Los 3 Mitos sobre la Calvicie que debes Olvidar cuanto antes

Si has llegado a este artículo posiblemente te estés haciendo alguna de las preguntas que diariamente recibe google de millones de personas acerca de la calvicie.

Una de estas preguntas es si la calvicie puede ser parada y posteriormente tratada, prevenida o revertida.

Vaya, que si la calvicie tiene cura.

Se pregunta mucho sobre la medicina natural, si la calvicie se puede tratar naturalmente, con ayurveda o con homeopatía. Afortunadamente en el blog de Siil tienes respuesta a todas estas preguntas sobre el fin de la calvicie.

 

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Otra de las cuestiones que más dan vueltas por la red es sobre el origen de la misma.

Sobre si viene de los genes del padre o de la madre, o si puede saltar generaciones.

Has visto brillar a tu padre y tienes miedo, ¿verdad?

Cuando yo era niño había padres calvos y con pelo, pero hace 40 años se tenían hijos de más joven. Los hijos de mi generación, que esté apenas teniendo hijos ahora, podríamos decir que tiene padres calvos y padres en proceso de quedarse.

Porque como ya sabes si has atendido a nuestro webminario, la calvicie es un tema de edad, a más edad, más personas con pérdida de cabello.

En esta misma línea también se pregunta mucho qué gen es el causante  o determinante de la calvicie.

Así que vamos allá con los mitos:

 

 

MITO 1: La calvicie es cosa de genética y no se puede hacer nada

Olvida esto, la calvicie no es cosa de genética, es cosa de ambiente, por tanto epigenética.

Es decir, la pérdida de pelo no es debido a que unos genes ordenen que a partir de los 17 se comience a caer.

La pérdida de cabello tiene otras causas y los genes que tengamos cada uno lo único que hacen es predisponernos más o menos para ser sensibles a esas causas.

Pero los genes se ponen en marcha en función de lo que sucede en tu organismo.

 

¿Sabes quien tiene predisposición genética a la calvicie?

 

Los que se comienzan a quedar calvos a los 17.

Ellos tienen facilidad manifiesta para sucumbir ante las causas de la calvicie a edades tempranas. Pero curiosamente, cuando se estudia qué genes poseen y se estudia la activación de esos genes en personas que no sufren caída del cabello, se ve que aún hay un 20% de personas con riesgo genético máximo que no sufren pérdida de cabello.

NADA.

Así que los genes influyen, sí, pero no determinan.

Lo mismo sucede con los genes que hacen que tengas facilidad para engordar aún comiendo muy poquito y tu vecino es esbelto y musculoso comiendo fatal.

Eso es la genética, e importa, pero con determinación se puede superar. ¿Has visto la película Gattaca?

 

 

Mito 2: Los hombres con más testosterona sufren de más calvicie

Parte del conocimiento popular afirma que los hombres que se quedan calvos jóvenes es debido a que tienen niveles altos de testosterona.

Eso viene reforzado por los atractivos y musculosos calvos de Hollywood, Vin Diesel, Jason Statham, Dwayne Johnson o Bruce Willis.

No, todos los calvos no están fuertacos, tampoco los que se quedaron calvos de adolescentes. Otras pruebas para medir la virilidad o la tasa de testosterona también lo refutan.

Pero es que, curiosamente, y lo sabrás si te has hecho la depilación láser, se dice que cuando haces mucho deporte y tienes por tanto niveles de testosterona elevados, la depilación funciona peor ya que tu pelo tiene más fuerza.

Dime qué explica que la testosterona genere el síndrome de Hortaleza, que consiste en tener más pelo en el pecho que el a cabeza.

NADA.

 

Esta es una de las paradojas de la testosterona.

 

Esta hormona se convierte en DHT en los folículos pilosos y es esta DHT la que por un lado refuerza en cabello corporal y por otro perjudica al cabello de la cabeza. Nadie ha sido capaz de explicar este hecho.

Aquí Puedes leer aquí sobre el origen de la pérdida de cabello para saber más al respecto.

Sí que sabemos que si eliminamos la DHT de la circulación, por tanto la testosterona, detenemos la pérdida de cabello (no conseguimos recuperarlo, pero al menos frenamos la calvicie).

Por tanto, algún papel sí juega.

 

¿Pero qué pasa con las mujeres?

 

Ellas suelen tener niveles de testosterona muy bajos, también de DHT.

De hecho, se ha comprobado que muchas mujeres que sufren de alopecia lo hacen con niveles basales de DHT casi inexistentes.

Esto es otra paradoja respecto a la testosterona.

Algo muy importante, sobretodo si eres mujer, intenta mantener la testosterona lo más elevada posible, si eres hombre, pero sobretodo si eres mujer. Esto te ayudará  tener un nivel hormonal balanceado que redundará en beneficios para tu salud, y también para tu salud capilar.

Puedes saber más en nuestro webminario

 

Mito 3: La calvicie no tiene remedio

Si no haces nada al respecto desde ya, te vas a quedar calvo. No se cuándo comenzará a suceder ni en qué grado, pero es seguro que pasará (aquí profundizo más sobre ello).

Pero si ya sucedió, si ya tienes entradas o una frente prominente y coronilla, no te desanimes, hay opciones.

 

El cabello se puede recuperar, sólo es cuestión de esfuerzo y tiempo.

 

Ya te lo expliqué en este artículo, donde hablaba de cuánto pelo voy a recuperar y cuando”. Para volver a tener pelo sólo tienes que hacer tres cosas:

  • Usar productos que frenen la caída y estimulen el crecimiento, como nuestro pack Siil.
  • Comenzar a trabajar con los masajes craneales para aumentar el flujo sanguíneo al cuero cabelludo y mejorar su elasticidad.
  • Junto a lo anterior, para causar procesos de inflamación aguda que permitan recuperar la fibrosis y la calcificación que están perjudicando a tus folículos pilosos, usa un dermaroller con frecuencia.

 

Así que ya conoces los tres grandes mitos sobre la calvicie, 1) No la causa la testosterona por lo que puedes practicar deporte sin problema, 2) no es genética así que no importa cuánto cabello tengan tus padres y 3) es recuperable, siendo el punto determinante en qué momento comienzas a tratarla.

Si quieres recibir formación de calidad sobre todos estos temas de salud capilar puedes suscribirte a nuestra newsletter y realizar nuestro test sobre tu caída de cabello. Estamos a tu disposición, contáctanos por cualquier medio si necesitas consejo.


Albert Hurtado

 

 

 +++++++++++++++++++++++++++++++++

.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados