Por qué es preferible quedarse calvo que usar Minoxidil o Finasteride

En la búsqueda desesperada de una solución a nuestro problema solemos recurrir a productos, fórmulas, tratamientos o terapias que no sabemos realmente en qué consisten, ni qué contienen, ni sus efectos secundarios, ni nos importa. Lo único que importa es no quedarse calvo, y si eso dice que nos va a ayudar, pues lo compramos. Y sí, fármacos como Minoxidil o Finasteride hacen su función, pero conllevan costes, no solo para el bolsillo.

Porque queremos que sepas qué te estás tomando o te estás aplicando en la cabeza, en este nuevo artículo vamos a explicarte qué son estos productos anticaída, cómo actúan y cuáles son sus efectos adversos en el organismo. Efectos, algunos de ellos, persistentes e irreversibles.

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

 

 

Boton descargalo aquí

 

Por último, os mostraremos algunas alternativas naturales que hacen lo que esos químicos y mucho más.

 

Minoxidil y Finasteride: ¿qué son? ¿Cómo actúan?

 

Las industrias farmacéutica y cosmética comercializan diferentes fórmulas para tratar la pérdida de cabello, la alopecia androgénica (AGA) o calvicie común. Dos de las más conocidas o populares son el minoxidil y la finasterida.

 

  • Minoxidil (Rogaine) es un fármaco vasodilatador de uso tópico (solución tópica y espuma de minoxidil; como fármaco oral trata la hipertensión). Actúa como vasodilatador arteriolar ensanchando los vasos sanguíneos y abriendo los canales de potasio, lo que hace que aumente el flujo sanguíneo y llegue más oxígeno y nutrientes al folículo piloso (estudio en ratones, estudio en humanos).

 

 

  • Finasteride (Propecia) es un medicamento oral antiandrogénico, o antagonista androgénico. ¿Qué es eso? Un fármaco que ejerce una supresión hormanal inhibiendo los efectos biológicos de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas; básicamente obstruye su función. En menos palabras, es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa, la enzima que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) (estudio, estudio, estudio).

 

Los «fármacos anticaída»: efectos secundarios

 

Minoxidil y finasteride solo tratan los síntomas, no tratan la causa real de la caída del cabello, y sus resultados cesan una vez abandonamos el tratamiento. Además llevan aparejados una serie de efectos secundarios adversos muy a tener en cuenta, son estos (fuente, fuente):

 

Efectos secundarios de Minoxidil

 

  • Período de eliminación inicial severo*: durante el primer mes o dos que comienza a usarse, se pierde más cabello del que se gana.
  • Sequedad e irritación de la piel debido a su contenido en etanol (alcohol) y propilenglicol.
  • Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: enrojecimiento, eritema, erupción, descamación, dermatitis de contacto, edema (retención de agua y sal), sensación de quemazón y picazón (prurito).
  • Aceleración del envejecimiento de la piel.
  • Hipertricosis (o síndrome del hombre lobo) y posible crecimiento de vello corporal en otras zonas del cuerpo distintas a la de aplicación.
  • Cambio en el color del cabello.
  • Cambios en el ritmo cardíaco.
  • Se ha observado inflamación del pericarpio (membrana que recubre el corazón) junto con derrame pericárdico.
  • Posible aumento del riesgo de hipotensión ortostática.
  • Dolor de cabeza causado por la vasodilatación.
  • Algunos usuarios informan de ojeras y bolsas bajo los ojos.

 

Un apunte curioso: se sospecha que minoxidil puede ser potencialmente tóxico y causar la muerte en gatos. Lo cual no tiene nada que ver con los efectos en tu organismo, pero si tienes gato, mantenlo alejado por si acaso (caso).

*Al dilatarse los capilares que suministran los folículos, los pelos que ya están en la fase telógena (etapa final del desarrollo del cabello) se desprenden para ser reemplazados por pelos más gruesos y fuertes en la fase anágena (crecimiento).

 

 

Riesgos minoxidil blog SIIL

 

 

Efectos secundarios de Finasteride

 

  • Una vez abandonado el tratamiento, no solo se detiene el crecimiento del cabello sino que también es posible que se pierda el pelo ganado durante el mismo. Y aún peor, al usar productos químicos sintéticos aceleramos el proceso de envejecimiento, por lo que puede incluso aumentar la pérdida de cabello.
  • Aceleración del envejecimiento de la piel.
  • Alteración de la función sexual*: disminución de la libido (deseo sexual), disfunción eréctil (impotencia o dificultad en la erección), eyaculación anormal y disminución del volumen de eyaculación.
  • Dolor en los testículos.
  • Ginecomastia (crecimiento anormal de las glándulas mamarias) y aumento del riesgo de cáncer de mama en hombres.
  • Defectos de nacimiento en el feto en desarrollo, por lo que se desaconseja su uso en mujeres embarazadas o que vayan a quedarse embarazadas.
  • Ansiedad, depresión y pensamientos suicidas (publicación, publicación, publicación).

*Efectos secundarios sexuales que, además, pueden persistir tras interrumpirse el tratamiento (estudio, revisión).

Casi mejor quedarse calvo, ¿no? Hay otra solución: remedios naturales.

 

Las alternativas naturales a Minoxidil y Finasteride

 

Existen opciones no químicas que son tan —a veces incluso más— efectivas para frenar la caída del cabello e inducir su crecimiento. Muchas de ellas pueden usarse indefinidamente, y algunas incluso pueden curar la causa de la pérdida de pelo en lugar de únicamente tratar los síntomas (revisión).

 

Veamos cuáles son:

 

  • El ginkgo biloba mejora la circulación de la sangre al cerebro y la piel y, por lo tanto, el suministro de oxígeno y nutrientes. El extracto de hojas de ginkgo es asimismo un excelente tónico capilar, que promueve la regeneración del cabello (estudio en ratones).
  • La menta ha demostrado ser incluso más efectiva que minoxidil para las personas con AGA (estudio). El aceite de menta promueve el crecimiento del cabello sin signos tóxicos.
  • El romero contiene ingredientes que estimulan el metabolismo celular e inducen un mayor crecimiento (estudio, revisión). Este ensayo reciente lo comparó con minoxidil, determinándose que el aceite esencial de romero (con jojoba como aceite portador) es una alternativa natural a minoxidil en el tratamiento de la AGA.
  • La ortiga verde es un inhibidor botánico de la enzima 5α-reductasa. El extracto de ortiga bloquea la hormona DHT por vía tópica e interna, además de reducir la inflamación y neutralizar el daño de los radicales libres en el cuero cabelludo. Y sin efectos secundarios adversos (estudio, estudio, estudio, estudio, ensayo aleatorizado, estudio).

 

Todas estas sustancias naturales están en SIIL, junto con los aceites de aguacate y coco, manteca de karité, aceite esencial de madera de cedro, própolis, aloe vera, fenogreco, cebolla, semilla de uva o capsaicina. 15 principios activos botánicos que combaten las causas principales de la pérdida de cabello.

Una solución 100 % natural, sin efectos secundarios y basada en las últimas investigaciones científicas. ¡Elige tu Pack Siil!

 

 

Puedes ver este vídeo sobre los efectos sencundarios de los químicos aquí:

 

 

Artículos sobre otros Tratamientos y fármacos anticaída muy empleados para recuperar el pelo

 

Te dejamos aquí información sobre algunas de nuestras investigaciones sobre otros productos anticaída que encontrarás en el mercado:

 

-> Ver Artículos sobre Tratamientos y Fármacos Anticaída

 

Algunos artículos en concreto son éstos:

 

-> ¿Es Nanoxidil eficaz para la caída del cabello? Efectos secundarios y comparativa con Minoxidil y con SIIL

 

-> NUTRAFOL®. Pros, Contras y Comparativa con SIIL (Investigado en profundidad)

 

-> Dudasterida. Qué debes saber. Comparativa, Pros y contras reales y no tanto 

 

-> Riesgos del Finasterida; Realidad y bulos sobre sus efectos positivos y negativos

 

-> ¿Qué es RU58841? ¿Es eficaz? Comparativa con Finasteride y otros Tratamientos

 

 

 

¿Quieres recuperar la salud de tu cabello?

Suscríbete a nuestra newsletter y te regalamos nuestro ebook "LA CURA DE LA CALVICIE". Clic en la imagen para saber más:

Ponte en marcha para detener la caída del cabello y recuperarlo donde sea posible.

Suscríbete para estar al tanto de todo lo que publicamos tanto en el blog como en Youtube (últimas investigaciones sobre el cabello, nuevas publicaciones en el blog, nuevos vídeos o información que te puede interesar).

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados