Aceite de Jojoba para el pelo. Probablemente el mejor ingrediente cosmético del mundo

¿Por qué dedicar un post entero a un solo ingrediente?

Bueno, ya dedicamos uno a la menta —vimos cómo gana incluso al minoxidil— y otro a la cebolla, pero es que este tampoco es un ingrediente cualquiera... La jojoba es uno de los mejores ingredientes cosméticos del mundo, lo dicen los estudios*.

 

Su aceite tiene una serie de peculiaridades que resultan superútiles para el cuidado de nuestra piel y, lo que más nos interesa, para el pelo.

 

Una sustancia vegetal única, muy beneficiosa para el tratamiento de problemas dermatológicos y que también puede promover el crecimiento saludable del cabello.

 

No te lo digo, te lo demuestro :)

 

*Sandha, G. K., & Swami, V. K. (2009). Jojoba oil as an organic, shelf stable standard oil-phase base for cosmetic industry. Rasayan J Chem.2(2), 300-306.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Jojoba, ¿qué es y para qué se usa?

 

La jojoba (de nombre botánico Simmondsia chinensis) es una planta perenne de larga duración originaria del desierto de los Estados Unidos, más concretamente del desierto de Sonora, en la frontera con México, y el de Mojave, en la costa oeste del país. Del prensado de sus semillas se obtiene el apreciado aceite de jojoba (fuente).

 

¿Y qué tiene este aceite de especial?

 

El aceite de la planta de jojoba es la principal fuente biológica de ésteres de cera (ácidos grasos) (fuente); el único vegetal que produce cera líquida.

 

Se trata de un aceite vegetal único de alta calidad, con una amplia gama de aplicaciones. Solo o combinado con otras sustancias, se usa como ingrediente de multitud de productos de higiene, cosméticos y para el cuidado del cabello como jabones, cremas, humectantes y fármacos tópicos —la jojoba mejora su absorción—, protectores solares, champús como el que elaboramos en SIIL o acondicionadores para el pelo.

 

 

Jojoba para tu cabello SIIL Blog

 

 

Un aceite vegetal distinto a los demás

 

Que la jojoba crezca en climas desérticos ya es indicativo de que estamos ante una planta resistente. Para resistir a la falta de agua, a lo largo de su evolución ha desarrollado una estructura química y unas cualidades técnicas y estéticas que la hacen «especial», y a su aceite, un aceite vegetal diferente a los otros (fuente).

 

Por ejemplo, el aceite de jojoba tiene una larga vida útil debido a un valor ácido bajo que, además, no varía con el tiempo. De hecho, es común agregarlo a otros aceites para alargar también su vida. Tampoco se oxida ni se vuelve rancio, lo que permite almacenar los cosméticos durante más tiempo.

 

No obstante, la característica más interesante en lo que se refiere a nuestro cuidado personal es que su estructura y composición —técnicamente es una mezcla compleja de ésteres lineales de cera líquida de cadena larga— es casi idéntica a la de nuestro aceite (grasa o sebo) natural, el producido por las glándulas sebáceas humanas.

 

Así, de entre los aceites vegetales, el de jojoba es uno de los más beneficiosos para el cuidado de la piel, incluido el cuero cabelludo.

 

NOTA: La única sustancia equivalente a la jojoba es la lanolina, una cera de textura similar a la vaselina producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, sobre todo ovejas. Pero esta cera o grasa está muy en desuso por ser de origen animal.

 

Los 3 beneficios del aceite de jojoba para tu pelo

 

Para cuidar y conservar el cabello, lo que realmente hay que mimar es el cuero cabelludo. Pues los problemas del cabello se originan en él.

 

Al fin y al cabo el pelo no es más que una continuación del cuero cabelludo, una estructura «muerta» como las uñas.

 

Los beneficios del aceite de semillas de jojoba para la piel —en dermatología— son bien conocidos (revisión).

 

Y también es piel el cuero cabelludo.

 

Estos son los tres principales efectos beneficiosos de la jojoba en el cuero cabelludo y el cabello:

 

#1 - Para todos los cabellos


 

A diferencia de lo que se puede pensar, al tratarse de una sustancia oleosa, el aceite de jojoba no genera más grasa. Todo lo contrario: en cabellos grasos, regula el sebo (estudio). Dado que se mezcla bien —es completamente miscible— con el sebo natural de la piel, puede ser eficaz para frenar su producción.

 

Este aceite vegetal no obstruye los poros y equilibra el nivel de sebo en la piel.

 

En el cabello normal o seco actúa como tónico y acondicionador natural que hidrata y nutre en profundidad, aportando brillo y suavidad.

 

En definitiva, cuando se aplica sobre la piel del cuero cabelludo, sea cual sea el tipo de cabello, forma una película protectora no grasa y muy lisa de jojoba y sebo que retiene la humedad y los lípidos naturales, combatiendo la sequedad a la vez que controla el flujo de grasa.

 

#2 - Efecto antiinflamatorio


 

La inflamación es una respuesta natural de nuestro sistema inmunitario que protege el cuerpo ante una lesión o una invasión por patógenos (bacterias, virus).

 

Pero cuando la inflamación es crónica, puede acarrear problemas.

 

Cuando la hormona dihidrotestosterona (abreviada DHT, un andrógeno) se une a los receptores de andrógenos en los folículos pilosos, se desencadena una respuesta inmune e inflamación de los mismos. Esta inflamación conduce a la miniaturización de los folículos y caída del cabello (revisión).

 

Se cree que esta —la sensibilidad a la DHT— es la principal causa de pérdida de cabello en hombres y mujeres con alopecia androgénica (AGA) o calvicie común (fuente).

 

El aceite de jojoba puede aliviar la inflamación e irritación asociadas con AGA. En concreto, ha demostrado reducir los niveles de dos sustancias relacionadas con la inflamación o que intervienen en la respuesta inflamatoria: prostaglandina E2 (PGE2) (revisión) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa/TNF-α) (revisión).

 

Y al reducir la inflamación, la jojoba resulta beneficiosa asimismo en una variedad de enfermedades o afecciones inflamatorias que afectan al cuero cabelludo y que pueden provocar caída, como la dermatitis o la psoriasis.

 

#3 - Acción antibacteriana


 

Una infección bacteriana en el cuero cabelludo puede causar foliculitis, o inflamación de los folículos. Dicha inflamación dificulta el crecimiento del cabello, al empujar los pelos del folículo y obstaculizar el desarrollo de nuevos cabellos.

 

Esto puede acabar ocasionando calvicie permanente.

 

El aceite de jojoba es un antibacteriano probado, muy eficaz contra bacterias causantes de infecciones del cuero cabelludo como Staphylococcus aureus, la más común y más frecuentemente implicada en la foliculitis (fuente).

 

También frente a E. coli, P. aeruginosa y K. pneumoniae, tal como se comprobó en este estudio (año 2016); la clorhexidina (desinfectante) ganó en poder de inhibición, pero el aceite de jojoba demostró ser también eficaz para inhibir las cuatro cepas bacterianas.

 

Y no solo contra bacterias, la jojoba es también un agente antifúngico. Cuando se aplica directamente en el cuero cabelludo, ayuda a combatir las infecciones por hongos, otra causa de pérdida de cabello.

 

La composición química de este aceite vegetal se asemeja tanto a la de los aceites que se encuentran naturalmente en nuestro cuero cabelludo que resulta beneficioso para la salud general del cabello.

 

Gracias a su acción conjunta con los otros aceites —vegetales y esenciales— e ingredientes naturales incluidos en el champú SIIL, el aceite de jojoba es un aliado para combatir alteraciones del cuero cabelludo tales como caspa y dermatitis seborreica, psoriasis del cuero cabelludo, irritaciones, descamación, etc. Alteraciones que, de afianzarse, podrían provocar daños y calvicie irreversibles.

 

Por Elisabeth Lahoz

 

 

Ver más Ingredientes naturales para acabar con la caída del cabello y recuperarlo.

 

Todos los ingredientes SIIL aquí.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ .

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados