Fotobiomodulación, empleo de láser y led rojos para recuperar el pelo

Recibir luz roja (infrarrojo cercano) sobre la piel tiene múltiples beneficios sobre la salud como atestiguan centenares de publicaciones científicas. El color rojo forma parte del total del espectro lumínico (el conjunto de luz que recibimos, la veamos, o no) que recibimos del sol.

Evolucionando, como civilización, nos hemos ido alejando de la naturaleza, vistiéndonos y trabajando en oficinas, y eso tiene efectos negativos sobre la salud.

El más palpable de ellos son los bajos niveles de vitamina D que mantenemos durante todo el año (artículo científico que habla sobre vitamina D y sol).

Así que en última instancia, tomar “baños” de luz roja”, no es más que recuperar los beneficios de tomar el sol a diario. Y es algo que quizás no todos podemos hacer, el exponernos al sol con el cuerpo sin ropa.

Pero seguir una pauta terapéutica de algunos minutos diarios/semanales con aparatos que emitan luz y que sea beneficiosa para uno mismo sí puede ser una rutina asumible para muchos.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

¿De qué se trata la terapia con luz roja?

 

En la bibliografía la terapia con luz roja (led o láser) se conoce como fotobiomodulación o low-level laser (light) therapy (LLLT → terapia de luz láser de bajo nivel).

Cuando se emplea como técnica terapeútica lo que la luz provoca en nuestros tejidos son una mejora del metabolismo energético (mitocondrias) y efectos antiinflamatorios. Y, en el caso de la calvicie, ya sabemos lo importante que es reducir la inflamación

Gran parte de la luz que nos llega no es capaz de penetrar nuestra piel para impactar sobre los tejidos más profundos. De toda la franja de luz que nos llega, el espectro visible, hay ciertas longitudes de onda (las que visualmente son rojas), que sí son capaces.

Al impactar en las células de nuestro cuerpo activan una enzima llamada citocromo C oxidasa, que mejora la respiración y el metabolismo del oxígeno en las mitocondrias, que son los órganos de la célula que se encargan del sistema energético. Estimulan la expresión génica y la producción de factores de crecimiento (detalle, y aquí, y aquí).

La fotobiomodulación se ha estudiado en modelos animales ofreciendo resultados positivos en: degeneración macular, asma alérgica, alzheimer, curación de quemaduras, rendimiento atlético, vida media prolongada, cirrosis, esclerosis múltiple, infarto de miocardio, dolor neuropático, artritis, osteoporosis y daño cerebral y medular.

El metabolismo energético (mitocondrias), juega un papel clave en todas las enfermedades degenerativas, algunas de ellas como ves ya estudiadas.

En humanos se ha estudiado para múltiples condiciones; afectaciones estéticas como el acné; en el ámbito deportivo como en el caso del codo de tenista; para curar heridas, lesiones o quemaduras; o en enfermedades degenerativas/crónicas como la osteoartritis o el alzheimer.

En general, en todos los estudios ha resultado en dolor reducido y mejora de los marcadores inflamatorios, algo que ya había explicado antes como principal beneficio de la terapia.

 

 Masajeador luz LED de SIIL

 

BOTON  MASAJEADOR LED

 

VER masajeador + luz LED de SIIL (+ microcorrientes + dosificación de producto)

Masajeador LED + agua esencial SIIL

Masajeador LED + aceite de crecimiento SIIL

 

¿Y para mi pelo qué? ¿Me saldrá más?

 

Pues efectivamente la LLLT o terapia con luz roja se ha estudiado en diferentes casos de alopecia con resultados positivos. Aunque tengo una mala noticia, te la daré al final.

Sus beneficios son tanto directos por actuar sobre las propias células del cuero cabelludo y en los folículos, como indirectos, mejorando ciertas funciones corporales:

 

  • Mejora la función tiroidea, que está implicada en muchos casos de pérdida capilar, especialmente en los desórdenes de caída crónicos (saber más, y más)
  • Mejora la circulación, comprobado directamente en lesiones cardíacas (aquí, aquí y aquí), que ya sabes lo importante que es para los asuntos de la cabeza.
  • Mejora la recuperación de heridas (ejemplo 1, ejemplo 2). Esto es algo interesantísimo si combinas terapia de luz roja con masajes o micropunciones, ya que lo pones todo a favor para recuperar antes las zonas tratadas y acabar con la fibrosis y la calcificación que impide a tu pelo rebrotar.

 

Los directos no hace falta que te los explique, son debidos a la mejora del metabolismo energético y de la reducción de la inflamación en todas las células de cuero cabelludo que sean impactadas con luz.

 

VER vídeo del masajeador de SIIL con luz led, microcorrientes y dosificación de producto:

 

BOTON  MASAJEADOR LED

 

¿Cómo se hace un tratamiento con luz roja led?

 

El tratamiento se aplica con un aparato que emite la luz y lo único que hay que hacer es mantenerlo en contacto con la piel.

Muy importante, la luz no debe incidir directamente sobre la piel, debe haber un pequeño espacio vacío. Este es el motivo por el que los leds suelen ir montados un poco retrasados respecto de la superficie que está en contacto con la piel.

Para el cuero cabelludo podemos, acudir a una clínica estética a recibir sesiones (simplemente consisten en estar sentado con un aparato en la cabeza que emite luz), o bien podemos comprar aparatos de uso doméstico.

Hay dos tipos de aparato principalmente, los cepillos o peines y las gorras o cascos.

El cepillo tiene la ventaja que es más económico y la pega que debe ser uno mismo quien lo vaya pasando por toda la cabeza (aunque podrías aprovechar para realizar tu sesión de masaje en ese momento).

El casco led es más caro pero puedes ponértelo y hacer otras tareas mientras realizas la terapia. Tanto en unos como en los otros debes verificar que la luz led no impacte sobre la piel.

En el cepillo los leds deben estar tras las púas y en los casos debe haber algún mecanismo que lo eleve un poco, suelen ser pequeños soportes de silicona.

Lo más importante en ambos casos, además de la constancia como todo lo que se refiere al cabello, lo más importante es la frecuencia de onda de la luz. En el canal visible la longitud de onda usada es de 630 a 670 nm (nanómetros, una medida de longitud de onda lumínica) y en el infrarrojo cercano va de 180 a 1072 nm.

 

La dosis importa, así que debemos seguir las instrucciones de los fabricantes. Por debajo y por encima de la dosis terapéutica no se ve beneficio o prácticamente es imperceptible.

La dosis, en el caso de alopecia, es el tiempo de uso (minutos) y la frecuencia (veces por semana).

Usualmente los casos LED se usan un par de veces a la semana durante un periodo corto de 15 a 20 minutos.

 

El sol es gratis

 

Como te he dicho al principio, tomar el sol es gratis.

Aquí en España todos sabemos que el invierno todo es más complicado, falta energía, hay más enfermedades (resfriados), depresión… Es una suma de exposición a la luz solar y mayores temperaturas.

Muchos estudios epidemiológicos relacionan menores latitudes (cercanía de tu residencia al ecuador planetario) con mejores marcadores de salud de la población en general.

Si quieres los beneficios del sol debes planificarlo, verano, pero también invierno.

Para tu cabello, no es suficiente con que el sol te impacte en la cabeza, será necesario recibir su luz en buena parte de tu piel. Esto implica paseos al sol de unos 20 minutos diarios, con el torso (al menos) descubierto. Es poco práctico para la vida actual, ¿verdad?

La terapia de fotobiomodulación (radiación recibida) es de 4 a 1000 veces más intensa que la luz solar que recibe un español medio. Sólo nos equipararíamos realizando nuestra actividad diaria en exteriores y desnudos. Como cualquier otro animal.

 

¿Y la pega? Por qué puedes estar tirando el dinero con la terapia de luz roja para la caída capilar

 

Te había contado antes que tenía una mala noticia que guardaba para el final. Y es que la fotobiomodulación o terapia de luz roja (LLLT), sólo funciona si tienes pelo.

¡¿Cómo?! ¡¿Me lo repites?! 

Te lo explico.

Esta terapia ayudará a las zonas de cabellos débiles a recuperar su fuerza. Pero en las zonas donde ya se ha producido calcificación y fibrosis, no van a aportar beneficio alguno, por qué allí no puede crecer pelo.

Si no lo combinas con otras terapias que permitan destruir esa calcificación y fibrosis, es mejor que no te gastes el dinero en ir a un centro estético ni te compres ningún aparato.

Tiraras el dinero.

Estoy hablando, evidentemente, de alopecia androgénica. Si estamos ante un caso de desorden de caída (pérdida difusa y afinamiento), sí que ayudará, aunque siempre será imprescindible encontrar los causantes últimos de la pérdida.

Pero si ya estás usando el dermaroller y aplicando masajes craneales, será un plus que pondrá más números a tu favor. Permitirá curar antes las microlesiones de las agujas o el daño de los masajes, facilitando la regeneración del tejido folicular, las raíces de tus pelos.

Como bien sabes si eres seguidor de nuestro blog, empezar cuanto antes y la constancia son las bases para acabar con la caída y recuperar el cabello. Y si quieres un plus, ahí estamos nosotros para ayudarte con el pack triple acción 100% natural Siil.

 

Masajeador luz LED de SIIL

 

BOTON  MASAJEADOR LED

 

Artículos sobre otros Tratamientos y fármacos anticaída muy empleados para recuperar el pelo

 

Te dejamos aquí información sobre algunas de nuestras investigaciones sobre otros productos anticaída que encontrarás en el mercado:

 

-> Ver Artículos sobre Tratamientos y Fármacos Anticaída

 

Albert Hurtado

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados