“Muchos hombres creen que pierden pelo por genética. Pero se puede evitar con un par de trucos fáciles y con productos naturales. La gente está muy desinformada y tiene una idea muy errónea sobre la pérdida del pelo.”

Hola, Albert, muchas gracias por recibirnos. Eres el creador del pack Siil que tanto éxito está teniendo para prevenir la caída del cabello pero también sabemos que eres doctor en bioquímica y fuiste profesor de la universidad. ¿Cómo te dio por crear este producto?

 Esto empieza con una necesidad propia. Un día la peluquera me dice que tengo coronilla y que debo empezar a pensar en comprar un champú específico para la caída, con proteínas y no se qué rollo me contó. Como yo ya fabricaba un champú lo que hice fue investigar qué ingredientes se solían poner en los champús anticaída y hacerme mi propia receta casera mejorando el champú que yo ya vendía. Eso lo usé un tiempo hasta que un día me apareció por casualidad un video en youtube hablando de las propiedades del aceite esencial de menta para la alopecia y de la gran cantidad de productos naturales que se mostraban más efectivos que los fármacos. Simplemente compré ese aceite esencial y lo añadí a mi receta. Pasado el tiempo, mi peluquero, otro diferente de la chica que me alertó sobre la coronilla, me decía que mis entradas avanzaban, que tenía pelos nuevos. Tanto insistió (y se veía, no era una percepción suya, que estuve repasando fotos antiguas), que pensé que podía ser una buena idea comercializar un producto con esa base.

¿Cuéntanos, de qué trata el pack Siil?

El champú que te explicaba antes fue la base del pack. Pero yo sabía que los cosméticos, y especialmente los champús, tenían un efecto limitado debido a que están muy poco tiempo en contacto con la piel de la cabeza ya que los eliminas al enjuagarte. Así que tenía que apoyar ese producto de alguna manera. Lo primero que se me ocurrió fue un suplemento nutricional y lo siguiente una loción. Así que el pack Siil son tres productos complementarios que se refuerzan entre ellos. Un champú para cuando te lavas la cabeza, una loción para el cuero cabelludo de uso diario y un suplemento nutricional también de uso diario. Sus propiedades, que principalmente son estimular el riego sanguíneo y promover el crecimiento y la fuerza del cabello, las ejercen de forma sinérgica con múltiples ingredientes distribuidos en los tres productos, muchos de ellos duplicados, es decir, aparecen en dos de los productos al mismo tiempo, como el gingko biloba o el aceite esencial de menta, por poner sólo dos ejemplos.

¿Qué diferencia tiene Siil con respecto a las soluciones que encontramos en todas las farmacias?

Creo que no podemos comparar un fármaco con un tratamiento natural. Aunque pretendan aportar los mismos beneficios partimos de dos objetivos totalmente diferentes, el primero, el fármaco, busca acción a toda costa, sin importar efectos colaterales mientras que las recetas naturales buscan efectividad sin daño. Las personas que abogamos por la medicina y el cuidado natural e integral de la salud no anteponemos la salud general al hecho de buscar productos que nos ofrezcan resultados.

Lo que cuentas está muy bien, pero sabrás que hay mucho “vende humos” en el mundo de la caída del cabello. ¿Qué investigaciones hiciste para dar con la formulación de Siil?

Siil se creó como te he comentado tras una experiencia empírica directa conmigo mismo como conejillo de indias. Eso es ciencia aunque hoy en día no pueda parecerlo. Pero tras esto, que simplemente fue lo que me motivó a seguir, lo que hice fue una revisión extensa de toda la literatura científica al respecto de principios herbales y tratamientos naturales para los diferentes tipos de alopecia (androgénica, efluvio, etc). Tras esta revisión, seleccioné los ingredientes que legalmente se podían comprar y comercializar en Europa (en Asia, por ejemplo, hay mucha medicina herbal China e India para la alopecia, pero aquí no está autorizada) y así fue como creé las recetas. 

Leyendo las valoraciones que hay en la web, podemos dar fé que el pack Siil funciona al 100%. Pero sabemos que a parte del producto, tu recomiendas los masajes capilares y el uso del dermaroller. ¿Para qué sirven los masajes y el dermaroller?

El tiempo nos ha dado la razón, Siil es efectivo en un gran número de casos. Siempre lo repetiré, nunca nada le va a funcionar al 100% a todas las personas, la biología es así. Hay un efecto que se conoce como campana de Gauss, que no es más que una distribución estadística en este caso para la efectividad de un determinado tratamiento. Esto nos explica que habrá personas que se vean muy favorecidas, una gran mayoría responderá bien y una minoría no obtendrá beneficio alguno. Esto mismo sucederá con los masajes del cuero cabelludo y con el uso del dermaroller o micropunciones. Estas dos técnicas se han mostrado efectivas para frenar la alopecia incluso para recuperar parte del cabello perdido. Es por eso que desde que las descubrí he sido uno de sus máximos promotores en lengua española. Son gratis y sólo depende de la fuerza de voluntad y de la disciplina diaria de cada uno el obtener beneficios de ellas. El masaje sirve para aumentar la flexibilidad de la piel de la cabeza, evitando que la gran dureza de la misma entorpezca la salida del cabello. Esto conduce a miniaturización y posteriormente alopecia androgénica. También aumenta el riego sanguíneo.

El dermaroller es un aparato que hace microheridas en el cuero cabelludo, también promoviendo el riego sanguíneo y de algún modo la traslocación de células de un lugar a otro, con lo que también facilita la regeneración del cabello.

Interesantísimo lo que comentas. Siempre se ha dicho que la calvicie depende de la genética, pero lo que comentas da esperanza para todos aquellos que estamos sufriendo la pérdida del cabello. ¿Esto funciona para todo el mundo?

Como te decía antes, nada funciona a todo el mundo, por eso la gente debe experimentar y encontrar aquello útil para él. Son técnicas que funciona en el 80% de casos, pero si eres del otro 20%... claro, será frustrante, podrías pensar que es un engaño, pero no es más que biología. La genética importa, claro, pero no mucho más que la dieta y los patrones de vida (descanso, sol, relaciones vitales, estrés…). En la mayoría de tratamientos el plazo para ver si te están ayudando es de 3-6 meses. Si por encima de 6 meses de uso no has visto beneficios, es que no te sirven, puedes probar otra cosa. Tras un año de uso no tendrás beneficios adicionales. Si recuperaste cabello, no saldrá más; si simplemente paraste la caída, no obtendrás nuevo cabello.

Y aquellos que han empezado a ver resultados, ¿cuánto tiempo llevan utilizando tus productos para ver resultados? ¿Y haciendo los masajes capilares?

6-8 meses es el plazo. En Siil en 3-6 meses debemos ver si nos ayuda o no. Con los masajes y el dermaroller son 4-8 meses el tiempo de uso que debemos emplear. Mi recomendación es tomarse imágenes cada 15 días para ver la evolución. Luego hay que tener claro que durante el año el cabello va cambiando debido al clima y a nuestras condiciones particulares. Un ejemplo es la menstruación en mujeres, o el embarazo. Así que hay que abstraerse de esos condicionantes para juzgar correctamente si los productos o técnicas nos ayudan o no.

Genial, muy bueno esto. ¿Qué pasa si estoy empezando a perder pelo pero no quiero comprar todo el pack? ¿Puedo comprar los productos de forma individual y sin suscripción?

Sí, por supuesto. Costo/beneficio recomendaría empezar por el agua esencial, la loción capilar de Siil. Eso complementado con el masaje o el uso del dermaroller o ambos, es una buena base de partida.

Perfecto, ya casi para terminar, ¿dónde podemos comprar tus productos?

Actualmente vendemos online en nuestra web getsiil.com. Además puedes activar una suscripción con lo que el producto se recibe automáticamente y no hay que estar pensando en hacer nuevas compras si se acaba.

Muchas gracias por la entrevista, Albert. Para finalizar, ¿dónde podemos seguirte si queremos saber más sobre tus trucos para prevenir la caída del cabello?

Nuestra lista de email donde mandamos consejos frecuentemente (hay que subscribirse en nuestra web aquí ) y nuestro canal de youtube es dónde quizás interactúamos más hoy en día.