PRP, plasma rico en plaquetas frente a micropunciones con el Scalp Roller

En este artículo quiero centrarme en lo que dice la ciencia sobre la mesoterapia con PRP. Esta es una técnica denominada terapia autóloga. Autóloga es una palabra que significa que el principio activo o terapéutico que usaremos procederá de nuestro propio organismo.

Normalmente se trata de nuestra propia sangre.

Voy a centrarlo todo en el PRP, plasma rico en plaquetas, pero entre las terapias autólogas para la alopecia y la caída del cabello también deberíamos contemplar el uso de células madre, PRP + ACell, exosomas y fibrina rica en plaquetas. En todas ellas purificaríamos el material terapeutico a partir de nuestro propio organismo para posteriormente inyectarlo en nuestro cuero cabelludo.

Mediante el empleo que muestras biológicas propias lo que se consigue es un menor sino nulo rechazo de los principios activos por parte de nuestro organismo, al detectarlo como material propio.

El precio de una sesión de PRP puede oscilar en España entre los 200 y 300 euros. Esto, independientemente de su eficacia, es un incentivo importante para que los terapeutas dedicados a la pérdida capilar lo recomienden, así como para que se promueva su uso y conocimiento.

Es muy provechoso debido al elevado margen comercial que les deja un procedimiento que no dura más de 15 minutos y teniendo en cuenta que son sesiones que no se contratan de forma individual, sino en paquetes de 5 o más visitas.

Si realizas una sesión de PRP mensual puedes estar dejando a tu dermatólogo unos 3000 euros al año.

Ya te habrías pagado un injerto, o gran parte de uno.

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Boton descargalo aquí

 

Terapia de plasma rico en plaquetas (mesoterapia PRP), ¿merecen la pena?

Hay cierto nivel de evidencia científica de los beneficios de las terapias autólogas, especialmente cuando hay adherencia (ver ref 1) -aquello de los hábitos que desde Siil siempre defendemos-. Pueden ayudar a que el cabello vuelva a salir aunque muchos de los estudios carecen de evidencia fuerte o de diseños adecuados.

El problema es que los estudios no contemplan una posibilidad, que el cabello salga no por el plasma, sino por las inyecciones (o micropunciones)

¿Porqué?

El cuero cabelludo posee una densa red de vasos sanguíneos, está muy vascularizado. El material que inyectamos es “soluble” en sangre. De hecho se ha extraído de la misma. Así que en cuanto ponemos las plaquetas y el resto de factores de crecimiento que acompañan a las mismas en nuestra cabeza, se mezclan con la sangre y fluyen por el torrente sanguíneo al resto de cuerpo.

 

NO PERMANECEN EN EL CUERO CABELLUDO.

 

Entonces, ¿qué podría estar beneficiando a nuestro pelo cuando realizamos estas terapias si los principios activos autólogos se pierden en la sangre en cuestión de horas?

La PRP se aplica con agujas.

Estas agujas causan heridas, se genera inflamación y se moviliza a plaquetas para restaurarlas. La sanación de las heridas es un reclamo a las plaquetas propias a permanecer en la zona durante mucho más tiempo.

Esto nos lleva a preguntarnos qué os devuelve el cabello, ¿la terapia PRP o el daño causado por las agujas empleadas en la terapia?

Alguien se hizo la misma pregunta y lo ha estudiado.

Esto, no sólo no te lo contarán, sino que probablemente ni lo sabrán los dermatólogos que comercializan estas terapias. No tienen incentivo a estudiarlo. El dinero mueve el mundo amigo.

 

Uso del scalp roller SIIL alopecia

 

Quiero el scalp roller de SIIL

 

AGUA vs PRP vs MICROPUNCIONES

 

En un estudio se dividió a los participantes en dos grupos. Uno recibió inyecciones de PRP mientras al segundo sólo se le aplicó suero salino. Y el suero demostró ser igual de efectivo que el material biológico autólogo (ver referencia 2).

En otro estudio lo que se hizo fue dividir la cabeza en dos mitades. En una de ellas se aplicó terapia PRP mientras en la otra se hicieron micropunciones. Lee nuestro artículo si no sabes que son las micropunciones. Estas se realizan con un dermaroller, que causa daño tisular, inflamación y por tanto hace que lleguen plaquetas a la zona dañada.

¿Cuál crees que fue el resultado? Pues que el uso del dermaroller fue igual de efectivo que la PRP (referencia 3).

El aprendizaje que sacamos de estos estudios es que, en casa, mediante un aparato que SIIL comercializa por menos de 20 euros, el dermaroller, puedes obtener los mismos beneficios que gastándote 300 euros al mes en mesoterapia PRP, algo que obligatoriamente debes hacer en un centro médico autorizado.

Pero recuerda, quienes mayor beneficio obtenían de estas terapias eran quienes tenían adherencia a las mismas. Así que no sirve sólo con comprarte el aparato, sino que debes usarlo rutinariamente.

 

 

 

Scalp Roller de SIIL

boton quiero el scalp roller SIIL

 

Referencias a estudios:

(1) Stevens J, Khetarpal S. Platelet-rich plasma for androgenetic alopecia: A review of the literature and proposed treatment protocol. Int J Womens Dermatol. 2018 Sep 21;5(1):46-51. doi: 10.1016/j.ijwd.2018.08.004. PMID: 30809579; PMCID: PMC6374694.

(2) Puig CJ, Reese R, Peters M. Double-Blind, Placebo-Controlled Pilot Study on the Use of Platelet-Rich Plasma in Women With Female Androgenetic Alopecia. Dermatol Surg. 2016 Nov;42(11):1243-1247. doi: 10.1097/DSS.0000000000000883. PMID: 27608205.

(3) Aggarwal K, Gupta S, Jangra RS, Mahendra A, Yadav A, Sharma A. Dermoscopic Assessment of Microneedling Alone versus Microneedling with Platelet-Rich Plasma in Cases of Male Pattern Alopecia: A Split-Head Comparative Study. Int J Trichology. 2020 Jul-Aug;12(4):156-163. doi: 10.4103/ijt.ijt_64_20. Epub 2020 Sep 19. PMID: 33376284; PMCID: PMC7759059.

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados