Injerto Capilar: ¿Qué esperar? Cronología y Efectos secundarios (2 de 3)

Bien, ya hemos visto lo básico. Ahora nos metemos en materia; comprobamos qué pasa tanto durante como en el corto, medio y largo plazo una vez nos hemos sometido a la cirugía de trasplante de cabello.

 

En este segundo post sobre el injerto capilar os contamos cuáles son sus complicaciones y efectos secundarios más comunes, así como los resultados inmediatamente después del procedimiento y en los meses sucesivos.

Esto último por medio de una línea de tiempo del proceso que seguirá tu nuevo pelo.

 

Ver los otros 2 artículos de la serie: 

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Trasplante de cabello: ¿qué (y qué no) esperar?

 

Si estás considerando someterte a un trasplante de cabello, lo primero: ten expectativas realistas. Es poco probable que este te proporcione una cabellera llena, especialmente si partes de poco.

A veces, uno/a tiene que afrontar una cirugía hasta tres veces antes de que el trasplante sea exitoso. Existen, incluso, informes de intentos de injerto fallidos.

Ver cuántas sesiones hacen falta y quiénes son buenos candidatos para un trasplante capilar en el artículo anterior.

Hay algunas cuestiones que es conveniente que conozcas sobre los primeros días, semanas y meses posteriores al procedimiento. Y lo que puedes esperar en términos de resultados.

Estos dependerán del calibre/calidad, grosor y densidad del cabello restante. Asimismo, el trasplante de cabello no otorga resultados instantáneos; el pelo injertado puede tardar hasta 9 meses en desarrollar raíces y comenzar a rellenarse.

 

El nuevo crecimiento no ocurre de la noche a la mañana.

 

También es posible que experimentes algunas incomodidades, complicaciones o efectos secundarios durante y después de someterte a la cirugía.

Empecemos por aquí.

 

Injerto Capilar blog Siil chico con barba sin pelo

 

Los efectos secundarios del trasplante de cabello

 

Si bien las posibles complicaciones del trasplante capilar son numerosas, como ahora veremos, se considera un procedimiento relativamente seguro. En la mayoría de los casos estas son temporales, aunque algunas pueden alterar la apariencia estética del paciente y causar molestias durante —en general— un corto período de tiempo.

En cuanto a efectos secundarios a largo plazo, las cicatrices de varias formas son los más comunes.

En particular, la cirugía de restauración capilar se asocia con complicaciones posoperatorias en los sitios quirúrgicos —el área donante y/o área receptora—, que incluyen (fuente, fuente):

 

  • Como cualquier procedimiento quirúrgico, incomodidad, malestar y dolor leve en los sitios donante y receptor los primeros días después del trasplante.

 

  • Edema posquirúrgico, un efecto secundario común de la cirugía. Consiste en la acumulación de líquido ocasionando hinchazón del cuero cabelludo y facial, más comúnmente en la frente, debajo de los ojos (hematomas) y encima del puente de la nariz.

 

  • Inflamación de los folículos pilosos, o foliculitis. Concretamente foliculitis estéril, que se caracteriza por erupción o cicatrización en el área trasplantada provocando a su vez picazón y alterando la apariencia estética.

 

foliculitis estéril trasplante capilar

Foliculitis estéril en el área receptora por cirugía de restauración capilar (Fuente)

 

  • Cicatrices en el área donante. En este caso se puede usar el cabello circundante para cubrir el área con cicatriz. Aún así pueden causar daño cosmético e impedir el crecimiento de pelo.

 

Las queloides son más difíciles de ocultar; son cicatrices elevadas, gruesas y fibrosas que crecen más que la cicatriz quirúrgica original —pueden seguir creciendo durante meses o incluso años—.

Informa al médico o cirujano si ya tienes o has tenido una cicatriz queloide antes de someterte a un procedimiento de trasplante de cabello.

 

Foto 1

queloides injerto capilar

 

Foto 2

queloides injerto capilar

 

Foto 3

cicatrices elevadas injerto capilar

Cicatrices de varias formas en el área donante: cicatriz ancha/amplia, elevada y cruzada (Fuente)

 

  • Entumecimiento o parestesia, esto es, falta de sensibilidad transitoria en las áreas del cuero cabelludo tratadas. Puede durar varias semanas.

 

  • Puesto que se realizaron incisiones en el cuero cabelludo, sangrado leve y esporádico en los sitios del trasplante durante unas 2 semanas. Es poco habitual y puede detenerse con una simple presión o resolverse con puntos adicionales.

 

  • Una vez reducida la hinchazón y detenida la hemorragia, sequedad y formación de costras en el sitio donante y los injertos individuales. Esto resulta en picor o comezón.

 

  • Liquen planopilaris, un trastorno inflamatorio del cabello caracterizado por la creación de tejido cicatricial excesivo en el área trasplantada. Es un efecto secundario muy poco común del procedimiento de trasplante (fuente).

 

¿Otros efectos secundarios del trasplante de cabello?

 

  • Hipo: el 4-5 % de los pacientes de trasplante capilar experimenta hipo después de la cirugía, que puede durar varias horas. La causa suele ser la irritación local de las terminaciones nerviosas (auricular posterior y ramas del plexo cervical) por la cirugía. También algunos medicamentos que se administran tras la misma, como los esteroides, están asociados con el hipo.
  • Quistes en el área receptora: a menudo de color púrpura y pueden variar en tamaño. Suelen ser benignos y desaparecen transcurridas 2 o 3 semanas.
  • Infección: extremadamente poco frecuente —ocurre en una persona de cada mil casos— y se puede resolver con el uso de antibióticos.
  • Laxitud del cuero cabelludo: es decir, cuero cabelludo suelto.
  • Mechones antinaturales: áreas de cabello de aspecto artificial, que no coinciden o son notablemente más delgadas que el pelo circundante.

 

Relacionado con esto último, estarían también los malos injertos, los injertos capilares poco naturales: mal alineados, con un incorrecto ángulo de salida, línea de implantación (primera línea) muy alta/baja o injertos muy grandes y marcados que derivan en el temido «pelo de muñeca».

Efecto que sucede cuando se extraen fragmentos grandes de cabello, mechones, y se implantan en el área calva sin tener en cuenta la dirección del pelo, la densidad o la progresión de la calvicie; el resultado es áreas con mucha concentración de pelo que alternan con zonas despobladas.

 

  • En este análisis (2010 a 2014) se incluyeron 73 hombres que se habían sometido a cirugía de restauración del cabello (CRC) por AGA (alopecia androgénica); 65 a FUT, 7 a FUE y uno a trasplante de vello corporal —ver tipos de trasplante [enlazar a artículo anterior]—. Se encontró edema posoperatorio en aprox. el 42 % de ellos, seguido de foliculitis estéril en el 23 %, cicatriz ancha en el área donante en el 15 %, foliculitis bacteriana y entumecimiento/parestesia en el 11 %.

 

Otras complicaciones como cicatriz levantada, hipo, prurito y sangrado abundante se observaron en casos aislados.

 

La evaluación preoperatoria minuciosa, las técnicas quirúrgicas hábiles, la buena comunicación médico-paciente y el seguimiento posoperatorio contribuyen en gran medida a obtener un resultado satisfactorio con menos complicaciones en la CRC, concluye el estudio.

 

En definitiva, los efectos secundarios de un trasplante de cabello suelen ser menores y desaparecen en unas pocas semanas. No obstante, estos variarán de un paciente a otro; unos experimentan procedimientos de trasplante sin apenas inconvenientes, mientras que otros padecen uno o una combinación de los anteriores.

 

Se ha descubierto además que determinados hábitos aumentan el riesgo de complicaciones, especialmente el tabaquismo.

 

NOTA: En caso de tomar minoxidil o finasterida para mejorar el crecimiento y detener la caída en el futuro, habría que sumar los efectos secundarios de dichos fármacos.

 

Cronología del injerto capilar

 

La siguiente es la línea de tiempo del crecimiento del cabello después de un trasplante, una vez las incisiones han sanado. Se trata de una estimación o descripción general, pues la curación y nuevo crecimiento del pelo variarán de una persona a otra.

 

Hay tres períodos principales:

 

Meses 0 a 4

 

Se produce enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el sitio del injerto.

 

Alrededor de las semanas 2 y 3, con los bulbos recién trasplantados, el cuero cabelludo experimenta un shock temporal y el pelo… ¡se cae! Es una pérdida por choque o efluvio posoperatorio.

 

Una vez el cabello se ha caído, los folículos entran en la etapa de reposo (telógena).

 

Meses 4-8

 

El sitio donante ya está curado y no hay evidencia visible del trasplante, a menos que tengas cicatrices.

 

El ciclo de crecimiento del cabello vuelve a la normalidad: los folículos pasan de la fase telógena a la fase de crecimiento (anágena).

 

El pelo, ahora sí, comienza a crecer en el área receptora; al principio serán unos cabellos especialmente finos.

 

Meses 8-12

 

Los cabellos delgados, que tienen ya cierta longitud y pueden peinarse, se vuelven más gruesos.

 

En este período se observa la mayor parte del crecimiento del cabello, del 75 % al 80 %.

 

¿Y en el futuro? A partir de los 12 meses

 

El pelo trasplantado se encuentra ahora en el período de crecimiento, la fase anágena, que durará hasta 3 años. Después, pasará por las otras dos etapas (catágena y telógena).

 

A los 24 meses los resultados del trasplante son perfectamente visibles. Es el momento de considerar si necesitas otra sesión.

 

Tu trasplante capilar debería mantenerse a largo plazo. A medida que envejeces los folículos posiblemente se adelgacen, pero lo normal es que produzcan al menos algo de cabello durante el resto de tu vida.

 

Eso sí, como ya dijimos, tienes que seguir cuidando tu pelo —todo él, el antiguo y el nuevo— para conservarlo.

 

Algunas consideraciones adicionales…

 

Tras la cirugía de trasplante de cabello, es posible que te sometan a un tratamiento médico durante un cierto período de tiempo. Tu cuero cabelludo puede estar dolorido y probablemente debas tomar medicamentos: analgésicos como ibuprofeno para el dolor, antiinflamatorios como un esteroide oral para aliviar la hinchazón o antibióticos para prevenir infecciones.

 

Deberías poder regresar al trabajo o tus actividades normales unos 3 días después de la intervención.

 

Debes informar sobre cualquier dolor intenso, sangrado o algún otro síntoma. Y seguir todas las instrucciones médicas, así como las pautas estipuladas acerca del cuidado de las heridas.

 

Se suele aconsejar al paciente que se mantenga alejado durante una semana a 10 días de actividades extenuantes que puedan provocar un aumento de la presión arterial y sangrado (ejercicio físico, relaciones sexuales, etc.). También:

 

  • después de la cirugía, esperar unos días para lavarse el pelo y usar solo champús suaves durante las primeras semanas;
  • no presionar con un peine o cepillo sobre los nuevos injertos durante aproximadamente 3 semanas, y
  • no usar gorros o similares.

 

Para reducir la hinchazón:

 

  • Aplicar hielo y masajear el área de la hinchazón facial.
  • De nuevo, evitar la actividad física
  • Mantener la cabeza elevada mientras duermes.

 

En el tercer y último artículo veremos lo referente al dónde, coste y alternativas al injerto capilar.

 

Autora Elisabeth Lahoz

 

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

Ponte en marcha para detener la caída del cabello y recuperarlo donde sea posible.

Suscríbete para estar al tanto de todo lo que publicamos tanto en el blog como en Youtube (últimas investigaciones sobre el cabello, nuevas publicaciones en el blog, nuevos vídeos o información que te puede interesar).

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados