Tests genéticos para la calvicie ¿Qué son y quién debe usarlos?

Recientemente he descubierto que existe un test genético que permite personalizar el tratamiento de la alopecia, el TrichoTest, de la empresa Fagron.

Esta empresa es la fabricante y la que hace la evaluación de muestras mandando los resultados a los comercializadores. Pero para contratarlo hay que acudir a un centro de medicina estética que lo comercialice.

Su precio oscila entre los 200 y 300 euros y está disponible en la mayoría de países del mundo, siempre a través de clínicas y centros de estética capilar o dermatólogos, dónde se contrata.

En este artículo te voy a explicar a fondo en qué consiste el test genético, como se ha creado y qué puedes esperar de él.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

 

Los genes importan, pero no tanto

Como ya sabrás si has atendido a nuestro webminario (https://getsiil.com/pages/registro-webinario) sobre la pérdida de cabello, los genes que te han tocado son bastante importantes, nos hablan de la predisposición de nuestro cuerpo a ser sensibles al entorno.

Pero qué entorno creamos, o sea, cómo nos alimentamos, si practicamos deporte, si tomamos el sol, etcétera, etcétera, son tanto o más importante que los propios genes.

El TrichoTest es un test para determinar la eficacia de un conjunto de tratamientos farmacológicos dados unos genes concretos, es decir, si a una persona le funcionarán diferentes pautas en base a sus genes.

 

EL TEST NO DIAGNOSTICA. Esto debes tenerlo muy claro.

 

Algunas empresas que lo comercializan lo presentan como una técnica de diagnóstico precoz. Pero no hay ningún gen que diagnostique la calvicie, incluso el riesgo de sufrirla.

De nuevo te remito a nuestro webminario (https://getsiil.com/pages/registro-webinario) , dónde muestro como personas con alta predisposición genética no sufren alopecia y otras con nula predisposición sí la sufren.

De hecho, el test analiza apenas 13 genes, y con análisis extensos en poblaciones muy amplias se han podido detectar hasta 250 genes implicados en la pérdida de cabello (ver estudio).

 

Sería una aproximación muy pobre. Pero insisto, esto es algo que hacen los comercializadores del test, no la empresa fabricante.

 

Así que si vas a un dermatólogo por problemas de caída, no permitas que usen el test como arma diagnóstica.

Un diagnóstico correcto de la alopecia es clave para su correcto abordaje, como ya te he explicado en este blog (https://getsiil.com/blogs/news/tipos-de-calvicie-importancia-correcto-diagnostico-alopecia).

Una clínica que use el test como diagnóstico lo que hace es saltarse un paso importante, usando el producto para determinar que necesitas sus productos o servicios.

 

 

Entonces, ¿qué hace el TrichoTest u otro test genético?

Primero necesito explicarte que es una variante genética.

Los genes que analizan estos tests, cuando el cuerpo los expresa, sintetizan proteínas implicadas en el metabolismo de fármacos (o tratamientos) o que intervienen en el mecanismo de acción de los mismos.

 

Los genes pueden tener pequeñas variaciones en su código genético.

 

El código genético es la secuencia de nucleótidos del genoma. Seguro que en algún lugar habrás visto dibujado un gen con las letras de los nucleótidos A, G, C y T.

Pues bien, cambiando una de esas letras, el gen no se ve afectado, pero sí puede cambiar la funcionalidad de la proteína que se sintetiza a partir de ese gen.

Esas son las variaciones génicas.

Mismo gen, variaciones muy pequeñas, que generan proteínas que difieren entre sí en un aminoácido. Ese aminoácido que cambia, normalmente está en la zona funcional de la proteína, y puede hacer que esta pierda por completo su función, o que la magnifique.

Espero que ahora entiendas mejor el principio de análsisis de los tests. Se han creado del siguiente modo:

 

  1. Se toma un grupo de personas que sigue un determinado tratamiento para la alopecia
  2. Se analiza para cada persona la variante que poseen del gen relacionado con el tratamiento
  3. Se agrupan a las personas según la efectividad del tratamiento en tres grupos, responden bien, responden mal, responden regular.

 

De este modo se puede decir que si se posee la variante A y la mayoría de personas con esa variante responden bien al fármaco X, si tu tuvieses esa variante, lo más probable es que también respondieses bien.

¿Se entiende?

 

 

Los tratamientos que se evalúan en los test genéticos para la alopecia

Aquí puedes descargar el folleto informativo del test. Verás que analiza 13 genes y 48 variaciones en total (no de cada gen, sino en total).

El resultado aplica para siempre puesto que los genes son invariables.

De esta forma, sabiendo qué variante de los diferentes genes posees, pueden determinar mediante asociación estadística, si el tratamiento te funcionará.

Si al grupo con la variante que tu tienes le funcionaba, deducimos que a ti también te funcionará. Remarco lo de asociación estadística, ya que estos resultados siempre hacen referencia a probabilidades altas, nunca son deterministas.

Es decir, del grupo de personas que fueron testadas, un % muy elevado respondió de una determinada forma cuando tenía una de las variaciones de los genes.

Pero raramente el 100% de las personas que tienen una variación, responde igual al tratamiento. Cosas de las ciencias biológicas, que funcionan así, y dónde el ambiente importa tanto o más que la genética, como ya sabes.

El test analiza las siguientes vías para determinar la eficacia de los tratamientos:

 

  • el metabolismo de las prostaglandinas (relacionado con el Minoxidil, el latanoprost y el prostaquinon).
  • la eficacia del minoxidil (por otra vía diferente a la anterior).
  • efecto androgénico (durasterida, estradiol cafeína, …).
  • antiinflamatorios corticoideos (Prostaquinon, IGrantine-F1...).
  • circulación (minoxidil de nuevo, también la cafeína o el ginkgo biloba).
  • síntesis de colágeno (cisteína, adenosina…).
  • la vitamina A y la biotina.
  • metabolismo de la insulina (IGrantine-F1).

 

¿Para quién es este test?

Este test está indicado para personas que han sido correctamente diagnosticadas de alopecia androgénica y que desean seguir tratamientos farmacológicos pactados por un facultativo.

Es decir, si has decidido usar minoxidil o finasterida, vale la pena que te gastes 200 euros saber si estos tratamientos te van a funcionar, ya que te ahorrarás efectos secundarios de su uso si de antemano sabes que no lo harán.

Yo también contrataría el test si me hubiese o me fuese a hacer un injerto, ya que lo normal es que los trasplantes se complementen con tratamientos farmacológicos.

No me gastaría ese dinero si:

  • No tengo claro si tengo calvicie común, efluvio telógeno u otro tipo de problema de caída
  • Voy a cuidar mi cabello por mi cuenta y no deseo usar tratamientos farmacológicos

Albert Hurtado

 

 

👇👇 Si quieres recibir información de calidad para mejorar la salud de tu cabello, el mejor lugar es la newsletter de SIIL.
Además, te enviamos la guía en PDF "La cura de la calvicie" que te dará un montón de información y consejos para mejorar la salud de tu cabello.👇👇

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados