Alopecia Difusa en Hombre y Mujer: Qué es, causas comunes y qué hacer para Atajarla

 

La caída del cabello es una condición común que enfrentan tanto hombres como mujeres. Las causas, como hemos ido viendo en el blog de SIIL, pueden ser muchas, y en el caso de la alopecia difusa no es diferente.

 

Ya sea temporal o permanente, este adelgazamiento y pérdida generalizada de cabello puede ser bastante traumática.

 

En este artículo veremos esas causas y desencadenantes más frecuentes de alopecia difusa, no sin antes contarte qué es, sus características o signos típicos de la caída difusa del cabello. Y, por último, conocerás algunas formas posibles de remediar el problema e incluso hacer que tu pelo vuelva a crecer con normalidad.

 

Primero conozcamos al enemigo.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Boton descargalo aquí

 

¿Qué es la alopecia difusa?

 

La alopecia difusa es, a grandes rasgos, el adelgazamiento y caída de cabello en todo el cuero cabelludo.

 

Como su propio nombre ya nos deja entrever, esta caída no sigue un patrón determinado, como sí ocurre en la calvicie de «patrón» (masculino y femenino), donde se da una pérdida de pelo principalmente en la línea del cabello y/o las sienes.

O como sucede con la pérdida de cabello en parches sólidos que se observa en la alopecia areata (AA) (ver).

 

(Ver tipos de calvicie).

 

Signos de la alopecia difusa

 

Los signos de la alopecia difusa o caída difusa del cabello incluyen:

 

  • Desprendimiento difuso excesivo: tiene lugar una caída de pelo brusca, rápida y generalizada —entre 50 y 100 cabellos al día—, que observarás en la almohada al despertarte, en el cepillo o el desagüe de la ducha. Esto puede suceder desde unas pocas semanas hasta 2-3 meses después del evento desencadenante.

 

Enseguida veremos cuál o cuáles pueden ser esos desencadenantes.

 

  • (Posible) recesión capilar: si bien la caída de pelo difusa ocurre en todo el cuero cabelludo, puede afectar a la línea natural del cabello. Es decir, puede producirse una recesión frontotemporal; frente y sienes retroceden más allá de cierto punto. Por lo general, notarás un adelgazamiento difuso antes de alcanzar ese punto.

 

Alopecia difusa SIIL recupera salud capilar

 

Causas de la caída difusa del cabello

 

Pongámonos en antecedentes.

 

Para producir nuevos cabellos, los folículos capilares pasan por etapas o fases de crecimiento, regresión y reposo. Es el ciclo del cabello (ver).

 

Así, el crecimiento del pelo tiene lugar en tres etapas:

 

  1. Anágena, la fase activa de crecimiento del cabello.
  2. Catágena, la fase de transición.
  3. Telógena, la de caída, en la que el pelo es reemplazado por uno nuevo en la etapa anágena. ¡Y vuelta a empezar!... o no.

 

La causa más común de pérdida de cabello difusa es el efluvio telógeno (en adelante ET).

En este, más folículos del cuero cabelludo de lo normal están en su fase telógena o fase de reposo/caída.

 

Los folículos pilosos permanecen en dicha fase más tiempo del que deberían. O en otras palabras, hay más folículos en telógena en un momento dado.

 

Esto en la práctica significa que, en las personas que sufren de ET, es posible que el anterior ciclo del cabello se interrumpa y el nuevo crecimiento de pelo no ocurra.

 

¿Qué factores pueden contribuir a que esto suceda?

 

Los más habituales son:

 

  • Enfermedad y medicamentos

 

Antibióticos, inmunosupresores y terapias hormonales (o fármacos de reemplazo hormonal) pueden desencadenar una respuesta inflamatoria, y esta a su vez conducir a la miniaturización del folículo. O pueden interferir con los niveles de testosterona y estrógeno (estudio).

 

NOTA: También el efluvio anágeno, otra causa de alopecia difusa, se desencadena por medicamentos, más comúnmente por la quimioterapia en el cáncer.

 

  • El estrés

 

El estrés físico y mental puede desencadenar una respuesta inmune que afecta a todas las partes del cuerpo, incluido el cuero cabelludo.

 

Este puede alterar el equilibrio del cabello.

 

Los resultados de una investigación de 2017 en mujeres estudiantes universitarias de medicina durante el período de exámenes finales mostraron que el estrés conducía a un aumento de las citocinas proinflamatorias (inflamación-miniaturización) y un incremento de los folículos en fase telógena.

 

  • La alopecia androgénica

 

La caída difusa de cabello puede ser asimismo parte de la progresión de la alopecia androgénica o androgenética (AGA), también conocida como calvicie común.

 

En los hombres, la AGA suele seguir un patrón de pérdida de cabello en herradura, es decir, la zona del cuero cabelludo que aún conserva pelo dibuja la forma de una herradura. Sin embargo, las mujeres pueden experimentar pérdida de pelo tanto en la coronilla como en el resto del cuero cabelludo.

 

Otros eventos desencadenantes de ET y alopecia difusa pueden ser: el parto, fiebre alta, cirugía mayor, etc.

 

En la mujer, la deficiencia de hierro y los trastornos de la hormona tiroidea son dos condiciones comunes a menudo asociadas con pérdida de pelo difusa (fuente).

 

Alopecia difusa SIIL salud capilar

 

Adelgazamiento difuso, ¿qué hacer al respecto?

 

Tanto el adelgazamiento y desprendimiento difuso del cabello ocasionado por un trauma o evento traumático (enfermedad, lesión) y su medicación recetada correspondiente, como el causado por un evento estresante, casi siempre es temporal.

 

No sucede lo mismo con la AGA.  

Los primeros son problemas puntuales. La AGA es para siempre.

 

Por lo tanto, el ET y la caída difusa de cabello suele resolverse con el tiempo, una vez resuelta la causa subyacente.

 

En general, el ET se resuelve en 3 a 6 meses si se elimina o se trata el desencadenante. Si es efluvio telógeno crónico (aquel que tiene lugar a más largo plazo), puede demorar de 3 a 10 años en resolverse espontáneamente.

 

En cualquier caso, si no quieres quedarte de brazos cruzados, tanto si se trata de AGA como de efluvio telógeno agudo o es una condición crónica que se prolonga más allá de lo que desearías, hay algunas opciones de tratamiento a considerar. Vamos a verlas:

 

  • Fármacos anticaída (Minoxidil y Finasterida)

 

El minoxidil (Rogaine, solución tópica inicialmente desarrollada para la hipertensión por su función como vasodilatador ver) y la finasterida (nombre comercial Propecia, fármaco oral desarrollado en origen para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata o HBP ver) son los tratamientos para la caída capilar crónica más conocidos y usados.

 

Estos medicamentos pueden ayudar a tratar el adelgazamiento difuso si el problema es AGA o pérdida de cabello de patrón.

 

Aunque sus beneficios —esto es, el crecimiento del cabello— cesarán una vez que se suspenda su uso. Y, como ya sabes, llevan aparejados algunos efectos secundarios a tener en cuenta.

 

  • Productos naturales

 

Si no quieres medicamentos y prefieres quedarte calvo/a que tomar un fármaco para la caída del cabello ¿Puedes hacer algo?

Claro que sí... 

 

Hay ingredientes naturales que hacen lo mismo —o mejor— que los anteriores productos fármacológicos anticaída pero sin efectos secundarios indeseados.

 

Por ejemplo, la menta piperita (base de SIIL), que resulta incluso más efectiva que el minoxidil tópico para la alopecia.

 

Y hay otra serie de principios activos naturales que también pueden ayudar al apuntar a las causas más habituales de pérdida de cabello, que son inflamación y miniaturización, mala circulación, infecciones por bacterias u hongos y acción de la DHT sobre el folículo, entre otras. 

 

  • Microagujas

 

Las microagujas, micropunciones, microneedling o terapia de inducción de colágeno (TIC) es un procedimiento en el que se utilizan pequeñas agujas para perforar el cuero cabelludo. Estas «heridas» se hacen con una herramienta especializada llamada dermaroller o scalp roller.

 

Una práctica respaldada por la investigación: la estimulación repetida con microagujas induce un mayor crecimiento del cabello. En concreto, se ha demostrado que estas inducen la producción de colágeno y aumentan el flujo sanguíneo cutáneo, factores ambos esenciales para el crecimiento de un pelo fuerte y saludable.

 

¿Más información?

 

 

 

  • Masajes del cuero cabelludo

 

Los masajes diarios en el cuero cabelludo pueden estimular el riego sanguíneo y fortalecer los folículos al estirar la papila dérmica (estudio en hombres y en mujeres).

 

Para las personas con AGA en particular, también pueden disminuir el estrés mecánico (ver), un posible contribuyente a la pérdida de cabello de patrón.

 

Puedes servirte de un masajeador del cuero cabelludo como este y/o practicar masajes manuales.

 

Más info sobre los masajes:

 

 

 

  • Vídeo actualizado aquí abajo.

 

 

Y por supuesto, además de productos naturales + dermaroller + masajes, te ayudarán asimismo una buena alimentación (recomendamos carne de calidad también), descanso, deporte (de fuerza o combinando fuerza) y reducir el estrés en la medida de lo posible.

 

Combatir la alopecia, sea esta una condición temporal o crónica, es cuestión de hábitos y constancia ;).

 

Por Elisabeth Lahoz

 

 ++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL. Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello. 

 

.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados