa (champ√ļ de ZnPT* al 1 %) (metan√°lisis).

H&S lo sabe.

 

Tasas de crecimiento lineal del cabello

La tasa de crecimiento lineal del cabello (LHGR) es m√°s lenta en los hombres que en las mujeres, excepto para los pelos m√°s gruesos (crecen m√°s r√°pidamente).

En los hombres con patr√≥n de p√©rdida de cabello, la LHGR disminuye. Lo que ¬ęcontribuye significativamente a la aparente disminuci√≥n en el volumen del cabello en las √°reas afectadas¬Ľ, concluye el presente estudio.

En las mujeres con pérdida de cabello de patrón femenino, la LHGR disminuye solo para los pelos más finos (crecen más lentamente).

*Piritiona de zinc, agente antif√ļngico.

 

AGA (alopecia androgénica) en hombres y mujeres. Cuestión de edad

Pero la diferencia más evidente entre hombres y mujeres está en el área de la alopecia androgenética (AGA).

La incidencia de AGA es mayor en los hombres y comienza a una edad mucho m√°s temprana.

 

Imagen de Escala Hamilton-Norwood de pérdida de cabello de patrón masculino:

 

Escala Hamilton-Norwood pérdida cabello patrón masculino

 

Escala Savin de pérdida de cabello de patrón femenino:

 

Escala Savin pérdida pelo patrón femenino

 

La pérdida de cabello de patrón femenino (PCPF) a menudo se debe a la posmenopausia.

En este estudio se examin√≥ a 424 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 99 a√Īos, 377 mujeres con problemas dermatol√≥gicos no relacionados con la p√©rdida de cabello y 47 con ¬ęs√≠ntomas¬Ľ de PCPF. Solo el 6 % de las mujeres menores de 50 a√Īos fueron diagnosticadas con PCPF, proporci√≥n que aument√≥ al 38 % en mujeres de 70 a√Īos o m√°s.

 

Conclusión 

No existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a estructura de la fibra capilar, pero sí propiedades del cuero cabelludo y tasas de crecimiento más lentas en ellos que explican una mayor predisposición a la calvicie.

En mujeres, la p√©rdida de cabello es consecuencia de tratamientos que da√Īan la fibra o de la edad avanzada (posmenopausia). En muchas ocasiones se trata solo de una situaci√≥n transitoria debida a episodios de enfermedad, estr√©s, etc.

En general las mujeres tenemos el pelo más largo, luego nos lo cuidemos más (más peinados/cepillado, lo que al fin y al cabo supone estimulación craneal, más productos capilares…), y eso nos protege ante la alopecia.

Pero, aunque más que ellos, no estamos completamente protegidas. De hecho el 50 % de las mujeres pierde pelo a partir de cierta edad; te lo contamos en este artículo sobre cómo la tensión en la piel es determinante en la calvicie masculina y femenina.

SIIL es la respuesta natural a la pérdida de cabello tanto en hombres, más habitual, como en mujeres.

¡Prueba nuestro pack aquí!

 

 

 

¬ŅQuieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

Ponte en marcha para detener la caída del cabello y recuperarlo donde sea posible.

Suscr√≠bete para estar al tanto de todo lo que publicamos tanto en el blog como en Youtube (√ļltimas investigaciones sobre el cabello, nuevas publicaciones en el blog, nuevos v√≠deos o informaci√≥n que te puede interesar).

 

 

 

 

Champ√ļ mini con scalp roller SIIL


 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados