Masajeador de ducha de silicona. 5 beneficios de usarlo y cómo puede ‘reanimar’ unos folículos marchitos y tu piel
Aunque utilizar un champú, un buen champú natural, ya es un buen comienzo, podemos hacer más por nuestro pelo.
Y no hablo de acondicionadores, mascarillas, sérum y demás productos capilares que la industria cosmética se empeña en vendernos como «imprescindibles» pero que en verdad no lo son.
No.
Hablo de algo más sencillo.
El masajeador de ducha de silicona, recientemente incorporado a nuestro catálogo de productos naturales SIIL, es una herramienta innovadora, práctica y versátil que puede marcar la diferencia en tu rutina de cuidado natural del cabello.
Además —permíteme la cursilería—, es muy mono :).
Quiero dedicar este artículo a contarte por qué razón puede, como he dicho, «marcar la diferencia».
Veremos en qué consiste este dispositivo, para qué sirve, sus beneficios y cómo usarlo correctamente para maximizar sus efectos positivos sobre el cuero cabelludo, el cabello y hasta en la salud global.
¿Qué es un masajeador de ducha de silicona?
Un cepillo masajeador de ducha es un pequeño aparato manual, fabricado en silicona y pensado para mejorar la limpieza y salud del cuero cabelludo. Por lo general, se compone de un mango ergonómico, fácil de sujetar, con púas o cerdas gruesas en su parte inferior.
Las cerdas, flexibles y con una textura agradable, están diseñadas para masajear el cuero cabelludo de forma delicada pero efectiva.
Este masajeador es apto para todo tipo de cabellos, desde los más finos hasta los más gruesos, en pelo liso o rizado, seco o graso... Pueden usarlo hombres y mujeres.
Y se puede utilizar tanto en mojado, durante la ducha para extender mejor el champú, como en seco, a la hora de peinarse o cepillarse el pelo, de aplicarse un tratamiento capilar o mientras estás descansando cómodamente en casa.
5 beneficios para el cuero cabelludo y el cabello
El uso regular de un cepillo masajeador del cuero cabelludo, o scalp brush —así se llama en inglés—, aporta una serie de beneficios tanto para la salud capilar en particular como para el bienestar general.
Estos son los principales:
-
Estimulación de la circulación sanguínea
Al masajear el cuero cabelludo con sus suaves cerdas de silicona, se estimula la (micro)circulación sanguínea en la zona.
Este punto es clave para la salud del cabello, pues una mejor circulación permite que los folículos pilosos reciban más oxígeno y nutrientes (referencia, ref.).
-
Exfoliación suave del cuero cabelludo
Mantener el cuero cabelludo limpio, libre de suciedad e impurezas, es esencial si queremos evitar problemas como la temida caspa (y caspa en jóvenes y adolescentes), la descamación, los picores (psoriasis) o la irritación.
Un masajeador de silicona ayuda a exfoliar de manera suave, eliminando residuos de productos como champús químicos nocivos, acondicionadores o lacas, así como células muertas que pueden acumularse y obstruir los poros.
-
Fortalecimiento de los folículos
Este beneficio es resultado de la suma de los dos anteriores: al activar la circulación de la sangre y exfoliar el cuero cabelludo, los folículos pilosos se vuelven más fuertes y, por tanto, el cabello más resistente.
Además, el masaje estimula los folículos inactivos. Lo que puede hacer que crezcan nuevos cabellos y mejorar así la densidad (estudio).
-
Relajación y alivio del estrés
Un beneficio indirecto para el cabello.
Me explico.
Este tipo de masajeador no solo actúa en el ámbito físico, sino también en el mental o emocional.
Ya sabemos el impacto que el estrés y la ansiedad tienen en la salud, incluida la salud de nuestro cabello.
Pues bien, realizar un masaje en el cuero cabelludo con este dispositivo otorga una sensación de relajación inmediata, aliviando la tensión y reduciendo los niveles de estrés. Esto, a su vez, puede ayudar a prevenir la caída del cabello causada por este factor.
-
Distribución uniforme de productos capilares
Si utilizas tratamientos para el cabello como aceites capilares, el masajeador de ducha de silicona es un buen aliado.
Al masajear la piel del cuero cabelludo, ayuda a distribuir el producto de manera más uniforme. De este modo, te aseguras de que el tratamiento cubra todo el cuero cabelludo y el cabello y de que todas las partes absorban los nutrientes e ingredientes beneficiosos del mismo.
Cómo usar el cepillo masajeador de silicona. Consejos prácticos
El cepillo masajeador del cuero cabelludo es muy fácil de utilizar. Sigue estos pasos para sacarle todo el provecho:
-
Durante la ducha
Este momento, cuando te lavas el pelo, es el más común para usar el cepillo masajeador. Hazlo así:
- Aplica el champú con normalidad. Nosotros te recomendamos que utilices un champú natural 100 %, libre de químicos, como el nuestro en SIIL.
- Con el masajeador, realiza suaves movimientos circulares sobre el cuero cabelludo. Puedes comenzar en la parte frontal de la cabeza e ir avanzando lentamente hacia atrás. No es necesario aplicar demasiada presión.
Idealmente, dedica un par de minutos a masajear cada zona. Con esto garantizamos dos cosas: limpiar en profundidad + estimular la circulación sanguínea.
-
Por último, aclara o enjuaga el cabello.
-
En seco
También puedes utilizar el masajeador de silicona fuera de la ducha, como parte de tu rutina diaria. Como hemos visto, este masaje puede fortalecer los folículos capilares y estimular el crecimiento del cabello.
O si simplemente estás en casa y necesitas un momento de relajación, masajea tu cuero cabelludo con movimientos circulares suaves durante unos 5 minutos. Aliviarás el estrés, y eso beneficiará a tu pelo.
-
Para aplicar productos y tratamientos capilares
Si utilizas aceites o un agua esencial capilar, el masajeador de silicona te ayudará a que el producto penetre mejor en la piel del cuero cabelludo y ejerza su función. Para ello:
- aplica tu tratamiento capilar como de costumbre, y
- sírvete del masajeador para repartir el producto uniformemente y masajear el cuero cabelludo.
Esto asegurará que el producto se distribuya mejor y facilitará la absorción de sus ingredientes activos. Con lo que logramos potenciar los beneficios de nuestro tratamiento para el cabello.
Recapitulando…
El cepillo de silicona masajeador es un accesorio muy sencillo pero eficaz.
Tanto si eres mujer como si eres hombre, y sea cual sea tu tipo de cabello, puedes incorporarlo fácilmente a tu rutina de cuidado del cabello para mejorar la salud de tu pelo de forma natural.
Su facilidad de uso, tanto en la ducha como fuera de ella, te permite adoptarlo como hábito sin esfuerzo. Puedes utilizarlo, o bien en el baño con el pelo mojado para aplicar mejor tu champú, o bien en seco para eliminar impurezas o dar un masaje y tonificar el cuero cabelludo.
Este pequeño dispositivo es un gran aliado. Con beneficios que van desde la activación de la circulación sanguínea y la tonificación del cuero cabelludo, pasando por la exfoliación suave eliminando suciedad acumulada hasta el alivio del estrés.
Y aquí van dos extras:
- Al ser compacto, puedes llevarlo contigo en el bolso, la mochila o la maleta si te vas de viaje para darte un masaje siempre que lo necesites.
- Si eres mujer y lo usas para extender el champú de raíz a puntas (en lugar de hacerlo con los dedos), la manicura te durará más ;).
¡Tu cuero cabelludo, tu cabello y hasta tu mente lo agradecerán!
Por Elisabeth Lahoz