¬ŅQuieres tener m√°s pelo en la cabeza? Adelgaza. Te explico por qu√©

¬ŅQu√© tiene que ver estar gordo con perder pelo? Es lo que vamos a tratar de explicarte aqu√≠. Lo que comes podr√≠a ser el desencadenante, no solo de esos michelines, tambi√©n de que est√©s perdiendo tu cabello o el factor que est√© agravando una condici√≥n ya existente.¬†

Ciertos alimentos promueven inflamación en nuestro cuerpo, a menudo una inflamación crónica, y esto, directa o indirectamente, repercute en nuestra salud capilar. Para tener pelo, empieza por eliminarlos y perder esos kilitos que te sobran.

Para tener cabello, come menos de esto

Como ya hemos visto en el blog, la alopecia androgénica (AGA) es resultado de*:

  • La acci√≥n combinada de la hormona DHT y la prote√≠na TGF-ő≤1, que compromete la circulaci√≥n en el cuero cabelludo (por fibrosis y calcificaci√≥n de los vasos sangu√≠neos).
  • Inflamaci√≥n, que eleva la concentraci√≥n de estas mol√©culas, y que en definitiva es ¬ęla causante de todo¬Ľ.

Afortunadamente, tenemos cierto control sobre los niveles o grados de inflamaci√≥n. Una de las ¬ępalancas¬Ľ a nuestra disposici√≥n es la dieta.¬†

Hay determinados grupos de alimentos que generan inflamación y que, por lo tanto, pueden desencadenar la pérdida de cabello. Alimentos que definitivamente debes evitar.

En primer lugar tenemos los carbohidratos en forma de az√ļcares simples, que pueden causar un desequilibrio hormonal y aumentar la producci√≥n de DHT.

El az√ļcar desencadena la sobreproducci√≥n del andr√≥geno, la hormona sexual masculina, lo que a su vez hace que el tama√Īo de los fol√≠culos se reduzca y el pelo deje de crecer o se caiga.¬†

Adem√°s dispara la insulina (causa picos de az√ļcar en la sangre). Y es sabido que existe un v√≠nculo entre el exceso de az√ļcar en sangre y la calvicie de patr√≥n masculino.

Luego est√°n los carbohidratos en forma de harinas de cereales o cereales procesados, cargados de ¬ęantinutrientes¬Ľ, o mol√©culas que nos perjudican. Lo vemos a continuaci√≥n.

*Por supuesto hay más culpables, como la colonización bacteriana patógena, especies reactivas de oxígeno o la prostaglandina D2. También de ellos hablaremos en futuros artículos.

Alérgenos, inflamación y miniaturización

Puede que, sin saberlo, est√©s consumiendo alimentos que est√°n provocando un da√Īo significativo a tu organismo.

Las alergias alimentarias tardías pueden ser una causa importante de pérdida de cabello en hombres y mujeres. 

Los alimentos alergénicos aumentan la inflamación y pueden posicionarnos en un estado de inflamación crónica (estudio). 

Son alérgenos alimentarios comunes los lácteos y el gluten.

Ingerirlos, ¬Ņconduce entonces a la calvicie?¬†

Sí, indirectamente.

Para una persona sensible, un alérgeno alimentario puede contribuir al adelgazamiento y la caída del cabello. La reacción alérgica causa inflamación en el cuero cabelludo, los poros se bloquean u obstruyen, lo que conduce a la miniaturización y el adelgazamiento del folículo piloso. 

El cabello adelgaza y se cae m√°s f√°cilmente.

Estos alérgenos pueden también exacerbar el hipotiroidismo, una enfermedad que lleva a una disminución en la absorción de hierro, una baja concentración de vitamina B12 o de sodio en sangre (nutrientes importantes para la salud capilar) y al efluvio telógeno (revisión). 

Eliminar el alérgeno alimentario puede mejorar la condición que causa el adelgazamiento del cabello. Y la investigación muestra que una dieta libre de gluten ayuda a revertir muchos síntomas de hipotiroidismo (informe de caso). 

En definitiva, todos estos compuestos ‚ÄĒal igual que las grasas poliinsaturadas procedentes de aceites vegetales refinados‚ÄĒ da√Īan las c√©lulas y la funci√≥n intestinal, generando inflamaci√≥n local (en el propio intestino), inflamaci√≥n sist√©mica (en diferentes zonas del cuerpo) y una absorci√≥n deficiente de nutrientes.¬†

Ya te lo dec√≠amos en este otro post: huye de az√ļcares y de grasa vegetal. Huye de alimentos proinflamatorios.

Sobrepeso y calvicie. El papel de la grasa corporal

Habr√°s notado que los alimentos que m√°s nos perjudican en cuanto a p√©rdida de cabello ‚ÄĒy en general en cuanto a envejecimiento prematuro‚ÄĒ son los mismos que nos hacen engordar.

El exceso de peso genera ¬ęestr√©s¬Ľ en el cuerpo, y esto puede conducir a desequilibrios hormonales.

La grasa corporal act√ļa en nuestro cuerpo como un √≥rgano en s√≠ misma. Un √≥rgano que ejerce varias funciones, no solo acumular energ√≠a, tambi√©n una funci√≥n endocrina (hormonal). Cuando la masificamos, generamos actividad para la que no estamos preparados, y eso nos acarrea infinidad de problemas.

Teniendo demasiada grasa, activamos funciones proinflamatorias. 

Para volver a ¬ęalinear¬Ľ tus hormonas, es importante mantener un peso saludable.

Para tener cabello, come m√°s de esto. La ¬ędieta perfecta¬Ľ

Y, ¬Ņcu√°l es la dieta perfecta para mantener un peso saludable y combatir la calvicie?¬†

No existe.

La ¬ędieta perfecta¬Ľ depender√° de tu tipo de p√©rdida de cabello, demandas nutricionales (medicaci√≥n, nivel de actividad f√≠sica, condiciones subyacentes), capacidad de absorci√≥n de nutrientes, alergias alimentarias, etc.¬†

Necesitas dise√Īar una dieta adaptada a tus necesidades individuales. No obstante, qu√©date con las ¬ęreglas generales¬Ľ:

  1. Nutricionalmente rica. Una deficiencia de nutrientes puede promover reacciones inflamatorias, y los estudios demuestran que reponerlos mejora la recuperaci√≥n de la inflamaci√≥n (estudio, estudio). Aseg√ļrate de obtener la cantidad suficiente de micronutrientes que tu cuerpo demanda diariamente.¬†
  2. Evita d√©ficits de calor√≠as. Aseg√ļrate tambi√©n de obtener todos los macros, eso significa suficiente prote√≠na y grasa de calidad.
  3. Evita proinflamatorios. Elimina alimentos que te hacen engordar y acumular grasa, alimentos proinflamatorios o que indirectamente causan pérdida de pelo a través de reacciones alérgicas.

En GetSiil hemos dise√Īado el Pack triple acci√≥n Siil, que permite nutrir el cabello, incrementar el flujo sangu√≠neo y bloquear la DHT, estimulando as√≠ el crecimiento.

Una buena dieta, una dieta no inflamatoria, y SIIL te ayudarán a remitir la pérdida de cabello.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados