Síndrome del Ovario Poliquístico y pérdida del Cabello en la Mujer

Es el problema endocrino más habitual en las mujeres en edad reproductiva; afecta a entre un 6 y un 20 % de ellas. Puede causar varios síntomas, incluido un exceso de vello en cara y cuerpo al mismo tiempo que, paradójicamente, se produce una pérdida de cabello.

Efectos visibles que hacen que el síndrome de ovario poliquístico afecte, no solo a la salud física sino también a la salud mental de la mujer que lo padece.

Abordamos las siguientes cuestiones: qué es el SOP (síndrome del ovario poliquístico), sus síntomas y riesgos asociados, por qué se produce caída de cabello y sus tratamientos, tanto farmacológicos como suplementos o remedios caseros y nuestra propuesta.

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Boton descargalo aquí

 

Síndrome de ovario poliquístico: causas, síntomas y riesgos asociados

 

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), o síndrome de Stein-Leventhal en alusión a sus descubridores (referencia), es un trastorno hormonal común. Una enfermedad endocrina que se caracteriza por:

  • Períodos menstruales irregulares.
  • Hiperandrogenismo, que puede causar infertilidad, seborrea, acné, hirsutismo (exceso de vello facial y corporal) y, lo que nos ocupa, pérdida de cabello.
  • Ovarios poliquísticos (con múltiples quistes).

No obstante, los síntomas de SOP y su severidad varían de paciente a paciente. 

 

Ovario poliquístico y pérdida cabello mujer SIIL

 

Sus causas son desconocidas. Aunque existe evidencia significativa de que la genética desempeña un papel importante*.

 

La resistencia a la insulina, que afecta al 50-70 % de las mujeres con SOP, conduce a síndrome metabólico, con tendencia a la obesidad, hipertensión, colesterol alto, intolerancia a la glucosa y diabetes.

 

Los estudios demuestran asimismo que estas mujeres tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular y trastornos de salud mental como depresión, ansiedad, trastorno bipolar y trastorno por atracón.

 

*Artículo (2018) en la revista Nature Medicine La hormona prenatal anti-Mülleriana elevada reprograma al feto e induce el síndrome de ovario poliquístico en la edad adulta. Enlace: https://www.nature.com/articles/s41591-018-0035-5.

 

 

¿Por qué se produce pérdida de cabello? SOP y alopecia de patrón femenino

 

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico experimentan crecimiento de vello más grueso en la cara y el cuerpo y, al mismo tiempo, adelgazamiento y pérdida de cabello.

 

¿Por qué?

 

El cuerpo de la mujer produce andrógenos, hormonas sexuales masculinas, incluida la testosterona. Los andrógenos, entre otras funciones, participan en el desencadenamiento de la pubertad y la estimulación del crecimiento de vello en las axilas y las áreas púbicas.

En el SOP hay una producción «extra» de andrógenos. Lo que resulta en virilización, es decir, en el desarrollo de características masculinas incluyendo el exceso de vello en lugares donde generalmente no crece como cara, cuello, pecho y abdomen.

Pero, ¿y en la cabeza? 

Estos andrógenos adicionales también pueden hacer que el cabello adelgace, especialmente cerca de la parte frontal del cuero cabelludo, y finalmente se caiga. Es lo que conocemos como alopecia androgénica (AGA).

Al cabello, que se cae más rápido de lo normal, no le da tiempo —siguiendo su ciclo natural— a volver a salir y repoblarse. Se produce efluvio telógeno, una pérdida difusa de cabello mayor de lo habitual por un paso sincronizado y prematuro de numerosos folículos en fase anágena a fase telógena.

 

Ver también el artículo: Los tipos de calvicie.

 

A lo que hay que añadir la AGA asociada a la edad la mitad de las mujeres la presentan a partir de cierta edad—, por otras influencias hormonales o factores como el estrés, la pérdida de riego sanguíneo (circulación) o falta de nutrientes (post, estudio). 

Por lo tanto, en las mujeres con SOP se da el mix

Pérdida de cabello patológica (enfermedad) + Pérdida de cabello natural (edad)

 

Pérdida cabello mujer SIIL

Descarga nuestra infografía haciendo clic en la imagen o desde aquí

 

¿Cómo gestionar la pérdida de cabello por SOP? Tratamientos 

 

El cabello perdido por el síndrome de ovario poliquístico, ¿vuelve a crecer? No por sí solo, pero con tratamiento es posible estimular el crecimiento de cabello nuevo.

Las siguientes son opciones de tratamiento comunes para la pérdida de cabello relacionada con SOP.

 

Lo que los médicos y expertos convencionales te dirán que hagas

 

Puesto que la pérdida de cabello es debida a un desequilibrio hormonal, la regulación hormonal es una parte importante del tratamiento. Y esto se hace con una variedad de medicamentos; son estos:

  • Anticonceptivos orales: pueden disminuir los niveles de andrógenos, ayudando en el hirsutismo y la pérdida de cabello; también con otros síntomas de SOP como períodos irregulares o acné.
  • Espironolactona (Aldactone): antagonista del receptor de aldosterona, un medicamento oral aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como diurético para tratar la retención de líquidos. Si bien también es eficaz para el tratamiento de la AGA.
  • Minoxidil (Rogaine): el único fármaco aprobado por la FDA para tratar la calvicie de patrón femenino. Un tratamiento tópico que se aplica diariamente al cuero cabelludo promoviendo el crecimiento de cabello.
  • Finasterida (Propecia) y Dutasterida (Avodart): ambos aprobados por la FDA para tratar la pérdida de cabello de patrón masculino. Y, aunque no han sido aprobados para la pérdida de cabello de patrón femenino, existe cierta evidencia de eficacia y algunos médicos los recetan a mujeres con SOP

 

Ver efectos secundarios de Minoxidil y Finasteride.

 

Los mejores resultados suelen lograrse con una combinación de medicamentos.

  • Trasplante capilar: procedimiento quirúrgico en el que se extraen el cabello y los folículos capilares de un área con cabello y se trasplantan en el área de adelgazamiento o calvicie.

 

Suplementos y remedios caseros más usuales

 

Si prefieres ir por una vía algo más natural, existen algunos suplementos y remedios caseros que pueden ayudar a reducir los niveles de angrógenos, disminuyendo su efecto en el cabello. Son:

  • Zinc: el presente estudio analizó los efectos de su suplementación en el SOP, y descubrió que el uso de 50 mg/día de zinc durante 8 semanas tenía efectos beneficiosos sobre la alopecia y el hirsutismo.
  • Biotina: aunque no hay mucha evidencia de que ayude específicamente con la pérdida de cabello relacionada con SOP, este estudio encontró que tomar un suplemento de proteína marina oral que contiene biotina durante 90 días resultaba en un crecimiento significativo de cabello

  •  

    Ver comparativa entre estas dos imágenes

     

     

     

    y entre estas otras dos:

     

     

     

    Cambios en el crecimiento y diámetro del cabello. El número de pelos terminales y vellosos al inicio del estudio (izquierda) aumentó significativamente después de 90 días de tratamiento (derecha). Fuente: https://www.hindawi.com/journals/drp/2015/841570/.

     

  • Pérdida de peso: perder peso puede reducir los niveles de andrógenos y los efectos de su exceso en mujeres con SOP, tanto la caída de cabello como otros síntomas (estudio). Una pérdida de solo 5-10 % puede reducir significativamente los síntomas de SOP (estudio).
  •  

     

    Prevalencia de intolerancia a la glucosa por categoría de índice de masa corporal (BMI) en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS) en los Estados Unidos. Fuente.

     

    Nuestra propuesta:

     

    Comienza por «las bases», revisa tu alimentación y pide ayuda de necesitarlo. En Paleo SOP son expertas en la materia, en su web puedes encontrar información sobre la enfermedad, la dieta y estilo de vida a seguir para revertir sus síntomas, recetas, etcétera.

    Si ya has hecho todo esto y ahora quieres abordar exclusivamente el tema cabello, para eso está SIIL.

    Si sufres pérdida de cabello relacionada con el síndrome de ovario poliquístico, o SOP, el champú densificador y el suplemento de nutrientes vegetales activos Siil pueden ayudarte a través de:

    • la mejora del riego sanguíneo;
    • el aporte de nutrientes, y 
    • la estimulación del crecimiento del cabello

     

    Más información aquí.


    ¡Consigue YA tu Pack Siil Mujer!



    Autora Elisabeth Lahoz

     

     

    ++++++++++++++++++++++++++++++++

    .

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados