Tratamientos para el cabello, ¿Cómo afectan a la caída del pelo?

Secadores de pelo, alisado o rizado con calor, fijación con espumas o gomina, permanentes, keratina brasileña… Recopilamos aquí las principales técnicas de cuidado y tratamiento del cabello y si afectan o no, no solo a su aspecto, sino también y sobre todo a su salud en general y a la caída del pelo en particular.

Veremos, asimismo, si son compatibles entre sí y con los tratamientos anticaída.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Del lavado al teñido: los cuidados y tratamientos cosméticos del pelo

 

A continuación describimos los cuidados y tratamientos capilares más habituales y cómo afectan a la salud del cabello, comenzando por los básicos (artículo):

 

El lavado del cabello y su efecto en tu salud capilar

 

Tiene una misión limpiadora y de aseo básica. Se suele realizar mediante el uso de un champú que deje el cabello preparado para el peinado.

 

Es esencial utilizar un champú que limpie sin agredir ni el cuero cabelludo ni el cabello.

 

Un champú, por sí solo, no hará que te crezca pelo no es tratamiento de la alopecia, por mucho que lo prodiguen ciertas marcas pero sí puede emplearse como medio o vehículo al que agregar ingredientes de cuidado especial, diseñados para tratar problemas específicos como caspa, dermatitis seborreica o psoriasis que puedan provocar alopecia.

O también, se puede añadir principios activos que ayuden a combatir causas de la caída:

 

 

Y no, lavarte el pelo todos los días NO es malo. Mito a desterrar. Siempre y cuando uses un champú adecuado, claro.

Te lo explico en este vídeo:

 

 

Secado correcto del cabello

 

El pelo se puede secar al aire (secado natural, en condiciones ambientales) o con un secador, tras haber eliminado el exceso de agua suavemente con una toalla.

 

¿Cuál es el mejor modo de secar el pelo sin dañarlo?

 

El secador puede causar daños en el cabello, como aspereza, sequedad y pérdida del color.

Asimismo, el sobrecalentamiento del agua sobre el pelo puede producir su fractura, con atrapamiento de bolsas de aire en su interior (pelo en burbuja).

Si se utiliza, es recomendable no hacerlo a altas temperaturas — la superficie del cabello, el tallo, tiende a dañarse más a medida que aumenta la temperatura — ni mantenerlo demasiado tiempo sobre un mismo punto.

Sin embargo, aunque se ha demostrado que usar un secador caliente daña la superficie del cabello, «usar un secador de cabello a una distancia de 15 cm con movimiento continuo causa menos daño que secar el cabello de forma natural» (estudio).

 

Cómo peinar tu cabello correctamente para no dañarlo

 

De lo anterior podemos deducir que lo más conveniente es evitar el peinado con calor directo, es decir, las planchas alisadoras y rizadores calientes.

Evita asimismo torcer, dar vueltas o tirar del cabello constantemente, y los peinados excesivamente ajustados (coletas, trenzas, moños muy tensos o tirantes).

 

Trata de ser lo más suave posible al cepillar o peinar tu pelo.

 

Puedes utilizar un cepillo de puntas redondeadas como este para, de paso, aplicar un masaje en el cuero cabelludo con el que activar la circulación sanguínea.

 

Banner chica Cepillo y champu SIIL

 

 

La fijación

 

Me refiero a las lacas, espumas fijadoras, gominas o ceras para el pelo, que pueden usarse sobre el cabello húmedo o seco para darle y mantenerlo en una determinada forma.

En principio no son perjudiciales e incluso pueden proteger el cabello de los agentes externos (Aurora Guerra, 2009. La alopecia de la mujer).

No obstante, estos productos de cosmética contienen ingredientes químicos que pueden ocasionar problemas si se utilizan en exceso, bien por acumulación, bien por interacción con otras sustancias químicas.

 

El marcado

 

Cuando aún está húmedo, el pelo se fija a unos moldes (rulos, bigudíes) para lograr un cambio provisional en su forma, que se produce al modificarse los puentes o enlaces de hidrógeno entre las cadenas de queratina del cabello.

Permanece hasta que el pelo se humedece de nuevo, recuperando su forma previa.

 

El marcado no genera daño sobre el cabello.

 

La «permanente»

 

Presente en las fotografías de juventud de muchas de nuestras madres.

En 1909, y tras varios intentos que resultaron en quemar por completo su cabello más alguna que otra quemadura en el cuero cabelludo, Karl Nessler presentó una solicitud de patente en la Oficina de Patentes de Reino Unido para «Un proceso nuevo o mejorado de ondular el cabello natural en la cabeza».

 

Aunque se suelen asociar con la creación de rizos, las permanentes se pueden usar hoy también para alisar el pelo. En los tratamientos de alisado permanente, el cabello que es naturalmente rizado o texturizado se modifica para que quede plano y pierda su rizo.

 

La permanente se basa en la estructura fundamental del cabello.

A diferencia del marcado, el cambio en la forma del pelo es duradero, entre 3 y 6 meses, y se consigue mediante la aplicación de un agente químico reductor (tioglicolato de amonio) que rompe los enlaces disulfuro — junto con los enlaces de hidrógeno y los salinos, mantienen unidas las cadenas de queratina —. Luego se aplica un neutralizador (peróxido de hidrógeno, o agua oxigenada) que hace que el cabello se bloquee en su nueva forma.

 

Se trata de una forma de procesamiento químico del cabello.

 

La solución química actúa, en esencia, dañando los folículos capilares y el cabello para que no mantenga su forma natural y quede rizado o plano.

Es una técnica agresiva que puede dañar la estructura del cabello, sobre todo si la exposición es prolongada. Pueden darse puntas abiertas, roturas y caída, además de estar exponiendo tu cuerpo a sustancias químicas nocivas durante el proceso.

 

NOTA: Una variante del tratamiento de alisado permanente tradicional es el alisado térmico japonés, también llamado permanente ácida, que puede durar hasta 6 meses y en el que se emplea la misma estrategia (agente reductor + neutralizador en combinación con calor). Este método de alisado daña asimismo el cabello y se compone de sustancias químicas peligrosas que se inhalan y absorben a través de la piel.

 

 

Tratamientos cuidados del cabello SIIL

 

 

Tratamiento de queratina / keratina

 

La finalidad del tratamiento de queratina brasileña es obtener una textura del cabello lisa. Es semipermanente, dura de 3 a 6 meses, tras los cuales los resultados comienzan a desaparecer. En realidad, no alisa el pelo como tal sino que elimina el encrespado y le aporta brillo y vitalidad, haciendo que se vea hidratado, uniforme y liso.

 

Se agregan aminoácidos de queratina a la fibra o hebras de queratina del cabello. Después, este se estira y se calienta con una plancha, que se aplica a la superficie de quince a veinte veces en el mismo lugar donde se extendió el producto, lo que obviamente, es una práctica muy agresiva para la integridad de las proteínas de la fibra capilar (estudio).

 

Para pegar los aminoácidos se emplean reactivos reticulantes. Uno de ellos es el formaldehído.

 

El formaldehído, que se encuentra en casi todas las soluciones de alisado, es un carcinógeno conocido.

 

Aplicarlo en el cabello e inhalar los vapores puede causar, además, otros efectos secundarios tales como dificultades respiratorias, irritación de la nariz y los ojos y enrojecimiento e irritación de la piel. Incluso las fórmulas libres de él — La-Brasiliana, por ejemplo — o que afirman estarlo suelen contener sustancias químicas que se degradan en formaldehído («Marcas que ocultan el formaldehído»).

 

Un estudio publicado en 2013 de marcas de productos con queratina comercializadas encontró concentraciones «inaceptablemente altas» de este ingrediente. 6 de los 7 productos contenían niveles de 0.96 a 1.4 %, esto es, cinco veces más altos que el nivel recomendado (menos de 0.2 %). 5 estaban etiquetados como «sin formaldehído».

En la solución Brazilian Blowout se ha encontrado ¡casi un 12 %! 8.3 % en Global Keratin y 3 % en Peter Coppola (estudio).

 

El teñido del cabello

 

Los daños aquí dependerán del tinte utilizado (natural o sintético). Así como de su duración sobre el cabello (corta, semipermanente o permanente); a mayor duración, más perjudicial.

 

El teñido no induce alopecia, pero sí daño sobre el tallo del cabello.

 

Puede generar reacciones alérgicas, efluvio, y esto acabar derivando en alopecia permanente.

 

Sí ha mostrado algunos beneficios en cuanto a crecimiento y densidad capilar la henna, ingrediente en colorantes vegetales. Pero no nos extendemos más en esta técnica; en este artículo del blog ya hablamos sobre tintes naturales y químicos y ya hablamos largo y tendido sobre ella.

 

Compatibilidad con los tratamientos anticaída y otros

 

Tratamientos químicos para rizar/alisar el cabello como permanentes o tratamientos con queratina brasileña pueden no ser buenos para tu pelo a largo plazo.

Además de representar un peligro para la salud, algunas personas experimentan:

 

  • Cabello seco y quebradizo (revisión)
  • Daño y rotura
  • Parches de cabello
  • Irritación, erupciones, quemaduras o ampollas similares a eccemas en el cuero cabelludo (estudio)
  • Pérdida de cabello

 

En el caso concreto de la permanente, el daño a la estructura del cabello puede ser mayor si se combina con otras técnicas como el teñido en un corto espacio de tiempo. Debes esperar alrededor de un mes antes de hacer algo drástico en tu pelo.

 

Los populares tratamientos para la caída Minoxidil y Finasterida — leer aquí antes de decidirte a usarlos — no especifican incompatibilidad con ninguna técnica de cuidado o tratamiento del cabello en concreto (prospecto Minoxidl aquí, prospecto Finasterida aquí).

La única referencia al respecto la encontramos en el segundo fármaco: «No es necesario que haga ningún cambio en el cuidado habitual de su cabello durante el tratamiento con finasterida».

 

Si bien, no parece tener mucho sentido seguir un tratamiento para frenar la caída o pérdida de pelo —ya sea de base química o natural como SIILsi después le aplicas productos que pueden inducirla.

 

 

Banner chica Scalp roller y champu SIIL

 

 

Recapitulando…

 

Si te preocupa la caída del cabello —imagino que si estás leyendo esto es muy probable que así sea— evita, ante todo:

 

  • Los tóxicos presentes en los champús convencionales y otros productos para el lavado y acondicionamiento del cabello (artículo, revisión).
  • Productos químicos empleados en permanentes y tratamientos de alisado.
  • Tintes potencialmente dañinos y decolorar tu cabello.

 

¿Ingredientes en cosméticos para el cabello de los que conviene mantenerse (especialmente) alejado/a?

En orden decreciente de frecuencia de reacciones:

Fragancias, colorantes del cabello (p-fenilendiamina), conservantes: formaldehído, parabenos, cuaternio-15 (un liberador de formaldehído); imidazolidinil urea; DMDM hidantoína (artículo).

 

Peinar, moldear, el cabello de cierta manera todos los días puede «entrenarlo» para que caiga en un patrón determinado, pero abusar puede provocar daño y pérdida del cabello.

De vez en cuando, da un respiro a tu pelo, abraza la forma natural en que crece. La opción más segura siempre es evitar la exposición a sustancias químicas nocivas que pueden inhalarse o absorberse a través de la piel (cuero cabelludo).

 

Para conservar tu salud capilar y prevenir la caída, elimina de tu rutina los tratamientos capilares agresivos con tu pelo e incorpora otros que se ha demostrado que le son favorables, como los aceites esenciales (estudio, estudio) o masajear el cuero cabelludo (estudio).

Aquí tienes más información útil:

 

 

Autora Elisabeth Lahoz

 

 

Otras fuentes y recursos consultados:

 

  • Hair salons: Facts about formaldehyde in hair (Salones de belleza: información sobre el formaldehído en los productos para el cabello aquí).
  • How does a perm work? (¿Cómo funciona una permanente? aquí).
  • Web Sociedad Estadounidense contra el Cáncer aquí

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

Ponte en marcha para detener la caída del cabello y recuperarlo donde sea posible.

Suscríbete para estar al tanto de todo lo que publicamos tanto en el blog como en Youtube (últimas investigaciones sobre el cabello, nuevas publicaciones en el blog, nuevos vídeos o información que te puede interesar).

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados