¿Sufres Alopecia por Tracción? ‘La’ Causa, Cómo Diferenciarla y Claves + Consejos para ponerle remedio

¿Qué tienen en común una bailarina de ballet y un luchador de sumo?

No. No es un chiste.

Es alopecia por tracción.

Esto que suena a mecánica de vehículos es un tipo de calvicie provocada por una tracción, o lo que es lo mismo, una tensión sobre el cuero cabelludo.

En el presente artículo abordamos este problema. Te explicamos qué es, a qué se debe y cómo averiguar si la tienes. Al final, detallamos cuál es su tratamiento, así como recomendaciones prácticas para ponerle solución.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Boton descargalo aquí

 

 

¿Qué es la alopecia por tracción?

 

La alopecia traccional o alopecia por tracción (AT) es una pérdida de pelo, transitoria o permanente, que resulta de la prolongada fuerza tensora sobre los folículos pilosos de la piel del cuero cabelludo. En otras palabras, es la caída del cabello causada por una tensión repetitiva en el mismo.

 

La causante de la alopecia por tracción es la tensión de los folículos generalmente por peinados muy tirantes.

 

Si dicha tensión persiste, los cabellos son reemplazados por pelos vellosos y se produce un crecimiento parcheado.

 

¿A quién afecta este tipo de caída?

 

Este tipo de caída del cabello es mucho más habitual entre las mujeres que en los hombres (fuente de datos).

En concreto, la alopecia por tracción es más común en niñas en edad escolar y mujeres jóvenes con el hábito de recoger el pelo. De modo que se ejerce una fuerte tensión en el cuero cabelludo.

 

Se estima que alrededor del 18 % de las niñas afroamericanas presentan signos de AT, y hasta un tercio de las mujeres de ascendencia africanana que emplean distintas formas de peinados «traumáticos» durante un periodo prolongado se ven afectadas por esta clase de alopecia (fuente).

En Latinoamérica, una de cada diez niñas en edad escolar por influencia cultural de moda se recoge el pelo en trenzas muy apretadas. Y la caída como consecuencia de esta práctica es la tercera causa más frecuente de alopecia (fuente).

 

No obstante, aunque la alopecia por tracción es más común en personas con cabello de textura afro (características mecánicas del folículo curvo africano), cualquier fenotipo de pelo puede verse afectado. Como demuestra este estudio en el que casi el 30 % de las pacientes eran hispanas.

 

Alopecia por tracción

 

La causa detrás de la alopecia traccional

 

Como hemos adelantado, la principal causa de la AT son los peinados tirantes, como las coletas, los moños o las trenzas demasiado apretadas.

Los estudios apuntan a estos peinados específicos potencialmente dañinos relacionados con prácticas socioculturales, religiosas y ocupacionales (es decir, relativas a la profesión):

 

  • colas de caballo muy tirantes en mujeres hispanas y mujeres atléticas;
  • el uso de turbante en las mujeres islámicas;
  • los moños incómodamente apretados característicos de las bailarinas y los luchadores de sumo, y
  • el gorro de enfermera que utilizan a diario en su trabajo las enfermeras en Japón, Corea del Sur y otros países en desarrollo, y que se fija firmemente mediante horquillas en el cuero cabelludo.

 

Otros peinados considerados de riesgo son los alisados químicos frecuentes, las extensiones de pelo artificial y las rastas, entre otras técnicas de peinado que ocasionan excesiva tracción sobre el cabello.

Estos peinados tensionan y tiran del pelo, provocando áreas de alopecia.

 

El riesgo aumentará en función del grado de tracción, o sea de cuánta presión se ejerza, y de la duración de la misma.

De prolongarse la tensión excesiva sobre el tallo piloso, el pelo se caerá en las zonas de mayor tracción, normalmente las patillas, las sienes y/o la frente. Pues esta tirantez acaba dañando la estructura interna del cabello, así como la raíz del folículo.

En las siguientes imágenes se observa con claridad esta forma de caída:

 

 

Y otra imagen:

 

 

Alopecia por tracción que afecta el cuero cabelludo frontal y parietal (arriba) y alopecia marginal por tracción en paciente con trenzas (abajo).

Fuente: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.2147/CCID.S137296

 

 

Alopecia por tracción marginal.

Fuente: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2016000200002

 

¿Tengo AT? ¿Cómo detectar la alopecia por tracción?

 

En primer lugar, como en cualquier otro problema de salud, es esencial un adecuado diagnóstico. En este caso para detectar que hay una tracción en curso.

La alopecia traccional cursa o se desarrolla del modo que sigue:

 

  1. Primero actúan las fuerzas de tracción
  2. Esto provoca daño mecánico de los folículos.
  3. El daño induce una respuesta inflamatoria que primero se presenta como eritema (enrojecimiento) y que puede ir seguido de foliculitis con pápulas y/o pústulas en las zonas de tracción.
  4. La tracción crónica o repetida causa daño folicular.
  5. Finalmente, se produce pérdida de cabello.

 

Asimismo, debemos distinguir la alopecia por tracción de alopecias cicatriciales como la alopecia areata (AA), la alopecia fibrosante frontal (AFF) o la alopecia cicatricial centrífuga central parcheada (ACCC).

Un par de pistas:

 

  • En su etapa inicial, las personas con AT suelen experimentar caída en parches y sin cicatrices en el área del cuero cabelludo que sufre tensión. Lo que puede imitar la tricotilomanía (detalle) o la AA por la ausencia de cicatriz y la presencia de cabellos rotos. En etapas tardías, hay parches lisos sin pelo y pérdida de folículos.

 

  • La AT parece comenzar con un «flequillo» y, con el paso del tiempo, aparecen parches calvos pero el cabello persiste en la línea marginal o borde como una «franja» separada. Es lo que los expertos llaman «signo marginal», una característica específica de la alopecia por tracción que se observa tanto en la AT temprana como en la tardía.

 

La alopecia traccional, ¿tiene cura?

 

La respuesta es NO.

«Actualmente, no hay cura» para la alopecia traccional, dicen las investigadoras a cargo de esta revisión de estudios titulada Alopecia por tracción: la raíz del problema.

Pero hay matices.

 

La mayoría de los casos de alopecia por tracción se pueden revertir si se toman las medidas adecuadas en una etapa temprana del trastorno.

 

En etapas iniciales es reversible y en fases tardías puede llegar a ocasionar una alopecia cicatricial permanente o irreversible, que no se puede remediar con terapia (referencia).

En algunas poblaciones donde ciertas prácticas de peinado son de importancia cultural y/o religiosa, corregir esto es difícil.

En tu caso, si llevas el pelo recogido en una coleta apretada durante mucho tiempo sencillamente por costumbre y, en efecto, sospechas que lo tuyo es AT, la solución es sencilla: «afloja».

 

La clave para tratar y corregir este trastorno capilar en cualquiera de sus etapas es aliviar la tracción ejercida sobre el tallo del cabello aflojando el peinado traumático. La «raíz del problema».

También se recomienda evitar el tratamiento químico y térmico del cabello, y más aún combinar peinados traumáticos con esta clase de tratamientos.

 

Tratamientos disponibles y ‘tips’ para la AT

 

El manejo médico inicial para la alopecia por tracción se suele dirigir a combatir los efectos inflamatorios mediante el uso de corticoides tópicos (lociones a base de corticoides) y antibióticos tópicos (locales) u orales (sistémicos) como doxiciclina o tetraciclina (fuente 1, 2, 3).

 

En etapas avanzadas, hay varios informes que muestran resultados prometedores con el uso de minoxidil tópico al 2 % (detalle) o al 5 %, una o dos veces al día durante al menos tres a seis meses. Esto suele conducir a una lenta repoblación de folículos, al transcurrir el tiempo (caso, estudio).

 

Otra medida a considerar es el microneedling, o microagujas.

 

Las microagujas han mostrado más ventajas para tratar la alopecia que la (sola) administración de medicamentos, como minoxidil o la finasterida.

 

PackaguaesencialcapilarSIILconscalproller.jpg__PID:d8bbbfc5-a66a-4e25-8b54-2c11d0b518e3

 

Estas «mejoran la eficiencia y eficacia de la administración de fármacos al perforar directamente el estrato córneo y administrar el fármaco al área objetivo», concluye una revisión reciente que resume la última década de investigación sobre las microagujas para tratar la alopecia o promover el crecimiento del cabello.

Ya en fases tardías caracterizadas por cicatrices y atrofia folicular, cuando no hay respuesta al tratamiento médico, el tratamiento quirúrgico mediante trasplante de cabello puede ser una opción para algunas personas (1, 2).

Ahora bien, si has «cogido a tiempo» tu AT (todavía no es alopecia cicatricial irreversible) pero prefieres evitar el quirófano y/o el uso de fármacos con efectos secundarios, la menta (base de SIIL) puede ser incluso más eficaz que el minoxidil. Te lo explicamos con detalle aquí (menta vs minoxidil).

 

Mejor aún si es combinada con las microagujas del dermaroller para facilitar su penetración.

Nosotros te recomendamos usar este junto con el Aceite de crecimiento o con el Agua esencial de SIIL.

 

¿Más consejos prácticos para frenar el avance de la alopecia por tracción? (ref.):

 

  • Un peinado no debería doler; el dolor es una indicación para deshacer el cabello, no para aspirinas.
  • Los alisadores deben evitarse, especialmente en los niños.
  • También los tintes químicos; su uso agrava el daño del cabello.
  • Siempre que sea posible, seca el pelo al aire o utiliza un secador a baja temperatura. Limita las planchas calientes; sus altas temperaturas pueden provocar daños graves en el cabello.
  • En cambio, los acondicionadores y el uso de hidratantes y humectantes no obstructivos sin petróleo para cabello seco pueden reducir el riesgo de rotura.

 

Por Elisabeth Lahoz

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados