¿Quieres tener más pelo en la cabeza? Adelgaza. Te explico por qué

¿Qué tiene que ver estar gordo con perder pelo? Es lo que vamos a tratar de explicarte aquí. Lo que comes podría ser el desencadenante, no solo de esos michelines, también de que estés perdiendo tu cabello o el factor que esté agravando una condición ya existente. 

Ciertos alimentos promueven inflamación en nuestro cuerpo, a menudo una inflamación crónica, y esto, directa o indirectamente, repercute en nuestra salud capilar. Para tener pelo, empieza por eliminarlos y perder esos kilitos que te sobran.

Para tener cabello, come menos de esto

Como ya hemos visto en el blog, la alopecia androgénica (AGA) es resultado de*:

  • La acción combinada de la hormona DHT y la proteína TGF-β1, que compromete la circulación en el cuero cabelludo (por fibrosis y calcificación de los vasos sanguíneos).
  • Inflamación, que eleva la concentración de estas moléculas, y que en definitiva es «la causante de todo».

Afortunadamente, tenemos cierto control sobre los niveles o grados de inflamación. Una de las «palancas» a nuestra disposición es la dieta

Hay determinados grupos de alimentos que generan inflamación y que, por lo tanto, pueden desencadenar la pérdida de cabello. Alimentos que definitivamente debes evitar.

En primer lugar tenemos los carbohidratos en forma de azúcares simples, que pueden causar un desequilibrio hormonal y aumentar la producción de DHT.

El azúcar desencadena la sobreproducción del andrógeno, la hormona sexual masculina, lo que a su vez hace que el tamaño de los folículos se reduzca y el pelo deje de crecer o se caiga. 

Además dispara la insulina (causa picos de azúcar en la sangre). Y es sabido que existe un vínculo entre el exceso de azúcar en sangre y la calvicie de patrón masculino.

Luego están los carbohidratos en forma de harinas de cereales o cereales procesados, cargados de «antinutrientes», o moléculas que nos perjudican. Lo vemos a continuación.

*Por supuesto hay más culpables, como la colonización bacteriana patógena, especies reactivas de oxígeno o la prostaglandina D2. También de ellos hablaremos en futuros artículos.

Alérgenos, inflamación y miniaturización

Puede que, sin saberlo, estés consumiendo alimentos que están provocando un daño significativo a tu organismo.

Las alergias alimentarias tardías pueden ser una causa importante de pérdida de cabello en hombres y mujeres. 

Los alimentos alergénicos aumentan la inflamación y pueden posicionarnos en un estado de inflamación crónica (estudio). 

Son alérgenos alimentarios comunes los lácteos y el gluten.

Ingerirlos, ¿conduce entonces a la calvicie

Sí, indirectamente.

Para una persona sensible, un alérgeno alimentario puede contribuir al adelgazamiento y la caída del cabello. La reacción alérgica causa inflamación en el cuero cabelludo, los poros se bloquean u obstruyen, lo que conduce a la miniaturización y el adelgazamiento del folículo piloso. 

El cabello adelgaza y se cae más fácilmente.

Estos alérgenos pueden también exacerbar el hipotiroidismo, una enfermedad que lleva a una disminución en la absorción de hierro, una baja concentración de vitamina B12 o de sodio en sangre (nutrientes importantes para la salud capilar) y al efluvio telógeno (revisión). 

Eliminar el alérgeno alimentario puede mejorar la condición que causa el adelgazamiento del cabello. Y la investigación muestra que una dieta libre de gluten ayuda a revertir muchos síntomas de hipotiroidismo (informe de caso). 

En definitiva, todos estos compuestos —al igual que las grasas poliinsaturadas procedentes de aceites vegetales refinados— dañan las células y la función intestinal, generando inflamación local (en el propio intestino), inflamación sistémica (en diferentes zonas del cuerpo) y una absorción deficiente de nutrientes. 

Ya te lo decíamos en este otro post: huye de azúcares y de grasa vegetal. Huye de alimentos proinflamatorios.

Sobrepeso y calvicie. El papel de la grasa corporal

Habrás notado que los alimentos que más nos perjudican en cuanto a pérdida de cabello —y en general en cuanto a envejecimiento prematuro— son los mismos que nos hacen engordar.

El exceso de peso genera «estrés» en el cuerpo, y esto puede conducir a desequilibrios hormonales.

La grasa corporal actúa en nuestro cuerpo como un órgano en sí misma. Un órgano que ejerce varias funciones, no solo acumular energía, también una función endocrina (hormonal). Cuando la masificamos, generamos actividad para la que no estamos preparados, y eso nos acarrea infinidad de problemas.

Teniendo demasiada grasa, activamos funciones proinflamatorias

Para volver a «alinear» tus hormonas, es importante mantener un peso saludable.

Para tener cabello, come más de esto. La «dieta perfecta»

Y, ¿cuál es la dieta perfecta para mantener un peso saludable y combatir la calvicie

No existe.

La «dieta perfecta» dependerá de tu tipo de pérdida de cabello, demandas nutricionales (medicación, nivel de actividad física, condiciones subyacentes), capacidad de absorción de nutrientes, alergias alimentarias, etc. 

Necesitas diseñar una dieta adaptada a tus necesidades individuales. No obstante, quédate con las «reglas generales»:

  1. Nutricionalmente rica. Una deficiencia de nutrientes puede promover reacciones inflamatorias, y los estudios demuestran que reponerlos mejora la recuperación de la inflamación (estudio, estudio). Asegúrate de obtener la cantidad suficiente de micronutrientes que tu cuerpo demanda diariamente. 
  2. Evita déficits de calorías. Asegúrate también de obtener todos los macros, eso significa suficiente proteína y grasa de calidad.
  3. Evita proinflamatorios. Elimina alimentos que te hacen engordar y acumular grasa, alimentos proinflamatorios o que indirectamente causan pérdida de pelo a través de reacciones alérgicas.

En GetSiil hemos diseñado el Pack triple acción Siil, que permite nutrir el cabello, incrementar el flujo sanguíneo y bloquear la DHT, estimulando así el crecimiento.

Una buena dieta, una dieta no inflamatoria, y SIIL te ayudarán a remitir la pérdida de cabello.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados