Síndrome del Ovario Poliquístico y pérdida del Cabello en la Mujer

Es el problema endocrino más habitual en las mujeres en edad reproductiva; afecta a entre un 6 y un 20 % de ellas. Puede causar varios síntomas, incluido un exceso de vello en cara y cuerpo al mismo tiempo que, paradójicamente, se produce una pérdida de cabello.

Efectos visibles que hacen que el síndrome de ovario poliquístico afecte, no solo a la salud física sino también a la salud mental de la mujer que lo padece.

Abordamos las siguientes cuestiones: qué es el SOP (síndrome del ovario poliquístico), sus síntomas y riesgos asociados, por qué se produce caída de cabello y sus tratamientos, tanto farmacológicos como suplementos o remedios caseros y nuestra propuesta.

Ovario poliquístico y pérdida cabello mujer SIIL

Síndrome de ovario poliquístico: causas, síntomas y riesgos asociados

El s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico (SOP), o s√≠ndrome de Stein-Leventhal en alusi√≥n a sus descubridores (referencia), es un trastorno hormonal com√ļn. Una enfermedad endocrina que se caracteriza por:

  • Per√≠odos menstruales irregulares.
  • Hiperandrogenismo, que puede causar infertilidad, seborrea, acn√©, hirsutismo (exceso de vello facial y corporal) y, lo que nos ocupa, p√©rdida de cabello.
  • Ovarios poliqu√≠sticos (con m√ļltiples quistes).

No obstante, los síntomas de SOP y su severidad varían de paciente a paciente. 

Sus causas son desconocidas. Aunque existe evidencia significativa de que la gen√©tica desempe√Īa un papel importante*.

 

La resistencia a la insulina, que afecta al 50-70 % de las mujeres con SOP, conduce a síndrome metabólico, con tendencia a la obesidad, hipertensión, colesterol alto, intolerancia a la glucosa y diabetes.

 

Los estudios demuestran asimismo que estas mujeres tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular y trastornos de salud mental como depresión, ansiedad, trastorno bipolar y trastorno por atracón.

 

*Art√≠culo (2018) en la revista Nature Medicine La hormona prenatal anti-M√ľlleriana elevada reprograma al feto e induce el s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico en la edad adulta. Enlace: https://www.nature.com/articles/s41591-018-0035-5.

 

Pack SIIL mujer

¬ŅPor qu√© se produce p√©rdida de cabello? SOP y alopecia de patr√≥n femenino

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico experimentan crecimiento de vello más grueso en la cara y el cuerpo y, al mismo tiempo, adelgazamiento y pérdida de cabello.

 

¬ŅPor qu√©?

 

El cuerpo de la mujer produce andr√≥genos, hormonas sexuales masculinas, incluida la testosterona. Los andr√≥genos, entre otras funciones, participan en el desencadenamiento de la pubertad y la estimulaci√≥n del crecimiento de vello en las axilas y las √°reas p√ļbicas.

En el SOP hay una producci√≥n ¬ęextra¬Ľ de andr√≥genos. Lo que resulta en virilizaci√≥n, es decir, en el desarrollo de caracter√≠sticas masculinas incluyendo el exceso de vello en lugares donde generalmente no crece como cara, cuello, pecho y abdomen.

Pero, ¬Ņy en la cabeza?¬†

Estos andrógenos adicionales también pueden hacer que el cabello adelgace, especialmente cerca de la parte frontal del cuero cabelludo, y finalmente se caiga. Es lo que conocemos como alopecia androgénica (AGA).

Al cabello, que se cae m√°s r√°pido de lo normal, no le da tiempo ‚ÄĒsiguiendo su ciclo natural‚ÄĒ a volver a salir y repoblarse. Se produce efluvio tel√≥geno, una p√©rdida difusa de cabello mayor de lo habitual por un paso sincronizado y prematuro de numerosos fol√≠culos en fase an√°gena a fase tel√≥gena.

 

Ver también el artículo: Los tipos de calvicie.

 

A lo que hay que a√Īadir la AGA asociada a la edad ‚ÄĒla mitad de las¬†mujeres la presentan a partir de cierta edad‚ÄĒ, por otras influencias hormonales o factores como el estr√©s, la p√©rdida de riego sangu√≠neo (circulaci√≥n) o falta de nutrientes (post, estudio).¬†

Por lo tanto, en las mujeres con SOP se da el mix: 

Pérdida de cabello patológica (enfermedad) + Pérdida de cabello natural (edad)

Pérdida cabello mujer SIIL

Descarga nuestra infografía haciendo clic en la imagen o desde aquí

¬ŅC√≥mo gestionar la p√©rdida de cabello por SOP? Tratamientos¬†

El cabello perdido por el s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico, ¬Ņvuelve a crecer? No por s√≠ solo, pero con tratamiento es posible estimular el crecimiento de cabello nuevo.

Las siguientes son opciones de tratamiento comunes para la pérdida de cabello relacionada con SOP.

Lo que los médicos y expertos convencionales te dirán que hagas

Puesto que la pérdida de cabello es debida a un desequilibrio hormonal, la regulación hormonal es una parte importante del tratamiento. Y esto se hace con una variedad de medicamentos; son estos:

  • Anticonceptivos orales: pueden disminuir los niveles de andr√≥genos, ayudando en el hirsutismo y la p√©rdida de cabello; tambi√©n con otros s√≠ntomas de SOP como per√≠odos irregulares o acn√©.
  • Espironolactona (Aldactone): antagonista del receptor de aldosterona, un medicamento oral aprobado por la Administraci√≥n de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como diur√©tico para tratar la retenci√≥n de l√≠quidos. Si bien tambi√©n es eficaz para el tratamiento de la AGA.
  • Minoxidil (Rogaine): el √ļnico f√°rmaco aprobado por la FDA para tratar la calvicie de patr√≥n femenino. Un tratamiento t√≥pico que se aplica diariamente al cuero cabelludo promoviendo el crecimiento de cabello.
  • Finasterida (Propecia) y Dutasterida (Avodart): ambos aprobados por la FDA para tratar la p√©rdida de cabello de patr√≥n masculino. Y, aunque no han sido aprobados para la p√©rdida de cabello de patr√≥n femenino, existe cierta evidencia de eficacia y algunos m√©dicos los recetan a mujeres con SOP.¬†

 

Ver efectos secundarios de Minoxidil y Finasteride.

 

Los mejores resultados suelen lograrse con una combinación de medicamentos.

  • Trasplante capilar: procedimiento quir√ļrgico en el que se extraen el cabello y los fol√≠culos capilares de un √°rea con cabello y se trasplantan en el √°rea de adelgazamiento o calvicie.

Suplementos y remedios caseros m√°s usuales

Si prefieres ir por una vía algo más natural, existen algunos suplementos y remedios caseros que pueden ayudar a reducir los niveles de angrógenos, disminuyendo su efecto en el cabello. Son:

  • Zinc: el presente estudio analiz√≥ los efectos de su suplementaci√≥n en el SOP, y descubri√≥ que el uso de 50 mg/d√≠a de zinc durante 8 semanas ten√≠a efectos beneficiosos sobre la alopecia y el hirsutismo.
  • Biotina: aunque no hay mucha evidencia de que ayude espec√≠ficamente con la p√©rdida de cabello relacionada con SOP, este estudio encontr√≥ que tomar un suplemento de prote√≠na marina oral que contiene biotina durante 90 d√≠as resultaba en un crecimiento significativo de cabello.¬†

  • Ver comparativa entre estas dos im√°genes

    y entre estas otras dos:

     

    Cambios en el crecimiento y di√°metro del cabello. El n√ļmero de pelos terminales y vellosos al inicio del estudio (izquierda) aument√≥ significativamente despu√©s de 90 d√≠as de tratamiento (derecha). Fuente: https://www.hindawi.com/journals/drp/2015/841570/.

  • P√©rdida de peso: perder peso puede reducir los niveles de andr√≥genos y los efectos de su exceso en mujeres con SOP, tanto la ca√≠da de cabello como otros s√≠ntomas (estudio). Una p√©rdida de solo 5-10 % puede reducir significativamente los s√≠ntomas de SOP (estudio).


  • Prevalencia de intolerancia a la glucosa por categor√≠a de √≠ndice de masa corporal (BMI) en mujeres con s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico (PCOS) en los Estados Unidos. Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3649566/.

    Nuestra propuesta:

    Comienza por ¬ęlas bases¬Ľ, revisa tu alimentaci√≥n y pide ayuda de necesitarlo. En Paleo SOP son expertas en la materia, en su web puedes encontrar informaci√≥n sobre la enfermedad, la dieta y estilo de vida a seguir para revertir sus s√≠ntomas, recetas, etc√©tera.

    Si ya has hecho todo esto y ahora quieres abordar exclusivamente el tema cabello, para eso est√° SIIL.

    Si sufres p√©rdida de cabello relacionada con el s√≠ndrome de ovario poliqu√≠stico, o SOP, el champ√ļ densificador y el suplemento de nutrientes vegetales activos Siil pueden ayudarte a trav√©s de:

    • la mejora del riego sangu√≠neo;
    • el aporte de nutrientes, y¬†
    • la estimulaci√≥n del crecimiento del cabello.¬†

    Más información aquí.


    ¡Consigue YA tu Pack Siil Mujer!



    Autora Elisabeth Lahoz

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados