¬ŅLa piel tensa de tu cabeza te est√° dejando calvo? Averigua por qu√©

Tengo clar√≠simo que la calvicie masculina y femenina es un consecuencia f√≠sica multifactorial. Es decir, m√ļltiples causas confluyentes, algunas m√°s determinantes que otras, conducen a la p√©rdida definitiva del cabello. Me estoy refiriendo a la alopecia androg√©nica, la que afecta a mayor parte de la poblaci√≥n (80% de hombres y 50% de mujeres) y que supuestamente es causada por los genes.

 

En este artículo puedes aprender sobre otros tipos de pérdida de cabello con solución más sencilla.

 

Cuántas más de esas causas puedas abordar, más difícil será que pierdas el cabello.

Y cu√°nto antes te pongas manos a la obra, m√°s tiempo te durar√° el pelo de quincea√Īero.

Puede haber una causa universal generadora de calvicie que nos afecta a pr√°cticamente todos, y por eso pr√°cticamente todos, con el paso de los a√Īos, vamos perdiendo cabellos. Y esta es la tensi√≥n en el cuero cabelludo.

Llevo meses observando las cabezas de las personas con las que me cruzo y cuanto m√°s lo miro, m√°s lo veo.

Observo los diferentes tipos de alopecia e imagino sus causas.

Y veo a los pacientes sufridores de alopecia androgénica, apreciando también esa tensión dérmica manifestada en sus entradas e incipiente calva.

La calva es tejido fibrótico, una gran cicatriz

Desconozco cu√°nto cabello tienes, pero prueba esto.

Intenta tomar con dos dedos la piel de la parte superior del cráneo, como si la quisieses pellizcar. Ahora prueba en otra parte de la cabeza, la nuca, encima de las orejas, en la frente… Prueba en cualquier otra parte del cuerpo.

¬ŅVes la diferencia?

En la mayoría de casos, la piel de la parte de arriba de la cabeza está muy tensa. Es poco elástica y es muy difícil de agarrar con dos dedos. En las personas calvas la tensión es todavía más importante. Además de tener esas frentes y cabezas brillantes propias del tejido fibrótico, cicatrizal.

Si no sabes de qué hablo, aquí te lo cuento a fondo.

Aunque te voy a hacer un resumen a continuación.

 

En la calva se crea fibrosis alrededor del folículo piloso y, además, calcificación en los vasos que lo riegan.

 

Esto lo vuelve cada vez más débil teniendo que atravesar una capa de piel cada vez más gruesa. Así que poco a poco los folículos van siendo incapaces de conseguirlo y quedan en estado latente dentro de la zona fibrótica.

 

Las estrías, un claro ejemplo de tejido fibrótico

Probablemente sepas lo que son las estrías, o las has sufrido o las has visto a tu alrededor.

Quizá en una tripa de mujer, en unas nalgas o en pectorales masculinos o senos femeninos. La estría no es más que otro tejido fibrótico.

La piel se estiró tanto y tan rápido, una piel poco elástica y/o pobremente nutrida, que llegó a un punto de no retorno, creándose una cicatriz al romperse las fibras de colágenos y elastina presentes en la dermis.

Primero suelen ser violetas ya que todavía tienen vascularización (vasos sanguíneos), luego se vuelven rosadas y finalmente blanquecinas.

Los órganos epiteliales presentes en la piel, como las glándulas sudoríparas o los folículos pilosos se ven totalmente afectados por las estrías. De hecho, la misma estría carece de ellos.

¬ŅC√≥mo se vuelve fibr√≥tica la cabeza?

Quiz√° la pregunta adecuada a hacerme ser√≠a, ¬Ņc√≥mo se genera la tensi√≥n en el cuero cabelludo?

¬ŅNunca te has fijado lo grandes que son las cabezas de las personas mayores?

Sucede tanto en hombres y mujeres. No a todos, pero sí a muchos. Me sorprende bastante la capacidad de expansión de cabeza y cara de personas que además aumentan bastante su peso.

Nuestra cabeza crece durante toda su vida. Lo m√°s normal es encontrar escritos indicando que nos crece la cabeza hasta los 10 a√Īos y luego la mantenemos as√≠ por el resto de nuestra vida, pero es totalmente falso. S√≥lo tienes que mirar diferentes personas de diferentes edades y hacer tus proyecciones. Otra cosa que va creciendo son nariz y orejas.

Te dejo una interesante publicación del 2009, Big head? Bald head! Skull expansion: alternative model for the primary mechanism of AGA.

Esta es una de las causas, el crecimiento del cr√°neo y de la cabeza en general.

La segunda es la redisposición de las fascias del cuero cabelludo. Se trata de la galea aponeurótica y las diferentes fibras y grasa que la componen.

La galea es una capa semi tendinosa o cartilaginosa. Para que lo entiendas bien, ser√≠a como un tend√≥n fino en forma de carpa o vela que cubre nuestra cabeza por debajo de la dermis. Y como bien sabes, con los a√Īos y sin trabajarlos, los tendones se acortan y pierden elasticidad.

Y la tercera causa ser√≠a la acumulaci√≥n de tensi√≥n muscular en la corona craneal (todos los m√ļsculos en el entorno de la que ser√° la calva). Las cejas que estiran hacia delante, los trapecios que tiran hacia atr√°s‚Ķ

Ello genera tensión crónica que significa inflamación de bajo grado pero crónica y que desemboca en reclutamiento de la DHT, afectación sobre el folículo, y todo lo que ya sabemos.

Al principio del artículo te pedía que intentases pellizcarte la cabeza.

 

Ahora vamos a hacer un experimento en el brazo.

 

Pell√≠zcate en alg√ļn sitio, ver√°s como la zona se enrojece, se moviliza sangre, se genera inflamaci√≥n. Ahora haz lo contrario, estira una zona con los dedos hacia el exterior. Ver√°s como se torna m√°s blanca, se genera constricci√≥n en los vasos sangu√≠neos.

Imagínate esa tensión de manera perpetua. Ya lo tienes.

 

piel tensa de la cabeza de un calvo

 

¬ŅLa calvicie se debe a tensi√≥n en la piel?

Bien, bajo mi punto de vista, sí y no.

Esta hipótesis explica muy bien la calvicie asociada al envejecimiento. Explica por qué la mayoría de nosotros los varones y un 50% de mujeres, con el tiempo, vamos perdiendo irremediablemente cabello y todos siguiendo el mismo patrón, entradas y coronilla los hombres y pérdida general las mujeres.

Voy a entrar un poco en las mujeres, ya que siempre se las deja de lado en esto de la alopecia androgénica.

Ellas tienen la piel más suave, un nivel de grasa superior, más elasticidad… Por tanto, su capacidad para soportar la tensión de las fascias en la cabeza, es mayor. Además, ni crecen tanto ni su musculatura es tan fuerte y tensa como la de los varones.

En este artículo del blog analizamos a fondo más diferencias entre el cabello del hombre y la mujer que explicarían que ellas están mejor protegidas ante la alopecia.


También explica por qué cuando aliviamos esta tensión mediante el uso de botox o con masajes craneales, podemos ver la recuperación del cabello.


Yo especular√≠a que no es la causa √ļnica ni √ļltima, ya que nada nos dice de los j√≥venes que comienzan con la ca√≠da a los 17 o 18 a√Īos. Podr√≠amos entonces acordarnos de la variabilidad gen√©tica, de su mayor sensibilidad a la DHT, que sabemos que su papel juega. Lo cierto es que lo desconocemos.

Sí, hay tensión en la cabeza, y cada vez más científicos se están volcando en ello

Pues sí, y esta tensión se corresponde perfectamente con los patrones de caída de cabello, la aparición de coronilla y entradas.

Puedes profundizar en ello en estos dos art√≠culos cient√≠ficos de libre acceso, Cause of Androgenic Alopecia: Crux of the Matter (2013) y Involvement of Mechanical Stress in Androgenetic Alopecia (2015, de un fisioterapeuta espa√Īol, Rafael T√©llez-Segura).

¬ŅY qu√© hago para que no se me siga cayendo pelo?

Para prevenir sólo veo una opción, ya que no creo que nadie comience con masajes craneales si no ve la alopecia cerca, nutrición adecuada.

Esto no es sólo comida, es hidratación, respiración y exposición a la luz solar (te contamos más sobre ello aquí → artículo sobre la alimentación para no quedarte calvo).


Para curar: el masaje craneal y el dermarroller son tus herramientas. Por un lado el masaje craneal va a evitar que la calvicie avance ya que liberarás la tensión y aumentarás la elasticidad de toda la zona si lo trabajas adecuadamente.

Así que es preventivo, para que no vayas a más.

Si quieres que sea curativo, bien s√≥lo, bien acompa√Īado del dermaroller, debe ser suficientemente intenso como para romper las zonas fibr√≥ticas y estimular la recuperaci√≥n de las mismas as√≠ como de la calcificaci√≥n de los vasos que nutren a los fol√≠culos.

Dermarroller

Algo bastante novedoso es la técnica desarrollada por Tom Hagerty de ejercicios para aumentar la movilidad del cuero cabelludo y la galea.

Hay que aprender a hacerlos pero lo bueno es que una vez lo dominas se puede practicar mientras hacer alguna otra actividad, a diferencia del dermarroller o los masajes que son m√°s demandantes.

Mira lo que se puede llegar a conseguir: 

Act√ļa ya

S√≥lo uno mismo puede actuar sobre la tensi√≥n del cuero cabelludo. De momento no hay f√°rmacos, champ√ļs o suplementos que puedan hacer algo para mejorarlo.

Así que en gran parte todo puede depender de tí.

La tensi√≥n no se genera en un d√≠a, ha tardado a√Īos, as√≠ que puede que tardes meses en revertirla, pero cada vez ser√° m√°s f√°cil si te pones a ello.

Trabaja con tu cabeza a diario para conseguir la mayor elasticidad posible en la frente y coronilla, que ser√°n las primeras zonas afectadas.

Para todo lo demás, lo que no depende de ti, para eso sí está Siil.


Albert Hurtado

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados