Problemas de falta de sueño, estrés y pérdida de cabello. ¿Ayuda suplementar con melatonina?

Las personas pasamos la mayor parte del día en espacios interiores, sin apenas contacto con luz natural. En cambio, dedicamos cada vez más tiempo a interactuar con dispositivos que emiten luces artificiales.

En este contexto moderno artificial, de estrés, falta de descanso, mala dieta… la deficiencia de melatonina, la hormona encargada de ajustar nuestro reloj interno regulando el ciclo diurno/nocturno o de luz-oscuridad, se ha convertido en un problema común.

En este artículo abordamos la importancia de la hormona asociada al sueño, los síntomas de su déficit y, lo que más nos interesa, su —recién descubierto— papel en el crecimiento del cabello.

Por último, te explicamos cómo puedes aumentar los niveles de melatonina de tu cuerpo.

Para que duermas como un lirón y te crezca el pelo ;).

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

Boton descargalo aquí

 

¿Qué es la melatonina?

 

La melatonina, o N-acetil-5-metoxitriptamina, es una hormona que los seres humanos —al igual que el resto de animales— producimos de forma natural.

Se sintetiza en la glándula pineal y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos.

 

La hormona melatonina es la encargada de regular la vigilia y el sueño.

Regula los ciclos de día y noche.

 

Señales de deficiencia de la hormona melatonina

 

¿Me falta melatonina?

Son signos —«pistas»— de deficiencia o disfunción de melatonina:

 

  • El insomnio.
  • La falta de sueño.
  • Irritabilidad, nerviosismo e inquietud.

 

Estos síntomas, a su vez, pueden derivar en problemas de salud más graves.

Por ejemplo, el insomnio puede provocar estrés y ansiedad, depresión, hipertensión, arritmias o colesterol alto.

 

¿Melatonina para el crecimiento del cabello? La conclusión de un estudio alemán

 

Además de su importante rol en el descanso, recientemente se ha descubierto que la melatonina también beneficia el crecimiento del cabello en personas con pérdida de pelo.

Esta hormona parece apoyar el crecimiento del cabello por dos vías.

 

  • En primer lugar, la hormona melatonina es un potente antioxidante. Combate los llamados radicales libres y, por lo tanto, previene el envejecimiento prematuro. Incluido el envejecimiento del cabello. Es un antiaging

 

  • Por otra parte, aunque se desconoce aún el mecanismo de acción exacto, se ha demostrado que la melatonina induce la fase anágena, o etapa de crecimiento del cabello, en pacientes con alopecia androgénica (AGA) o alopecia difusa (pérdida general del cabello).

 

Se sabía, por pruebas in vitro*, que esta neurohormona es capaz de estimular el crecimiento de los folículos pilosos humanos. Pero fue en el 2004 cuando un ensayo clínico hizo que la melatonina se incorporase a la lista de tratamientos tópicos para la caída del cabello.

 

En el estudio realizado en Alemania se incluyeron 40 mujeres con alopecia androgénica o difusa. Las participantes se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió una solución de melatonina al 0,1 % en el cuero cabelludo una vez al día y el otro, placebo.

El tratamiento se prolongó 6 meses.

Durante este periodo, se tomaron muestras de sangre y se realizaron tricogramas para evaluar el progreso.

¿El resultado?

 

La solución de melatonina produjo un «aumento significativo» del crecimiento del cabello occipital en mujeres con AGA, así como en el crecimiento del cabello frontal en las mujeres con alopecia difusa.

 

Figura 1 NIH Melatonina Blog SIIL

 

Los tricogramas occipitales de pacientes con alopecia androgenética muestran un aumento significativo en la tasa anágena media después del tratamiento con melatonina en comparación con placebo.

Fuente.

 

Figura 2_NIH Melatonina Blog SIIL

 

Los tricogramas frontales de pacientes con alopecia difusa muestran un aumento significativo en la tasa anágena media después del tratamiento con melatonina en comparación con placebo.

Fuente.

 

Este estudio piloto fue «el primero en demostrar que la melatonina aplicada tópicamente podría influir en el crecimiento del cabello en humanos in vivo».

 

*Fischer, T. W., Fischer, A., Knöll, B., Hipler, U. C., & Elsner, P. (2000). Melatonin in low doses enhances in vitro human hair follicle proliferation and inhibits hair growth in high doses. Arch Derm Res, 292, 147.

 

Otros estudios sobre la melatonina para la alopecia

 

Una empresa farmacéutica suiza realizó cinco estudios clínicos entre los años 2003 y 2006.

En ellos se analizó la melatonina como posible tratamiento para la AGA masculina y femenina.

El producto era una solución cosmética para el cabello de aplicación tópica con un 0,0033 % de melatonina.

 

Además de esta sustancia, la fórmula incluía ginkgo biloba, que también tiene propiedades antioxidantes y un efecto positivo en el crecimiento del cabello al nutrir las raíces, y biotina, un micronutriente que apoya las funciones celulares.

 

  • El primer estudio examinó si la aplicación continuada de la melatonina una vez al día por la noche afectaba a la producción endógena de esta hormona. No fue así. La melatonina tópica fue bien tolerada.

 

  • En el segundo estudio, en el que participaron 30 hombres y mujeres con AGA en fase temprana, la melatonina logró una reducción notable de la caída después de 30 días y una reducción aún mayor tras 90 días.

 

No obstante, el trabajo se basaba en cuestionarios completados por los investigadores y los pacientes, y no está del todo claro cómo se midieron estos resultados.

 

  • El tercer estudio, en 35 varones con AGA, demostró que 6 meses de tratamiento tópico con melatonina lograban un aumento significativo de la densidad del cabello en el 58 % de los hombres.

 

  • El cuarto era un estudio observacional que involucró a cuatro salones de belleza y 60 hombres y mujeres con pérdida de pelo en etapa inicial. Hubo una reducción de la pérdida de cabello en las mujeres, mientras que en ellos se mantuvo constante.

 

  • Por último, el quinto fue un estudio multicéntrico a gran escala en el que participaron más de 1800 personas de ambos sexos con AGA. Según los investigadores médicos a partir de la prueba de tirón de pelo, el 66 % de los pacientes mejoraron después de 3 meses.

 

Además, se observó una disminución de la seborrea y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

 

Conclusión:

 

Los cinco estudios clínicos mostraron efectos positivos de la solución tópica de melatonina en el tratamiento de la AGA masculina y femenina, al mismo tiempo que una buena seguridad y tolerabilidad.

 

Aunque el mecanismo no se ha aclarado todavía con detalle, parece muy probable que se base en un efecto antioxidante (antiedad) y/o antiandrogénico.

Debido a que la aplicación de la solución de melatonina ha demostrado ser muy bien tolerada en un total de cinco estudios […], la solución cosmética de melatonina representa una posible opción para retrasar el envejecimiento del cabello, la caída del cabello en general y para el tratamiento de la AGA en etapa temprana en hombres y mujeres.

 

Post Melatonina y pérdida cabello blog SIIL

 

Suplemento de melatonina, ¿es eficaz?

 

Si bien nuestro cuerpo produce esta hormona de manera natural, existen suplementos de venta libre disponibles para personas que padecen insomnio y problemas con el descanso.

Estos suplementos se venden en farmacias y parafarmacias con diferentes presentaciones: comprimidos, píldoras y cápsulas. También se comercializan en polvo a granel, en formato líquido e incluso en gomitas masticables para niños.

Suelen tener una concentración de entre 1 y 10 miligramos (mg).

Una dosis baja de suplemento de melatonina por vía oral puede promover un patrón de sueño saludable.

 

No obstante, aunque tomar suplementos de melatonina puede ser beneficioso, no están exentos de efectos secundarios. Estos pueden incluir sensibilidad, sequedad de la piel, prurito, mareo, migraña, somnolencia, sueños extraños, sudoración nocturna, síntomas de menopausia o aumento de peso.

No se recomienda el consumo de melatonina (o este debe estar supervisado por un profesional médico) en personas con trastornos hemorrágicos, presión arterial alta y depresión. Asimismo, deben evitar este tipo de suplementos quienes han recibido un trasplante o sufren un trastorno convulsivo.

 

También las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar con su médico antes de tomar suplementos con melatonina.

En cuanto al pelo, lamentablemente, no se ha demostrado que las preparaciones orales sean útiles para el crecimiento del cabello. Y las soluciones tópicas utilizadas en los estudios no están disponibles para la venta.

Pero sí que algunas empresas ofrecen soluciones líquidas de aplicación tópica a base de melatonina, que también combinan otros ingredientes activos para la caída del cabello.

La melatonina se puede administrar también en forma de mesoterapia con pequeños pinchacitos en el cuero cabelludo. Sin embargo, faltan estudios que demuestren la eficacia de esta forma de administración para promover el crecimiento del cabello.

 

¿Cómo aumentar los niveles de melatonina de forma natural?

 

Para aumentar los niveles de melatonina, tienes algunos métodos naturales a tu disposición.

 

  • Limita la luz artificial

 

Lo primero ha de ser limitar el excesivo estímulo luminoso por las noches para no interferir con la producción de melatonina.

 

Evita en lo posible las luces nocturnas y los dispositivos electrónicos (pantallas de móviles, ordenador, tablet, etc.) antes de acostarte.

 

Al mismo tiempo, aumenta tu exposición a luz solar durante el día.

 

Exponerte a más luz natural durante la mañana y a menos luz artificial por la noche te ayudará a regular los ritmos circadianos y a dormir mejor. De modo que tu glándula pineal produzca toda la melatonina necesaria para tu salud capilar y global.

 

  • Alimentos ricos en melatonina

 

Para favorecer la síntesis de la neurohormona melatonina y el crecimiento del cabello, otra medida importante es llevar una dieta sana.

 

La melatonina también «se come».

 

Algunos alimentos aportan cierta cantidad de ella; entre ellos destacan (revisión):

 

 

La melatonina se sintetiza a partir de la serotonina, que a su vez proviene del triptófano.

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que el organismo no es capaz de producirlo y hay que consumirlo a través de la comida.

Son alimentos ricos en triptófano (precursor de la melatotina): el pavo, pollo, pescado, huevos, queso, tofu, soja, nueces…

 

  • Reduce tu estrés

 

Puede que la causa detrás de tus problemas para dormir no sea otro que estrés.

 

Y ya sabemos que el estrés crónico, además de con tu salud, puede «acabar con tu pelo».

Meditación, técnicas de relajación… en este otro post del blog de SIIL sobre el estrés, te detallamos una serie de herramientas para mantenerlo bajo control.

Con menos niveles de estrés conseguiremos dormir mejor, y esto hará que la melatonina se sintetice como es debido, que crezca más el pelo, lo que nos permitirá estar más tranquilos y dormir bien… y así cerramos el círculo.

 

En resumen…

 

En la búsqueda de agentes alternativos al minoxidil tópico y la finasterida oral para el tratamiento de la AGA, estudios in vitro e in vivo han identificado a la melatonina, con efecto antioxidante y modulador del crecimiento, como una candidata prometedora.

 

La «hormona del sueño» regula nuestro reloj biológico y disminuye la oxidación, retrasando el proceso de envejecimiento.

Incluido el envejecimiento del cabello y la calvicie.

Además de las conocidas influencias hormonales de la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT) en el ciclo del cabello, se ha informado de que la melatonina tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento de pelo nuevo.

 

La primera recomendación es ver cómo podemos aumentar la secreción de esta hormona de una manera natural.

Averigua si padeces desequilibrios hormonales, exponte a más luz natural y limita la luz artificial, lleva una buena dieta y prueba a consumir alimentos que incluyan melatonina (y precursores de melatonina), trata de reducir el estrés diario…

 

Y si con estas medidas naturales no obtienes unos niveles óptimos de melatonina, puedes plantearte su administración exógena, o sea, administrar esta sustancia desde fuera.

La melatonina es un suplemento prometedor. Pero no deja de ser una hormona, y aunque se considera segura, hay dudas sobre los efectos de su suplementación prolongada.

Dosis elevadas pueden alterar el ritmo circadiano natural del cuerpo y causar problemas en el futuro.

 

Si decides suplementar con melatonina, comienza con una dosis pequeña; por ejemplo, 0,5-1 mg durante unos días.

Nuestro consejo, no obstante, es que antes de pensar en suplementos (melatonina o precursores como el triptófano) trates de mejorar hábitos.

Aquellos que sabes que cojean, como la dieta, el ejercicio o el descanso.

Y si quieres sumar una ayuda 100 % natural para tu salud capilar, SIIL contiene ginkgo biloba junto con otros ingredientes naturales antioxidantes y que han demostrado promover el crecimiento del cabello (los tienes todos aquí).

 

 

 

Por Elisabeth Lahoz

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados