Diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a caída del cabello

¿Por qué hay más hombres calvos que mujeres calvas? ¿Por qué a ellos les afecta más la calvicie o alopecia?

Existen ciertas diferencias de género clave referentes a las fibras capilares y el cuero cabelludo que explicarían por qué hombres y mujeres perdemos pelo de forma distinta. Las analizamos a continuación.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Boton descargalo aquí

 

El cabello humano: composición y estructura

La fibra capilar en el cabello humano se estructura en:

Corteza o córtex (80 %), la parte interna del pelo, que a su vez tiene las siguientes características:
  • Representa la mayor proporción de la masa de fibra.
  • Rodea a la médula (células queratinizadas).
  • Contiene solo un tipo de célula cortical, que a su vez contiene proteína fibrilar y no fibrilar.
  • Está compuesta casi en su totalidad de queratina (proteína fibrosa).
Cutícula (20 %), la capa superficial de células sobrepuestas que encierra el pelo en sus folículos; se divide en, de dentro hacia fuera:
  • endocutícula;
  • exocutícula, y
  • epicutícula.

 

Mejor lo vemos con una imagen:

 

sección transversal fibra capilar

Sección transversal esquemática de una fibra capilar. Fuente: https://www.mdpi.com/2079-9284/3/3/26.

 

Caída del cabello en hombres y mujeres. Cuestión de género

Según se ha podido observar en base a estudios, las fibras capilares crecen de manera diferente en los distintos grupos étnicos. En cambio, no se aprecian diferencias entre los géneros dentro de los grupos étnicos.

 

hombre y mujer diferencias perdida cabello

 

Es decir, no existen grandes diferencias de género en cuanto a estructura de la fibra capilar (estudio, estudio, estudio, estudio). Y las que hay son en su mayoría resultado de tratamientos del cabello (secado, alisado u ondulación, coloración… que causan daño y degradación de la fibra), más habituales en ellas, y no del género en sí.

Sin embargo, a nivel mundial los hombres experimentan más problemas con la salud del cuero cabelludo que las mujeres.

¿Por qué?

 

Caspa, ceramida y proteínas

Los estudios han mostrado diferencias relacionadas con el sexo en una serie de propiedades de la piel que pueden afectar al desarrollo y tratamiento de la caspa, como la hidratación del estrato córneo (EC) del cuero cabelludo y la función de la barrera cutánea, medida por la pérdida transepidérmica de agua (TEWL, por sus siglas en inglés). 

Además, a menudo se dan distinciones en los métodos de lavado y peinado del cabello entre hombres y mujeres que influirían en la formación de la caspa.

Los niveles de grasa (o sebo) en el cuero cabelludo son más altos en hombres (1.5 veces más) que en mujeres. Ellos tienen un cuero cabelludo más grasiento.

Los hombres presentan asimismo niveles más bajos de ceramida (0.76 veces menos) en el EC y pierden más proteína (1.4 veces más). Esto se traduce en una barrera EC más débil y una TEWL más alta (estudio clínico).

 

Nivel ceramida hombres y mujeres

 

Niveles de ceramida en muestras de exfoliación de tampones de hombres y mujeres con caspa antes del inicio del tratamiento anticaspa. Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ics.12501.

 

Proteina total hombres y mujeres

 

Proteína total extraída de muestras de exfoliación de tampones en hombres y mujeres con caspa antes del inicio del tratamiento anticaspa. Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ics.12501.

 

Estas diferencias observadas en las propiedades del EC hacen que los hombres sean más propensos a la caspa y explicarían el hecho de que respondan mejor al tratamiento anticaspa, mostrando una mayor respuesta que las mujeres al champú anticaspa (champú de ZnPT* al 1 %) (metanálisis).

H&S lo sabe.

 

Tasas de crecimiento lineal del cabello

La tasa de crecimiento lineal del cabello (LHGR) es más lenta en los hombres que en las mujeres, excepto para los pelos más gruesos (crecen más rápidamente).

En los hombres con patrón de pérdida de cabello, la LHGR disminuye. Lo que «contribuye significativamente a la aparente disminución en el volumen del cabello en las áreas afectadas», concluye el presente estudio.

En las mujeres con pérdida de cabello de patrón femenino, la LHGR disminuye solo para los pelos más finos (crecen más lentamente).

*Piritiona de zinc, agente antifúngico.

 

AGA (alopecia androgénica) en hombres y mujeres. Cuestión de edad

Pero la diferencia más evidente entre hombres y mujeres está en el área de la alopecia androgenética (AGA).

La incidencia de AGA es mayor en los hombres y comienza a una edad mucho más temprana.

 

Imagen de Escala Hamilton-Norwood de pérdida de cabello de patrón masculino:

 

Escala Hamilton-Norwood pérdida cabello patrón masculino

 

Escala Savin de pérdida de cabello de patrón femenino:

 

Escala Savin pérdida pelo patrón femenino

 

La pérdida de cabello de patrón femenino (PCPF) a menudo se debe a la posmenopausia.

En este estudio se examinó a 424 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 99 años, 377 mujeres con problemas dermatológicos no relacionados con la pérdida de cabello y 47 con «síntomas» de PCPF. Solo el 6 % de las mujeres menores de 50 años fueron diagnosticadas con PCPF, proporción que aumentó al 38 % en mujeres de 70 años o más.

 

Conclusión 

No existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto a estructura de la fibra capilar, pero sí propiedades del cuero cabelludo y tasas de crecimiento más lentas en ellos que explican una mayor predisposición a la calvicie.

En mujeres, la pérdida de cabello es consecuencia de tratamientos que dañan la fibra o de la edad avanzada (posmenopausia). En muchas ocasiones se trata solo de una situación transitoria debida a episodios de enfermedad, estrés, etc.

En general las mujeres tenemos el pelo más largo, luego nos lo cuidemos más (más peinados/cepillado, lo que al fin y al cabo supone estimulación craneal, más productos capilares…), y eso nos protege ante la alopecia.

Pero, aunque más que ellos, no estamos completamente protegidas. De hecho el 50 % de las mujeres pierde pelo a partir de cierta edad; te lo contamos en este artículo sobre cómo la tensión en la piel es determinante en la calvicie masculina y femenina.

SIIL es la respuesta natural a la pérdida de cabello tanto en hombres, más habitual, como en mujeres.

¡Prueba nuestro pack aquí!

 

 

 ++++++++++++++++++++++++++++++

.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados