¿Me voy a quedar calvo? 3 Signos que me dicen sí o no

Si eres hombre te habrás hecho esta pregunta en un momento u otro de tu vida: ¿Me voy a quedar calvo? o quizá esta otra ¿como saber si me estoy quedando calvo?

 

Cómo saber si me voy a quedar calvo

Cómo saber si me voy a quedar calvo

 

Quizá te la hiciste de muy joven cuando por primera vez te percataste que tu padre mucho pelo, que digamos, no tenía. Quizá fue al ver el padre de un amigo.

O quizá fue en tu adolescencia, cuando un amigo tuyo comenzó su rápido camino a la calvicie juvenil y tú también te preguntaste como saber si te vas a quedar calvo.

Ahí va mi respuesta:

 

Sí, te vas a quedar calvo

 

Lo siento, tengo una mala noticia. Te vas a quedar calvo. Todos los hombres nos estamos quedando calvos desde que llegamos a la adolescencia.

Es así, no te desesperes.

Pasa lo antes posible las 5 fases del proceso de duelo por la pérdida de tu cabello y acéptalo.

Sólo aceptándolo podrás comenzar a hacer cosas para ponerle remedio.

Voy a explicártelo a fondo, no te asustes.

 

La pregunta que debes hacerte es ¿cuándo voy a quedarme calvo?

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Los datos pueden variar un poco de país a país, especialmente varían si hablamos de razas diferentes. La población más estudiada es la caucásica, o sea, el hombre blanco occidental.

Que sepas que los asiáticos están bastante más protegidos frente a la calvicie, luego especularé al respecto.

Cuando tienes 20 años, si observas en tu grupo de edad, apenas si verás alguien con entradas y a algún calvo.

Pero esto cambia, y mucho, ya sólo a los 25. A los 25, una cuarta parte de los hombre tiene calvicie en alguna de sus fases. ¿Tienes 25? Observa, si estás atento lo verás.

Pero esto va aumentando con la edad, en este artículo puedes ver un bonito gráfico. Para hacértelo corto, a los a los 45 años, la mitad de los hombres sufrimos calvicie.

Pero entradas ¿a los 45?, la mayoría. ¿Y a los 65?

Pues según el estudio que recoja datos habla del 80 al 90% de los varones manifiesta signos de calvicie avanzada. Esto no es simplemente estar calvo, es muy baja densidad capilar, afinamiento o entradas pronunciadas.

Cuando yo era niño, mi padre con 45 y sus amigos, me parecían muy viejos. Entonces, a un “viejo”, no le importará mucho la calvicie.

Pero hoy que estoy muy cerca de los 45 y veo la gente de mi entorno, me doy cuenta que aún somos muy jóvenes pero nuestra salud capilar no lo indica.

Si no haces nada al respecto, la calvicie es un proceso universal lento pero inexorable, que comienza con la pubertad y se va manifestando, en la mayoría de casos, lentamente.

Un día te das cuenta que tienes más frente, un poco de entrada. Otro día menos densidad en la coronilla. Y al final, está bastante avanzada y es más difícil de combatir.

 

¿Quienes están más protegidos frente a la calvicie?

 

Me he pasado horas observando cabezas a mi alrededor y preguntándome, los que tienen pelo a los 50, ¿cómo lo hacen?

Y he llegado a la conclusión que hay tres factores que nos protegen de las causas profundas de la calvicie y que pueden permitir que llegues a los 50 con bastante, sino todo el cabello.

Y ¿qué factores son? Vamos allá:

  1. Tener la piel de la cabeza muy elástica. Intenta pellizcarte la piel de la cabeza con dos dedos. ¿Puedes? Eso es elasticidad. Hay personas que pueden mover la galea, el músculo que sostiene el cuero cabelludo, a voluntad. Sinónimo de poca tensión y mucho riego sanguíneo. Harían bien de trabajar ese movimiento para conservarlo conforme envejezcan.
  2. Tener mucho pelo. Cuanto más pelo tengas, es decir, cuantas más unidades por cm cuadrado de piel, más tiempo tendrás pelo en la cabeza. Aunque se caigan algunos, habrá otros que mantendrán lustroso el aspecto externo. Además, si hay muchos folículos pilosos muy juntos, aunque la cabeza crezca y los separe un poco, seguirá habiendo muchos en la misma zona.
  3. Tener el cabello muy grueso. El cabello grueso requiere más recursos para crecer pero al mismo tiempo tiene mucha más fuerza. Eso significa que tendrá más capacidad de atravesar las capas de fibrosis que generan la calvicie. Así que a este tipo de cabello le costará más verse afectado por la dificultad para brotar. Aunque se afine, tiene mucho más grosor para aguantar ese afinamiento.

 

Son 3 requisitos indispensables pero no suficientes, hay personas que los cumplen pero aún así pierden cabello, así que hay muchos más factores involucrados.

 

¿Y si soy mujer?

 

Ya te hemos explicado en el blog que la calvicie está íntimamente relacionada con la tensión en el cuero cabelludo, siendo una de las causas el crecimiento de la cabeza.

*Anotación → pienso que uno de los factores que protege a los asiáticos frente a la calvicie es su menor tamaño en general (pura especulación).

Las mujeres:

  1. crecen menos (niveles de angrógenos, hormona masculina, más baja)
  2. tienen la piel más elástica
  3. Cuidan su cabello desde pequeñas y durante toda su vida

 

Estos tres factores las protegen.

Pero no las libran, un 50% de mujeres acaba sufriendo problemas de alopecia androgénica (calvicie común) a partir de cierta edad. Normalmente simplemente se manifiesta en frente más prominente y menos densidad. Esto en los casos de baja gravedad.

 

En este blog ya te hemos explicado que es posible recuperar las zonas con cabello perdido.

Es independiente de la edad y del punto de partida; te lo contamos todo aquí → “cuánto pelo voy a recuperar y cuando” y aquí te explicamos lo básico (3 cosas a hacer 2020 para recuperar el pelo):

a) Frenar la pérdida de cabello y revitalizarlo con productos naturales, como el pack Siil;

b) Aumentar el flujo sanguíneo al cuero cabelludo y mejorar su elasticidad con masajes craneales.

c) Recuperar la fibrosis y la calcificación que han causado la pérdida del cabello, que lo harás junto a los masajes del punto b con el uso del dermaroller.

Si quieres saber todo lo que puedes hacer para frenar la caída del cabello puedes atender a nuestro webminario al respecto, estamos a tu disposición, contáctanos por cualquier medio si necesitas consejo.


Albert Hurtado

 

Además, este vídeo te puede dar muchas ideas y pautas para recuperar tu cabello una vez te das cuenta de que estás empezando a perderlo:

 

 

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados